Volkswagen se prepara para lanzar una importante actualización para el ID.3 | forococheselectricos

Volkswagen se prepara para lanzar una importante actualización para el ID.3


Cuando el Volkswagen ID.3 ha llegado al mercado este pasado mes de septiembre, lo hizo con algunas limitaciones en su sistema que no estaba totalmente pulido. Algo que se ha traducido en la ausencia de algunas funcionalidades anunciadas, así como algunos problemas de funcionamiento en ciertas unidades. Algo que ahora esperan poder solucionar con el lanzamiento de una importante actualización.

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El canal alemán Nextmove ha tenido acceso a un documento destinado a los concesionarios de Volkswagen, donde se indica que: «El software ME2 ya está disponible para el ID.3, por lo que las funciones que faltan por añadir se incorporarán con esta actualización«.

Entre los elementos que faltan en la primera versión están la pantalla de visualización frontal con realidad aumentada, y la capacidad de conectar nuestro teléfono al vehículo, es decir, Apple Car Play y Android Auto.

Pero esta actualización no llegará a todos los clientes al mismo tiempo, ni de forma inmediata. Se priorizarán aquellas unidades que todavía no se han entregado a los clientes, y que han optado por esperar a contar con esta versión para recibir el vehículo. Posteriormente se irán ampliando la operación al resto de clientes, sin fecha concreta pero que no será antes de enero de 2021.

Además esta actualización necesitará que el coche sea llevado al concesionario en el caso de las unidades ya entregadas, lo que supondrá un elevado volumen de peticiones que puede hacer que la espera en algunas zonas sea algo más larga que en otras.

Ahora queda por ver si esta actualización corrige el largo listado de errores que están reportando los primeros clientes con sus unidades, y también cuando se instalará la capacidad de actualización a distancia, que permitirá a la marca poder ofrecer mejoras de una forma constante y sin obligar al cliente a tener que desplazarse hasta el concesionario con su vehículo. Algo que muy posiblemente tendrá que esperar hasta bien entrado 2021.

Vía | Nextmove

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40 comentarios en «Volkswagen se prepara para lanzar una importante actualización para el ID.3»

  1. Yo esperaba que en esta actualización ya estuviera la OTA, veremos el siguiente año.

    Lo único decir que espero que se solucione los errores aquellos propietarios.

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      • ¿Puedes pasar informacion de eso?

        Ya que el medio en concreto no dice nada de OTA sino que desearía tener las actualizaciones en el aire como Tesla.

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        • ehhhh bueeeeeeno… ok, la frenada si, frena como debe, pero el recorrido del pedal y la linearidad de la frenada podría tener un pequeño retoque. Me he acostumbrado, pero la verdad es que hace falta presionar mucho el pedal para que te meta una frenada potente, si no presionas casi a tope en la práctica solo regenera y si vas frenando progresivamente no se nota casi el efecto de ir aumentando la presión sobre el pedal.

          Eso si, cuando hacer falta frenar frena como debe.

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  2. No les da vergüenza enseñar esta foto, que todavía no tengan actualizaciones OTA no se sí es por incompetencia, o por querer seguir con el negocio de «clavarte» x euros cada vez que vayas al concesionario como acostumbraban.

    Luego que sí están a 5 años de Tesla, y el primer eléctrico que sacan con plataforma específica no tiene ni lo más básico.

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    • Deberíais quitaros la manía de relacionar EV con las features de un Tesla. Un EV es un vehículo movido por un motor eléctrico, fin. Ni las actualizaciones OTA, ni que la llave sea un móvil, ni asistentes de conducción, ni frunks, ni Netflix, ni que se tire pedos, ni absolutamente nada de ese estilo tiene nada que ver con que sea o deje de ser un buen eléctrico.

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      • Coméntaselo al CEO de VW. Aunque te cueste reconocerlo, TESLA es la referencia en coches eléctricos. No significa que sean los únicos, claro que no, pero comparar un coche eléctrico con TESLA es lo normal.

