La mayor parte de los fabricantes han apostado por iniciar su andadura dentro del sector del coche eléctrico con propuestas en segmentos medios o altos, dejando de lado o incluso paralizando las ventas de sus modelos de acceso. Pero en mercados como China, algunas marcas han visto el enorme potencial de los eléctricos de bajo coste, y como ejemplo el enorme éxito que está logrando el Wuling Hong Guang Mini.
Y es que las cifras de este pequeño urbano desarrollado entre SAIC y General Motors son realmente sorprendentes. Para contextualizar, podemos ver como en la actualidad el coche eléctrico más vendido es el Tesla Model 3, con 11.800 unidades entregadas en agosto y un total de 71.000 unidades en todo el año.
El Wuling ha acumulado 15.000 pedidos en firme (que no reservas) en apenas 20 días desde su lanzamiento el pasado mes de julio. Una cifra que ha crecido hasta las 35.000 pedidos en agosto. Esto supone que en dos meses este micro urbano ha conseguido vender 50.000 unidades.
Cuáles son las razones de este tremendo éxito. Por supuesto el precio es un argumento de mucho peso y es que contando con las ayudas públicas el Wuling sale por apenas 28.800 yuanes, que al cambio de hoy son apenas 3.600 euros. Por comparar, el Autopilot completo de Tesla cuesta en ese mercado 64.000 yuanes. Más del doble de este coche.
Además del aspecto económico, cuenta con unas medidas de apenas 2.9 metros de largo, lo que le convierte en una herramienta perfecta para moverse por las atestadas ciudades chinas y convertirse en una alternativa a los medios de transporte públicos.
También cuenta con un interior donde los diseñadores han buscado maximizar el espacio disponible, y es por eso que han dispuesto hasta 12 compartimentos diferentes para guardar toda clase de objetos.
En el plano mecánico, el Wuling Hongguang cuenta con un sencillo motor de 20 kW (27 CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Por su parte la batería es un pack de 13.8 kWh, que según el fabricante le permiten lograr una autonomía de 170 km bajo el ciclo NEDC. Algo que supondrá en torno a los 130 km bajo el ciclo WLTP.
Una propuesta cuya acogida ha pillado algo por sorpresa a los responsables de SAIC y General Motors, que han respondido redoblando la apuesta y confirmando el apoyo total a este modelo que contará con hasta 100 puntos de venta propios repartidos por las principales ciudades chinas. Algo que ayudará a incrementar todavía más sus entregas.
Algo que podría llevarle a convertirse en el coche eléctrico más vendido de China. Un aspecto que debería hacer reflexionar a muchos fabricantes centrados en sus modelos más costosos y que pueden ver como en la parte más baja de la oferta hay tanta o más demanda que en la alta. Una demanda que antes o después alguien vendrá para satisfacer.
Relacionadas | China alcanza los 100.000 coches eléctricos vendidos en agosto, y dispara la venta de modelos low cost