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China alcanza los 100.000 coches eléctricos vendidos en agosto, y dispara la venta de modelos low cost

El pasado mes de agosto China ha logrado su cifra más elevada de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables. Un hito que supone el superar por primera vez la barrera de las 100.000 entregas en un mes, y que nos muestra algunas claves interesantes, como la aceleración de las ventas, y también la explosión de entregas de los eléctricos económicos como alternativa al transporte público.

El mercado chino ha logrado mantener bastante bien las cifras del año a pesar del impacto de la pandemia, con un 6% más unidades vendidas en los ocho primeros meses. Durante el pasado mes de agosto los eléctricos puros (BEV) han logrado un crecimiento de 31%, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) lo han hecho un 27%.

Pero estos datos también muestran que poco a poco los eléctricos puros se están haciendo con el mercado, acumulando ya el 81% del total de ventas el pasado mes lo que lleva la cuota total de mercado hasta el 5.7%, con un 4.6% para los BEV, y apenas el 1.1% para los PHEV.

En cuanto a los más vendidos de agosto, en primera posición encontramos al Tesla Model 3 con 11.811 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 687% respecto al mismo periodo del pasado año. Un Model 3 que también lidera con mano de hierro el acumulado del año con 70.951 entregas, o un 391% más que el pasado año a estas alturas, lo que denota la entrada en acción de la Gigafábrica de Shanghái.

Por detrás llegan las primeras sorpresas. Y es los nuevos modelos de bajo coste se abren paso a codazos reclamando un espacio que ha perdido algo el transporte público por culpa de la expansión del coronavirus. Por ejemplo vemos al Wuling HongGuang Mini. Una propuesta urbana con apenas 170 km de autonomía bajo el laxo sistema NEDC, que debería traducirse a un alcance en ciudad de poco más de 100 km reales pero que a cambio cuenta con un precio de derribo de 3.752 euros después de las ayudas públicas.

Una baja autonomía que como vemos no ha sido un impedimento para que en agosto 9.150 personas hayan recibido su unidad. Algo que le permite ser el único que sigue de cerca la estela del Model 3 y que confirma el enorme interés en alternativas de bajo coste para el transporte urbano y donde los chinos han visto el potencial de mercado solo limitado por la capacidad de producción y el suministro de baterías.

Esta tendencia la confirma la presencia en la cuarta posición de ventas de agosto de otro modelo de bajo coste, el ORA R1, que ha entregado 3.748 unidades. Una propuesta que se situaría en el segmento de los SEAT Mii Electric y compañía, con batería de 33 kWh y una autonomía bajo el ciclo NEDC de 351 kilómetros, o unos 240 km reales y que está disponible por 7.750 euros después de las ayudas públicas.

Un puesto más abajo en la tabla podemos ver al Baojun E300. Otro urbano de bajo coste que destaca por un diseño muy moderno y unos acabados a priori bastante más competentes de lo que podríamos esperar en un eléctrico con batería de 31.5 kWh, 305 km de autonomía NEDC, y un precio de apenas 8.188 euros después también después de ayudas.

Esto nos muestra que el interés de los chinos en los coches eléctricos de bajo coste se ha disparado en los últimos meses. Una alternativa sostenible a un transporte urbano que muchos prefieren evitar en la medida de lo posible, y que buscan hacerlo mediante unas propuestas sencillas que sirvan para moverse y estacionar por las ciudades de forma sencilla, y además sin hacer saltar por los aires el presupuesto.

¿Tendrían su espacio estos modelos en Europa? Pues no nos cabe duda de que si, sobre todo si tenemos en cuenta que la situación de la pandemia es mucho peor aquí que en China, lo que ha empujado a muchos usuarios a buscar en el mercado de segunda mano opciones de vehículos con motores de combustión contaminantes a la espera de que la cosa mejore. Conductores muchos de los cuales posiblemente optarían por un coche eléctrico low cost de estar disponible.

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Vía | EV Sales

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