SEAT podría fabricar los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en España gracias a las negociaciones del Gobierno con Herbert Diess | forococheselectricos

SEAT podría fabricar los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en España gracias a las negociaciones del Gobierno con Herbert Diess


El Grupo Volkswagen y el Gobierno se encuentran actualmente negociando la fabricación de la gama de coches eléctricos pequeños (MEB Entry Family) de la multinacional alemana en sus plantas españolas a partir del año 2024. Estos modelos se asentarán sobre la plataforma MEB Lite (antes conocida como MEB Entry), una versión más pequeña y asequible de la arquitectura MEB ya empleada en el Volkswagen ID.3.

De acuerdo con fuente internas de la industria, las conversaciones actualmente están muy avanzadas y ambas partes se encuentran muy implicadas en el proceso. Así, el pasado 26 de noviembre se produjo una reunión entre Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para concretar los planes de inversiones, los cuales incluirán fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Diess, que ya se había reunido anteriormente con Sánchez, destaca la colaboración del Gobierno español y la buena sintonía existente entre ambas partes. Aunque en un principio la producción se llevará a cabo en la planta de Martorell (Barcelona), no se descarta que si la demanda supera las previsiones se sumen las otras dos fábricas que tiene el grupo en la península: Landaben (Navarra) y Palmela (Portugal).

La adjudicación de la producción de estos modelos estaría vinculada con el proyecto tractor sobre movilidad eléctrica que ha presentado SEAT a Industria para beneficiarse de los fondos europeos del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

SEAT ha identificado un total de 11 líneas de actuación que cubren toda la cadena de valor del coche eléctrico: desde la extracción de materias primas en la mina extremeña de Las Navas y la producción de baterías en la antigua planta de Nissan en Barcelona, hasta el despliegue de la red de cargadores. En este proyecto colaborarán una decena de empresas nacionales (Iberdrola, Telefónica, Acciona, Bankia…).

Aunque Diess ya habría dado el visto bueno a la operación, la adjudicación debe ser validada por toda la estructura del Grupo Volkswagen. Por lo tanto, hasta mediados de 2021 no se dará a conocer la decisión definitiva, pues algunas fuentes señalan que dentro de la empresa hay fuertes presiones por mantener el proyecto en Alemania o incluso por cedérselo a la checa Skoda, que estaría interesada en liderarlo.

En un principio, la MEB Entry Family estará compuesta por tres modelos vendidos bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda. Estos vehículos rondarán los cuatro metros, por lo que serán utilitarios del segmento B equivalentes a los Polo, Ibiza y Fabia. Su fecha de llegada está prevista para 2023/2024, y su precio de partida será de 20.000 euros.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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63 comentarios en «SEAT podría fabricar los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en España gracias a las negociaciones del Gobierno con Herbert Diess»

  1. Grandísima noticia. Trabajo para españoles gracias al grupo VAG.
    Zambombazo en las partes blandas a los teslafans. ¿Cuántos puestos de trabajo da Tesla y cuántos VAG?
    No tengo más que decir, mi señoría.

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    • No cantemos victoria antes de tiempo, la mano de obra en la República Checa es más barata desgraciadamente, ya veremos…

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    • Gracias a VAG?

      Sinceramente esto es gracias a chupar fondos públicos que veras como en otro lado también pilla.. ¿Y cuanto durará?

      Si es que con los millones que se la ha perdonado con lo de las emisiones…

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    • Pues mire usted, Tesla esta recién implantándose, en europa con la fabrica de Berlín, una fabricante de apenas 10 años de vida, el cual ha hecho que los demás, también arrimen el hombro (y más por la legislación europea de contaminación) vag lleva 70 años fabricando coches, y tiene todo hecho, seria gracioso que Tesla montaste antes una fabrica en españa para dar trabajo a los españoles, eso si sería un zambonbazo en las partes blandas de vag,…antes de decir chorradas, piense, y por cierto, el dinero que va a recibir España para medio salir de esta,….les vamos a dar una generosa parte a los alemanes por darnos trabajo? Cuando ya están aquí implantándos…eso lo deberían de luchar los sindicatos

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    • Eres muy pesado.
      Estás enfermizamente obsesionado con Tesla.
      Cualquier noticia la transformas en ataques a Tesla.
      Mono-tema redundante, bucle oxidado.
      Descansa, coge vacaciones y déjanos en paz un ratito, (tu neurona lo necesita).
      Gracias.