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        • Mi comentario es 100% en referencia a esta frase: «el primer eléctrico que sacan con plataforma específica no tiene ni lo más básico.»

          En absoluto tener actualizaciones OTA es algo «básico» para un EV. Es una muy buena feature para cualquier dispositivo electrónico, igual que lo son muchas de las que he mentado arriba, pero sin más.

          De hecho para mi las OTA son irrelevantes si el fabricante de turno no me dice cuantos años tengo de soporte garantizado.

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          • yo tengo otro punto de vista:
            en mi opinión un coche eléctrico es un “ordenador con ruedas”
            y una de sus principales ventajas es q el software se actualice/mejore periódicamente
            por tanto para mí sí es básico
            en mi opinión tu punto de vista es una “visión nokia”

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            • Soy la persona más techy del mundo, me encantan todas las pijadas de Tesla y para mí son puntos importantísimos.
              Dicho esto NO son features imprescindibles para nada y habrá mucha gente que anteponga otro tipo de cosas en su coche.

              Simplemente digo eso, EV significa lo que significa, y un Tesla no es más EV que la primera generación del Leaf.

            • No se que has querido decir, seguro que no es un argumento pero trata de escribir mejor xd

  3. Una de las cosas que me he quedado perplejo que es entendible en las primeras unidades pero en las siguientes deberían ya estar realizadas no se tanto que se hizo la campaña de una empresa externa para realizarlo me resulta curioso.

    Y hay un detalle en el video de nextmove interesante, ya que al parecer VW no tiene mucho la idea de que versión de SW hay en cada unidad instalada (vaya cagada, creo que esto es por la empresa externa que contrataron y metieron versiones parche para algunas casos), lo que deberían es de por todas unificar la versión sino van a tener un follón metido… que unifiquen versiones.

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    • Es más fácil decirlo que hacerlo si no estaba la infraestructura de actualizaciones ya montada. Eso sí, una vez lo tengan todo montado, probablemente mantenerlo todo al día y unificado sea mucho más fácil, pero viendo que todo fue a trancas y barrancas, no me extrañaría que tarden todavía unos cuantos meses hasta que tenga la cocina en orden.

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  4. Por fin… la verdad es que al coche le hace mucha falta una actualización… hace unos días le metieron una intermedia al mio en el concesionario, no tiene mucha mejora, soluciona algun error puntual que sale de vez en cuando y mejora la calidad de la cámara trasera (tenía un problema y se veía mal e incluso parpadeaba un poco, ahora funciona perfecta). Espero que puedan ponerme la actualización cuanto antes porque de verdad, el coche necesita un repasito en el tema software, yo he tenido suerte y no he tenido graves problemas, pero le faltan funcionalidades básicas como la programación de la carga y bueno, luego está la app que es un cagarro como una catedral, la van mejorando, pero no meten nuevas funcionalidades (aunque supongo que no ocurrirá hasta que actualicen el coche).

    Supuestamente esta actualización le mete mejoras importantes tanto en características como en estabilidad, además de añadir las cosas que faltaban por añadir y arregla muchos de los problemas que tiene el coche.

    El tema de la batería de 12v me tiene mosqueado, a mi por ahora me respeta, pero no me fio del coche para nada, hasta el punto que instalé un medidor de batería para mantenerla vigilada.

    Sobre el software: En estos momentos los coches tienen dos versiones de Software: la 0564, que es la que montan todos los coches y la 0570 que es un «parche» para arreglar algunos problemas con el coche. Volkswagen no sabe que versión tienen los coches debido a que esa actualización la hace el concesionario y no tiene que reportarlo a Alemania, solo descargar la actualización y actualizar el coche, pero solo para los coches que tienen problemas o dan errores de vez en cuando (en esencia todos, la verdad). La nueva versión parece ser que internamente la llaman ME2 (menudo nombrecito, me recuerda a cierta versión de windows que no voy a mencionar) y es la que se prometió hace meses, además entregada en el plazo que se prometió en su momento.

