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BMW cambia de estrategia y si desarrollará una plataforma dedicada para coches eléctricos | forococheselectricos

BMW cambia de estrategia y si desarrollará una plataforma dedicada para coches eléctricos


Después de defender las plataformas compartidas, aquellas que pueden albergar sistemas eléctricos, híbridos y de combustión, finalmente BMW ha tenido que ceder y ha confirmado el inicio del desarrollo de una plataforma dedicada para coches eléctricos.

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La nueva arquitectura se comenzará a fabricar en la nueva planta de Debrecen, Hungría, para luego extenderse por el resto de instalaciones del fabricante bávaro de forma gradual.

Este anuncio realizado por el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, ha llegado de la creación el pasado mes de julio de un nuevo departamento que será el desarrollo de la nueva plataforma electrónica. «Esta área depende directamente de mí. Está organizada en contacto con todos los departamentos: mercados, finanzas, adquisiciones, desarrollo, producción y ventas. Eso nos da más control y nos hace ir mucho más rápido»

Eso si, a pesar de esto, el proyecto de BMW no parece que se tomará demasiada prisa y de esa forma según el propio Zipse, este nuevo sistema no estará listo para comenzar su producción hasta 2025, momento en el que comenzarán una fase de transformación de la mayor parte de los modelos a la venta hacia este nuevo sistema y que durará hasta 2030.

Tampoco hablamos de una plataforma exclusiva, ya que aunque será diseñada para optimizar los sistemas eléctricos, también podrá acoger otras tecnologías que desde BMW, como los sistemas híbridos, o de combustión interna.

Un cambio de parecer, muy habitual en BMW, que ha sido forzado en gran parte por la presión de los sindicatos, que han avisado de que la marca se estaba quedando atrás respecto a sus principales rivales. Según el presidente del comité de empresa de BMW, Manfred Schoch: «Solo podremos aprovechar al máximo las ventajas de un coche eléctrico con nuestra propia arquitectura. BMW necesita con urgencia una plataforma eléctrica para no ser superada por competidores de California o China«.

Una urgencia que no parece que sea la prioridad para la marca alemana que está pensando en un proyecto a medio y largo plazo, justo en un momento donde un número cada vez más grande de competidores buscan situarse dentro de su segmento y de su tipo de clientes, tanto en Estados Unidos, como en China y Europa.

Vía | Automobilwoche



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21 comentarios en «BMW cambia de estrategia y si desarrollará una plataforma dedicada para coches eléctricos»

  1. Me sorprende, cuando Great Wall ya tiene una plataforma dedicada llamada ME con un amplio catálogo. Incluso también tienen una plataforma dedicada para los FCEV.

    Puede que BMW quiera hacer algo a partir de la de Great Wall para mejorarla pero incluso si las cosas aprietan pueden tirar de esta.

    En 2025 me parece una fecha donde habrá segunda generaciones de plataformas mas eficientes y mejores… aunque siempre lo he dicho, la dedicada te asegura el espacio de la batería que puedes expandir o contraer según la demanda incluso las evoluciones mientras que las adaptaciones te limitan el espacio

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    • Totalmente de acuerdo: yo añadiría que las plataformas dedicadas, además de las ventajas que comentas, consiguen un centro de gravedad más bajo, aportando estabilidad y seguridad al vehículo.

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      • Batería estructural y celdas 4680…
        Que fácil lo tiene BMW, solo tiene que hacerlo mientras que otros invirtieron en plataformas experimentales poco eficientes.

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      • ¿Y que te hace pensar que una plataforma dedicada y una multienergia tienen un centro de gravedad diferente?
        ¿Acaso las multienergia tienen las baterias en los techos?

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    • Y decían los «expertos” del sector del automóvil que BMW era la más avanzada en materia eléctrica…
      ¡Mamma mía! 2025. ¡Casi na!

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      • Había incluso quien aseguraba que BMW hacía bien y la plataforma dedicada solo respondía al número de unidades producidas, sin que la característica que se arroga BMW de «premium», tuviera nada que ver. Eso si de «costuritas» quieren ir sobrados. ¡A ver cuanto dura el engaño!

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  2. vaya, vaya, qué sorpresa.

    Al final parece que hacer una plataforma dedicada no era cuestión de volumen de producción sino del nivel de apuesta por la electrificación…las plataformas multi energía no son más que una solución de compromiso y sin futuro.