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    • Kike ojalá la noticia se haga realidad, pero me temo que estamos vendiendo la piel del Oso antes de cazarlo.
      Además, SEAT está super marginada dentro del grupo VAG (como ejemplo pondré que después de diseñar el e-born este ha pasado a Cupra en lugar de quedarse en SEAT).
      Yo creo que si es una forma de obtener ayudas públicas seguirán adelante y si no matarán a SEAT, que parece que les molesta a los Alemanes, España es un país para venir en verano a tomar cervezas baratas, pero no para que le hagamos la más mínima sombra a nivel tecnológico.
      Por cierto, los plazos que manejan para el lanzamiento me parecen eternos.

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    • Cuando lo veas te creas, estos solo van a por los fondos europeos de recuperación del covid, los del Ibex ya están posicionándose para pillar cacho, y a los pobres y pymes les darán las migajas.

      Por lo pronto Tesla tiene la red de recarga rápida más extensa de España y digo yo que no habrán venido de California a montarla.

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    • Espera sentado a 2025.
      «SEAT quiere fabricar coches eléctricos a partir de 2025 e invertirá 5.000 millones de euros para lograrlo »
      20 mil euros? Ni en los sueños más húmedos de Elon Musk.

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  2. Voy a decir una cosa y que no siente mal. ¿Que opinan las demás marcas de esto? Por ejemplo Renault, PSA ….

    Porque lo que he visto, es que gracias a los fondos europeos y a un montón de concesiones se cede a que VW no ponga mucho dinero … salvamos trabajadores pero ¿Cuánto tardará VW en hacer otra de estas, cinco años, seis años…? Lo digo ejemplos que estamos viendo en otra parte de industria.

    Es decir, que si no hubiera sido por el Estado y seguramente parte de la gente de la Generalitat que también habrán puesto como otras administraciones …. salvan a la gente por VW no se hubiera salvado.

    Por eso , hay que crear una industria paralela a grandes grupos para que justamente esos fondos vayan a empresas que no chantajean , lo siento por decir, pero han chantajeado sino el-Eborn.

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    • Si solo una parte de esos fondos se utilizara para ayudar a que la industria española desarrollara productos propios, agilizando trámites, eliminando burocracias, facilidad fiscal, etc. quizás en un par de décadas dejaríamos de ser un país subvencionado y cuyo único aliciente es el sol y la playa.

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    • Las demás marcas también chupan fondos públicos, no dirán nada.
      Sin ir más lejos, Opel (PSA) se ha llevado 26 millones de Euros de subvenciones del Gobierno de Aragón para montar una línea de montaje de baterías para los Opel eléctricos.
      Si no me equivoco en Galicia parecido y Ford en Valencia, lleva sacado lo que no está en los escritos con las excusa de los PHEV.
      Ya vemos cómo funciona esto. Todo «economía liberal».

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  3. ¿Reciben miles de millones de fondos públicos y luego reparten dividendos?.
    Menuda cara tienen y encima se libraron de multas millonarias por la estafa del dieselgate en Europa….
    ¿Cuantos fondos públicos recibe Tesla de la unión europea? 0
    Si no los recibe, ¿a que viene hablar de los puestos de trabajo que crea Tesla Europa?
    Menudos mafiosos.

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  4. No hace mucho tiempo, en nuestra vecina Francia Fastnet ganó por concurso público la instalación de sus extraordinarias electrolineras. Aquí se reserva todo para los 4 de siempre; con nocturnidad, alevosía y puertas giratorias. Vergüenza!! Por eso somos el cu lo de Europa y lo seguiremos siendo.

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  5. Lo que hay que leer gente que sigue crucificando a Vag mientras estos traen más trabajo a plantas y familias Españolas…….Podrían irse de nuevo a la republica Checa pero parece que van apostar por dar trabajo en España y sin embargo los Tesla Flanders siguen despotricando del grupo Vag. ¿Donde están las fábricas de Tesla en España?.¿Cuanto trabajo da Tesla en España?. Grupo Volkswagen empresa Europea que apuesta por Europa entre ellos España…… Otros no pueden decir lo mismo.

