El sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico. Panasonic abrirá una fábrica de baterías en Noruega

El sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico. Panasonic abrirá una fábrica de baterías en Noruega


Panasonic, socio de Tesla y uno de los fabricantes de baterías de litio más importante del mundo, ha confirmado sus planes de expansión con una nueva planta de producción de baterías en Europa. Un movimiento que pone sobre la mesa el fuerte desarrollo que está viviendo el sector en el viejo continente, que hace que aumenten las inversiones en sectores relacionados. Pero también una noticia que confirma que el sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico y su industria asociada.

Advertisement Advertisement

Panasonic ha confirmado el acuerdo con la energética nórdica Equinor, y la empresa de ingeniería e industrial Norsk Hydro, para colaborar en la construcción de una fábrica de baterías en Noruega.

Según Mototsugu Sato, vicepresidente ejecutivo de Panasonic: «Esta colaboración combina la posición de Panasonic como empresa de tecnología innovadora y líder en baterías de litio, con la profunda experiencia industrial de Equinor e Hydro, ambos importantes actores globales, para allanar el camino para un negocio de baterías robusto y sostenible en Noruega«.

La iniciativa explorará la puesta en marcha de una cadena de suministro de baterías de alta tecnología y alimentada por energías renovables. Algo que permitirá reducir la huella de emisiones de la producción de los vehículos eléctricos que lleven sus packs.

Un nuevo paso adelante de Panasonic que lucha contra sus rivales coreanos y chinos por lograr posicionarse en la parte alta de los fabricantes de baterías para coches eléctricos. Un mercado que como vemos, parece que tiene grandes expectativas de crecimiento a la vista de las muchas iniciativas que se están llevando adelante en el sector.

De completarse esta nueva instalación, será la tercera fábrica de baterías de Panasonic en Europa, una en Bélgica y otra en Polonia, y la primera diseñada exclusivamente para producir baterías para coches eléctricos.

Un ejemplo de que las inversiones del coche eléctrico no buscan solo mano de obra barata, sino también trabajadores cualificados, cercanía a los centros de producción, o energía renovable y económica. Algo que está dejando fuera del tablero a países como España o Italia centrándose las inversiones de nuevas plantas de baterías en lugares como Alemania, principal polo de producción de coches, los países del este de Europa, Hungría y Polonia, y ahora también los del norte, Suecia y Noruega.

De momento para nuestro país hay iniciativas de pequeña escala, como la de PSA en Vigo, que no produce celdas y solo ensambla packs, además con una capacidad de solo 1.6 MWh al año.También podemos añadir los anuncios del gobierno de estar negociando al menos la instalación de dos empresas de producción de baterías, que serán anunciadas en los próximos meses y que llegarían al calor de los fondos europeos y el programa de incentivos que prepara el gobierno valorado en 1.200 millones de euros para 2021.

Esfuerzos de momento solo burocráticos y sin concretar, mientras el resto de Europa firma contratos en firme y comienza a levantar unas instalaciones que necesitan entre dos y tres años para estar operativas a un ritmo decente.

Relacionadas | Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías



Compártelo:

92 comentarios en «El sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico. Panasonic abrirá una fábrica de baterías en Noruega»

  1. España además debería buscar nichos tecnológicos en la fotovoltaica y la termosolar. No sólo hacen falta acumuladores.. la escasez y el progresivo abandono de las fuentes de energía no renovables van a hacer muy necesaria su sustitución para el viejo continente.

    Responder
  2. Además de colar tu partidismo político en una entrada sobre inversiones empresariales, mientes y viertes basura sacada de un cerebro enfermo de odio sectario. Debería darte vergüenza.

    Responder
    • Como comprenderás, no voy a seguirte la bola para que continúes esparciendo lo que anida en ese podrido cerebro que tienes.

      Vete a la cantina.. a lo mejor allí te hacen más caso 😉

      Responder
  3. Falta aclarar que buscan incentivos fiscales y energía renovable «las 24hs y abundante»….
    No basta solo con el sol.
    Es más, para una empresa cómo Panasonic es mucho mejor tener un suministrador de energía, que sea renovable y certificada, a llenar el techo de paneles y tener unas batería de refuerzo.
    Como me dijo una vez una persona, «que cada uno se dedique ha hacer SU trabajo, que es lo más eficiente»….

    Responder
    • Lo uno no excluye a lo otro. Puede haber placas fotovoltaicas in situ, y además suministro eléctrico desde el exterior. Ambos sistemas instalados y gestionados por expertos.

      A ver si dejamos el gas y nos subimos al tren eléctrico…

      Responder
      • Por supuesto que se puede aprovechar los tejados, es más, seria aconsejable.
        Pero no iba por ahí mi comentario.
        Siempre se dice que aquí tenemos muchos sol… cómo si con eso sería suficiente.
        Si una fábrica también tiene que estar pendiente de producir su propia energía, y más a los niveles que necesitan éstos, en relidad es más un dolor de cabeza que una ventaja.

