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Los intereses ocultos tras el informe de las emisiones de los coches eléctricos

Una cascada de medios, desde la prestigiosa Forbes, pasando por The Times hasta llegar a Daily Mail, han publicado estos días diferentes versiones de un nuevo informe que no dejaba en buen lugar al coche eléctrico. Tras su conocimiento investigadores y hasta el fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), desmienten las conclusiones del estudio.

Tanto Forbes como el portal especializado Electrek, han advertido de la trampa de los informes que tratan de vilipendiar la imagen verde del coche eléctrico a costa de medias verdades, datos poco fiables e informes donde no había investigadores.

Durante la pasada semana, diversos medios de comunicación de Reino Unido reaccionaron ante las medidas restrictivas para los vehículos de combustión interna, propuestas por un gobierno que ha puesto fecha, 2030, a la venta de coches alimentados por gasolina o diésel.

Rápidamente ciertos medios se hicieron eco de un ‘nuevo’ estudio que afirmaba que un vehículo eléctrico tenía que recorrer 80.000 kilómetros para igualar la huella de carbono de un automóvil de combustión interna, como consecuencia de toda la energía consumida durante su proceso de fabricación.

El informe titulado: “Decarbonising Road Transport: There Is No Silver Bullet” («Descarbonizar el transporte por carretera: No existen balas de plata) fue encargado por un grupo de fabricantes de coches.

Honda, Aston Martin, Bosch y McLaren, están detrás

Tras el estudio se esconden varios fabricantes importantes, empresas de componentes y marcas de lujo para mercados de nicho. Las más conocidas y financiadoras del estudio son: Honda, Aston Martin, McLaren y Bosch.

Pese a que el informe se autoproclama neutral, hace malabares para no parecer inclinado hacia los vehículos propulsados por combustibles de origen fósil. De hecho se llega a incidir en la «descarbonización del combustible, no del vehículo». Esta afirmación es una clara alusión a la supervivencia del concepto de movilidad tradicional, frente al auge del coche eléctrico y la temida irrupción que está suponiendo en el mercado del automóvil.

Pero la realidad indica que este ‘nuevo’ informe ha sido desmentido en múltiples ocasiones. Uno de los mejores ejemplos que restan credibilidad al informe viene del trabajo realizado por Carbon Brief, quienes verificaron los datos de los vehículos eléctricos durante 2019, concluyendo que un Nissan Leaf compensa las emisiones extras de su fabricación tras sólo dos años de uso.

El estudio demostró que el eléctrico emite tres veces menos CO2 en media, respecto a un coche de combustión interna.

Por su parte la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados) realiza una puesta al día trimestral de los mejores coches eléctricos respecto a las emisiones de CO2 incluyendo la energía consumida de una red sucia.

Desmontando el informe

Tras la publicidad recibida por el informe por parte de medios como The Times, Auke Hoekstra, investigador de la Eindhoven University of Technology (Universidad Tecnológica de Eindhoven) utilizó su cuenta de Twitter para criticar un estudio donde no aparecen los investigadores.

El investigador afirma que más que un informe parece un «panfleto publicitario» de una organización anti-VE.

La realidad es que este nuevo informe es, de hecho, la misma información publicada dos meses atrás. El ejemplo de la comparación entre la producción del Polestar 2 EV y el Volvo de propulsión tradicional XC40 declaraba que el primero producía 24 toneladas de CO2 en su fabricación por 14 toleradas del segundo.

Aparentemente las cifras deberían ser ciertas puesto que ambos coches son producidnos en China por Geely. Hasta Polestar hizo pública esta información recientemente en unas sorprendentes declaraciones de su CEO..

A partir del hilo de los tuits de Auke Hoekstra, Michael Liebreich, asesor oficial de la Junta de Comercio del Reino Unido y fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) resume la situación:

«El informe comparó las emisiones de un Volvo XC40 de gasolina y un Volvo Polestar 2, el equivalente eléctrico puro más cercano. Los mayores errores que Auke identificó fueron los siguientes:

1) el informe utilizó cifras de consumo de combustible basadas en el ciclo de prueba de WLTP, pero son bien conocidos por subestimar las cifras del mundo real por un amplio margen;

2) el informe no tuvo en cuenta las emisiones derivadas de la producción de gasolina;

3) el informe no tuvo en cuenta el hecho de que la electricidad en el Reino Unido (como en todos los mercados del mundo) se volverá más limpia durante la vida útil de un automóvil comprado hoy en día; y

4) parecía haber anomalías en la huella de CO2 asociadas con la fabricación del resto de los coche, excluyendo todo el sistema de transmisión.«

Michael Liebreich

Desvelando quién está detrás

La culminación de la controversia la desvela el propio Liebreich mostrando en un tuit la captura de pantalla correspondiente a la empresa de contacto incluida en el informe. Curiosamente la empresa «de contacto» es una subsidiaria de una sociedad registrada bajo al dirección de James Michael Stephens.