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    • Donde están las fábricas de Tesla en España?
      Pues con personajes como los que hay por aquí echando pestes dia sí y día también de Tesla NUNCA las van a poner.
      Dale las gracias a españolitos como tú que odiais la marca para defender a los gaseamonos.

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      • No te confundas. Está quejandose de los ataques a VW por parte de los Teslabanes, no está atacando a Tesla.

        Pero los Teslabanes, todo lo que no sean loas a Tesla, ya se sabe que lo considerais una herejía.

        A ver si dejais de hechar bilis al menos por Navidad.

        Agur,
        Markus

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        • Yo bilis ? Simplemente respondo a los comentarios reales, no los que amigos suyos como usted defienden.
          En cada post de vehículos eléctricos echa pestes de Tesla.
          En todos y cada uno.
          Eso es defender a VW? Pues sí, si no estás conmigo, estás contra mis dueños.

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          • No te pongas nerviosito anda.

            Tu respondes con bilis en cuanto alguien dice que Tesla no es perfecto. Tu objetividad brilla por su ausencia

            Por si no te has dado cuenta esto se llama forococheseléctricos, no forotesla.

            Aquí estamos los que nos gustan los EV Tesla, los que nos gusta los EV Nissan, los EV VW, etc, etc.

            Y no hace falta que me trates de usted, que no soy tan mayor.

            Agur,
            Markus

            Responder
  6. Claro, y los extremeños se van a dejar reventar las tierras en Las Navas y San José Valdeflorez, con el terrible impacto ambiental, para que los catalanes de SEAT puedan mantener sus puestos de trabajo, en vez de que VAG asuma su responsabilidad.
    ¿Cuántas veces hemos salvado a SEAT durante décadas con nuestros impuestos?.
    Ah, si eso lo del AVE a Extremadura, ya para cuando las baterías sean de sodio.

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    • Los extremeños son los que menos tienen que hablar de impuestos que llegan a Cataluña.
      La financiación que ha conseguido SEAT en 35 años de historia la ha pagado Cataluña de los impuestos recogidos durante toda la historia de la marca.
      Así que por favor, vayan a echar basura política a otro lado.
      Si fuera por los españoles Seat ya estaría fuera de España/Cataluña hace muchos años y sinó que se lo pregunten a los de la llamada a los alemanes de la casa real.

      Responder
      • Y si han recibido financiación de la unión europea no ha sido con los impuestos de los extremeños y resto de españoles, así que a tergiversar a otro lado.

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      • Todos los españoles hemos salvado a SEAT con nuestros impuestos, múltiples veces, cuando pasó a FIAT, cuando pasó a VAG, y en medio varias veces. Debe ser usted muy joven y carecer de memoria histórica.
        Tergiversator, oloras malament.

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        • Todos los españoles?
          Va a resultar que los cientos de millones que han llegado a Seat desde Europa son de españoles únicamente.
          Tengo la memoria muy bien, los extremeños son los que menos se pueden quejar, votando a lo que votaban.

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  7. Primero dar las gracias al gobierno por trabajar para que se quede en España la fabricacion de coches electricos.
    Me refiero a Seat y a otras empresas del sector.

    Ahora, no me parece que le esten dejando la parte mas facil.
    Los coches electricos pequeños no van a ser faciles de vender.

    Para mi, si quieren tener exito, tienen que tener mas de 400 kms de autonomia.
    A partir del año que viene y mas a partir del siguiente, el coche electrico que tenga menos de 400 Kms de autonomia no lo va a comprar nadie. Por muy barato que lo vendan.

    Todavia no estan tan adelantadas las baterias como para instalarlas en los coches pequeños y que tengan la suficiente capacidad. 400, 450 kms en una sola carga.

    Si los que van a fabricar son todos como el Mii, tengo mis dudas del exito.
    260 kms son muy pocos. Actualmente. ¿Quien lo va a querer comprar’.

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    • El el-Born se va a vender mediante CUPRA en un segmento alto. Claramente la opción sería el segmento C pero nada, que lo saque Skoda un modelo parecido.

