Ni red de carga ni supercargadores. Cuando la longitud del cable es la clave para cargar el coche eléctrico | forococheselectricos

Ni red de carga ni supercargadores. Cuando la longitud del cable es la clave para cargar el coche eléctrico


El debate sobre la red de carga de vehículos eléctricos es largo y extenso, lleno de opiniones de todo tipo con alternativas enfrentadas en muchas ocasiones. La infraestructura de recarga de la movilidad cero emisiones es un elemento indispensable para que el coche eléctrico se convierta en un producto de masas.

Si una nación no cuenta con una red capilar, fiable y potente, de recarga de baterías no podrá sumarse al tren de las descarbonización de una de las fuentes que más emisiones nocivas genera diariamente, como es el transporte.

Las últimas noticias acerca de la apertura, en mayor o menor medida, de la red de supercargadores de Tesla a vehículos de otras marcas, ha encendido los comentarios de este y otros foros, con opiniones de todo tipo.

En las redes sociales también se han hecho eco de la que supondría la apertura de la que es, hoy por hoy, la mayor red de carga en Estados Unidos y Europa, que está experimentando un espectacular crecimiento en China y otras naciones y continentes.

El drama de la manguera que no llega

La cuenta de Twitter @TeslaParaTodos ha realizado una observación en un tuit que coincide con la experiencia, negativa, de muchos usuarios de coches eléctricos que no han podido cargar sus vehículos no por falta de puntos de recarga, sino por algo tan simple y elemental como no lograr conectar la toma de carga de la manguera con el puerto de coche, como consecuencia de una longitud inadecuada de la primera.

No es la primera vez que cuando se llega a un punto de recarga no es posible conectar el vehículo a la toma CCS-Combo (el estándar utilizado para la carga rápida y ultrarrápida), para efectuar una carga de la batería simplemente porque el cable no llega.

En ocasiones, como en el punto de carga público operado por Repsol de la Calle Fernández de los Ríos en Madrid, la recarga no es posible porque, simplemente, la longitud de la manguera no es suficiente por lo que no hay forma de conectar la toma del cargador con la del coche, en la mayoría de los casos.

Este caso concreto, sirve de ejemplo gráfico de una situación generalizada que es más frecuente de lo normal. Situaciones como esta que nos sirve de ilustración limita y frustra al usuario que ve como no puede proceder a la recarga de su automóvil.

Punto de recarga IBIL-Repsol Fernández de los Ríos, Madrid. Foto por Ivan Martin y Ladera

Múltiples factores impiden la carga

La mala configuración de las plazas, la escasa longitud de la manguera de carga del poste, el sentido de la calle, el tipo de estacionamiento (en línea o en batería) y hasta el número de carriles de la calle, determina la posibilidad de cargar. Antes incluso de verificar si el punto de recarga funciona correctamente.

Siguiendo con el ejemplo gráfico de la madrileña calle, al estacionar incluso un vehículo urbano como un Smart fortwo eléctrico (con toma en la parte trasera derecha), un vehículo pequeño donde los haya.

Si se pretende posicionar el coche de forma que el cable del punto de recarga llegue a la toma, es físicamente imposible bajarse del vehículo porque la puerta del conductor choca contra la columna del cargador, impidiendo al conductor bajarse del coche.

De hecho, el caso del Smart es extrapolable a cualquier vehículo que no tenga una toma de carga en el lado izquierdo, tampoco tendrán más suerte aquellos coches eléctricos con puerto de carag en la parte frontal.

En Electromaps, hay usuarios que declaran haber tenido que aparcar su coche en sentido contrario (maniobra peligrosa que puede provocar una infracción bastante grave), para poder cargar en este punto específico.

Continuando con el ejemplo, que nos sirve para ilustrar el problema, advertimos que la maniobra no es fácil puesto que la calle Fernández de los Ríos es de sentido único y cuenta con un sólo carril de circulación.

La situación la resumen los propios propietarios de la aplicación crowdsourcing que deja claro cómo esta terrible falta de previsión a la hora de instalar el punto de carga, sigue causando perjuicios a los usuarios desde el día que se instaló hasta la actualidad.

Cometarios Electromaps Punto de carga calle Fernández de los Ríos, Madrid

Otro ejemplo de esto, es el punto de carga del propio Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Colón, que obliga a todos aquellos coches con toma en la parte trasera izquierda del vehículo a realizar una maniobra que ponga el automóvil en dirección contraria para poder conectar la manguera y recargar la batería.

