Hyunday Hyunday
China alcanza los 100.000 coches eléctricos vendidos en agosto, y dispara la venta de modelos low cost | forococheselectricos

China alcanza los 100.000 coches eléctricos vendidos en agosto, y dispara la venta de modelos low cost


El pasado mes de agosto China ha logrado su cifra más elevada de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Un hito que supone el superar por primera vez la barrera de las 100.000 entregas en un mes, y que nos muestra algunas claves interesantes, como la aceleración de las ventas, y también la explosión de entregas de los eléctricos económicos como alternativa al transporte público.

Advertisement Advertisement

El mercado chino ha logrado mantener bastante bien las cifras del año a pesar del impacto de la pandemia, con un 6% más unidades vendidas en los ocho primeros meses. Durante el pasado mes de agosto los eléctricos puros (BEV) han logrado un crecimiento de 31%, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) lo han hecho un 27%.

Pero estos datos también muestran que poco a poco los eléctricos puros se están haciendo con el mercado, acumulando ya el 81% del total de ventas el pasado mes lo que lleva la cuota total de mercado hasta el 5.7%, con un 4.6% para los BEV, y apenas el 1.1% para los PHEV.

En cuanto a los más vendidos de agosto, en primera posición encontramos al Tesla Model 3 con 11.811 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 687% respecto al mismo periodo del pasado año. Un Model 3 que también lidera con mano de hierro el acumulado del año con 70.951 entregas, o un 391% más que el pasado año a estas alturas, lo que denota la entrada en acción de la Gigafábrica de Shanghái.

Por detrás llegan las primeras sorpresas. Y es los nuevos modelos de bajo coste se abren paso a codazos reclamando un espacio que ha perdido algo el transporte público por culpa de la expansión del coronavirus. Por ejemplo vemos al Wuling HongGuang Mini. Una propuesta urbana con apenas 170 km de autonomía bajo el laxo sistema NEDC, que debería traducirse a un alcance en ciudad de poco más de 100 km reales pero que a cambio cuenta con un precio de derribo de 3.752 euros después de las ayudas públicas.

Una baja autonomía que como vemos no ha sido un impedimento para que en agosto 9.150 personas hayan recibido su unidad. Algo que le permite ser el único que sigue de cerca la estela del Model 3 y que confirma el enorme interés en alternativas de bajo coste para el transporte urbano y donde los chinos han visto el potencial de mercado solo limitado por la capacidad de producción y el suministro de baterías.

Esta tendencia la confirma la presencia en la cuarta posición de ventas de agosto de otro modelo de bajo coste, el ORA R1, que ha entregado 3.748 unidades. Una propuesta que se situaría en el segmento de los SEAT Mii Electric y compañía, con batería de 33 kWh y una autonomía bajo el ciclo NEDC de 351 kilómetros, o unos 240 km reales y que está disponible por 7.750 euros después de las ayudas públicas.

Un puesto más abajo en la tabla podemos ver al Baojun E300. Otro urbano de bajo coste que destaca por un diseño muy moderno y unos acabados a priori bastante más competentes de lo que podríamos esperar en un eléctrico con batería de 31.5 kWh, 305 km de autonomía NEDC, y un precio de apenas 8.188 euros después también después de ayudas.

Esto nos muestra que el interés de los chinos en los coches eléctricos de bajo coste se ha disparado en los últimos meses. Una alternativa sostenible a un transporte urbano que muchos prefieren evitar en la medida de lo posible, y que buscan hacerlo mediante unas propuestas sencillas que sirvan para moverse y estacionar por las ciudades de forma sencilla, y además sin hacer saltar por los aires el presupuesto.

¿Tendrían su espacio estos modelos en Europa? Pues no nos cabe duda de que si, sobre todo si tenemos en cuenta que la situación de la pandemia es mucho peor aquí que en China, lo que ha empujado a muchos usuarios a buscar en el mercado de segunda mano opciones de vehículos con motores de combustión contaminantes a la espera de que la cosa mejore. Conductores muchos de los cuales posiblemente optarían por un coche eléctrico low cost de estar disponible.

Relacionadas | El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes

Vía | EV Sales



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

21 comentarios en «China alcanza los 100.000 coches eléctricos vendidos en agosto, y dispara la venta de modelos low cost»

  1. Por favoooor IVANCHU . . . .no me quites uno de los primeros Wuling HongGuang que llegarán a España.
    Y SURIV . . . .cuando tengas tu Baojun le pondré el panel solar . . . .y me lo quedo.
    LA GENTE NO QUIERE «EL COCHE DEL PUEBLO» . . . . .??????????????
    Salu2

    Responder
    • Ya me gustaría grrr
      Wuling y ora R1 para todos!!
      La gente no quiere eléctricos dicen
      Sobran enchufados y faltan enchufables.

      Responder
    • CAMBIO DE PARAFIGMA, la gente no quiere el Coche del Pueblo europeo (Volkswagen), porque mas bien son coches del pueblo para sueldos se 2000€ o mas mensuales, el resto nos tenemos que conformar con Dacias o vehículos de 2ª mano.