      Luego, la fecha es para el 2023, veremos que sacan y como anda el mercado en ese momento, posiblemente sea un año antes… pero claro la transformación de las líneas saben que es rápida pero tiene que parecer lenta como han sido revelados algunos informes.

      Pero ojo, ya lo sabían porque estaban al tanto del despliegue de una red de cargadores de varias empresas conjuntas, algo que no se ha publicado mucho al respecto y que seguramente tenga exclusividad en al RED.

      Aparte, una ventaja con las baterías de LG que se alojarán en Nissan claramente con sus ventajas , pero todo para nosotros al mismo coste, como va a ser que tengamos una ventaja , el comprador.

      Y todo esto no lo digo porque TESLA sea mejor, ni me doy por aludido por fan o por mil historias. Otras marcas como PSA que ha iniciado su plan no ha tenido esta negociación que podría haberla realizado pero no lo ha hecho y no ha duda en poner varios modelos en las fábricas españolas que tiene el grupo.

      ¿Que pasa con la gente de valladolid con Renault? ¿Han pasado de esta negociación o Renault amenazará con despidos? Podría también sentarse a negociar y trarse otra línea de producción del Megane incluso del Kangoo eléctrica, pero he dicho otra línea, en definitiva aumentar la producción de ambos modelos porque en esto Renault podría bajar un poco mas el precio, al tener a LG en tierras españolas por lo que las baterías las tendría mas cerca que en Polonia.

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  8. Agradecer a Pedro Sanchez que este peleando por el futuro de Seat, el coche electrico es el futuro de la industria de la automocion y quien no este en esa rueda sucumbirá, lo unico que le pido es que llegado el momento tambien luche con la misma intensidad por el futuro de Ford en Valencia, Renault, Opel, Citroen, etc. que el resto de España tambien existe….

    Ale ahora tirarme al cuello

    Un saludete

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  9. Bien por el gobierno para mover ficha y que se queden vehículos electricos pequeños en Seat, pero mejor sería pensar en que el estado sea accionista mayoritario de Seat (como Renault en Francia) es un sector estratégico fundamental.Todos los grandes grupos automovilísticos se han llevado producción a china durante décadas y han recibido ayudas por mantener sus fábricas europeas ,prejubilaciones,polígonos hechos con dinero público etc.. España es un país pobre y hay que priorizar el gasto en lo que es prioritario por ejemplo antes que llegar el Ave a cualquier capital de provincia deberíamos tener autovía entre todas las capitales de provincia.

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  10. Si se permite hablar de política en este foro cuando se trata de alabar a este gobierno pero no si se trata de criticarlos. A algunos se os ve el plumero a kilómetros.
    Ya os olvidasteis de cómo se ponía a Rajoy en este mismo foro, eso estaba muy bien, y que coste que no era santo de mi devoción. Un poco de coherencia por favor. Si decimos política fuera, que sea con todos.

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  11. España es un pais pobre? De verdad?Es que siempre tenemos que compararnos con los que son aún mas ricos?
    De los aproximadamente 200 paises que hay España ocupa el 13 o 14 lugar por PIB
    Tenemos una cobertura social que ya le gustaria tener a u estadounidense (sanidad universal, educación gratuita, un mes de vacaciones anual por ley y mil cosas más envidiables) como ejemplo diré que en EEUU la policia mata cada año a unas mil personas y que tienen una de las mayores pobleciones carcelarias del mundo.
    España tiene muchos defectos (como todos los paises) pero ya es hora de dejar esa actutud fatalista de que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro.
    Por mi trabajo he tenido que vivir en varios paises fuera de España y me costaria encontrar uno solo donde se viva mejor que aquí.
    Saludos

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    • España es pobre porque tiene más deuda que ningún otro país de Europa.
      El resto podemos estar más o menos de acuerdo.

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      • España tiene un 95%, su situación en deuda no es nada mala. Compara:
        EEUU: 104%
        Japón: 235%
        Francia: 98%
        https://datosmacro.expansion.com/deuda

        A ver si cuando hablamos, hablamos con datos en la mano, en lugar de soltar chorradas que hemos oído por ahí a tertulianos o periolistos que «saben de todo».

