Hyundai-KIA entran oficialmente en el consorcio IONITY y ayudarán a su expansión por Europa

El pasado año conocíamos la noticia de que el grupo Hyundai-KIA se unirían a la iniciativa europea IONITY, que está desplegando una red de recarga ultra rápida para coches eléctricos. Pero no ha sido hasta hoy que esta unión se ha confirmado con la entrada en el accionariado de la iniciativa por parte de los coreanos.

De esta forma Hyundai y KIA se suman de forma oficial a una iniciativa en la que ya participan nombres como BMW, Ford, Mercedes, Volkswagen, Audi y Porsche.

Gracias al apoyo del grupo asiático, IONITY podrá acelerar la expansión de su red de recarga por Europa, que ayudará a reducir las preocupaciones de los conductores a la hora de completar sus desplazamientos. Un incremento de los puntos que ayudará a todo el sector ya que también ayuda a mejorar la percepción del clientes hacia el coche eléctrico.

Según Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director. de la División de Productos de Hyundai Motor Group: «Para Kia y Hyundai, la experiencia del cliente y del producto está estrechamente relacionada con la utilidad y beneficios reales. Al invertir en IONITY, ahora somos parte de una de las redes de infraestructura de carga más completas de Europa y estamos comprometidos a brindar soluciones integrales para que a las personas les resulte más fácil que nunca el cambio a la movilidad eléctrica«.

Con esta incorporación, IONITY podrá acelerar la instalación de puntos de recarga, que en la actualidad alcanza las 297 estaciones en marcha, cuatro de ellas en España, con otras 54 estaciones en fase de construcción o de permisos.

Una red de la que sacarán partido los actuales modelos, compatibles con cargas de hasta 100 kW, pero sobre todo los modelos de nueva generación que llegarán en 2021, y que podrán acceder a la máxima potencia de IONITY, hasta 350 kW, que le permitirán recuperar el 80% de su carga en menos de 15 minutos.

Queda por saber si con la llegada del grupo Hyundai-KIA, la iniciativa revisará sus objetivos para ampliar más allá de las 400 estaciones marcadas como reto a lograr. También por supuesto queda por saber qué precio pagarán los propietarios de los vehículos de Hyundai y KIA por la recarga, que como recordamos son de las más caras del mercado para los coches que no forman parte de la iniciativa, 0.79 euros el kWh, mientras que para los que si forman depende de las condiciones que impone cada marca.

Por ejemplo, en el caso de Audi, esta ofrece dos tarifas. Un contrato para recargas ocasionales, que supone una cuota mensual de 4.87 euros a mes, y luego un coste de 0.43 euros en los puntos de hasta 43 kW, y los 0.79 euros en las estaciones ultra rápidas. Un contrato bastante absurdo ya que al final el coste de la recarga es igual que para los que no tienen contrato.

Si hacemos muchos kilómetros, Audi nos propone un contrato con un coste mensual de 17.95 euros, y a cambio podremos acceder a los puntos ultra rápidos de hasta 350 kW con un competitivo coste 31 céntimos del kWh. Algo que supone afrontar una mensualidad fija, pero a cambio disfrutar de un precio más competitivo en una red donde el cliente prácticamente se asegura encontrarse tomas libres.

Fuente | Hyundai-KIA

Ver comentarios

  • La ventaja competitiva de la siguiente generación de Hyundai-KIA es la adopción del sistema de 800V, que permite, a igualdad de tecnología, cargas un 20-30% más rápidas y/o reducir costes de los sistemas al reducirse la intensidad de corriente para una determinada potencia. Ahora, casi de nada les servirán los 800V y estar en Ionity si no ofrecen un precio de recargas ultra-rápidas decente (Iberdrola a 150kW e EasyCharger a 180kW también ofrecen/ofrecerán ultra-rápida en el rango de los 0,4€/kWh pero poco a poco)

  • Por favor... que cobren 0.30 €/kWh y que se dejen de chorradas como pagar al mes 10-20 euros como hace VW.

  • Ionity la red de recarga más estafadora de Europa que comenzó con ayudas Europeas no lo olvidemos. Los precios de esta red són un atraco al bolsillo huir de ella y evitarla por todos los medios. Hay varios videos en YouTube donde explican en vivo los telemanejes de estos sujetos y el trato que dan. Lo dicho mucho cuidado con estos perlas.

  • Las tarifas de Ionity son un sinsentido.
    Menos mal que existe EasyCharger.

    • Poco has cargado tu un coche eléctrico. En mi caso he visitado varias veces las estaciones de Easycharger, pero la potencia no ha superado los 37 kW en puntos de 50 kW. Si me ofrecen una carga rápida de verdad, evidentemente estaría dispuesto a pagar un poco más por reducir a la mitad el tiempo de carga. La conclusión es que son necesarias varios tipos de redes, para cada cliente.

      Evidentemente no 0.79 € el kWh. Pero si 0.45 o 0.50 € el kWh sin suscripciones mensuales, mientras que los 0.30€ para los puntos de 30 o 40 kW.

      • pues mi eNiro carga a 50, 44, 40 y al llegar al 80% baja a 20
        yo soy fan de Easycharger, entre otras cosas, porque siempre han funcionado y el precio es correcto

      • Yo sigo diciendo que no deberían cobrar mucho más por recargas ultra rápidas, si se carga el vehículo el doble de rápido pueden atender en el mismo tiempo el doble de vehículos que la recarga estándar así que también ellos ganan más.

