Oceanbird. El carguero a vela más grande del mundo capaz de reducir las emisiones un 90%

Oceanbird. El carguero a vela más grande del mundo capaz de reducir las emisiones un 90%


El transporte marítimo es uno de los principales responsables de la contaminación en el planeta. En 2018, esta industria emitió 937 millones de toneladas de CO2, más que toda Alemania. Si fuera un país, el sector sería el sexto mayor emisor del mundo, solo detrás de Japón. Es por eso que las alternativas al transporte han estado sobre la mesa durante años. La última es el Oceanbird. Un carguero capaz de moverse con la fuerza del viento y que promete ofrecer una forma más sostenible de mover mercancías por el planeta.

Se trata de un concepto desarrollado por la naviera sueca Wallenius Marine, que está diseñando un barco capaz de transportar 7.000 coches a través del Atlántico propulsados ​​únicamente por el viento. Un velero de grandes dimensiones, dotado de un cuerpo el doble de alto que un modelo similar gracias a las cinco velas de 80 metros de altura que sobresalen de su casco.

Estos lo convertirían en el barco impulsado por el viento más grande del mundo, capaz de viajar a través del océano hacia desde Europa a Estados Unidos en 12 días, con una velocidad de 10 nudos. Una cifra que según sus promotores, supone solo cuatro días más que un modelo dotado con motores de combustión, pero que lograría completar con un coste operativo muchísimo menor y por supuesto, sin apenas impacto ambiental.

Una de las claves de este diseño son sus velas. Para intentar lograr aumentar su velocidad, el Oceanbird utilizaría velas de ala en lugar de velas de tela tradicionales. Estos se asemejan a aletas sólidas hechas de acero y varios compuestos, al igual que las alas de un avión, pero con la diferencia de ser simétricas, para de esa forma producir sustentación tanto si entra viento desde la virada de babor, o la de estribor. Unas alas que pueden girar 360 grados para optimizar el ángulo en función de la dirección del viento en relación con el barco. Algo que además puede hacer de forma automática para optimizar el aprovechamiento, y también mantener el rumbo.

Además, estas alas náuticas son telescópicas, llegando a su punto más alto hasta los 105 metros de altitud, pero que podrán plegarse hasta los 60 metros, para de esa forma poder pasar debajo de los puentes y mitigar las turbulencias causadas por los fuertes vientos. Un buque dotado de un sistema auxiliar de propulsión, del que no han indicado qué tecnología usará limitándose a indicar que servirá para completar las maniobras en los puertos, y que será totalmente limpio.

Un proyecto que en 2021 comenzará a abrir los pedidos, todo con el objetivo de poder entregar el primer modelo comercial ya en 2024.

Fuente | Walleniusmarine

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46 comentarios en «Oceanbird. El carguero a vela más grande del mundo capaz de reducir las emisiones un 90%»

  1. Interesantísimo.. aunque la verdadera opción verde sería reducir en todo lo posible el comercio internacional de larga distancia, este tipo de tecnologías pueden ayudar a hacer las transiciones necesarias para poder quedarnos el máximo tiempo posible en el planeta.

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    • El comercio internacional de larga distancia es una necesidad, cuanto más haya más progreso habrá en todos los sentidos. La cuestión es implementar medidas para el control de emisiones.

      Yo con este proyecto no iría tan lejos, con hacer un barco híbrido tendrías un producto de 10 por el momento actual.

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        • Perdona Sergio,
          pero la densidad de los combustibles es necesaria PARA CUALQUIER EMERGENCIA.
          Como bien dicen en otros comentarios.
          Como recompensa le pondría paneles solares en los laterales que sobresalen del agua.
          Salu2 🙂

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      • Hasta que no os entre a algunos en la mollera que el sistema en si es contrario a la sostenibilidad, el planeta no estará a salvo.

        Mientras tanto, seguiréis pensando en arreglar con tiritas las grietas de una presa.

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        • La gente cree q el festival de consumo continuará. Piensan q ir en un eléctrico es ser ecológico. Un parche más y pequeño. Se debe consumir menos para salvar el planeta.

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    • No es así.
      Hay productos que pueden fabricarse de forma distribuida sin afectar de forma significativa a la eficiencia, y también hay productos (muchos), que es mucho más eficiente que se concentre la producción en zonas donde es óptima, y luego se distribuyan por el mundo.