        España no es un país pobre, como te han dicho anteriormente es de los más ricos de planeta (estadísticas en mano), el problema es de desigualdad. Somos uno de los países más desiguales en el reparto de la riqueza en Europa. Y esa concentración de riqueza en pocas manos, cada año que pasa es mayor.

        Y mientras haya personas que defiendan a los «amos de este cortijo», poco podemos hacer por cambiar esta situación.

        Responder
  12. Creo que todos estamos pidiendo lo mismo.
    Y creo que el gobierno actual, dentro sus posibilidades, intentara traerse la mayor produccion posible al resto de España.
    Conseguir que se fabriquen coches electricos en España, creo, que no va a ser tal dificil, puesto que existiendo fabricas y es mas facil reciclar y cambiar las lineas de produccion.

    Lo que yo veo mas complicado son las fabricas de baterias.
    Hay que traerse a LG, o a otras marcas, con ayudas o con lo que sea.
    Porque efectivamente, tener una empresa que fabrique baterias, al lado de las fabricas de coches, ayudaria a bajar los precios y seria un reclamo para otras empresas.
    Y ademas si lo tienes puedes aprender.
    Siempre se hacen cursos para la empresa y habra personas que los aprovechen y aprendan.
    Tener en España personas preparadas y con concimientos especificos de movilidad electrica, tambien ayudaria mucho.
    Bueno, yo soy optimista.

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  13. En este foro opinamos sobre movilidad electrica.
    Entiendo que todo lo que tenga que ver con esa tecnologia y se hable en el foro es valido.
    Por ejemplo:
    Se habla de energia fotovoltaica, porque va unida irremediablemente a la movilidad electrica.
    Se habla de coches con cualquier tipo de combustion, porque tambien estan relacionados con los coches electricos. Unos suplantaran a los otros.
    Se habla de eventos Formula E y otros , por lo mismo. Tienen relacion.
    Y cuando hablamos de politica relacionada con la movilidad electrica, tambien es valida.

    Hasta ahora el transporte y la energia, no estaban unidos.
    Los coches consumian y todavia consumen petroleo, pero, tienen un sistema apartado de la energia que se consume en la industria y en los hogares.
    Hasta ahora los politicos, hablaban de estos temas separadamente.
    Ahora van intimamente ralacionados, la movilidad electrica va relacionada con la energia fotovoltaica y con las politicas medio ambientales.
    Todo es un conjunto
    Es decir, si el gobierno quiere hacer una politica medio ambiental, (transicion ecologica).
    Debe incluir al coche electrico.

    Si se dice que el gobierno anterior no queria ver la movilidad electrica ni la fotovoltaica. Ni en fotografia. Se esta opinando de algo que esta relacionado con temas que se debaten en este foro.

    Si ahora hay un gobierno que si quiere dar impulso a esta tecnologia, y encima aqui entendemos , que es crucial para el desarrollo de España. Pues efectivamente. Si tiene que ver con temas del foro.
    Todo lo que este relacionado con lo que tratamos aqui es valido y lo que no sea del foro, pues no es valido.

    Creo que es muy sencillo de entender.

    Por supuesto yo no le voy a decir a nadie que no de su opinion. (Esto no es mio).
    Pero, por logica se deberia opinar del tema en el que estamos.
    YO voy a hablar por mi. A mi no se me ocurre ir a un foro que trate temas de moda, (por poner un ejemplo), y opinar de motores electricos. «No tiene sentido».

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    • ++ galán, Matizó,España no es pobre pero si que es de las menos ricas de la UE. No se quién ensalza o crítica a un gobierno o otro, aquí queremos la movilidad eléctrica con energía limpia y sostenible.Hay quien no a puesto más que trabas y quién hace algo, poco pero si el estado no interviene este cambio no despegará.

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  14. Hace semanas, cuando se dio la noticia de que el elBorn se le quitaba a SEAT y cuando surgían rumores sobre el futuro de la marca, ya dije que eso era una jugada para presionar al gobierno, la amenaza de los puestos de trabajo siempre funciona. Que poco me equivoqué. Esta noticia me ha dado la razón.

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