Citroën ë-C3, Renault 5, Volkswagen ID.1: tres formas diferentes de entender el utilitario eléctrico asequible que llegarán en 2023 a un precio de 20.000 euros | forococheselectricos

Citroën ë-C3, Renault 5, Volkswagen ID.1: tres formas diferentes de entender el utilitario eléctrico asequible que llegarán en 2023 a un precio de 20.000 euros


En el año 2023, los tres principales fabricantes europeos (STELLANTIS, el Grupo Renault y el Grupo Volkswagen) lanzarán tres utilitarios eléctricos de corte asequible llamados a competir entre sí en el segmento B: los Citroën ë-C3, Renault 5 y Volkswagen ID.1. En un principio, los tres vehículos tendrán un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Aunque todavía es pronto para especular, lo más probable es que sus baterías se sitúen entre los 30 y los 40 kWh de capacidad, lo que les debería dar una autonomía comprendida entre los 200 y los 300 km WLTP. Sin embargo, a pesar de compartir tamaño (unos 4 metros), precio y fecha de lanzamiento, sus filosofías no podrían ser más diferentes: presente, pasado y futuro inspirarán respectivamente a cada uno de estos utilitarios, si bien los tres tendrán el objetivo común de conseguir que la movilidad eléctrica sea accesible al grueso de la población europea.

El Citroën ë-C3 será un modelo abiertamente low-cost, siguiendo los pasos del exitoso Dacia Sandero. Asentado sobre la plataforma eCMP ya vista en los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, se diferenciará de sus hermanos mediante el uso de unas baterías Svolt de menor capacidad. Su producción tendrá lugar en Eslovaquia.

El Renault 5 apostará por una desenfadada estética retro inspirada en la del mítico R5 de los años 70 y 80. Este simpático modelo empleará la plataforma CMF-B/EV, derivada de la CMF-B que podemos encontrar en los Clio y Captur de última generación, y podría ofrecer opciones de personalización como un techo practicable de lona que reforzarán su carácter lúdico. Se fabricará en Francia.

El Volkswagen ID.1 beberá directamente de las líneas del ya conocido ID.3, apostando por unas proporciones ciertamente vanguardistas (morro corto, parabrisas muy adelantado…) que buscarán romper cualquier lazo con el pasado. Este modelo hará uso de la plataforma MEB Lite, desarrollada desde cero para coches eléctricos, al contrario que las eCMP y CMF-B/EV. Todo parece indicar que se producirá en España.

Tan similares en su planteamiento técnico como diferentes en su personalidad, los ë-C3, 5 e ID.1 probablemente se conviertan en auténticos superventas a lo largo de esta década. ¿Cuál de sus tres filosofías os gusta más: el pragmatismo del Citroën, la nostalgia del Renault o el rupturismo del Volkswagen? No dejéis de darnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

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37 comentarios en «Citroën ë-C3, Renault 5, Volkswagen ID.1: tres formas diferentes de entender el utilitario eléctrico asequible que llegarán en 2023 a un precio de 20.000 euros»

  1. 1er: Renault 5
    2o: citröen e-c3
    3o: VW id 1.
    Yo creo que para esas fechas ya estarán preparados también los nuevos Seat Ibiza EV, Kia Río EV/Stonic Ev/Picanto EV. Fiat Panda EV, Suzukis Swift EV/Ignis EV….
    Será interesante la lucha.

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    • Ya se que te gusta los segmentos A pero la realidad es que dichos segmentos los va ocupar el carsharing porque para este segmento incluido el B parece que no lo quieren abordar.

      Te has olvidado del Dacia Spring, del Skoda ..

      Fiat ya ocupa posición con el 500e, el Mini, el Honda-e

      Ahora bien no sabemos tampoco el Model C a que segmento de va a dirigir.

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    • Para decidir faltaría la otra empresa que está pujando fuerte por los eléctricos: Hyundai/Kia. Yo creo que serán mejores alternativas, o al menos, harán bajar el precio a los coches europeos.
      Tesla Model C, será un equivalente al Audi A3, ni de broma será un utilitario económico.

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    • Ahí lo has clavado. Hace tres años parecía impensable que en tan solo cinco, la mayoría de fabricantes iban a tener opciones en cada uno de los segmentos, y como tu dices, en un par de años, tres a lo sumo, eso se hará realidad.

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    • Olvídate de precios mucho más contenidos… Ahora mismo uno de. Combustión pequeño se acerca a esa cifra.

      A comienzos de año, pre pandemia, me pidieron 22.000 euros por un clio nuevo… Y no era tope de gama ni el más equipado…. Me sorprendio, ese precio era más esperable de un megane…hacia tiempo que no me había pasado por un concesionario, la verdad.

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    • Lo repito mil veces, no os fiéis de los precios tarifa. Id a los concesionarios, buscad Km 0 que cada vez hay más oferta (auto-matriculaciones) y os llevaréis sorpresas.

      Hace años, ni por asomo pensé que me podría comprar un Renault Laguna cuando salió y para mi bolsillo costaba una pasta. Pues al final, yendo a un concesionario, me entró en presupuesto y también me entraba un Volvo, que ahora no recuerdo, pero por motivos que ahora no vienen al caso, me decanté por el Laguna 1.9DCi Dynamic. Un cochazo para mí en aquel momento.
      Lo mismo me pasó con el Grand Picasso, con deciros que estaba mirando el Meriva, mucho más pequeño y al final me llevé sorpresa y me salió por un precio mucho más asequible que los precios tarifa inalcanzables para mi.