    Un tema importante sobre esta versión es que no va a traer arreglos para todos los fallos localizados por los primeros propietarios ya que en prinicpio solo va a arreglar fallos localizados antes de la salida a la venta del coche, aunque es posible que también añada arreglos de cosas urgentes que han sido detectados después (como el problema con la batería de 12v, el cual por cierto afecta a MUCHISIMOS coches).

    Todavía no se sabe mucho sobre la actualización salvo que empieza a instalarse en la última semana de noviembre/primera de diciembre. A los first movers nos dejan para el final debido a que nos recompensaron por los problemas con el coche, aunque en España es posible que tengamos la actualización rápido debido a que no se han vendido demasiados ID.3 (menos de 400).

    La verdad es que no tengo muchas esperanzas en las actualizaciones de VW, hay mucho choque generacional dentro, entre gente que quiere ir más en plan Tesla con actualizaciones constantes y mejoras y gente que es mucho más conservadora y que prefiere actualizaciones muy probadas y que las mejoras se consigan a base de comprar coches nuevos en vez de mejorar los existentes. Lo bueno es que Diess parece interesado en seguir la estela de Tesla en lo que respecta al software, pero hay muchos intereses en el grupo volkswagen y por mucho que el CEO quiera algo no quiere decir que vaya a ocurrir. En VAG el CEO es poderoso, pero no tiene el poder que tiene Elon en Tesla, así que ni idea cual va a ser la evolución del software, yo de entrada me temo ya lo peor, que lo actualicen de ciento a viento y con mejoras insignificantes… espero equivocarme, pero sinceramente no pondría mi mano en el fuego.

    PD: he estado un par de semanas ocupado siguendo la batería del coche, comparando impresiones con otros propietarios y bueno, también jugando al ordenador para pasar el rato, así que no he entrado mucho por aquí, a ver si me meto más, que últimamente tenía la página abandonada.

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    • Buen comentario, muy conforme en muchos puntos del mismo.
      Conociendo como funciona VW, a ver si se ponen las pilas en la «modernización».

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      • No esta mal, pero la verdad es que no los uso demasiado… y realmente no son «botones virtuales» son botones, realmente los pulsas, si simplemente los tocas hacen una cosa y si pulsas con un poco de fuerza otra (por ejemplo subir la velocidad 1kmh o 10kmh). Personalmente prefiero los botones de verdad, pero por ahora no tengo demasiada queja. No obstante como digo no los uso demasiado, a lo sumo para activar Travel Assist y para subir o bajar un poco la velocidad.

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    • Buenas, pues si estaba buscando tu comentario y por fin lo has realizado.

      » los first movers nos dejan para el final debido a que nos recompensaron por los problemas con el coche» ¿Como os recompensaron? Bueno espero que al final se solucione.

      «El tema de la batería de 12v me tiene mosqueado, a mi por ahora me respeta, pero no me fio del coche para nada, hasta el punto que instale un medidor de batería para mantenerla vigilada.» Si es una cosa curiosa que mucho grafico pero no te ponen mucho dicha información

      Lo que comentas de las versiones, confirmas lo que dice, que VW no sabe en que versión se encuentran, pero sinceramente me parece una cagada, cuando deberían reportarlo (es lo que deben cambiar), si cambias reporta es un proceso sencillo pero no se hacen.

      La cosa de los nombres de las versiones es la release que sale que da igual, como se la denominada kraken … que importa cuando se lanza, lo curioso es 0564 y 0570 que bueno siguiendo en esta actualización debería ser la 0574 con (0564 y 0570 incluidas ) mas lo que debían añadir, por eso no entiendo la complicación se sube de nivel incluyendo los parches para eso se hace, pero claro sin tener claro la organización interna pero debería funcionar como un SW normal a no ser que el 05 sea identificativo del modelo ID.3 en concreto para las partes de HW. La cosa es que esto ya lo deberían tener planificado y no lo tienen porque esto es de los primeras planificaciones que se hacen en los desarrollos

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      • «¿Como os recompensaron? Bueno espero que al final se solucione.»
        En mi caso con un descuento de 1000€ en la instalación del punto de carga de VW, pero como ya lo tenía comprado se convirtió en 1000€ de descuento en el coche. A otros les dieron el punto de carga de VW gratis (sin instalación) y dinero para accesorios. La gente que ha hecho renting son 3 meses gratis. En otros países daban las ruedas de invierno gratis o con un descuento importante (de unos 1000€)… No me puedo quejar en exceso, es cierto, tiene sus problemas, pero mira, son 1000€ por las molestias, no me quejo.