No basta con plantar un punto de recarga

La normativas de los Ayuntamientos, las actuaciones de las empresas instaladoras y gestoras, no siempre recogen adecuadamente las circunstancias y requisitos de las necesidades que requieren los coches eléctricos.

Cada fabricante, como ocurre con las bocas de llenado de los depósitos de combustible, sitúales las tomas de recarga donde quiere. Unos optan por la trasera izquierda (como en todos los Tesla, Hyundai Ioniq, etc.), otros prefieren la toma frontal (Honda E, Hyundai Kona, MG, etc.), mientras que algunos sitúan el puerto de carga en la aleta trasera derecha (Smart). También existen tomas de recarga junto al paso de rueda delantero derecho o izquierdo (Audi E-Tron, Jaguar I-Pace, Etc.).

Las diferentes ubicaciones de los puertos de carga de cada coche determinan la posibilidad de conectar la manguera de carga de punto de carga, que al no estar pensadas por longitud a las diferentes variables de cada vehículo, determinan que se pueda o no cargar en función de si la plaza de aparcamiento está en batería perpendicular a la acera o en diagonal, si la vía es de un sentido o dos, o si el estacionamiento permite aparcar de forma que se pueda conectar el coche con el cable disponible.

El apunte de Tesla Para Todos, respecto a la capacidad de cualquier coche de cargar en la red de Tesla representa una muestra más de la situación actual que es, en muchas ocasiones, fruto del desconocimiento de los reguladores que no contemplan estos escenarios a la hora de establecer las normativas y arquitectura de los puntos de recarga públicos en las ciudades.

Compártelo:

40 comentarios en «Ni red de carga ni supercargadores. Cuando la longitud del cable es la clave para cargar el coche eléctrico»

  1. En general creo que es un problema. No obstante, el caso concreto de los Tesla SuC no creo que sea excesivo problema para los que tengan una toma frontal, como un Kona, un e-Niro o un Zoe.

    No sé, tendría que probar, pero simplemente aparcando hacia delante en vez de hacia atrás, creo que llegaría. Algún día hago la prueba, aunque no pueda cargar.

    Responder
  2. Eso ocurre en todas partes, que se lo digan a Bjorn Nyland que siempre tiene que estar explicando porque aparcar como aparca algunos coches incluso en Ionity. La diferencia es que, aquí, ante la falta de puntos te puedes ver en situaciones comprometidas en lugar de ir a otro.

    En cuanto a los Superchargers de tesla es normal que el cable pueda quedarse corto, ahora mismo están diseñados sólo para sus coches que tienen el puerto de carga todos en el mismo sitio, En mi opinión el mas lógico. Si lo abren a otros fabricantes que tenga el puerto en otro sitio que no sea delante o detrás siempre pueden usar los puestos para vehículos con remolque o estaciones con una distribución de los puntos como en Nebennes.

    Responder
  3. Tan difícil es estipular que tengan la toma en el lado lateral izquierdo que es donde los conductores que llevamos coches con el volante a la izquierda, tiene más cerca para poder conectar, mira como en los térmicos (salvo alguna excepción japonesa…) Lo llevan allí.

    De verdad ningún fabricante de coches eléctricos se ha fijado en ese detalle, la toma delantera y en el paso de rueda no tiene ningún sentido y es un despropósito, amén de más peligroso en caso de accidente.

    Responder
    • La cuestión es ¿Porque se pone en el frontal, al lado de la rueda? ¿Estética, ahorro de tirar cables o alguna razón técnica?

      Date cuenta que lo de poner las baterías en los bajos costaba la idea…

      Responder
      • Lo de la batería en los bajos era lo lógico, otra cosa era los fabricantes que intentaban sacar un refrito con sus chasis de térmico

        Responder
      • Ahorro de costes.
        Se ahorran cientos de miles de metros de cableado de alta tensión en los coches.
        Si tienes el BMS encima del motor frontal para que ponerlo en la trasera?

        Responder
    • Excepto que no es así para todas las marcas, el grupo VW por ejemplo siempre tiene los coches con el depósito en el lado derecho, es cierto que otros fábricantes como Peugeot lo tienen en el izquierdo, pero para nada es una posición estándar, lo único que es estándar es que está junto a la rueda trasera, pero el lado varía entre fabricantes.

