Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías | forococheselectricos

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías


Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, cree que la industria alemana tiene un enorme potencial en el sector de las baterías. A día de hoy, la inmensa mayoría de celdas son de origen asiático; sin embargo, la propia Volkswagen ya está construyendo su propia gigafábrica en Salzgitter en colaboración con la sueca Northvolt. Además, también ha adquirido un 20% del fabricante chino Guoxuan.

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«Por eso estamos muy comprometidos con las baterías y seguimos invirtiendo. Alemania podría desempeñar un papel de liderazgo si finalmente nos decidimos». Diess espera que las celdas logren mejorar sus capacidades espectacularmente en los próximos años, una oportunidad que podría ser aprovechada por los alemanes para recortar distancias con los líderes asiáticos.

Con todo, el directivo se muestra decepcionado ante la falta de ambición de las empresas autóctonas: Bosch, Continental y ZF han renunciado hasta el momento a la producción a gran escala de celdas, una actitud que contrasta con la de la francesa Saft (Total), que aliada con sus compatriotas de Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) pretende tener en funcionamiento dos gigafábricas en Europa a corto plazo.

Además, los productores asiáticos se están instalando en el viejo continente a una velocidad de vértigo: LG Chem, SK Innovation, Samsung SDI, CATL, Svolt… Todas ellas tienen o tendrán a corto plazo plantas de fabricación de baterías en Europa, mientras que la industria local permanece todavía aletargada a pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Unión Europea y de compañías como Northvolt y Saft.

Por otro lado, otro aspecto en el que Diess hace hincapié es en la importancia que tendrá el software en la industria del coche eléctrico en los próximos años. Tomando como punto de referencia a Tesla, a día de hoy Volkswagen se encuentra desarrollando su propio sistema operativo, el cual más adelante ofrecerá a otros fabricantes para que lo instalen en sus automóviles.

Aún admitiendo que Tesla está muy adelantada en este campo, Diess insiste en que Volkswagen también «lo está haciendo bien». En los últimos tiempos, la multinacional alemana ha contratado a un gran número de técnicos especializados en el desarrollo de software, incluyendo algunos de la Costa Oeste de Estados Unidos, con el objetivo de recortar distancias con su competidora.

Fuente | Ecomento

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13 comentarios en «Herbert Diess, CEO de Volkswagen, se muestra decepcionado ante la falta de ambición de la industria alemana en el sector de las baterías»

  1. Pues entonces que cree Volkswagen sus propias fábricas de baterías. Cuanto mas tarde en crear dichas fábricas, mas tardará en subir la producción de eléctricos y mas aumentará la dependencia de terceros.

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  2. VW es la única fábrica alemana que se ha percatado de la importancia del ve, arrastra consigo a sus filiales, aunque algunas de ellas todavía no han reaccionado como se merece la ocasión, aunque siempre tendrán la posibilidad de acogerse a la tecnología de la casa madre. Me sorprende que con lo claro que se ha visto en este y otros muchos foros, la importancia del impulso del ve, sesudos actores en la fabricación de vehículos , no lo hayan visto o han querido disimularlo, no siendo sinceros con sus clientes, y llegado el momento, suplicarán ayudas estatales para evitar le pérdida de los puestos de trabajo. A estos inútiles directivos, llegado el caso, deberían pedírselas responsabilidades y evitar que sigan cobrando sus bonus y suntuosos sueldos. Saludos

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  3. VW lo tiene facil, Tesla ya le ha marcado el camino, lo que tienen que hacer es crear sus propias fábricas de baterías, su red de cargadores, su sistema operativo propio, su sistema de autoconducción, y dejar de vender coches térmicos y centrarse de una vez en sólo fabricar eléctricos.

    Pero lo que quieren es que sean otros los que inviertan en las fábricas …, tal vez debamos tirar de hemeroteca y ver que opinaba hace unos pocos años los directivos de VAG respecto a Tesla y los coches eléctricos, os recuerdo lo de » cuando quiera VW puede hacer lo mismo que Tesla pero mejor y más barato».

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      • Por eso compro Maxwell, que fabricaban «piruletas», si nos ponemos tan semánticos, y que yo sepa aunque Panasonic sea copropietaria, las nuevas baterías del semi y cyvertruck si son suyas.

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  4. «a día de hoy Volkswagen se encuentra desarrollando su propio sistema operativo» En definitiva que tanto darle al ID.3 y al final no hay.

    Luego me sorprende que tengan que contratar gente del otro charco cuando realmente hay muchos desarrolladores en Europa que justamente se van a Estados Unidos, posiblemente el problema es en Europa, porque en UK siguen otra filosofía, tengan una visión diferente en el caso del SW en el coche eléctrico.

    El SW es algo que puede traer mucho empleo, y si me sorprende de que marcas no tengan sus desarrollos sino a terceros y creo que VW ve el problema de tenerlo a terceros, pero es verdad que a nivel internacional puedes cogerte frameworks internacionales por ejemplo de Epic Games con unrealengine pero que se desarrolle localmente. El que también lo ha visto ha sido GM y Ford.

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    • Totalmente de acuerdo. No había leído tu mensaje y me lancé a escribir el mío.
      El software es el gran talón de aquiles de Europa y que nos pasará factura tarde o temprano. No solo en la industria de automoción.

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  5. Ya pueden ir hablando bosques porque cuando y la tecnología avance te la darán pero todo el desarrollo se lo vas a pagar con creces y además quedarás dependiendo de ellos de que no quiebren p encuentren mejor comprador, cuanto más tarden peor, Tesla lo tiene claro y ya construye en Austin y tala en berlin

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  6. ¿Apple fabrica sus baterías?
    La batería acabará siendo un commodity. Tiempo al tiempo.
    Sinceramente, creo que lo más sustancioso del artículo está en los dos últimos párrafos.
    Y en eso Mr Diess tiene razón. Tesla lleva mucha ventaja. Y Europa está muy atrás en lo que realmente hoy en día mueve el mundo.

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    • Cuando la batería es más del 50%del valor del vehículo, no hay que compararlo con otro producto que el valor de la batería es insignificante

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  7. Bosch, Basf y Siemens tuvieron una oportunidad de oro que dejaron escapar. Ahora tienen que recorrer el doble de distancia para volver al camino que otros ya han caminado. Pero no hay nada imposible, con voluntad e inversión todo es posible… Lo malo es que como dice Herbert no hay ni lo uno, ni lo otro.

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