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Ford fabricará sus coches eléctricos en Colonia (Alemania), mientras que Almussafes (España) se encargará de los híbridos e híbridos enchufables

De acuerdo con la prensa alemana, Ford tiene previsto invertir alrededor de 1.000 millones de euros en su planta de Colonia (Alemania) para que se encargue de la producción de su próximo coche eléctrico, el cual además se diseñará en el Centro de Desarrollo John Andrews, muy cerca de la factoría. La elección cobra todavía más sentido si tenemos en cuenta que el modelo contará en sus entrañas con tecnología de origen Volkswagen.

Recientemente, ambos grupos automovilísticos llegaron a un acuerdo de colaboración en sectores como los vehículos industriales, la conducción autónoma y los coches eléctricos. A raíz de esto, Ford empleará la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen para desarrollar un coche eléctrico relativamente asequible para el viejo continente. Más adelante debería unirse un segundo modelo basado en la misma arquitectura.

Con este movimiento, Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá amortizar de forma más rápida su nueva plataforma. Teniendo en cuenta que Ford ya fabrica el Mustang Mach-E, rival directo de los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV (segmento D), probablemente el eléctrico de la firma del óvalo basado en la arquitectura MEB sea un compacto (segmento C) como el ID.3, aunque posiblemente con carrocería crossover.

Que Ford haya elegido Colonia para producir sus próximos coches eléctricos es una gran noticia para la industria europea, pues hasta ahora la compañía norteamericana importaba este tipo de vehículos desde otras regiones (el Mustang Mach-E se produce en México, mientras que la furgoneta E-Transit se ensamblará en Turquía).

Sin embargo, ¿cómo deja esto a la planta española de Amussafes? En un principio, la factoría valenciana tiene su futuro asegurado gracias a la producción de los Kuga Hybrid (híbrido) y Kuga PHEV (híbrido enchufable), dos modelos que serán claves para que Ford logre cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Amussafes también se encarga de la producción de otro híbrido de Ford, el Mondeo Hybrid. Todo parece indicar que durante un tiempo la factoría seguirá centrándose en la fabricación de vehículos híbridos, aunque no deberíamos descartar la futura adición de eléctricos. Teniendo en cuenta que Colonia producirá Ford eléctricos con tecnología de Volkswagen, no sería de extrañar que Amussafes fuera elegida para los Ford eléctricos con tecnología propia.

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  • Vamos una pena, ya que aqui tenemos muy buenos profesionales, esperemos que esta moda sin sentido de los hibridos se esfume y nos dedediquemos al 100% al VE, salu2

  • Alemania, con sus movimientos políticos sobre coches eléctricos y baterías, ha asegurado su futuro, dejando a su principal competidora en Europa, España, como el segundo mundo, para los restos y para las tecnologías obsoletas.

    Es lógico, cada uno tira por su país.

    El caso sería que fuéramos inteligentes nosotros también y promoviésemos los eléctricos.
    - Podríamos no tirar el dinero promoviendo renovar coches de 10+ años por térmicos de 120gr/km.
    - Podríamos promover el eléctrico puro como lo hace Alemania, Francia o Noruega.
    - Podríamos conseguir dinero gravando al térmico como lo hace Portugal o P.Bajos.
    - Podríamos aumentar el Impuesto de Matriculación y de circulación de los térmicos.
    - Podríamos dar máxima prioridad a poner puntos de carga rápida eliminando obstáculos.
    - Podríamos no tirar el dinero en trenes absurdos de Hidrógeno sin futuro.

    No es que seamos un país pobre, es que nos lo ganamos a pulso

    • ¿Y que tiene que ver todo lo que propones con las decisiones de una fábrica sobre la fabricación de sus coches?
      Además, en cuanto aumenten los modele que sean 100% EV a batería, los irán adjudicando a las otras fábricas.

      • Influye por dos caminos

        1) Se tiende a acercar la producción donde se venden para reducir costes y tiempos. Como caso claro, el twizy se fabricaba en Valladolid pero se vendía mas en Corea, llevaron a Corea la producción.