      Responder
    • Esa es la posición ideal, no la tipica de la boca de la gasolina. Y es ideal porque un EV igual se carga a diario en casa. O ses tienes que enchufarlo y desenchufarlo todos los días (la carga lenta de noche es la ideal para el día a día) así que lo mejor es que esa toma esté lo mas cerca posible del puesto del conductor, y eso es en el lateral superior izuiqerdo (al menos en los paises con conducción por la derecha).

      Aunque también deberian llevar otra toma en el lado superior derecho para poder enchufar ahí cuando el cargador este en una acera a la derecha. Además así se soluciona el problema de conduccion derecha/izquierda.

      Responder
  4. Hay una cosa que se llama bajarse del coche y empujar un par de metros, ….. y no pasa nada. O esperar a la conducción autónoma y que lo haga todo el coche.

    Responder
    • Todo combustible en la combustión produce un residuo y eso no va a cambiar.La electricidad es energía pura sin más y sin menos.

      Responder
  5. Qué nivel!Pones puntos de recarga eléctricos y la manguera no llega!Esto es de nota para los que han diseñado esos puntos.Alguien no se toma en serio el tema.

    Responder
  6. Este es el problema de siempre, en vez de unificar cosas nos encontramos con variantes, rueda, en el frontal y en la parte trasera.

    Lo ideal sería ponerlo en la parte de atrás donde se encuentra la boca anterior ya que seria algo que ya estamos más acostumbrados, lo derecha e izquierda como vea ya… pero vemos un problema con las mangueras.

    Si nos fijamos las mangueras de combustible tienen una longitud considerable que se puede asumir el coste en cambio en los eléctricos el precio es mucho mayor porque se opta en reducirlo lo máximo posible.

    Como no hay una normativa de colocación de la caja pues pasa estás cosas parte luego de la mala colocación.

    Luego en lo de Tesla, claramente ellos han medido para lo suyo la pregunta es ¿Que coches pueden optar a esa conexión de Tesla por lugar de carga?

    Claramente hay otra limitación en la carga de los SC y será la potencia que acepte el operador.

    Responder
    • Lo ideal serían dos tomas ambas en la parte delantera una a casa lado, porque en un EV lo ideal sería carga lenta diaria, es decir enchufar todos los días al llegar a casa y la toma mas cercana es delante de la puerta del conductor. En el otro lado tambien viene bien para puntos de carga públicos en los que se estaciona con la acera a la derecha.

      Responder
      • No quieren gastar poniendo la toma en la trasera, van a poner una a cada lado y con los problemas que y tienen con los posibles incendios.

        Responder
  7. Joder vaya chorrada; pero igual que con la manguera de combustible. Mi coche tiene la boca del depósito en la parte trasera derecha, evidentemente si el surtidor está a la izquierda y pongo el coche como en la foto con la puerta del conductor a la altura del surtidor pues no llega la manguera. Simplemente basta darle al coche unos metros hacia delante y poner el maletero a la altura del surtidor.

    Responder
    • Ya pero justamente las mangueras de combustible llegan a la izquierda o la derecha en el caso de las estaciones cada metro de cable cuesta mucho mas que los metro de una manguera de gasolina

      Responder
      • Pero por mucho que cueste …
        No creo que por añadir un par de metros de cable y colocarle un muelle para enrollarlo y recogerlo como en los surtidores de combustible, se vayan a arruinar.

        Responder
        • Si el cable está refrigerado como en los superchargers igual sólo sube unos miles de Euros/dólares la instalación.
          4 duros de nada….

          Responder
    • Cierto. Os cuento lo que paso en mi ciudad. Veo de repente de un dia para otro, que en una calle han instalado un punto de carga para dos coches electricos. Nada mas verlo, percibo que sera imposible que carge quien estacione en la segunda plaza. La maquina de carga estaba situada en un extremo de las dos plazas, no en medio de las dos plazas, sino en un extremo. ¡ Increible¡ A los pocos dias paso por alli mismo, por casualidad, y me encuentro a dos operarios que habian quitado el aparato de carga, y lo habian trasladado al centro de las dos plazas. ¡ Evidente¡ Pero esto no es lo peor, que ya es malo de por si. Comentando el » curioso error» con los operarios, me dicen que ellos mismos lo instalaron, pero que advirtieron en distintas ocasiones al ayuntamiento, que es el responsable del punto de carga, que se iva a instalar en un lugar claramente equivocado. Insistieron varias veces, pero el responsable municipal, quien seria, les obligo a colocarlo alli. ¡ Es increible¡ Bueno pues al poco, lo tuvieron que quitar y colocar bien. A pasado un año desde que esta terminado y………. ¡ sigue sin estar en marcha¡ En fin. Hay cada tecnico por los ayuntamientos que……mejor lo dejo aqui.