      Así que SI, queremos eléctricos chinos de 4000-5000-6000-7000-8000€, no más, mientras mas marcas y modelos mucho mejor.

      Responder
      • Tampoco es eso. Queremis coches electricos con autonomia razonable a precios razonables.

        Lo que yo no quiero es una morralla/chatarra/cafetera electrica con 200km. de autonomia a velocidadaes de autopista a mas de 30.000€.

        Amortizar la diferencia de precio entr un Zoe y un Sandero es pracricamente imposible, hagas los km. Que hagas, y quien no lo ve es que es ciego

        Responder
        • No tengo ni idea de este tema, pero el otro día me vinieron a tasar el piso y el tasador, que era muy majo, me comento que el había pasado de gastar 600€ al mes en gasolina a gastar 50€ en electricidad. Este tipo si lo va a amortizar seguro.

          Responder
    • Esos cohce sirven solo para ciudad . De trabajo a casa o recoger al cole a los niños y me parece una buena idea son pequeños y no pesa 2000kilos.

      Responder
    • ¿Te refieres a un tal Twizy de 2 plazas sin puertas y con batería de alquiler a un mínimo de 50 pavos al mes con un precio de unos 10.000€?

      Por favor, a eso no se le podía llamar coche, era una moto de 4 ruedas con techo con menos de 100 km de autonomía y con un coste por kilómetro recorrido muy superior a cualquier urbano gasolina por culpa del abusivo coste del alquiler de las baterías.

      ¿Piensas que iba a tener éxito? Los de Renault si, pero los humanos pensamos y hacemos cuentas y ese Twizy era un atraco by Renault.

      Responder
  2. Los minicoches eléctricos van a triunfar como la coca-cola, que empiecen a fabricarlos por menos de 10.000€, con un diseño medianamente bonito y al menos 200km de autonomía, y veremos como bajan las ventas de térmicos a marchas forzadas.

    Responder
  3. Otros medios asiáticos dan al mini 15.000 unidades vendidas en agosto, me gustaría saber cuál es la fuente de esta noticia para investigar

    Responder
      • Muchísimas gracias! Supongo que las otras fuentes que había leído se referían entonces al acumulado a agosto.
        El panorama en China es a mi juicio muy prometedor por las siguientes razones:
        – Los subsidios se han reducido muchísimo y estas cifras son ya subida por demanda pura con un mix de opciones de lujo y utilitarios super-accesibles
        – La gran variedad de modelos y la supervivencia de las start up. Esto nos traerá en breve (2021?) una sana competencia a Europa
        – El desplome relativo de los PHEV timos. Aquí empieza en algunos mercados ya

        Responder
    • No se si tu confusión viene que se habla del «Wuling HongGuang Mini EV» y no del MINI (el que se vende aquí y es una marca)
      El que vendió 15.000 en dos meses es el pequeño que sale la foto en el artículo.
      No tiene nada que ver con el eMini de BMW…..

      Responder
  4. Todos estos VE deberían tener un puesto en España (siempre que pasen las pruebas de seguridad) así podrían sustituir a otros más contaminantes en nuestras ciudades.
    Es cierto que muchos tienen una estética «cuestionable» se salva, para mi gusto el ORA R1
    El Wuling Hongguang MINI parece un Mitsubishi (¿será por el logo al revés?) al que le han pegado un buen tajo. El Baojun E300 también es «peculiar».
    En España y para un uso eminentemente urbano sin subir demasiado los precios tras aduanas, impuestos varios y homologaciones ¿quién no se compraría un VE?
    Un ORA R1en España podría costar antes de ayudas unos 12500€ perfectamente (menos que un Corsa) y con ayudas se pone por debajo del Dacia Sandero.
    Por ese precio tienes un VE con 240-280kms de autonomía, es un vehículo a mi juicio bonito, de dimensiones suficientes para moverte con soltura por ciudad y aparcar en casi cualquier sitio (3,5m de largo) y con un motor de 35 kW (47 CV) tiene algo más de potencia que el futuro Dacia Spring.
    Se supone que llegará a Europa en 2022 ¿Qué larga se va a hacer la espera?
    El más interesante sería el ORA R2 (ya veremos si nos lo quieren traer) siendo más que una actualización estética del R1 pues crece hasta los 3,62m y ofrece más potencia con un motor 46 kW (63 CV) y según dicen mantiene la batería de 33 kWh y la misma autonomía eléctrica y, se supone que no incrementa apenas el precio respecto al R1 y ya es más usable pues permitiría incluso desplazamientos interurbanos con cierta soltura.

    Responder
  5. Y eso que la gente no quería electricos de menos de 49.000€ jajaja
    Esta claro que hay mucha vida mas allá de tesla y en cuanto alguien plante un EV en Europa por 10-12.000€ y 200-250 Km de autonomía romperá records de ventas. (Con acabados y diseño decente, claro está)

    Viva la competencia

    Responder

Deja un comentario