        Les conviene que alguien les suministre la energía y ellos pagan.
        Les pueden alquilar su techo para poner placas, por supuesto.
        Pero no se encargan que tener las 24 hs la energía que necesitan.

        Responder
  4. Si, se entiende.
    Y, al contrario de lo que tú piensas, lo ven con buenos ojos.
    Es una enorme señal de madurez democrática.
    Además, el tema es otro.
    Es Bildu el que apoya los presupuestos….

    Es Bildu la que está aceptando las reglas democráticas, y eso es bueno, muy bueno.

    Personalmente veo más peligroso lo que hace VOX, y cómo hace «valer» sus apoyos, tanto en Andalucia cómo en Madrid.

    Responder
    • Bildu asegura: “ vamos a Madrid a tumbar el régimen”. Con eso lo digo todo.
      Por cierto la primera norma democrática es respetar las diferentes opiniones que existen.

      Responder
  5. Lo que faltaba, y después del palo de hace dos días con la pérdida del satélite español por culpa de un cableaje mal ensamblado. Hey, esta vez los españoles de España habían hecho bien su trabajo… fue un error del cojete italiano ese.
    En fin. Pero la buena noticia es que otras potencias se han fijado en lo eficiente y bien terminado estaba el susodicho satélite. Y a los frances pues igual; que tampoco han tenido la culpa de perder su satélite también en ese fatídico lanzamiento.

    Responder
    • Me hace acordar un fallo de un cohete ruso, un Protón, porque alguien instaló un sensor boca abajo.
      Y antes de decir nada sobre el diseño ruso y cómo es posible semejante fallo, como «no entraba», el ingeniero lo logro meter a martillazos…
      😉

      Responder
        • Si, es que no entraba….
          No es coña.
          Fue un fallo muy grave y un reflejo de un problema de Rusia.
          Los ingenieros que se educaron en la URSS se están jubilando y el reemplazo deja mucho que desear.
          Porque el problema no es que haya querido poner el sensor al revés, es que pegó unos cuantos martillazos… Y en la industria aeroespacial no se usa el martillo….
          ¿Cómo es que ningún compañero fue a ver que pasaba?
          ¿Cómo es que pasó los controles de calidad?
          Muchas cagadas.

          Luego te busco el video del despegue, es brutal.
          Apenas despega, se nota que el cohete quiere dar la vuelta y se estampa contra el suelo…

          Responder
    • Así es, aunque algunos medios en plan sensacionalista han dejado caer sin decirlo que ese terrible fallo había sido de la parte española cuando no es cierto. Como les gusta a algunos medios autoflajelarnos. Eso si que es ser «anti-patriota».

      En España se trabaja muy bien y en concreto en el sector tecnológico no tenemos nada que envidiar a otros países. Nuestros técnicos e ingenieros son de lo mejorcito y muy bien valorados cuando se tienen que ir por desgracia a trabajar fuera.

      No así nuestros altos directivos, que son los mejores pagados de Europa y están entre los más incompetentes. Aquí prima mucho el amiguismo y la familia de procedencia para determinados puestos de responsabilidad.

      Responder
      • La cultura del pelotazo, el dinero rápido y fácil, el «que inventen otros», los regalos de distintos gobiernos a determinados personajes en forma de venta a precio de saldo de empresas públicas rentables, la falta de protección a otras empresas punteras que han acabado en manos extranjeras (veasen los casos de Gamesa o Balay, entre otros), el desprecio absoluto por el factor humano (todos los profesionales que han emigrado, algunos de ellos compañeros míos de carrera) porque en España pagaban 1500 euros por más trabajo y responsabilidad que en puestos equivalentes en Alemania u Holanda estaban remunerados con más del doble de salario… Estos son los problemas de España. Ni Bildu, ni independentismo, ni PP, ni PSOE. Y mientras nos entretienen con la casa de uno, el tweet de otro, las coletas… y nos partimos la cara por unos u otros… España se va convirtiendo poco a poco en un país con cada vez menos valor añadido, de turismo barato y maleducado, de esqueletos de pisos abandonados, de carreteras a ningún sitio… y sobre todo de unos pocos con los bolsillos llenos y los demás cada vez más pobres.
        Pero nada, seguid discutiendo de PP y PSOE…

        Responder
        • Amén a eso. Eso es lo que suelo decir; esas peleas de izquierdas y derechas a los de arriba les trae al pairo. Nos quieren enfrentados para así repartirse la masa electoral.