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      • En el punto medio está la virtud. Si te planteas cultivar cacao en Finlandia quizas lo logres pero a que precio. Por eso no tiene sentido. Pero una tierra agricola como España dejar que su trigo se arruine teniendo excelentes campos para ello, por culpa de que se inunda el mercado de trigo mas barato procedente de Ucrania donde se pagan peores sueldos. Pues prefiero que el trigo nos salga más caro pero a cambio que aumente el empleo en España. Ahora si plantearnos cultivar café aqui me parece un absurdo, para eso mejor se lo compramos a los colombianos y le vendemos a ellos nuestro aceite de oliva.

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  2. Puedo estar equivocado, pero, el viento esta bien para barcos pequeños, pero no para los grandes.

    Creo, que en el futuro los barcos se moveran con fotovoltaica y llevaran baterias de mucha capacidad, capaces de mover motores electricos durante muchos Kms, o millas náuticas.

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    • Perdona Galan, pero creo que estás confundido . . . .mas superficie es mas eficiencia.
      Incluso con los paneles integrados a las «velas» y también suman los cometas.
      Un pequeño motor de carburante mas limpio, que lo que se usa actualmente haría falta como extensor de urgencia(pero NADA DE HIDRÓGENO).
      Salu2 🙂

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      • Y porque justamente no usar un motor eléctrico para mover en ese momento, y justamente recoger la energía que impulsa el viento en forma de vibración, porque esas alas van a vibrar que da gusto, como por ejemplo los molinos sin aspas, vortex bladeless… conseguiría energía y podría mover el barco consiguiendo acortar los tiempos, aparte no me quiero imaginar tal bicho en una de las tormentas gordas, bueno los actuales barcos intentan bordear.

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  3. La naviera Wallenius Wilhelmsen Ocean es la encargada de traer los TESLA Model 3 Standard Range Plus fabricados en China a Europa (aunque los barcos estén provistos aún de motores tradicionales sin velas metálicas).

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      • Pues lo de los Glovis de Hyundai puede que sea en futuras entregas, porque para los 7200 TESLA Model 3 Standard Range Plus que vienen a Europa de momento los trae Wallenius Wilhelmsen Ocean. Además te puedo decir los nombres de los barcos: 3600 TESLA Model 3 SR+ en el MV Toscana y otros 3600 en el MV Tannhauser (sí como la puerta de Tannhauser de Blade Runner).

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  4. ¿Y qué ocurre si hay calma en alta mar, o peor, que hay una tremenda tempestad en plena noche? Hablo desde mis amplios conocimientos marítimos adquiridos en la prestigiosísima University Of American Samoa Law School.XD

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    • El Oceanbird reduciría el 90 % de las emisiones de combustibles fósiles, luego depende en parte de ellos. Pero contamina muchísimo menos que no llevando velas. Si hay una tremenda tempestad, se esquiva la tormenta o se pliegan las velas (a la manera tradicional).

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      • Ya, pero un barco no puede estar a merced de la tormenta, necesita propulsion para maniobrar en mala mar. Un barco en medio de la tormenta sin poder maniobrar en absoluto es un auténtico suicidio. De ahí los grandes naufragios de los navios antiguos cuando solo disponian de velas para moverse.

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      • Se esquiva la tormenta… Más fácil esquivar para un avión. Estos sistemas sirven para gastar menos combustible y la potencia del motor seguirá siendo la misma. Estos barcos son mucho más potentes de lo necesarios, mantienen una reserva de potencia para navegar en temporales.

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  5. Dudo mucho que esto sea viable, pero meter velas para reducir consumo parece interesante. Eso + gas natural o hidrógeno sería una reducción de basura abismal.

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    • La navegación exclusivamente a vela ha sido viable durante miles de años, ¿por que no va ser viable actualmente con las nuevas tecnologías que existen y la posibilidad de apoyo a motor ?.

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      • Sí, y los carruajes a caballo también han sido viables durante la tira de años, pero eso no es un argumento XD

        El primer y más obvio motivo por el cual no es viable es porque dependes en exclusiva del viento, y creo que si alguien espera la llegada de un barco X día no le valdrá como argumento «es que lleva esto tres días que no sopla».

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        • No lo compares con los caballos, los caballos siguen siendo los mismos, pero la aerodinamica ha avanzado mucho, y junto al control por ordenadores , hacen hoy dia la navegación a vela muy eficiente. Ademas he mencionado que se pueden usar motores para la ausencia del viento. No he hablado de un uso exclusivo del viento.
          El viento es un recurso demasido importante como para despreciarlo.

