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Los camiones eléctricos y autónomos de Einride llegarán en 2021 al mercado


En 2016 un antiguo ingeniero de Volvo, Robert Falck, fundaba Einride. Una empresa que buscaba explorar con más ambición y profundidad las posibilidades de realizar transporte por carretera con camiones eléctricos y totalmente autónomos. Un diseño revolucionario donde no hay espacio para el conductor, maximizando de esa forma el carácter totalmente automático de su conducción, y que ahora enfrenta su fase más importante con la apertura de pedidos y el anuncio de las primeras entregas para el 2021.

Una de las características que más diferencian a este proyecto de las propuestas de otros fabricantes, es que ellos no se centrarán en la producción del cuerpo del vehículo, sino exclusiva en la parte del software. La explicación es que en la parte física de los vehículos no hemos visto grandes novedades en las últimas décadas, y por ello centrarán sus esfuerzos y su capital en desarrollar lo más rápido posible los sistemas de conducción autónomos, comprando a otras marcas los componentes necesarios para dar forma al cuerpo de los camiones.

A pesar de ser totalmente autónomo, este modelo contará con un sistema de control por parte de un humano a distancia. Desde una sala de control se podrá tomar el control del vehículo mediante un sistema similar al utilizado en los simuladores, y que cuenta con sus pantalla, un volante y todo lo necesario para manejar el vehículo por ejemplo, cuando entra e las ciudades y necesita realizar operaciones más precisas que el sistema autónomo no pueda afrontar.

La llegada además se producirá de forma muy escalonada. Habrá hasta cuatro versiones diferentes, cada una destinada a un tipo concreto de actividad y con unas prestaciones también adaptadas.
 
El primero de todos será el AET 1. Se trata de un modelo destinado a trabajar en instalaciones y recintos cerrados al tráfico. Contará con capacidad para hasta 19 toneladas de carga, una velocidad máxima de 30 km/h y podrá recorrer entre 130 y 180 kilómetros con cada carga.
 
El AET 2 mantiene las características técnicas del primero modelo, pero añade una capacidad de conducción autónoma más ambiciosa, lo que le permitirían poder salir a carretera para transportar mercancías entre dos ciudades cercanas, o entre instalaciones de diferentes empresas. 
 
En los dos casos, Einride ha abierto el plazo de reservas, y su llegada como hemos comentado se producirá en 2021. Para los otros dos modelos habrá que esperar un poco mas. Se trata del AET 3 y AET 4, que también abrirán sus reservas, pero su llegada no se producirá hasta 2022 y 2023 respectivamente.
 
El AET 3, clasificado para uso «rural», puede trabajar en carreteras principales y secundarias entre dos ubicaciones. Este vehículo puede viajar a 45 km/h, tiene una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros, y tiene una carga útil de hasta 16 toneladas.

Por su parte el modelo más ambicioso será el AET 4. Mantiene las mismas características que el 3, pero añadiendo una capacidad de moverse a mayor velocidad, lo que le permitirá moverse por autovías. Este podrá circular hasta los 85 km/h, y transportar también 16 toneladas entre los 200 y 300 kilómetros antes de necesitar una recarga. 
En cuanto a los precios, los camiones autónomos de Einride no estarán a la venta sino que se ofrecerán en un formato de suscripción que además de acceso a los vehículos, permitirá a las empresas también usar todo el ecosistema creado por la compañía para por ejemplo, controlar los vehículos a distancia para momentos puntuales, como por ejemplo las últimas maniobras o solucionar un imprevisto, así como posicionar cada vehículo para saber su localización.
 
El coste de estos servicios será de entre 15.000 y 19.000 euros al mes. Un factor que entra dentro más de un proyecto de investigación que de una iniciativa comercial, y que ya ha llamado la atención de potenciales clientes como los gigantes como Cocacola, Lidl, o el fabricante de neumáticos Bridgestone.
 
Un prototipo funcional que incluso se ha atrevido a probar sus capacidades dentro del famoso circuito de Top Gear.