          Responder
          • Hasta que no nos demos cuenta que derechas e izquierdas es un juego de trileros que nos ponen delante no hay nada que hacer. Solo existe los de Arriba y los de Abajo. Cada uno que piense en que posición está, pero ya te adelanto que los de arriba son un puñado de familias.

            Responder
        • +1000

          Como dijo aquel: España es el pais más fuerte del mundo. Los españoles llevan siglos intentándo destruirla pero aún no lo han conseguido.

          Décadas de dejadez en el tema de inovar y diversificar la economía, que solo interesaba ser país del ladrillo y turismo barato. El tren ya lo perdimos hace tiempo, pero ahora nos damos cuenta que ya ni pasan trenes por la estación.

          Responder
  6. @Pedro
    DEBERÍA DARTE VERGÜENZA DE LAS FALACIAS QUE ESTAS SOLTANDO. ESTA WEB ESTA PARA HABLAR DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA Y NO PARA TERGIVERSAR LA INFORMACIÓN CON TU ODIO POLÍTICO

    Responder
  7. Te iba a contestar algo más, pero mira, paso.
    Ya sé de qué pie cojeas.
    A ti te va bien así, sin mirar cierto pasado, que mató más de 100.000 personas, bombardeó ciudades y sus descendientes no quieren remover, «porque es la guerra del abuelo»
    Te recomiendo que busques el video de cuando Maroto defiende pactar con Bildu porque «solo son cosas del ayuntamiento»….

    Responder
  8. Gracias por borrar los mensajes de odio que aparecían por aquí. Quitar las malas hierbas es una buena manera de acabar con las infecciones de odio que atacan a la democracia.

    Responder
  9. Ruego al moderador que corte de raíz comentarios de contenido extrictamente político, de lo contrario este foro se va a convertir en un despropósito.

    Todos tenemos una ideología o unas preferencias políticas, pero en un foro de un medio que habla de cuestiones técnicas relacionadas con la movilidad eléctrica, todos deberíamos de hacer el esfuerzo de dejar la política fuera.

    Responder
        • Es de sentido común lo que dices Fernando, pero hay que reconocer que la mayoría de decisiones de las casas de coches están afectadas directamente por la política. Pero si, fuera de eso, mejor hablar de movilidad eléctrica… o de carburadores de triple cuerpo.

          Responder
          • Eso si, de las decisiones políticas que nos afectan, por su peusto que sedeb poder hablar. Pero despotricar de unos u otros sin venir a cuento, está totalmente fuera de lugar.
            Vamos, así lo veo yo.

            Es más, si te das cuenta, cada vez que toco un tema que roza la política, trato de ser lo más respetuoso para no ofender a quines piensan distinto que yo. No vengo a este foro a pelarme con nadie (en sentido metafórico, por supuesto).

            Responder
  10. Yo veo a este gobierno, con muchas ganas de dar un impulso a todo lo que sea movilidad electrica y renovables.
    Estan muy concienciados con la transicion ecologica.
    Esto incluye el buscar empresas que fabriquen baterias.
    Otra cosa es que le dejen hacerlo, los del impuesto al SOL.

    Estoy seguro que si le dejan, vamos a tener en España algunas fabricas de baterias.

    Responder
    • Para que una industria se instale en un lugar se necesitan varias cosas que en España son complicadas:

      -> Seguridad jurídica (Cada vez ens más intensa la influencia del poder político sobre el judicial).

      -> Flexibilidad laboral (No es despido libre, sino poder contratar o despedir según la demanda. Muchos países avanzados tienen esta flexibilidad laboral con sueldos medios altos y bajo paro).

      -> Apoyo a la industria masiva (Con cosas como una tarifa eléctrica especial que les haga competitivos y otras. Hay que saber que a la larga estas industrias generan mucho más dinero para el Estado mediante impuestos y cotizaciones sociales que las ayudas que se reciben).

      -> Burocracia rápida y eficiente (De esto ya ni hablamos).

      En todas las revoluciones industriales-tecnológicas España llega mal y tarde da igual que ideología tenga el gobierno porque tienen miedo de que la sociedad se les vuelva en contra por aprobar medidas que a la larga son muy beneficiosas (nuestros políticos viven para ganar las próximas elecciones). Si se dedicaran a ser más didácticos y menos populistas nos iría mucho mejor.

      Responder
      • Estoy de acuerdo en todo, menos en lo de la burocracia. España es un desastre, pero Alemania tampoco es un paraíso como muchos piensan. Hay barreras que sortear que solo se afrontan por los incentivos de las regiones y lo cerca de los fabricantes. Pero meterse se hacer una fábrica también es para pacientes. eso si, ellos aprenden y van mejorando. Algo que les diferencia de nosotros.

