El precio sigue siendo la principal barrera para el coche eléctrico | forococheselectricos

El precio sigue siendo la principal barrera para el coche eléctrico


Un estudio realizado en Reino Unido para el broker financiero CarFinance 247 indica que el 37% de los conductores de coches de gasolina o diésel, no creen que puedan estirar su presupuesto para poder comprar un coche eléctrico.

Las cifras de la SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders) muestran que el 8% del total de las ventas de Reino Unido corresponden a coches eléctricos. Una cifra que si bien pone de manifiesto el crecimiento y penetración de esta tecnología en el mercado, revela que la movilidad cero emisiones aún está lejos de conquistar un volumen que ayude a cambiar la descarbonización de las ciudades y carreteras del país.

El estudio realizado para CarFinance 247 parte de una muestra de 2.002 conductores británicos, a los que se les mostraron los precios de coches eléctricos puros e híbridos de segunda mano en buen estado. La pregunta que se les realizaba buscaba conocer cuando pensaban que podrían adquirir uno de esos vehículos con su actual nivel de ingresos.

Aproximadamente el 24% dejó claro que no podrían nunca permitirse un coche eléctrico como el Model 3 de unos 47.000 euros. Un tercio confesó que podría estirar su presupuesto para llegar a un Golf eléctrico por unos 20.000 euros.

Por último dos de cada cinco respondió que en la actualidad tan sólo podrían adquirir un eléctrico tipo Nisan Leaf por unos 5.600 euros.

Entre los encentados un 21% indicó que no le gustaban los eléctricos. Dentro de este grupo, tres de cada cinco tenía unos ingresos de 84.000 euros/año o más. Este último grupo defendía su adversión a los coches eléctricos por su elevado precio.

Por su parte los millennials se decantaban por el coche a baterías que llega al 70% de aceptación entre aquellos entre 18 y 34 años. Por el contrario, sólo el 3% de los mayores de 65 años reconocían poseer un VE. De entre el grupo de edad más avanzada, el 22% apostaba por el coche eléctrico aunque el 24% admitía que no podría permitírselo.

Desde Italia llega otra encuesta

En el país transalpino se ha realizado un estudio similar por parte de Areté revela que el coche eléctrico deja de asustar a un consumidor. Los resultados indican que la ciudadanía ve con mejores ojos la electrificación del medio de transporte más popular del mundo.

El porcentaje disminuye al 87% si la alternativa es un verdadero coche 100% eléctrico. Este resultado es verdaderamente llamativo puesto que significa una confirmación del cambio de percepción sobre estos vehículos.

Pese a que estos estudios, una vez más, mezclan eléctricos puros con los mal llamados electrificados por medio de sistemas híbridos, no permiten observar cómo evoluciona la percepción del mercado respecto a los BEV.

El precio del VE sigue siendo la clave

La atracción sobre el eléctrico cambia cuando entra en juego la cartera. De la encuesta italiana, el 56% necesitaría financiación para la compra mientras que un 23% se declara dispuesto a pagar al contado a compra del VE.

El estudio italiano pone de manifiesto la pérdida de miedo al eléctrico. El 95% de los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y os 56 años se muestran muy receptivos a comprar un híbrido.

A destacar que un 15% del total piensa que la mejor opción es el leasing o el alquiler a largo plazo.

Fuente Areté

La mayoría de las respuestas a la hora de considerar comprar un coche eléctrico coinciden por la cantidad ‘extra’ que estarían dispuestos a pagar por disfrutar de esta nueva movilidad.

Un 29% pagaría un 5% más por un coche eléctrico, el 38% aceptaría pagar llegar a un 10% extra respecto a un coche similar de combustión interna.

Por último, un 18% pagaría hasta un 15% de más y otro 12% aumentaría su presupuesto hasta llegar al 20%. Por último sólo un 3% reconoce que está dispuesto a pagar un 20% de sobreprecio por conducir un coche cero emisiones.

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41 comentarios en «El precio sigue siendo la principal barrera para el coche eléctrico»

  1. Pues si en Reino Unido no pueden estirar el presupuesto con los salarios que tienen, imagina España con salarios de 20000€/año

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  2. Para mi la principal barrera es que no tengo donde cargarlo. Vivo en el centro de un pueblo donde la única opción que tengo es comprar una casa vieja y adecuarla a garaje. Es decir una pasta. Y guardar el coche a un km de donde vivo no lo veo práctico. El precio del ev también lo veo una barrera importante.