        «Si es una cosa curiosa que mucho grafico pero no te ponen mucho dicha información» El tema de la batería de 12v es un desastre, el coche no te muestra absolutamente nada sobre ella, no sabes si la tienes al 100% o al 30%… lo único que te dice el coche es si está demasiado baja, por eso el tener un medidor es realmente útil.

        «Lo que comentas de las versiones, confirmas lo que dice, que VW no sabe en que versión se encuentran, pero sinceramente me parece una cagada, cuando deberían reportarlo (es lo que deben cambiar), si cambias reporta es un proceso sencillo pero no se hacen.»

        Bueno, pero la realidad es que importa entre poco y nada, una vez tengan esta nueva versión todos los coches tendrán la misma ya que se actualizará via OTA, por lo que ya será cosa del propio usuario el actualizarlo o no… sospecho además que VW puede saber la versión del coche a través de la conexión con el servidor, al fin y al cabo el coche está siempre conectado a internet. Puede que no sepan la versión del coche, pero si quieren pueden sacar esa información, siempre que lo tengan programado, claro, que ni idea (aunque supongo que si, es algo básico).

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        • El tema es que si todavía no esta conectado no pueden saberlo.. pero como dices es cuestión de tiempo que se normalice, pero al final es que se de la orden tanto los que van a instalarlo como las entregas poner dicha versión

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    • No se si llegaré tarde, o si podrás responderme.

      Qué consumo te podría hacer el coche a 120-130km/h de Pamplona dirección Estella por la A-12? Entre el perdón, puente la reina, lorca, …

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  5. Imagino que al final se impondra actualizar la misma version a todos los coches.
    Es mucho mas facil actualizar sobre un sistema lo nas homogeneo posible.
    Suerte

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  6. La ventaja de Tesla es su tecnologia y la red de recarga.
    La ventaja de Volkswagen, es fabricar coches casi sin averias.
    Es mejor ir despacio en cuanto a la actualizacion del sofware, que precipitarse y dar un producto que de errores.
    Prefiero un coche con menos tecnologia, pero, que no de averias.

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  7. Da la sensación de que el coche ha salido verde, y de que aún les queda un buen tramo para madurarlo. Yo me esperaría un tiempo antes de considerarlo como opción de compra. Otro tema es que se tenga cierta relación con la marca y te lo dejen a un precio bastante más conveniente, a cambio de feedback y que se empiece a ver por la calle.

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    • Desde el punto de vista de conducción es una maravilla, se comporta realmente bien en la carretera, es silencioso, cómodo, espacioso… el problema es el software que a día de hoy está muy verde, a ver si la nueva versión lo mejora, que tiene muchos puntos a mejorar…. podría hacer una lista, pero sería interminable… basta con decir que lo ideal sería rehacer la interfaz por completo y empezar de 0.

      La verdad es que mi única queja así seria es por el software (bueno, eso y un ruido al frenar que me está tocando un poco los… espero que VW saque una solución para el ruidito de marras, que parece afectar algunos coches pero no a todos (al menos de los españoles), es un poco como el ruido de una puerta mal engrasada o el crujido de un barco de madera (hay quien lo ha comparado con un barco pirata) y ocurre al frenar a baja velocidad). En conducción estoy realmente contento, es un coche muy sólido en la autopista que funciona muy muy bien y aunque no es el coche más eficiente del mundo, no tiene mala eficiencia.

      Si no fuese por el software lo recomendaría al 100%, debido al software mi recomendación es de esperar unos meses, hasta mediados del año que viene y solo comprarlo si realmente quieres este coche, si no, hay otras opciones, como el Niro, el 208, el Model 3… o mejor aún, esperar unos meses y comprarlo a partir de mediados del año que viene.