J. M. Stephens es un alto directivo de Aston Martin responsable los asuntos gubernamentales y externos de Aston Martin.

Uno de los mayores problemas derivados del eco recibido por este, cuanto menos, dudoso informe viene del efecto creado en la opinión pública.

Lamentablemente la vida cotidiana no deja mucho tiempo a las personas pata profundizar en las noticias. Por esto en un gran número de ocasiones la fuente de información es el titular y, como mucho, parte de la entradilla de cada noticia que el contenido de la misma.

La falta de profundización puede conducir a que se perpetúen ciertos esteroripos. Quizás la estratégia del informe de Honda, Bosch y otros promotores del mismo fuera precisamente esa. Llegar al imaginario colectivo sin que nadie leyera las auténticas conclusiones o las comparara con otros estudios mejor documentados.

Ver comentarios

    • Quienes estamos de años en la Electromovilidad Sostenible, seguimos trabajando para que la generación de energía eléctrica sea Renovable, en las minas en los procesos de extracción de los minerales. El Vehículo Eléctrico Puro, NO contamina primeramente NO, cuenta con Escapes de expulsión de Gases Contaminantes como CO2 y otras partículas. Saludos. AMR.

      • que no contamine "primeramente" no quiere decir que no contamine (y tengo vehículo eléctrico desde hace 7 años) . Como el resto de vehículos que se arrastran por las carreteras del mundo, tienen neumáticos y usan los frenos (lo eléctricos menos, pues tienen regen). Pero en fin, no me compré un vehículo eléctrico para salvar al mundo, ni para salvar a nadie. No es una terapia. El mundo se irá a la mierda con o sin mi vehículo eléctrico...se iría a la mierda un poco más lentamente si yo no tuviera vehículo, eso también es verdad. En mi descargo, vivo en un entorno semirural y no hay transporte público.
        En fin, si hay una niña tonta y pelele que arrastra a millones de tontos, ¿porqué no puede haber una tontuna de igual intensidad y contraria? Un bobo emboba a cientos si le dan lugar y tiempo. La culpa es nuestra por ser unos ignorantes (en general, no los que debatimos aquí), y a esos ignorantes de dirige ese y otros informes en contra de los EV

        • ¿Igual será porque esa niña no es tan boba y basa sus reivindicaciones, que son las de su generación, (bastante bien educada en ciencia a diferencia de la nuestra basada en gran parte en religión y dogmas) en estudios científicos y no en mentiras interesadas? No es lo mismo un líder honesto que un líder deshonesto. Ni de lejos.

        • ¿Igual será porque esa niña no es tan boba y basa sus reivindicaciones, que son las de su generación, (bastante bien educada en ciencia a diferencia de la nuestra basada en gran parte en religión y dogmas) en estudios científicos y no en mentiras interesadas? No es lo mismo un líder honesto que un líder deshonesto. Ni de lejos.

        • lo de pelele no lo pongo en duda ni por un segundo. Lo de tonta ¿en qué datos apoyas esa afirmación? ¿Y lo de niña en plan despectivo? ¿Le tienes manía a las menores de edad o algo?

  • Menudos trileros. Intentan ralentizar a la desesperada una revolución a la que pueden subirse, pero prefieren difamar a ver si algo queda. Me recuerda a algunos políticos de nuestro país.

    • A mi me recuerdan a TODOS los políticos españoles, TODOS.
      He visto cosas en el ayto que no creeriáis.
      He visto pequeñas corruptelas brillando bajo focos ténues en la oscuridad.
      He visto coches oficiales haciendo horas extra detrás del arco del Ayto.
      Todos esos momentos perdurarán como lágrimas en la lluvia.

      • No metamos a todos en el mismo saco. Ese es un gran peligro para nuestra democracia. Debemos proteger a los políticos honrados, que también los ahí, sino el fascismo nos echará las garras encima y luego ya no hay vuelta atrás.