        Eso si, 6-0 ayer XDD

        Responder
    • Ud debe vivir en un puesto privilegiado donde la crisis no le afecta al trabajo, ni al salario ni a su futuro por lo que veo (me alegro por ud), pero su pensamiento es peligrosisimo, porque acaban imponiendo dictaduras salvajes que aqui nunca se llegaron a dar(a mis padres y abuelos jamas les prohibieron salir a la calle ni en la maldita posguerra!, me atreveria añadir a mis antepasados que vivieron el 1918 y esa peor gripe!).

      No se si sabe, que en España la gente no tiene un duro, que no fomentan el balance neto para ponerte paneles solares en el tejado (el estado no tendria que gastar dinero fijese y las personas ahorrarian dinero), y que parecen querer directamente prohibir el coche de las ciudades, porque bien saben que con estas crisis la gente que puede comprar un EV es infima y bien que quieren ellos poseer todas las papeletas para trincar dinero del ciudadano si participan en esa empresa publica que ademas trinca dinero publico de unos impuestos abusivos que destruyen la creacion de empleo y los salarios dignos (Estos ultimos se promocionan por oferta-demanda si la poblacion aumenta 10 milllones de personas en 20 años pues los salarios bajan, preguntese quien fomenta eso y la contaminacion que supone meter tantisima gente de fuera , el doble de la que el pais en infraestructuras-energia admite).

      En el campo no hacen mas que prohibir el metodo de subsistencia ecologico de mucha gente cobrando impeustos por todo!, a otros porque prohiben con esta gripe tuneada de laboratorio que muchos sectores caminen COMO ANTES (tengo casi todos mis amigos entre ERTE-PARO-O MINIMO CURRo y yo me incluyo) solo se salvan los informaticos y sector TIC y a nivel no cualificado la escena es mas dantesca si cabe.

      Ahora pues prohibiran tener pymes o ser autonomo o tener una tienda, hay que obedecer al estado y a 4 monopolios gigantes que asfixian y cronometran a sus trabajadores y que les dicen cosas propias de agentes de la CIA contra los ciudadanos de su pais (espiarles, ir a por ellos por pensar diferente, sacarles pasta timandoles, forzandoles a comprar solo tu producto con las condiciones qu tu digas, etc).

      Mire ud en este foro se habla mas de ecologia, que la que sale de los guiones agenda 2030 de estos politicos farsa solo leen, que nunca promocionaron el GLP-GNC en los años del diesel, que nunca fomentaron que la gente pudiera tener biodiesel subvencionado en pueblos, que no fomentan las transformaciones de coches a electrico reciclando los que ya teniamos!!!(aqui esta prohibidisimo), que no fomentan que volvamos a vivir en pueblos mas sostenibles, ni ciudades pequeñitas,
      No se plantean limpiar el mar de plastico, ni sale el nombre de esa empresa que invento esa red especial, las mascarillas no se facilita que las reciclen y te obligan a usarlas (contaminan mas que el humo que hemos dejado de contaminar estos meses), no miran de hacer barcos con gas natural y siguen usando diesel pesado, China contamina muchisimo y cosas que podriamos fabricar en EUROPA (DONDE HAY TANTOS PARADOS EN ESPAÑA-ITALIA Y GRECIA), NO LO HACEMOS Y SE CONTAMINA TRAYENDO ESO LO QUE CIENTOS DE MILES DE COCHES CONTAMINANTES(con un solo barquito mercante grande o un supercrucero).
      Se quiere incluso tratar con peores quimicos, transgenicos etc las plantaciones de alimentacion del campo español y se nos da comida de mierda low cost de pobres en los super cuando antes era de mas calidad y mas eco, ahora se la llevan fuera…(y ya veremos si nos prohiben la ganaderia y la carne es un lujo!!! cuando la produccion española de carne no destroza nuestro medio ambiente y da para alimentar 2 Españas).

      Curiosamente nunca vi multas por tirar sucidad en la playa o al mar, o por la calle, pero si las van a querer poner si tu coche no tiene tal pegatina que dependera de tu poder adquisitivo y porque poca gente gana 50k al año o mas para comprarse un tesla, aun asi le roban lo que no esta escrito por un buen piso o casa unifamiliar cercana al centro de trabajo a precio de millonarios.

      China va a seguir quemando fuel y contaminando, esto es una trola, ellos asi tienen petroleo barato para la transicion y nosotros acabaremos como en Argentina-Cuba como poco donde la gente se muere de asco directamente, ya lo he vivido en la pasada crisis ya estoy viviendo de nuevo no sabeis lo que no es tener para salir de casa apenas, imaginaros como andabais con 19 años y dependiendo de vuestro spadres ahora eso es lo normal, con salarios por debajo de 1000 euros y meses a 0 casi.