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    • El tema de la recarga se va a ir solventando pero en este país las cosas van muy despacio, y más si no es una ciudad grande.

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            • No es la mejor manera porque el cable estará en la calle molestando, yo hace tiempo lo saque por la ventana para cargarlo.

              No daña en absoluto, al contrario las cargas lentas mantienen mejor la.vida de la batería

  3. Yo llevo unos cuatro años deseando comprar un coche eléctrico. Cada año pienso que el año siguiente bajarán los precios suficiente como para poder permitírmelo, pero eso nunca sucede. Al final, tras estirar la vida de mi diésel 16 años, he tenido que pasarme al renting de un gasolina durante dos años. Dentro de dos años veré cómo está el mercado.

    Lo que necesito es un coche básico, sin lujos, pero de suficiente autonomía que me valga como coche único (mínimo 500 km WLTP). Pero la industria se empeña en fabricar coches ultracaros que la mayoría no nos podemos permitir. Creo que somos muchos los que estamos totalmente convencidos por el coche eléctrico, pero el precio nos impide dar el salto.

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    • En 2024 todo apunta que los precios se van a equiparar pero pasan 4 años. Yo estoy aguantando con mi a4 todo lo que puedo. 4 años creo que los aguanto bien

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  4. Esta claro que en muy pocos años habran electricos asequibles para todos los bolsillos, pero para el porcentaje de gente que no quiere saber nada de electricos la solucion pasa por ir aumentando progresivamente los impuestos a los combustibles contaminantes, el dia que les cueste 10 veces mas desplazarse en un ice que en un ve, quizas cambien de opinion

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  5. Yo hubiera pregunto, además, otra cosa.
    ¿Estarían dispuestos a pagar €47.000 por un Audi A4 o A5?
    Porque es importante saber si no están dispuestos a pagar ese precio por un coche o por un coche EV….

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  6. Yo pienso que el principal motivo son los cargadores. Si en todas las gasolineras tuviera. 4 , 6 ,10 cargadores el tema económico no sería problema. Con tener 250km de autonomía ya tendríamos suficiente y lo precios ya bajaría mucho por tener una batería más pequeña.

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  7. El precio, teniendo en cuenta que un EV es mas barato en su ciclo de vida que un ICE, es en parte una barrera psicológica.

    Si el EV que te piensas comprar es una berlina o SUV de unos 25.000 euros en un ICE eso equivale a un EV de 45.000 (antes de ayudas y descuentos, considerando ayudas por 5.000 euros y ahorro en combustible y taller de 15.000 euros en 10 años).

    De este precio hay ya varios modelos y el año que viene tendremos aún mas.

    Si quieres algo por debajo de los 25.000 euros equivalentes en ICE (45.000 euros en eléctrico) hay también eléctricos pero no tienen suficiente autonomía para viajar cómodamente y menos aún con la pobre red de cargadores que tenemos todavía y menos aún si no se implementa la recarga ultrarrápida.

    Lo de la red de recarga espero que se arregle en un año si se le pone esfuerzo. Otros países ya la tienen desarrollada.

    Tesla ya tiene la suya pero de momento sus coches tienen elevado precio aunque ya hemos visto la maniobra del Model 3 chino a precio reducido y la propuesta del model C para la fábrica alemana.

    Otra cosa que veo que frena las ventas es esperar al coche ideal. Cada año serán mejores y equivalentemente mas baratos pero esto es igual que un ordenador o un smartphone. ¿cuando me los compro si el año que viene por el mismo precio habrá otro mejor?

    Pues algún día te tienes que decidir y comprarlo o si no, por ese principio, nunca lo comprarás.

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  8. Estoy esperando la llegada del SONO-SION.
    También vivo en un pueblo. Solo puedo ir a comprar el pan en bici eléctrica. Sin motor no puedo superar los 14% de orografía.
    Para comprar arena, cemento y cosas pesadas necesito un coche. Hasta que haya una solución uso una furgoneta (trucada). Me abastece la casa, cargar la bici, cortar césped, pasar la aspiradora y mil cosas más.
    La furgoneta solo mide 4 m (fácil de aparcar) y la uso solo cada 2 semanas, excepto emergencias.
    Para entrar a una ciudad llevo la bici con la furgo y ahí mismo la cargo.
    https://subefotos.com/ver/?eca0a5c9eaf363f7e8e035c7dac46430o.jpg
    El SOL provoca a «inventar» sin gastar mucha pasta.
    Salu2 🙂

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  9. Hay que aunar necesidad y capacidad adquisitiva.. y esa es la principal barrera del VE.. que dudo que llegue a sortear completamente algún día.