        Yo te puedo hablar de primera mano, del Ayuntamiento de mi pueblo, donde la actual corporación municipal reelegida con 7 de de 12 concejales, la legislatura anterior, sacó al pueblo de la ruina, 20 millones de Euros de deuda, procedente de 14 de años de corrupción de la ex-Alacaldesa y mangante María Victoria Pinilla, condenada a 11 años de prisión por varios delitos y en su casa, esperando entrar en prisión desde hace tres años. ¿¿??

        Pues bien, este Gobierno Municipal, como te decía, ha limpiado la deuda, a día de hoy el pueblo tiene más de 6 millones de superhavit. Los concejales y el alcalde cobraron 0€ durante la anterior legislatura. Lo hicieron restando tiempo a sus familias y trabajando por el pueblo.
        En esta legislatura, los muy "malvados" se han subido el sueldo. 1.500€ el Alcalde y 1.200€ los concejales a dedicación completa y 600€ los de media jornada. Para que te hagas una idea, la Condenada por Corrupción Marivi, tenía el sueldo más alto de la Comunidad Autónoma de Aragón: 3700€. Pero lo malo es que eso fue lo de menos, lo peor fue el expolio de las arcas municipales, que como siempre el dinero no aparece por ningún lado. "Son insolventes".

        Me consta que en otros municipios hay casos similares con políticos honrados. Gente que trabaja por su pueblo desinteresadamente. A esto nos tenemos que agarrar o estamos perdidos.

        Por eso yo nunca meto a todos los políticos en el mismo saco.

        Nota.- Aunque mi comentario habla de política, he tratado de ser lo más respetuoso posible y no he hablado de partidos ni de ideologías, solo de las políticas realizadas por unas pesronas y por otras.

        • En La Muela pillaron muchos millones con la instalación de molinos eólicos que se los ha llevado "el viento", es lo que tiene que en un pequeño pueblo lleguen desalmados que corrompen a la agrupación municipal, o que creeís que está pasando en el resto de España con las macrogranjas de cerdos, los campos fotovoltaicos o los molinos eólicos, se aprovechan de la España vaciada para hacer lo que en otros sitios no se atreverían, como ejemplo donde quieren poner el almacen "temporal" nuclear, en un pueblo perdido de Cuenca con un Alcalde cateto, que le han hecho como a Sancho con la Insula de Barataria, y la justicia mirando para otro lado.

          • Fueron muchas más cosas que el tema parque eólico, que tambien: Polígono Industrial Centrovía, Centro Deportivo, Tres museos, Plaza de Toros, Conciertos y corridas de toros de primer nivel. Muchísimo gasto, Recalificaciones urbanísticas (La Muela pasó de 850 a 6.000 habitantes en pocos años, y antes de la burbuja había proyectos hasta llegar a 20.000 habitantes). En todos estos macro proyectos se mueve mucho dinero y las comisiones son cuantiosas.

            Hay quien dice, pero mira, todo eso que tiene el pueblo ahora. Sí, pero a que coste? 20 millones de Euros que no teníamos nos ha costado, más las mordidas, más tener un casco urbano totalmente destrozado a nivel urbanístico. Más servisios esenciales más necesarios de los que carecemos o su cobertura es muy excasa.
            Pero de esas cenizas surgieron al menos un puñado de vecinos y vecinas dispuestos a sacar a su pueblo adelante sin recibir nada a cambio. Y gracias a eso, ahora se enfoca el futuro de otro modo.
            Pero la responsable, repito, condenada a 11 años de prisión y en su casa desde hace tres años que salió la sentencia firme del Supremo.

        • Que suerte. Aquí en mi pueblo, son TODOS, de todos los colores políticos, unos sinvergüenzas... Es algo crónico e intrínseco en la Vega Baja.
          PP, PSOE, podemos, CS, IU,... TODOS son la misma mierda.

        • Comparto lo que dices de los politicos, Fernando. Ah! Y he mirado en Google, vaya tela la Maria Victòria.

          • Ya he dicho que no he nombrado ni partidos ni ideologías. Si, una si he nombrado, el fascismo. Esa a la que todos deberíamos temer y rechazar como hacen en el resto de Europa.

  • Los coches chinos serán los más sucios.
    Esos se pasan las normas por el arco del triunfo.

    • Tú cómo lo sabes. Tienes alguna prueba . Iluminanos un poco. Sin pruebas solo es mentira y quién miente es un mentiroso.