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13 comentarios en «Los camiones eléctricos y autónomos de Einride llegarán en 2021 al mercado»

  1. El problema es como solucionas un pinchazo a distancia o un robo en medio del camino al estilo Rápidos y Furiosos 4.
    Me parece que si llegan este tipo de soluciones habrán otro tipo de problemas.

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  2. … Y mantener una cola por turnos de descarga.
    … Y hacer la espera sin molestar
    … Y rellenar y sellar todos los albaranes y documentación obligatoria de la carga
    … Y hacer maniobras pasando a 2 dedos de distancia
    … Y seleccionar y ajustar y zinchar bien la carga
    Que todo llegará, pero la cantidad de faena que hace un chófer en el transporte y la de improvistos que tiene que resolver son demasiados para atreverse a hacer camiones sin cabina. No lo veo salvo para lanzaderas internas en zonas específicas.

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    • El sistema es remoto por lo que cuando llega se pone un operario en sus mandos, puede ser autónomo para los recorridos y asistencial cuando se acerca al destino o algún problema.

      Rellenar y sellar se hará de un modo digital , algo que creo que ya debería haberse implementado y con el COVID posiblemente se haya acelerado.

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  3. Cuando en la empresa que yo he trabajado pusieron carretillas que lo hacian ellas todo.
    Cuando las vi ir solitas de un lado al otro, obedeciendo ordenes a la perfección, y sin fallar lo mas mínimo. Dije para mi esto sin duda es el futuro.
    Hoy, la mayoría de las empresas han adoptado el mismo sistema autónomo.
    Un sistema que como muchos sistemas autonomos de hoy dia, funcionan a la perfección.

    El transporte autonomo llegara y funcionara perfectamente.
    Y al principio no, pero, a medida que se vaya implantando, creara mas puestos de trabajo que destruira.
    No debemos tener miedo a la tecnologia. Es buena para las personas.
    Eso si, siempre que no sea para fabricar armas para matar.

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    • No estoy de acuerdo. No reubica trabajos, porque el paso de ser camionero a ingeniero de software no es como el pasar de ser agricultor de subsistencia a operario de fábrica como ocurrió en la revolución industrial. Ya falta trabajo, y más que va a faltar en cuanto se automaticen todos los trabajos rutinarios y repetitivos. E incluso trabajos más complejos están en peligro. A mí, con 23 años, me aterra pensar dónde voy a poder trabajar dentro de 20 años. Espero equivocarme, pero los puestos de trabajo que se crean son cada vez más demandantes en conocimiento y habilidades. Hoy en día, tienes una carrera, dos másters y hablas idiomas y eso solo es la barrera de entrada para entrar al mundo laboral. Los títulos no indican mucho, pero es que te los exigen. La presión por la formación constante, que se queda obsoleta literalmente en dos años y que cuesta dinero y tiempo es brutal.
      ¿De verdad creemos que todos los administrativos, conductores, reponedores, cirujanos, abogados, auditores, etc. van a ser expertos en big data e inteligencia artificial? Lo dudo mucho.

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      • mmm , un camionero puede seguir conduciendo el coche pero de manera virtual, claramente cambiará sus hábitos en un entorno local no creo que sea en su casa sino en mini cabinas, justamente ellos al tener experiencia en el camión pueden resolver mejor los problemas

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  4. Pues sinceramente es una estrategia interesante, parecido al carsharing pero con el transporte, uso el transporte cuando lo necesito pero no lo mantengo ni a los conductores , algo que posiblemente les guste a muchas empresas pero que al final se traslada a la contratación por parte de Einride de operarios, y al final usas esto, bueno es para la empresa para hacerse un nombre, seguramente llegará un momento en que a empresas grandes les hará una flota dedicada y creada.

    Lo que si me gustaría ver, es como han avanzado el sistema de operación y ya lo han trasladado a una visión virtual de forma mas real, como la realidad virtual, ya que al final las cámaras.

    En esta empresa si que le diría a Elon musk que echará un vistazo porque es muy interesante, y si le agrega sus baterías posiblemente el alcance sea mayor.

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