    Además, varios factores (entre ellos, este) están empujando hacia una nueva concepción de la movilidad en la que no es tan necesaria la figura del “utilitario”.

    Cuando sólo haya VE, serán muchos menos VE de los que ha habido de combustión.. jamás se podrá cambiar todo el parque mundial.. dudo hasta que se llegue a cambiar la mitad.

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  10. Mi padre se compró un coche de segunda mano de 1000€. Se queja mucho del consumo porque gasta 300€ al mes en gasolina. En electricidad sus trayectos saldrían por unos 50€.

    Al año serían 3000€ de ahorro con un eléctrico. En 10 años se hubiese ahorrado 30.000€ en gasolina, con lo que si se hubiese comprado un eléctrico, con el mismo gasto monetario, hubiese disfrutado de un coche mucho más nuevo, seguro y cero emisiones. Y eso sin contar revisiones, ITV, reparaciones, impuesto de matriculación, SER…

    La gente solo mira el precio de compra, pero los gastos recurrentes de un combustión son muy elevados.

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    • Pero, ¿Puede tu padre gastarse, hoy día, a tocateja, €30.000?
      ¿Le da el banco un crédito de €30.000 a 10 años?
      ¿Puede tu padre, además, pagar un seguro a todo riesgo, para proteger la inversión de €30.000 durante 10 años?

      No es tan simple la cuenta cómo tú la dices.
      Por lo pronto, el banco, no mira si el coche es EV o ICE a la hora de ver el endeudamiento personal, y saber cuanto te pueden dar.
      A muchísima gente no le aprobarían la financiación de €30.000 en ningún banco.
      Y mucho menos la de Tesla, que si no tienes ciertos ingresos, tampoco te la dan.

      Es cierto que uno calcula el coste de la gasolina para pagar la cuota.
      Si pago una cuota de €200 y gasto €300 en gasolina, puedo pagar €450 y €50 en electricidad y mi gasto no se resiente, es el mismo….
      Venga, explícaselo al banco.

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      • Estoy de acuerdo. Primero hay que tener la capacidad. Si vas a estar hasta el cuello de deudas, mejor esperar o decidirte por otra solución.
        Ñ

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      • – ¿Le da el banco un crédito de €30.000 a 10 años?
        Si no puede tener una entrada ahorrada, un trabajo, y gasta 300€/mes en gasolina, es un caso bastante raro. ¿en qué gasta la gasolina?

        – ¿pagar un seguro a todo riesgo?
        Una persona de 40-60 años sin accidentes por su culpa tiene un seguro con franquicia muy económico, especialmente para eléctricos. 300€/año o menos.

        Y luego, hay que ver las desventajas del ICE de 1000€:
        – ¿le parece bien estar arriesgándose a un fallo mecánico? Puede que se le estropee el coche o que tenga un accidente por culpa del coche.

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        • Creo que no has entendido la cuestión y te vas por las ramas.
          Está diciendo que se gastó €1.000 en un coche y se gasta €300 en gasolina…
          Y que si se compra un EV de €30.000, gastando €50 de luz, en 10 años le sale a cuenta.
          Y yo digo otra cosa ¿Y si no tiene los €30.000 en mano y solo tiene €1.000?
          ¿Y si los €300 de gasolina los va sacando del trabajo mes a mes?
          ¿Y si no tiene ganas de usar sus ahorros en un coche y por eso «solo» quiere usar €1.000?
          ¿Cómo se llegan a los €29.000 restantes? ¿Por el banco? ¿la financiera?

          Y por supuesto que un ICE de €1.000 puede tener un montón de problemas, pero no es esa la cuestión.
          La cuestión es conseguir los €30.000 para comprar el coche.
          ¿Te los da a ti tu banco? ¿Cuánto te toca pagar por mes?
          Ese es el punto, €30.000 es mucha pasta.

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    • Por supuesto, ahora es muy rentable el km respecto a un ICE.. veremos cuando la demanda eléctrica se incremente de forma sustancial debido a la sustitución del parque automovilístico.

