BMW cambia de estrategia y si desarrollará una plataforma dedicada para coches eléctricos

BMW cambia de estrategia y si desarrollará una plataforma dedicada para coches eléctricos

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Publicado: 04/11/2020 16:12

Después de defender las plataformas compartidas, aquellas que pueden albergar sistemas eléctricos, híbridos y de combustión, finalmente BMW ha tenido que ceder y ha confirmado el inicio del desarrollo de una plataforma dedicada para coches eléctricos.

La nueva arquitectura se comenzará a fabricar en la nueva planta de Debrecen, Hungría, para luego extenderse por el resto de instalaciones del fabricante bávaro de forma gradual.

Este anuncio realizado por el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, ha llegado de la creación el pasado mes de julio de un nuevo departamento que será el desarrollo de la nueva plataforma electrónica. «Esta área depende directamente de mí. Está organizada en contacto con todos los departamentos: mercados, finanzas, adquisiciones, desarrollo, producción y ventas. Eso nos da más control y nos hace ir mucho más rápido»

Eso si, a pesar de esto, el proyecto de BMW no parece que se tomará demasiada prisa y de esa forma según el propio Zipse, este nuevo sistema no estará listo para comenzar su producción hasta 2025, momento en el que comenzarán una fase de transformación de la mayor parte de los modelos a la venta hacia este nuevo sistema y que durará hasta 2030.

Tampoco hablamos de una plataforma exclusiva, ya que aunque será diseñada para optimizar los sistemas eléctricos, también podrá acoger otras tecnologías que desde BMW, como los sistemas híbridos, o de combustión interna.

Un cambio de parecer, muy habitual en BMW, que ha sido forzado en gran parte por la presión de los sindicatos, que han avisado de que la marca se estaba quedando atrás respecto a sus principales rivales. Según el presidente del comité de empresa de BMW, Manfred Schoch: «Solo podremos aprovechar al máximo las ventajas de un coche eléctrico con nuestra propia arquitectura. BMW necesita con urgencia una plataforma eléctrica para no ser superada por competidores de California o China«.

Una urgencia que no parece que sea la prioridad para la marca alemana que está pensando en un proyecto a medio y largo plazo, justo en un momento donde un número cada vez más grande de competidores buscan situarse dentro de su segmento y de su tipo de clientes, tanto en Estados Unidos, como en China y Europa.

Vía | Automobilwoche

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