La cámara interior del Tesla Model 3 podrá monitorizar al conductor. ¿Por qué esto es una buena noticia?

La cámara interior del Tesla Model 3 podrá monitorizar al conductor. ¿Por qué esto es una buena noticia?

3 min. lectura

Publicado: 05/10/2020 09:58

Son muchos los que se han llevado las manos a la cabeza cuando han conocido que el Tesla Model 3 contaba con una cámara en su interior. Un sistema que a priori serviría para controlar el vehículo cuando llegase la aplicación para la flota de taxis autónomos. Pero mucho antes de esto, la cámara ya ofrecerá otras prestaciones que permitirán aumentar la seguridad, pero también la comodidad del conductor.

Un hacker ha logrado acceder al código que controla este elemento, y dentro ha encontrado futuras funciones que nos dan una pista de por dónde irán los tiros con esta cámara que tanta polémica ha levantado, principalmente entre los que se han preocupado por la privacidad.

Estas son las funciones que ha encontrado en el código:

  • BLINDED
  • DARK
  • EYES_CLOSED
  • EYES_DOWN
  • EYES_NOMINAL
  • EYES_UP
  • HEAD_DOWN
  • HEAD_TRUNC
  • LOOKING_LEFT
  • LOOKING_RIGHT
  • PHONE_USE
  • SUNGLASSES_EYES_LIKELY_NOMINAL
  • SUNGLASSES_LIKELY_EYES_DOWN

De momento no se sabe qué significan algunas denominaciones, pero si parece claro que la cámara será capaz de detectar si el conductor está prestando atención a la conducción. Algo que por ejemplo, permitirá más adelante poder eliminar la necesidad de tener que mantener las manos en el volante durante el uso del Autopilot. Siempre y cuando claro, estemos mirando la carretera.

También detectará si vamos mirando el móvil, o si tenemos la mirada hacia abajo, señal de distracción o de que nos ha pasado algo que nos impide tomar el control del vehículo. Algo que permitirá al sistema reaccionar de forma más rápida ante un imprevisto.

Lo que está claro es que a falta de que Tesla desvele las funciones de este elemento, todo indica que su aplicación será mucho más interesante que simplemente el hacer las veces de vigilancia tal como pensábamos hasta ahora.

Un apartado que no sería extraño que los organismos encargados de la seguridad en los vehículos, como euroNCAP, decidiesen añadir en un futuro no muy lejano a la vista del potencial de mejorar la seguridad al reducir las posibilidades de un error humano durante la conducción.