      Estoy muy contento con el coche, pero a día de hoy no es un coche para todo el mundo, necesita mejoras en el software.

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          • Suelenpasar, con los frenos de disco, quensi se queda alguna particula «clavada» en la pastilla o simtiene alguna impureza en la fabricación, que hagan ruido en frenadas leves, no en las fuertes.
            Y también pasa cuando dejas el coche, digamos, un mes sin usar (tipico en vacaciones) y vualves a usarlo.
            Si el ruido desaparece a la semana o al mes, es basura onun poco de oxido.
            Si no, pueden ser las pastillas propiamente dichas.
            También pasa cuando pegas una frenada muy, pero muy fuerte, que se puede cristalizar lijeramemte la pastilla por el calor.

            No sé cómo estará reguladanla frenada, ni cuanto se usa, para mantener el freno sin óxido.

            Ppr otro lado Bjorn cambió los frenos en su Model 3, porque iban fatal, acuérdate que Tesla monta Brembo, aunque ponga Tesla, y le pusieron unos especificos, hechos por unos canadienses, qué, según dicen, son las unicas pastillas pensadas para un electrico y su poco uso.

            Lo digo porque el uso de los frenos es diferente, y el montar lo mismo que un ICE, puede que no sea la solución.
            Ahora que empiezan con las tiradas grandes, seguro que los afinan.
            Sea en materiales cómo en uso.

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        • Hacen más ruido los frenos de disco que los de tambor.
          Siempre que no estén averiados, por supuesto.
          Si es que hacen ruido….

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      • Buen comentario, es de agradecer que haya personas que son sinceras y cuentan lo bueno y también lo malo de su coche, hay gente que con tal de quedar bien miente mas que habla.

        Creo que Volkswagen se ha precipitado al vender el coche sin el software adecuado, esto al final solo te dá mala imagen y como se corra mucho el rumor, luego aunque quede bien resuelto cuesta mucho quitarse el san benito de encima, perderán ventas si no lo hacen bien.

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        • Creo que es lo justo, es cierto que en el caso del ID.3 su mayor debilidad es solucionable con el tiempo, pero eso no quita que a día de hoy esté ahí. Es muy posible que en unos meses el coche ya sea 100% recomendable, aunque quedará el tema de la interfaz que me temo bastante que no va a cambiar en exceso, al menos a corto plazo, pero espero que al menos arreglen algunos de los problemas de usabilidad que tiene en la actualidad.

          Otro tema que no he mencionado pero que también merece la pena mencionar es que el recorrido del freno es tal vez excesivo y que tienes que presionar bastante el freno para tener una frenada fuerte, es cuestión de acostumbrarse, pero puede dar cierta sensación de inseguridad… está bien para regenerar mucha energía, ya que el freno regenera, pero cuando vienes de otros coches la sensación es «extraña» el ver que pulsas el freno y si bien baja bastante la velocidad no es una bajada tan brusca como en otros coches pese a que estás presionando bastante. Pero bueno, el coche frena bien, solo es que da la sensación de que tienes que presionar bastante más que en otros coches para tener una frenada fuerte, diría que le falta cierta progresividad al pedal, especialmente si vas frenando poco a poco.

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      • Para Gresteh.
        Hola.
        Gracias por tus comentarios, son enormemente constructivos y útiles.
        Yo tengo un Zoe de primera generación, y a veces al frenar a baja velocidad, hace un ruido similar al que comentas.
        No sé, igual ese ruido es habitual en la frenada de todos los coches, pero en los térmicos el ruido del motor lo camufla, y en los EV ya no pasa desapercibido.
        Saludos.

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  8. Hola, otra vez.
    Aunque creo que el comentario de 2011Mark, es muy acertado, quizá vaya más por ahí que lo que he escrito en mi comentario anterior, el uso de los frenos en un EV no tiene nada que ver con el uso en un térmico, y quizá tengan que afinar los compuestos de las pastillas que vayan a usarse en los EV’s

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