      La transicion hay que hacerla SI pero sin destruir economia y vidas de personas pasito a pasito, pero hay pasos que permiten no perder empleos sino incluso ganar mas empleos locales (y sino se hace legislacion para que no se deje ningun robot a su bola sino con supervision de un humano que reciba salario privado por ello de esa empresa), no hay que pararse economicamente por TONTERIAS de debiles (una gripe y la sanidad estaba colapsada ya por cierto de antes), eliminar la maldita BUROCRACIA-CHIRINGUITOS POLITICOS donde tenemos 2 millones de INUTILES A DEDO chupando impuestos como poco que seran seguramente bastantes mas (no he puesto la gente con oposicion util esos seguirian) y donde somos un pais pobre , jamas he visto a todo el mundo bien, ergo porque tenemos que importar miseria? como mucho trae unos pocos y que vivan como nosotros igual (no al reves nosotros como en sus paises), eso es cosa de los ricos de arriba neoliberales, por eso tienen tanto poder y encima no dan trabajo a la clase obrera.

      Respecto a EEUU les aconsejo viajar y conocer a su clase obrera, para saber de que se habla, aqui ni con Obama nos decian la verdad las cadenas de EEUU, siempre dicen lo que les parece y mal (aunque estuviera Obama).
      Sin meterme en politica el record de empleo que tuvieron, las no guerras y demas influyeron hasta en España a pesar de llevarnos de culo, ya que los otros quieren crisis, desempleo, dictadura y guerras, pero claro hay que informarse por vias alternativas y tener conocidos alli para saber hablar de algo (Rockefeler , Soros, y las tecnologicas dan miedo, los programas son de genocidio mundial y 4 ricos heredando la tierra y esto va de arriba vs abajo y de skynet vs humanos).

      Responder
  11. En mi opinión lo que más nos está perjudicando en este campo son dos factores:

    1.- Tenemos las tarifas energéticas más caras de Europa, así es imposible competir por atraer a industrias de fuerte consumo energético como es este caso. Las primas, dividendos, moratorias y dobles imposiciones fiscales que encarecen nustra factura de la luz, ahora nos está pasando factura (valga la redundancia). Una cosa es exprimir a la población, que nos queda más remedio que tragar y pagar y otra es a grandes empresas y grandes inversiones que se pueden ir al país que les ofrezca mejores condiciones.

    2.- Inseguridad jurídica: El caso de la eliminación con retroactividad de las ayudas a la fotovoltaíca nos ha hecho mucho daño en la imagen como país serio en cuestión jurídica y muchas empresas ya no se fían no vaya a ser que el gobierno de turno le de por jugársela. No voy a entra si fue culpa de un Gobierno por ponerlas u otro por quitarlas. El hecho es el que es y ya no tiene vuelta atrás.

    Responder
    • efectivamente, la rentabilidad siempre va asociada al nivel de riesgo y eso se valora a la hora de realizarla pero la seguridad jurídica es determinante para cualquier inversión. SIEMPRE.

      Responder
    • Hombre, está claro, es culpa del gobierno que las quitó de forma retroactiva.
      Las puedes quitar, no es ese el problema, lo que no puedes hacer es quitarlas de forma retroactivas y quedarte tan pancho.
      Estás creando lo que tú comentas, que es la inseguridad jurídica.

      Responder
      • Yo opino igual que tú, pero en mi planteamiento, el sesgo político prefería dejarlo fuera. Pero sí, llevas razón.

        Responder
        • No es una question de sesgo político.
          Ni siquiera nombro a ningún partido.
          El problema fue la retroactividad.
          Si ese partido no comulga con las renovables, vele, quita los beneficio.
          Ya te juzgará la historia.
          Pero hacerlo de forma retroactiva no solo es ilegal, es que crea esa inseguridad política, a nivel empresarial, de la que hablamos.
          Ya lo del impuesto al sol es para otra charla…..
          😉

          Responder
    • Los sillones directivos donde encajan esos expoliticos tienen su precio (y no señalo colores incluye a casi todo el espectro).
      La energia es un tema estrategico y yo sinceramente si pudiese la intentaria reducir de coste y producir lo maximo posible en mi pais y teniendo todos los vectores energeticos posibles (por eso de no tener los huevos en la misma cesta) tendria el sector del automovil alimentado de todas las fuentes posibles (el H2 no que es de ricos y monopolios jaja al menos en el automovil).
      Paises que tienen energia de sobra y reparten esa riqueza, pero hacen que sea un potencial a la vez de ese pais convierten a sus ciudadanos en clase MEDIA (Emiratos-Noruega, etc).

      Por eso el tema energetico se ha ido de manos y hemos comprado molinos a China… cuando podriamos haberlos fabricado AQUI. (menos chiringuitos y mas fabricas-empresas para españoles desfavorecidos!).

