Los camiones eléctricos y autónomos de Einride llegarán en 2021 al mercado

Los camiones eléctricos y autónomos de Einride llegarán en 2021 al mercado

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2020 14:00

En 2016 un antiguo ingeniero de Volvo, Robert Falck, fundaba Einride. Una empresa que buscaba explorar con más ambición y profundidad las posibilidades de realizar transporte por carretera con camiones eléctricos y totalmente autónomos. Un diseño revolucionario donde no hay espacio para el conductor, maximizando de esa forma el carácter totalmente automático de su conducción, y que ahora enfrenta su fase más importante con la apertura de pedidos y el anuncio de las primeras entregas para el 2021.

Una de las características que más diferencian a este proyecto de las propuestas de otros fabricantes, es que ellos no se centrarán en la producción del cuerpo del vehículo, sino exclusiva en la parte del software. La explicación es que en la parte física de los vehículos no hemos visto grandes novedades en las últimas décadas, y por ello centrarán sus esfuerzos y su capital en desarrollar lo más rápido posible los sistemas de conducción autónomos, comprando a otras marcas los componentes necesarios para dar forma al cuerpo de los camiones.

A pesar de ser totalmente autónomo, este modelo contará con un sistema de control por parte de un humano a distancia. Desde una sala de control se podrá tomar el control del vehículo mediante un sistema similar al utilizado en los simuladores, y que cuenta con sus pantalla, un volante y todo lo necesario para manejar el vehículo por ejemplo, cuando entra e las ciudades y necesita realizar operaciones más precisas que el sistema autónomo no pueda afrontar.

La llegada además se producirá de forma muy escalonada. Habrá hasta cuatro versiones diferentes, cada una destinada a un tipo concreto de actividad y con unas prestaciones también adaptadas.
 
El primero de todos será el AET 1. Se trata de un modelo destinado a trabajar en instalaciones y recintos cerrados al tráfico. Contará con capacidad para hasta 19 toneladas de carga, una velocidad máxima de 30 km/h y podrá recorrer entre 130 y 180 kilómetros con cada carga.
 
El AET 2 mantiene las características técnicas del primero modelo, pero añade una capacidad de conducción autónoma más ambiciosa, lo que le permitirían poder salir a carretera para transportar mercancías entre dos ciudades cercanas, o entre instalaciones de diferentes empresas. 
 
En los dos casos, Einride ha abierto el plazo de reservas, y su llegada como hemos comentado se producirá en 2021. Para los otros dos modelos habrá que esperar un poco mas. Se trata del AET 3 y AET 4, que también abrirán sus reservas, pero su llegada no se producirá hasta 2022 y 2023 respectivamente.
 
El AET 3, clasificado para uso «rural», puede trabajar en carreteras principales y secundarias entre dos ubicaciones. Este vehículo puede viajar a 45 km/h, tiene una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros, y tiene una carga útil de hasta 16 toneladas.
Por su parte el modelo más ambicioso será el AET 4. Mantiene las mismas características que el 3, pero añadiendo una capacidad de moverse a mayor velocidad, lo que le permitirá moverse por autovías. Este podrá circular hasta los 85 km/h, y transportar también 16 toneladas entre los 200 y 300 kilómetros antes de necesitar una recarga. 
En cuanto a los precios, los camiones autónomos de Einride no estarán a la venta sino que se ofrecerán en un formato de suscripción que además de acceso a los vehículos, permitirá a las empresas también usar todo el ecosistema creado por la compañía para por ejemplo, controlar los vehículos a distancia para momentos puntuales, como por ejemplo las últimas maniobras o solucionar un imprevisto, así como posicionar cada vehículo para saber su localización.
 
El coste de estos servicios será de entre 15.000 y 19.000 euros al mes. Un factor que entra dentro más de un proyecto de investigación que de una iniciativa comercial, y que ya ha llamado la atención de potenciales clientes como los gigantes como Cocacola, Lidl, o el fabricante de neumáticos Bridgestone.
 
Un prototipo funcional que incluso se ha atrevido a probar sus capacidades dentro del famoso circuito de Top Gear.

Relacionadas