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  6. El argumento de muchos, que «NO SE PUEDE» para frenar la electrificación esta escrito en papel mojado. . . .¿Porqué? . . .Porque yo defiendo la técnica del REX. Si no aceptamos gastar un poco de carburante en emergencias, vendemos el alma»purista» al diablo.
    Ojo . . .no estoy hablando de híbridos, ni de combustión, ni de H2″Verde».
    Salu2

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  7. Primero protestan, luego lloran, al final todo el transporte será eléctrico, tarde o temprano, así que como Tesla el primero que se ponga a ello tendrá ventaja en un negocio que mueve miles de millones.

    A ver si navantia se pone las «pilas» y empieza a desarrollar la AIP del S80, y lo pone en más buques.

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  8. Las velas están bien, pero si lo completamos con un motor eléctrico y colocamos placas fotovoltaicas en las velas que alimentasen unas baterías, tendríamos todo el conjunto, motores para las tormentas y para maniobrar en el puerto. Si bien creo, que las baterías van alcanzar en poco tiempo tal perfección, que entonces, sobraran las velas. Saludos

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      • No harian falta tantas , solo las necesarias junto con paneles solares para los dias de calma que suelen ser soleados., y en ultima instancia un generador convencional.

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      • Ya, muchos no saben que cantidad de energía es necesaria para mover un carguero.
        Se deben de creer que con una batería de 100 kwh es suficiente, de coña, vamos.

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        • Y aunque fuera posible, hay muchos en este foro que le meterían baterías a todo porque sí, es impresionante. Da igual que la alternativa sea mucho más limpia (velas), métele baterías, ¡que en FCE dicen que vale tanto para mover coches como para curar el COVID, y el que diga lo contrario gaseamonos!

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  9. Debera llevar un motor electrico con baterias de reserva para entrar y salir de puertos y para eventuales averías. De eso no hay duda.
    El problema de electrificar grandes barcos con velas es que no se pueden escorar para aprovechar el viento, con lo que se pierde una gran parte de este recurso.
    Fijaros sin mas en las competiciones a vela. Avanzan incluso en direccion sotavento escorando y haciendo el famoso zig zag.

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  10. Veo varios problemas:
    – Una superficie vélica demasiado grande (105 m) podría influir en el centro de gravedad del buque y poner en peligro la estabilidad.
    – La velocidad media en marina mercante está alrededor de los 20 nudos, un buque que se mueve a 10 nudos (habría que saber cuanto hace con en viento de proa, en condiciones neutras, y en vientos portantes) entrega la mitad de carga en el mismo tiempo, eso no interesa a los Armadores, debería ser muy ventajoso económicamente para compensarlo.
    – Varias estructuras que replegadas midan 60 metros, más el francobordo de un car-carrier pueden influir negativamente en la estabilidad en situaciones de temporal y vientos fuertes/extremos.

    No sé si está en astillero o es solo un prototipo, en cualquier caso, desafortunadamente creo que este tipo de diseño tiene más salida como complemento a la propulsión tradicional, lo que disminuiría significativamente el consumo. Me parece una buena solución (e incluso con un toque de romanticismo para los que navegamos a vela) siempre y cuando los cálculos de los ingenieros estén bien hechos, y no se comprometa la seguridad de los tripulantes, ni del buque, cuando tienes que afrontar temporales.

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  11. Como siempre, y más en períodos de transición, la combinación de elementos puede dar el mejor resultado.
    Tener velas está bien, pero si va a reducir la velocidad a la mitad, esto implicará el doble de barcos, a igual carga.
    Lo primero, en mi opinión, que hay que hacer y que no se está haciendo, es cambiar la propulsión a eléctrica. Aunque la electricidad se genere sólo mediante combustibles fósiles. Con esto sólo, se conseguiría un ahorro del 20% o 30% del consumo, por simple eficiencia.
    Si añades velas, consigues un empuje adicional que reduce el consumo en otro factor.
    Y así… las revoluciones integrales, desafortunadamente, acaban no pasando y seguimos ahí metiendo mierda en el medio ambiente.

    A todo esto, en barcos portacontenedor… esto de las velas tiene mala solución.

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  12. Me parece que no tienen en cuenta la burrada de mercancía que mueven esos cargueros. Uno de tamaño medio mueve 150.000 Toneladas sin despeinarse. Los más modernos, como el triple e de Maersk ea capaz de mover más de 275.000 Tn. Los más modernos consumen unas 70 Tn se combistible al día. Así que ya sólo queda que hagan sus números (tonelada transportada/dioxido de carbono emitido)

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