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    • Mark 2011 ya le ha dado unas buenas motivaciones; hay más pero no voy a a extenderme.
      Simplemente decirle que lo que ha hecho su padre no es ninguna tontería y que a su padre lo respaldan, sólo en el mes de OCTUBRE 75. 000 personas y lo habrán apoyado en 2020 unas 700.000 personas . Este es el coche del futuro y/o el futuro del coche a corto plazo.
      Es lamentable pero es lo que hay en España; y cuanto más suban los precios de los Vehículos a una población a la que, ya antes de la pandemia, no le llega el sueldo/pensión, más envejecerá el parque y aumentará la contaminación.
      Antes de la crisis de 2008 nadie pensaba en un coche mileurista y muchos acabaron perdiendo la casa y quedaron endeudados a perpetuidad; ante la durísima crisis que viene – que ya está aquí aunque algunos se empeñen en no verla- parece que, al menos su padre y otros muchos, han aprendido la lección.
      Un +1000 ……. para su padre a los que sumo mi pesar y apoyo a todos los que lo pasan y van a pasar mal
      https://www.diariomotor.com/noticia/temido-auge-coches-mileuristas/

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  11. Razón de PESO el precio. Si se quiere cambiar la combustión por la electricidad y llegar a las mayorías, no a un pírrico sector de la población cuya incidencia en la calidad del aire en las ciudades es insignificante.

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  12. Un VE para todo, por debajo de 25000€ es lo que me podría permitir y tengo donde cargarlo.
    Poca autonomía y tamaño por ese precio.
    Así que para mí, el precio es la barrera.

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  13. Las marcas que produzcan coches eléctricos pero que no se les vaya la mano con la tecnología por todos los lados porque creo que es hacer uno básico y a partir de ahí pues con mil chorradas, es lo que también sube el coste. Si quieren aprovechar una plataforma para mejorar el espacio y reducir costes por reducir el tamaño… fenomenal .. truco: producción masiva, los precios de la batería cuesta pero se pueden bajar

    La cosa es ¿Le interesa a las marcas bajar? Si pero con subvenciones de por medio.

    ¿Que les ayude el Estado? Pues si, hasta cierto punto para abordar la tarea, pero la reducción puede verse en el comprador y no juegan y sobre todo importante en la financiación limitarla algo intermedio y no tan alta

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    • Pero esto no es de ahora, esto se ha dicho siempre… vale que no sabían si iba a triunfar… o que los puntos de carga no estaban totalmente ampliados pero creo que es algo que va asociado si se vende el despliegue de estos puntos aparece

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    • Se me olvidaba, también temas de conversiones facilitaría a esa persona que ha realizado una compra de un ICE que a lo mejor puede asumir la conversión total o parcial porque se ha visto mil cosas, motor en las ruedas…. que deberían fomentarse

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  14. El problema en España es lo que nos roban los politicos, «unos mas que otros pero nos roban» que si que hay que pagar el agujero negro de la seguridad social ballbalblablall pues que dejen de poner a bachilleres con sueldos de 100.000 pavos, dar dinero a chiringuitos ideologicos, ser un lampedusa resort, miles de organismos duplicados, embajadas de ciertas comunidades en el extranjero y suma y sigue NO HAY PAN PA TANTO CHORIZO.

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  15. Yo finalmente compre un Peugeot e2008 GT, sin las ayudas me costó 34500€, unos 30.000€ con ayudas i descontando IRPF.
    El diesel equivalente me hubiese costado 26.000€. Si sumo el coste de cobustible recupero la diferencia en algo mas de 2 años y a partir de ahí ahorro unos 2.000€ anuales.
    A medida que las diferencias de precio disminuyan ya no tendrá sentido un térmico ni si quiera por la inversión inicial. Cada vez están mas cerca.
    Saludos

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    • + 1000 coffincorner.
      En tu caso en la vida de tu coche fácilmente dejas de gastar 20000 eurazos al haber elegido eléctrico.
      ¡Casi na!
      Para tapar agujericos…

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    • Correcto, pero para ti la diferencia de gasto entre lo que habías elegido entre ICE y EV fueron €4.000.
      En una compra de €26.000.
      Es asumible y es aconsejable hacerlo.
      Cuando miré furgonetas hace ya dos años y medio, la Peugeot que me terminé comprando €12.500 y la Kangoo ZE equivalente €34.000…
      Y no tengo donde cargar, y por entonces tampoco había puntos cerca de casa.
      Me compré la Peugeot y monté placas con baterías en casa.
      Decir que en dos años he hecho 35.000 km.

      Con esas diferencias de precio, se vuelve muy complicado.

      Por cierto, el préstamo para comprar la Kangoo no me lo daban, porque era endeudarme demasiado por un coche.
      Pero para las placas, teniendo ya la financiación de la Peugeot si me lo daban, porque eran para placas….

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