      Responder
  8. Vaya berenjenal!! Pues llamame loco pero yo veo una solucion ultra simple, los puestos de carga en aparcamientos en bateria y en funcion de donde tienes la toma de carga aparcas de frente o de culo, vamos digo yo

    Responder
  9. A ver qué estamos todos aquí valorando cargar el mii en un supercharger Y no es así, las empresas son la del todoterreno feo con un modelo y una paja mental de que en 2021 va a fabricar 10.000 y el triciclo placa solar de calero. Ambas con una producción residual

    Responder
    • Y ambos llevan el puerto atrás a la izquierda.
      No va a ser vag ni Ford ni GM ni FCA ni Volvo, van a ser dos starup guarrerías y sin capacidad productiva

      Responder
  10. De 150 para arriba si y otro bulto a portar en el maletero, que además han de hacerlo bien para que no sea posible robarlo, con doble cierre

    Responder
    • No puedes alargar una manguera refrigerada sin evitar que baje la ponencia de carga y cree posibles problemas de comunicación con el vehículo.

      Responder
  11. Buenos días.
    En mi opinión, parte del problema estriba en que algunas marcas mimetizan en el coche eléctrico algunas características de los coches de gasolina, como, por ejemplo, ubicar el puerto de carga en un lateral de la parte trasera.
    Yo tengo un coche eléctrico cuyo puerto de carga está situado en la parte delantera, casi centrado, y creo que ésta es la solución más cómoda y práctica a la hora de aparcar el vehículo junto al poste de carga. Otra cosa es que, para algunos, esta solución sea antiestética.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Si tienes el punto de carga en perpendicular ya puedes tenerla en el frontal y tirar cable de no te va a llegar ni en broma.

      Responder
  12. De verdad no creéis que la carga inalámbrica «bien diseñada y estandarizada» resuelve tanto los problemas de cables cortos, dañados, etc. como los robos de los mismos?

    Responder
  13. Cierto. Os cuento lo que paso en mi ciudad. Veo de repente de un dia para otro, que en una calle han instalado un punto de carga para dos coches electricos. Nada mas verlo, percibo que sera imposible que carge quien estacione en la segunda plaza. La maquina de carga estaba situada en un extremo de las dos plazas, no en medio de las dos plazas, sino en un extremo. ¡ Increible¡ A los pocos dias paso por alli mismo, por casualidad, y me encuentro a dos operarios que habian quitado el aparato de carga, y lo habian trasladado al centro de las dos plazas. ¡ Evidente¡ Pero esto no es lo peor, que ya es malo de por si. Comentando el » curioso error» con los operarios, me dicen que ellos mismos lo instalaron, pero que advirtieron en distintas ocasiones al ayuntamiento, que es el responsable del punto de carga, que se iva a instalar en un lugar claramente equivocado. Insistieron varias veces, pero el responsable municipal, quien seria, les obligo a colocarlo alli. ¡ Es increible¡ Bueno pues al poco, lo tuvieron que quitar y colocar bien. A pasado un año desde que esta terminado y………. ¡ sigue sin estar en marcha¡ En fin. Hay cada tecnico por los ayuntamientos que……mejor lo dejo aqui.

    Responder
  14. Eso demuestra la ínfima cultura eléctrica que tienen los que tienen poder de decidir sobre los coches eléctricos y las infraestructuras relacionados con el tema de los coches eléctricos. Mucho postureo y pocos conocimientos.

    Responder
  15. Deberian sacar un estandar, con medidas y tolerancias estandar, para conectar al aparcar, en los bajos del coche. Sin tener que enchufar cable ni tonterias varias. Que estamos en el siglo XXI, no creo que sea tan dificil. (Ya lo han conseguido con los cargadores de moviles, solo han necesitado un empujoncito)

    Responder
    • En los bajos del coche? Si ya tienen problema con posibles cortocircuitos en el lateral, en los bajos con las posibilidades de un charco….

      Responder

Deja un comentario