      Los fueles se podrian hacer via fueles sinteticos, microalgas a lo biofuel o similares(para cuando suba de verdad el petroleo posiblemente el coste ya sea asumible y captan CO2 en su proceso); el gas natural sigue saliendo barato de importar como alternativa en x%, el resto electrico y ya lo tienes hecho (independencia total).

      En zonas de pueblo-urbas, puedes hasta permitirles pellets y biomasa para calderas y de paso limpias los bosques.

      Energeticamente España podria hacer cosas increibles! y recordad que tenemos produccion eléctrica hidráulica algunos meses de lo mas interesante.

      Pero es que hacer mas cositas en esas direcciones generaria MAS PUESTOS DE TRABAJO SEGUROS NO DEPENDIENTES DE IMPUESTOS del pobrecito trabajador.

      Responder
  12. Que haya más fábricas en Europa es siempre una buena noticia, ya vendrán a España cuando la demanda crezca, lo queramos o no España es el tercer fabricante de coches mayor de Europa, y cuando PSA, Renault, Seat, Ford, Mercedes, necesiten baterías para los modelos fabricados en España tendrán que decidir o importar las baterías o montar una fábrica para producirlas.

    No me cabe duda que en menos de 10 años España fabricará baterías para esos coches eléctricos que se fabricarán aquí.

    Responder
  13. Como te comentan más abajo esto es un foro sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica y no un lugar donde un exaltado viene a soltar sus soflamas.

    ETA dejo la lucha armada hace casi una década.

    En mayo de 2018, puedes comprobarlo aquí:

    https://elpais.com/politica/2018/05/03/actualidad/1525336524_523980.html,

    ETA anunció su disolución.

    ETA, como tal NO EXISTE. Sólo existe en la mente de aquellos que viven en una realidad paralela, justo la de aquellos que son engañados sin escrúpulos por unos canallas políticos que se apoyan en medios de comunicación sin escrúpulos.

    El mismo García Margallo, todo un peso pesado del propio PP ha dicho hace poco que en las elecciones municipales del 2015 en el país vasco le pregunto a la máxima dirigente que qué estaba pasando allí con los pésimos resultados. Su respuesta fue, literal: «desde que no nos matan no tenemos proyecto».

    No me lo invento. El vídeo lo tienes aquí: https://www.youtube.com/watch?v=K0FtnxRzfBc.

    Gorka Landáburu, periodista vasco que sufrió en sus propias carnes un atentado terrorista con importantes secuelas estuvo explicando hace unos días lo que es EH Bildu y salvo una parte que proviene de Sortu, que no muestra signos de arrepentimiento y que hace homenajes a los etarras que han cumplido condena, las otras facciones políticas no han tenido relación con terroristas ni con la organización política de la banda armada.

    En este mismo artículo:

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/11/13/gorka_landaburu_victima_eta_destaca_importancia_que_bildu_pase_apoyar_las_bombas_hacer_politica_113182_1012.html?fbclid=IwAR1KzCgvs1zGRsBUUoNfcUmufuixR8ncw80riMO9qCPO-L6acIKUqlmS-ME,

    Landáburu considera que lo mejor que ha podido hacer EH Bildu ha sido pasar de «apoyar las bombas a hacer política».

    No ha habido nadie aún en este país, salvo el más miserable entre los miserables, Aznar, que haya hecho semejante número de acercamiento de presos etarras en este país y que haya denominado a ETA con el eufemístico nombre de Movimiento Vasco de Liberación.

    Hipocresía NO, lo siguiente.

    La instrumentalización de las víctimas por parte del PP es tan obscena que hasta las propias víctimas, no sus familiares, dicen que los dejen en paz.

    El PP y VOX no quieren reconciliación y olvido porque viven de la confrontación y de odiadores como tú. El ejemplo más claro no tiene más de 15 días. En este enlace del 10 de este mes:

    https://elpais.com/espana/2020-11-10/pp-y-vox-se-excluyen-del-homenaje-del-parlamento-vasco-a-todas-las-victimas-del-terrorismo.html,

    puede comprobarse que PP y Vox se excluyen del homenaje del Parlamento vasco a “todas las víctimas” del terrorismo.

    Finalmente, a los analistas y a los inversores les importa un huevo y la mitad de otro esa peli que te has montado (más bien que te han montado en la mollera) de que lo que haga el gobierno pactando con los presupuestos generales con EH Bildu, entre otros partidos, va a afectar a los inversiones extranjeros. Esos inversores sólo quieren legitimidad legal y que no se rompan las reglas del juego en mitad de la partida, como hizo el PP con las inversiones en renovables nada más que Don Mariano tomó el poder y cuyas consecuencias serán todavía años de litigios y compensaciones.