        • Esto lo que pones es del 2013 y no ahora. Los VE empezaron a expandirse hoy en día y no 2013. Si vamos para atrás tu cómo crees que los EEUU y Europa pueden estar tan avanzado por arte de magia. También hicieron lo mismo que china pero con la diferencia de enviar las mierdas a otros países como China. Los países que están más contaminados hoy en día sobretodo en África la mayor culpa es de europa y EEUU. Hoy en día las fábricas de china sin mucho más ecológicos y limpias está al nivel de EEUU pero todavía no está como las de europa. Tanto buscar y pones una información de 2013. Haber si nos iluminas con algo más actual y no algo de la edad piedra.

        • Este es el ranking de contaminación por CO2 del mundo.

          Como puedes ver, China está por debajo en emisiones per capita que Alemania, Japón, Australia, USA, Canadá, Finlandia, Austria, y muchos otros países “guays”más. Y eso, a pesar de que tiene fábricas de todos ellos.

          https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

          Hablar de lo sucios que son los chinos y demostrarlo con un un rio es como decir que los españoles son muy sucios, y demostrarlo con la presa de Aznalcollar, el Mar Menor, o el Prestige: una majadería.

          Así que métete tu basura racista por dónde te quepa.

  • Lo de siempre, con el coche eléctrico analizan y meten en el informe hasta los desplazamientos de los operarios que fabrican el vehículo, pero casualmente siempre se les olvida añadir al informe de los vehículos térmicos la extracción del petroleo a miles de kilómetros de Europa, su traslado en barcos altamente contaminantes, su bombeo a la refinería, el consumo energético y emisiones en su refinado, el transporte de la gasolina/diesel a gasolineras en camiones cisterna por cientos de kilómetros, y el tener que construir/mantener una gasolinera para poder servirla.

    Este tipo de informes ATUFAN a TIMO muy muy de lejos.

    • Eso no es cierto, mi cuñado me ha dicho que los combustibles manan espontáneamente de los surtidores...jajajaja.

    • También suelen olvidar las muertes y los conflictos de donde se extrae el petroleo, así como el poco respeto por los derechos humanos de estos "reinos" y oligarquías.

      • Cosa que no puede decirse de los países donde se obtiene el cobalto, las tierras raras, el platino o e litio....

  • Siempre ha sido igual a lo largo de la historia. La gente que gana un pastizal con el actual sistema inventara, matara, robara, etc, para mantener su estilo de vida. Durante muchísimos años estuvimos quemando PLOMO con la gasolina señores. Plomo super venenoso y no pasaba nada era "inocuo" según muchos científicos de la época no se si os suena la historia. Se tardaron 10 años en prohibirlo asi que el Zumo de dinosaurio va a ser lo mismo. Desgraciadamente los humanos siempre estamos buscando excusas para hacer la cosas mal y si no las hay nos las inventamos como es el caso de ahora.
    Un Saludo.

    • Exacto Macvoltio.
      El plomo era igual de inocuo que el coronavirus, total nadie ve ni a uno ni a otro. Así somos de negacionistas los humanos, desgraciadamente.

  • El avispero ha sido amenazado, y las avispas salen rabiosas sabiendo cercana su muerte.

    Con los desplomes de ventas de chatarra térmica que se están viviendo y los que se avecinan, no me extraña en absoluto.

    "el informe utilizó cifras de consumo de combustible basadas en el ciclo de prueba de WLTP, pero son bien conocidos por subestimar las cifras del mundo real por un amplio margen".

    En toda la boca a los amantes del WLTP.

    Y lo más importante: EL COCHE ELÉCTRICO NO EMITE GASES DE NINGÚN TIPO CIRCULANDO, de manera que no afecta directamente a los seres vivos. A partir de ahí casi todo lo demás sobra, aunque está bien que se cacen las mentiras.

    • Que curiosa analogía cuando con lo que mejor mueren las avispas es con el gasoil.

  • Muy buen símil el del avispero agitado.... :D
    Realmente es lo que parece..., pero la lógica se impondrá, como siempre lo hace (tarde o temprano)

  • Si estaba contento con mi Leaf, ahora lo estoy mas.
    Pero, eso es ahora que se esta empezando.
    Dentro de pocos años los coches electricos, no solo no contaminaran casi nada es su proceso de fabricacion, si no que habran contribuido a implantar la energia fotovoltaica en el planeta. Hay es nada.

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