        • El pequeño detalle es que la instalación puede costar 4 veces más...

      • Pues yo te aconsejo que revises tu coche. Soy otro propietario de e-Niro que he visto potencias de recarga de 47 y 48 kW en Easycharger (así como en otros puntos de 50kW). Para mí (y para muchos), a día de hoy, Easycharger tiene la red más fiable de España, seguido de Iberdrola.

        • Totalmente de acuerdo. Easy charger es, con mucho, la mejor de las redes, seguida de Iberdrola. Ahora Repsol va a ofrecer un 50% de descuento en recarga pública si contratas luz y gas con ellos. Puede estar bien, pero no sé si lo que te ahorras por un lado lo pierdes por otro... Habrá que verlo.

      • Dr Pitxin... tiene Vd. un Tesla Model 3, cuyo voltaje con SoC bajos es alrededor de 350-360V y cuyos "afterburners" se comen 7kW para calentar la batería en carga rápida... le recomiendo los comentarios de este video: https://www.youtube.com/watch?v=YJ2euKDtAuw (el video de Daniel, por una vez y sin que sirva de precedente, no es afortunado)

  • De que serive que Hyundai / Kia entre en el consorcio IONITY ???
    Los precios van a ser más baratos para los propietarios de los vehículos de estas marcas ?? NO !
    Entonces para que entran ?¿?
    Saludos :=)

    • De momento no hay respuesta a la pregunta que haces, por lo que decir que no es un poco arriesgado. Pero apuesto a que no habrá sorpresas.

    • ¿Quizá para recibir dividendo? ¿Para tener acciones de una empresa en expansión y lo invertido hoy mañana tenga un valor superior?

    • 1. Porque creen que es una buena inversión
      2. Porque en el futuro si pueden tener tarifas diferentes para los socios
      3. Porque con su apoyo conjunto pueden expandir la red de cargadores europea a un ritmo más rápido que si lo hicieran por su cuenta y como en EV Hyundai va de los primeros, les beneficia que hay más cargadores.
      4. Porque quien sabe si IONITY incluso algún día puede restringir su uso a los no-socios...
      5. Para acceder a tecnología y ser parte de un consorcio
      6. Quizás para beneficiarse de subvenciones de la UE

      y seguro que hay más

  • Mientras en la red TESLA y contando ya con la ultima subida, a 0,34€/kwh y sin aplicaciones ni leches,llegar enchufar, cargar,desenchufar y a correr.(A veces no te da tiempo ni a tomarte algo)

  • Red de Tesla 2000
    Red de ionity 400
    Con ayudas , con los mayores fabricantes ...

    • Ivanchu:

      En Europa Tesla el 20/12/2019 abrió su estación 500. Actualmente tiene 534. No se que planes de expansión tienen pero obviamente todavía hay zonas sin cubrir adecuadamente en los países en los que está implantada Tesla que no son todos los países de Europa.

      Actualmente Ionity tiene 351 y al final del año tienen previstas tener 400, supongo que contando las que están en obras porque si no va a ser muy difícil.

      2000 de Tesla son el mundo, de las cuales casi 1.000 son en Norteamérica.

      Para hacer la comparación de forma correcta habría que sumar a Ionity los de su empresa hermana en EEUU, Electrify America, que tiene 480 estaciones de recarga.

      Es verdad que Tesla todavía lleva la delantera en el tema de estaciones de recarga si bien la distancia se está acortando.

      En cualquier caso la expansión que queda por hacer es enorme.

      Hay muchos países del mundo donde las grandes marcas venden sus coches. Regiones como Europa del Este, Oriente Medio, Magreb, América Latina, ... son regiones donde VW, por ejemplo, vende coches así que tendrán que disponer en el futuro también de una red de recarga si pretenden vender coches eléctricos.

      Aunque sean zonas con menor poder adquisitivo, a medio plazo se empezarán a exportar allí vehículos eléctricos de segunda mano provenientes de países mas ricos como ya ocurre con los coches de segunda mano de gasolina o gasoil.

      También se venderán algunos nuevos para la clase pudiente local. Y para poder usarlos necesitarán tener estaciones de recarga.

      Por ejemplo Marruecos ya va teniendo algunas, pocas, pero ya algunas.

  • No olvidemos además de la arquitectura de carga a 800v de Kia EV/Ioniq5 y Génesis GW con 400km x 10 minutos y 800km x 20. Las nuevas baterías anunciadas de SKI.

    Mejora en la química y celdas más grandes supongo, que harán la batería más voluminosa pero con mayor potencial, supongo que en la línea de la celda 4680 de Tesla.

    Los datos de Tesla en el battery day daban 54% de mejora en rango/autonomía y bajada del 56% en coste de producción por celda.

    Con una tecnología similar, ajustes en el chasis, mejora en la electrónica de gestión de la batería, aerodinámica, climatización, neumáticos optimizados... se podrán conseguir los 800 km. de autonomía.

    Si la entrada de este Ioniq5 son 40k usd -400 km 58kWh- esto confirmado, el medio 45 usd -500km 73kWh- y el de 800km >100kWh? >50usd??.

    Lo que hace ser optimista y pensar que en poco tiempo sacarán al mercado el resto de proveedores baterías de equipamiento para coches con 800 km de autonomía y abarataran las entrada de gama de 400 a 450km.

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