    Y sí, sí entendemos que el mundo evoluciona, que las cosas cambian, que las organizaciones se reinventan y que la política hace extrañísimos compañeros de cama. Si no se olvidara, las guerras no terminarían y los conflictos durarían hasta la desaparición de todos los habitantes de las zonas en conflicto.

    Responder
    • No me gusta hablar de política pero es que te lo has ganado.
      «»ETA dejo la lucha armada hace casi una década.»» ….Y Franco dejó de matar hace medio siglo.
      «»»PP y VOX no quieren reconciliación y olvido porque viven de la confrontación y de odiadores»» Claro… lo del PSOE de «resucitar» a Franco fue para promover la reconciliación y facilitar el olvido.
      Mira…
      «»No seas tan corrosivo y asume que este PSOE está irreconocible»»

      Responder
      • Con la «pequeña» diferencia que unos están en la cárcel y sus crímenes condenados y reconocidos, pero otros han estado recibiendo subvenciones por parte del Estado

        Decenas de miles de asesinados en nombre de una «cruzada» criminal han sido olvidados en las cunetas durante décadas, y el pleno del congreso aun no ha condenado esa barbaridad que fue el franquismo. Gracias a las asociaciones de memoria histórica, algunos estamos enterándonos de estas cosas.

        Dicho esto, coincido con Fernando Val que esto no es un foro para debatir estos temas, y comprenderé y aceptaré que el moderador borre este hilo desviado, incluido mi comentario.

        Responder
      • Pepe, por suerte.
        Un partido político ndebe evolucionar, como todo.
        Yo escucho a los «Barones» y me dan mareos de las tonterias que dicen.
        Con una opinion de hace 50 años…
        Que hace 50 esta bien, hoy ya no.

        Responder
    • Piensa en tu dilema, tendrás, casi en simultanes, tener que elegir entre ele ePicanto, e-i10, e500, e Mini y el Hummer, que con 4 ruedas que giran, entra en tu garaje…..
      😉

      Responder
  14. «las inversiones del coche eléctrico no buscan solo mano de obra barata, sino también trabajadores cualificados, cercanía a los centros de producción, o energía renovable y económica.»
    En Polonia lo de energía renovable va a ser que no y aún así la cantidad de inversiones que se van para allá. En España cumplimos más premisas que en Polonia y nada. Al final lo de la mano de obra barata sí va a ser más que fundamental. Saludos.

    Responder
    • En Polonia tienen a Alemania cerca, y mano de obra barata. La energía también es barata aunque su tendencia es peor que en el resto de Europa que ha apostado por las renovables. A largo plazo no parece un lugar muy interesante y por eso se están marchando al norte.

      Responder
  15. A mí me juzgan en mi empresa por mis resultados. Y cobro en función de los mismos.
    Los resultados de este Gobierno no pueden ser peores.
    Pésima gestión sanitaria, estamos en cabeza en contagios por cada 100.000 habitantes.
    Pésima gestión económica, somos la economía de la UE que más caerá en 2020 y, según previsiones de organismos internacionales (FMI, Comisión Europea) seremos los últimos en salir.
    Con estos datos y hechos, si fueráis dueños de un fabricante de baterías ¿de verdad vendríais a España?

    Responder
    • No creo que un fabricante valore los factores que indicas. Las previsiones del FMI son como una escopeta de feria, a veces aciertan. Los contagios son un factor pasajero que no entra en una planificación a medio y largo plazo. Tienes energía cada vez más barata, mano de obra cualificada y de bajo coste, excelentes comunicaciones con todo el mundo y un mercado interno mínimamente decente con influencia en el norte de África y Sudamérica.

      Yo si invertiría aquí.

      Responder
      • No sé a qué esperan para contratarte como asesor de inversiones.
        De hecho, en este foro hay un filón, cantidad de talento desaprovechado…

        Responder
        • Sólo me remito a las pruebas. No hay resultados buenos. Todos malos. Son hechos.
          ¿Nuevas fábricas en España de baterías o de lo que sea? Cero.
          De hecho, se han ido unas cuantas.

          Responder
        • No ataco a ninguna postura, solo intento rebatir algo que es parcialmente cierto.
          No obstante si el moderador considera que mi comentario tiene excesivo conotenido político aceptaré sin ningún problema que lo elimine.

          Responder
          • No te preocupes. No lo eliminarán. El moderador no es imparcial y solo elimina los comentarios que no van con su ideología política. No es por nada pero los tres que me ha eliminado a mi no los debería de haber quitado. Lo veo una falta de respeto para una persona que lee está web diariamente desde hace seis años.