        2) Los gobiernos que apuestan por una tecnología tienen fuerza para conseguir que los fabricantes apuesten por invertir en esa tecnología y que lo hagan en su país. Macron y Merkel así lo han hecho. Este efecto es muy potente porque das la confianza y respaldo para que se aprueben inversiones como fabricas de baterías, y transformar la industria, porque sabes que ese país te está generando también las propias compras.

        Las adjudicaciones de los modelos tienen en cuenta estos factores.

    • Efectivamente Logios, totalmente de acuerdo. Aún recuerdo, hace un año ó dos, a los sindicatos de este país, solicitando al gobierno la ralentización de cualquier proyecto que ayudara a la implantación del coche eléctrico en España. Así nos va. Saludos.

    • O sea y hablando en plata. Podemos freir a impuestos los coches de la gente pobre y con ello subvencionar a la gente con alto poder adquisitivo, para la compra de coches caros.

      • Propongo algo mejor: que te cobren a tí todas las multas por contaminación que van a llegar a España por superar los máximos valores de estas.
        Ahh no que ya lo hacen los fabricantes. Los compradores y además se lo descuentan las ayudas a la compra que son directamente a los mismos y no a los compradores que luego tienen que devolverlas a Hacienda.

        Y ya no hablemos de igualar los impuestos a los combustibles fósiles como al resto de Europa o dejar de financiar gasolineras y productores de combustibles y gas natural.

    • ¿Dónde ponemos el caso de Polonia? Con fábricas grandes de baterías y un mix energético de pena.
      O República Checa, con pocos incentivos al VE en comparación con España.

      Yo creo que la cosa no va tan mal. Todas las marcas van introduciendo modelos eléctricos (o electrificados) y a España le cae alguno de cuando en cuando. Es verdad que es un momento delicado y las pequeñas decisiones ahora pueden tener grandes repercusión en el futuro. Es verdad que se puede mejorar. Con todo y con eso de España salen e-Corsa, e-C4, Kuga enchufable, Captur enchufable, furgonetas varias... De todos esos, las últimas veces que he visto información, el que más se vendía era el Kuga enchufable. Me parece bien tenerlo unos años mientras se sigue implantando el eléctrico 100%.

    • En esa ecuación se te olvida cuál es la realidad de los consumidores españoles frente a los alemanes, qué coches puede comprar cada uno de ellos. Aquí, por mucho que se promoviese como en Alemania, no se van a vender tantos EV en estas etapas porque son más caros y la mayor parte de la población no tiene el poder adquisitivo para ello.

  • "Teniendo en cuenta que Colonia producirá Ford eléctricos con tecnología de Volkswagen, no sería de extrañar que Amussafes fuera elegida para los Ford eléctricos con tecnología propia."
    Será o eso o el cierre de la fabrica de Amussafes y no hace falta ser adivino para decirlo, pues los híbridos enchufables o no tienen poco futuro, a menos que se vuelvan a relajar las normas anticontaminacion o se vuelvan a hacer trampas.

  • Me da una sensación extraña cuando las marcas pasan de hacer eléctricos en las fábricas españolas, y aquí solo hacen coches de combustión e híbridos. Parece como si no tuvieran mucho interés en continuar produciendo aquí y que tengan en mente cerrar las fábricas, cuando se acabe el chollo de los híbridos. Y aún peor SEAT, que parece que les han vetado hacer eléctricos. Sería muy cantoso que los eléctricos de SEAT los hiciesen en Alemania, en cambio, si son Cupra no se nota tanto.

    • Tiene toda la pinta.
      Cabe destacar que en España la introducción del VE es mucho menor que en otros países de la UE. Y eso lastra

      • ¿En serio crees que los fabricantes producen según las ventas de un país?
        No, les importa un pimiento la inserción de EV en España a la hora de asignar modelos.
        Asignan modelos por una serie de factores, donde la venta no es uno de ellos.

        • Como bien dices, es uno de los factores, y no es menor.
          España (46 M) no es chequia..