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  3. ¿Ah pero ninguno de los EVs que se aproximan de BMW usan plataforma dedicada? Pues a ver como van porque realmente llegan bastante tarde, más les vale estar almenos al nivel de Hyundai en el aprovechamiento de plataformas multifuncionales

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  4. Pues a pesar de que no han sido agraciados con la ayuda de los cuñados de este foro, parece que de construir coches algo saben estos ingenieros bávaros. El iX3 me parece un despropósito por el precio y siendo de propulsión, pero parece que las primeras pruebas le otorgan una eficiencia al máximo nivel. Hay que tener en cuenta que algo han debido aprender tras tantos años de evoluciones con motores eléctricos.
    Yo tengo puesto el ojo en el i4. Si este iX3 asegura esa eficiencia, el i4 puede estar a nivel top.

    https://www.youtube.com/watch?v=0kB_RLjFAp0&ab_channel=1001cars

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    • En la línea de BMW.

      Lo que era blanco ahora es negro .
      Ayer era si , mañana será no y pasado a la mejor.

      De que te sirve tener una plataforma multienergía si dentro de poco sólo venderán una de esas » energías «.

      Lo de ahora es un apaño con fecha de caducidad.

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            • En realidad era el reemplazo del aluminio por la fibra de carbono en la movilidad, asecas.
              Da un poco igual si es combustión o eléctrica.

              BMW se arriesgó y mucho con el i3 y le salió el tironpor la culata.
              A veces pasa.
              Todas las marcas tienen proyectos que en elmpapel son interesantesny en la práctica no lo son tanto.
              Hasta que se afina el proceso.
              BMW hizo lo correcto en probarlo en el i3, un coche de tirada limitada, imagínate si lo hacían en el Serie 3…..

            • Respondiendo a 2011Mark.

              Correcto, BMW hizo lo correcto con el i3, era un modelo de tirada limitada por lo que se permitía experimentar en real y corregir problemas para los futuros coches.

              El problema viene que BMW ha estirado mucho el modelo de prueba cuando debería probarlo… incluso aquí viene la gracia.

              La plataforma que se asienta el i3 es skateboard, incluso BMW ya tenía una plataforma con FSAR, Flat Battery Storage Assembly, la cual era lo que hace ahora algunas marcas, tirar por una plataforma eléctrica para albergar soluciones térmicas como un hybrid o un PHEV pero no tirar de una plataforma ICE al revés, y este dato que doy es del 2017.

              Es decir, BMW está jugando al despiste, la tiene pero no dice que la tiene , será una estrategia para activarla en el momento que la necesiten o posiblemente ajustes… incluso no se si habrán compartido dicha plataforma con Great wall para la creación de la plataforma ME y FCEV y tenga así BMW un banco de pruebas sin dar mucho anuncio, ya que si falla por lo menos no se vincula a la marca y cuando salga oficialmente habrán corregido muchos errores

            • Qué rápido se dan los cuñados por eludidos.
              Suriv, a mí también me ha extrañado mucho lo que ha estirado BMW el i3. La única explicación es el gran resultado comercial que ha tenido. Yo creo que ni se lo esperaban.
              Respecto a la plataforma con FSAR, puede que tengas razón, quizás es que han estado esperando el momento en que la tecnología de baterías se abaratase y/o se asegure la fiabilidad. Y, ahora, con los cambios drásticos que se están produciendo en el mundo, han tenido que cambiar de marcha y apretar el acelerador.
              No obstante, sigo bastante pendiente de que se vaya comprobando la eficiencia de la próxima gama. Los primeros test con el iX3 son bastante esperanzadores.
              Aquí otro video:
              https://www.youtube.com/watch?v=QAXRAQLLz6g&t=2178s&pbjreload=101&ab_channel=Autogef%C3%BChl

              BMW siempre se ha caracterizado por tener grandísimas eficiencias en térmicos (si no las mejores), y llevan años trabajando con electrificación.
              Por último, una pregunta, ¿en qué grado creéis que afecta el que una plataforma sea dedicada de cara a la eficiencia? Porque de cara a los costes lo tengo bastante claro.

            • 2011 Mark. Y Suriv

              No pongo en duda que fuera una especie de prueba piloto para saber de primera mano las posibilidades de la fibra, pero el caso es que lo vendían como la panacea ó el único camino prácticamente.

              Que lo hicieron con el eléctrico pues bueno, pensaban vender pocos , pero lo de las puertas suicidas, las ruedas de galleta y los 4 pasajeros no creo que fuera ninguna prueba para implementarla en cualquier otro vehículo.

              No querían vender muchos y aún así tuvieron éxito.
              Lo siento por ellos.

            • Para J.esca

              La forma de desincentivar la compra es poniendo cosas como la que has mencionado.. curiosamente fue un éxito, cuando GM no quería vender el EV1 y que con el Bolt han estado apunto

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