            Responder
      • Los datos son lo que cuenta.
        Basta mirar el mapa de arriba.
        ¿Fábricas en España? Cero.
        ¿Viene algún inversor a España a invertir en fábricas de coches o baterías o lo que sea? No. De hecho, se van.
        Esto son datos, hechos.
        Lo demás, hablar por hablar.
        ¿Por qué no vienen a España? Algo tendrá que hacer el Gobierno para que vengan. Lo que sea. Pero algo. Si no vienen, algo tendrá que ver, digo yo.

        Responder
      • No intervengo de parte…pero Fernando…una pequeña aclaración….cuando creces un 17%…más que los demás en%…. Pero primero has caído más que los demás..tambien en %…( porque hablan siempre del trimestre anterior) el resultado es que has caído más que los demás…no es ideología…son matemáticas.
        Comparto algunos de tus muchos pensamientos…pero no todos…un abrazo

        Responder
        • Te agradezco el tono y revatir con argumentos. Muchas gracias y un saludo a ti también.

          (Ejemplo de que Ignacio fvidal y yo podríamos echarnos una cervez perfectamente sin odirarnos por no coincidir en planteamiento político).

          Responder
  16. No me explico, con el magnífico gobierno que tenemos, como es posible que no se instalen todas las fábricas de baterías en España y lo hagan en otros países europeos sin sol, mucho más contaminantes, con mano de obra cara, …

    Responder
  17. Espero que dejemos la pólitica a parte para eso ya tenemos la sexta, como no espabilen los empresarios llegamos tarde a la fiesta

    Responder
    • Estoy totalmente de Acuerdo incluso en lo de La Secta. Pero yo añadiría el resto de las cadenas de televión y los «Mass mierda».

      Responder
  18. Decir que «el sur de Europa está perdiendo el tren del coche eléctrico» resulta ambiguo y poco cierto. En centroeuropa y norte se dan unas circunstancias económicas y unas fuentes productoras limpias de energía eléctrica que en el sur no disponemos. Bastante tienen los países mediterráneos con sobrevivir a la crisis del covid con sus recursos, aunque en ello vaya también implícito la responsabilidad y la mala gestión en quienes nos dirigen en estos países.

    Responder
    • Como puedes decir eso si Alemania y los paises del este tienen un mix con una dependencia enorme del carbón! Francia aún lo puedo entender que su mayor fuente es la nuclear., pero el resto?

      Responder
  19. Bueno, yo es que apostaría por crear energía a tope y de origen renovable en toda España, desde placas en los tejados de TODA España, desde molinos sin aspas donde se pueda instalar.. la ventaja es que podemos vender toda esa energía fuera y conseguir dinero para inversión.

    Aparte. ¿LG no se iba instalar en España?

    Responder
    • es la intención, pero es que ni siquiera la fábrica es de Nissan, sino del Estado y del Ayuntamiento, los terrenos me refiero

      Responder
  20. Yo debo ser muy torpe, y no entender bien.
    Pero, lo que yo veo en este foro, es que cuando nos refirimos a la politica, tiene que ver siempre con la movilidad electrica. O con la energia fotovoltaica.
    Me refiero al 90 % de las opiniones.
    Sacar a relucir aqui a ETA, no le veo el sentido en este foro.

    Es verdad que hubo un gobierno que puso un impuesto al SOL, y es tambien verdad que esa decision nos ha llevado, (Teniendo SOL), a estar otra vez retrasados en fotovoltaica y movilidad electrica!.

    Que yo sepa no se ha dicho nada de lo que hicieron en agricultura, ni en ganaderia, ni en turismo, etc, etc.
    Se han comentado actuaciones politicas que tiene relacion con la fotovoltaica, y con la movilidad electrica.

    Por lo tanto, yo vuelvo a dar mi opinion, apoyare y votare, al partido o gobierno que impulse la energia fotovoltaica y la implantacion de fabricas de baterias y de cualquier medio de transporte que se mueva con electricidad.
    Lo apoyare sea del color que sea.

    Esto que digo yo, es como la investigacion en España. Por LEY, deberia haber un x dinero para investigacion y apoyo a las empresas con tecnologia puntera. Salga el gobierno que salga.

    Si entendemos que lo que se trata en este foro, es una tecnologia ESENCIAL, para España, pues ya tenemos un motivo importante para invertir en investigacion y en fabricas.

    Si con nuestros comentarios, somos capaces de despertar a los que estan dormidos y animarles a dar pasos, para poner a España en un puesto avanzado tecnologicamente.
    Habremos echo lo correcto.

    Responder
  21. Nos guste o no nos guste , es el gobierno de turno del color que sea, el que mueve los hilos para facilitar la llegada de empresas de baterias a este pais. Pero como todos los que hemos tenido no tienen ni p… idea de gestionar nada ni buscan a quien save o puede hacerlo. Pues el salir en la foto y el tecticismo politico y lo que digo hoy no vale para mañana asi nos va……

    Responder

Deja un comentario