    • ¿Pero que dices?
      Si en España se producen los electricos de PSA, la Vito EV de Mercedes.

  • Existen muchos factores como la logística, interna (proveedores de piezas, materiales y servicios) y externas (exportación a otros mercados), mano de obra especializada y coste de la misma, requisitos legales, estabilidad política y económica.

    Ahora mismo representa el 10% del PIB en España, y más de 2 millones de empleos directos e indirectos “censados”. Esto es importante porque hay muchos proveedores que no trabajan en exclusiva para un fabricante pero sí cierra una fábrica (véase 1a oleada de COVID) tienen que despedir a personal de IT, logística,... que tienen trabajando para ese fabricante, personal de las fábricas (desde operarios hasta responsables de calidad) que hacen las piezas de esos coches al parar la producción parcial o total de un cliente importante...

    Es un efecto dominó devastador para muchas familias, como se ha visto con el cierre de Nissan Barcelona, el brexit de UK con corte en contratos de suministro con fábricas españolas de piezas a Nissan, el cierre de fábricas por el COVID,...

  • Nadie ve el movimiento de Alemania de llevarse la producción de los eléctricos a sus fábricas y dejar la chatarra térmica al resto, sabedor de que en pocos años solo se venderán eléctricos y los que no se hayan adaptado cerrarán, así mantienen los puestos de trabajo en su pais, financiando con fondos público las fábricas de baterías en suelo aleman.

    Cuando el gobierno español en lugar de los experimentos con "gaseosa" (hidrógeno), se pone en contacto con LG, CATL ... y empieza la implantación de fábricas de baterías con las que abastecer las fábricas de coches en suelo español.

    Luego cuando se lleven la producción de aquí no digan que no estaban avisados.

    Seguimos gobernados por los mismos, los del ibex 35, ya se están relamiendo con los 140.000 millones de Europa a ver quien se lleva su "tajada".

  • Estoy de acuerdo con arg70 y con Logios.
    En España hasta ahora, no han querido el coche eléctrico, ni por una parte importante de la politica, ni incluso por algún sindicato. Declaraciones efectuadas en el año 2018, que no quiero volver a repetir, pero que asi ha sido.
    Entiendo que todo el mundo podemos equivocarnos, y no estaria de más que rectificasen y con sus declaraciones, ayudaran a dar la imagen de que en España queremos transformar el sector del automovil y el sector de las energias limpias. Fotovoltaica).

    Creo que para que se instalen los fabricantes de electricos, es muy importante convencerles, de que por lo menos, queremos que fabriquen aquí sus productos.
    Yo tengo fe en este gobierno y creo que apuesta, por negociar con empresas del sector del automovil para que se instalen en España.

    En cuanto a la fabricacion de coches electricos Ford en alemania. Para mi tiene sentido.
    Al compartir la plataforma modular MEB con Volkswagen, es razonable que lo fabriquen alli.

    Pero, aunque esta vez sea asi, en otras acasiones es muy importante que demostremos que queremos seguir siendo un pais con fabricas de automoviles. (Aunque las fabricas sean de otros).

    • Lo que habría que hacer es tener empresas propias. Si estas empresas extranjeras están aquí es porque se produce más barato que en sus países de origen

  • Todo lo que haga o diga Ford con la futura bancarrota que se les viene se puede coger con pinzas.

  • Alemania, con sus políticos (muchos menos en numero que en España) sobre coches eléctricos y baterías, ha asegurado su futuro. Aqui sin embargo siempre han dirigido su estrategia hacia el turismo...y asi les va.

    Aqui en España hemos tenido un desfile de politicos como ministros de Industria, que solo hay que mirar alguno de sus curriculums:
    - Joan Clos (medico anestesista)
    - Montilla (bachillerato)
    y no han apostado verdaderamente por la Industria y lo peor de todo NO tenian un verdadero perfil de acorde al puesto de trabajo.

    Tenemos lo que nos merecemos despues de varias décadas careciendo de proyecto de empresas.

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