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  2. El Renault tiene una característica en su diseño que encaja muy bien pero hasta que no vea datos oficiales no decido.

    Lo curioso es que el R5 es un segmento A por medir 3,52 metros.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Renault_5

    Aunque realmente el concepto esta basado en el Super Cinco

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Renault_Supercinco cuya longitud es de 3,75 metros con cinco puertas que pasa al segmento B.

    Zoe actual tiene una longitud de 4.08 metros

    Recordemos que el segmento A es hasta 370 cm mientras que el B es desde 3,71 metros hasta los 4,20 metros

    Que entiendo que todos los modelos estarán por ahí pero espero que sean por los 4 metros, también jugaran con la anchura y la distancia de ejeces.

    Eso sí, debemos evaluar o ser más críticos con las marcas.

    Si actualmente hay un ZOE 2020 con autonomía de 395 km WLTP ,
    Zoe Zen 100 kW aproximadamente 32.915 euros.

    Se supone que cada año baja el precio del kWh por lo que el Zoe bajaría un poco de precio.

    Pero las marcas lo que van hacer es bajar la batería sobre los 30 kWh para dejar el precio, la consecuencia es la autonomía porque lo que no van hacer es tener una batería de 50 kWh (que en caso de Renault se va al Megane) y hacer una tirada de 300.000 unidades anuales.

    Y ahí esta el asunto, claramente un Sono Sion tiene una desventaja que sería de un precio mayor de 5.000€ con una tirada limitada de 12.000 unidades en una primera versión y hablamos de una empresa más pequeña que Renault, VW… Aquí es donde vemos un flaco de las grandes.. una pena que Sono Motors en ese año no ofrezca una batería de 50 kWh por el mismo precio, se los comería.

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    • El Renault 5 es un segmento B.
      El tamaño de los segmentos ha cambiado con el tiempo. Hace 40 años 3,52m era un B.
      Ahora lo que harán es un Renault 5 de 3,8m-4m. Seguirá siendo un B.

      Ejemplos:
      Un Renault 18 era un sedan segmento D, pero solo mide 4,38m, lo que hoy es un C.
      Un Renault 19 era un compacto segmento C, pero solo mide 4,16m, lo que hoy es un B.
      Un BMW Serie 3 es un segmento D, pero el de 1980 medía 4,35m y el actual 4,62m.

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      • No he dicho lo contrario, lo constato con la clasificación actual, claramente van cambiando, lo unico que hago es un evidenciar la estrategia del mínimo parametro.

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  3. Dudo mucho que Citroën llegue a los niveles lowcost de Dacia.
    Será la versión barata del grupo, pero sin llegar a tanto.

    También habra que ver los Dacia de dentro de dos años que tal, porque han mejorado bastante.

    Y con respecto a cuál de los 3, hasta que no los veamos y sepamos realmente que ofrecen, que cómo bien dicen, será una guerra y se tendrán que diferenciar, porque entre ellos pueden pactar el tamaño de batería, para ofrecer todos la misma capacidad (hola, adBlue…) Pero tendrán competencia China, Japonesa y Sur Coreana que seguro no pactan.
    Y esa es la cuestión, si los demás te ofrecen entee 40 y 50kWh, están bien jodidos, por muy chulos que sean.

    Basta mirar el Mazda y el Honda, que se comen los mocos.

    Pero si solo hablamos de estetica exterior (que es lo último que suelo mirar) me quedo con el e3 o con el R5.

    Pero hay muchas otras cosas antes que son más importantes.

    Lo interesante e importante es que ya hay hora para la pelea….
    😉

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  4. Tocará esperar. Estos coches, en la mayoria de casos se venderán como segundos coches. No creo que tengan una autonomia suficiente para considerarlos como coches principales de un familia, pero como segundo coche pueden encajar perfectamente. Va a depender en gran medida del precio, la autonomia y la potencia del motor que monten. Sinceramente un Re-5, no podrá salir al mercado con un motor de 40 o 50 cv. como el Dacia, la gente que quiera este coche, querrà ciertas prestaciones.

    Otra cosa, será ver como evolucionan las baterias. En cuatro o cinco años parece ser que tendremos las prometedoras baterias de electrólito sólido, que pueden revolucionar el mercado de los EV,s. Tiempo al tiempo.

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  5. Y los coreanos y chinos no van a mover ficha hasta 2023?.No me lo creo. Ademas este juego de bajar el tamaño de las baterias y la potencia de los motores, va en contra de la evolución del V.E.

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    • La definición de «evolución» es «Un cambio que resulta en una mejor adaptación al medio»….
      Aveces es a más y a veces es a menos…

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      • Por poner un ejemplo Mark
        Desde que salió el Zoe su motor a aumentado 65,80,100Kw. El Leaf igual 80,110,160Kw. Es 2014 ya estaba el E-Up con motor de 33kw y los trillizos lo mantienen con más batería por unos 20000 euros. El sacar un Dacia Spring con motor de 33Kw y poca batería es una involución que les interesa a los gaseadores reconvertidos europeos para llenar toda una gama de eléctricos sin que se hagan sombra.Pero la diferencia de precio de un motor eléctrico a otro es de risa con la que había entre los de combustión, esto es frenar el mercado y sacar cosas que ya tienen poco a poco osea seguir con el mismo sistema de siempre de usar y tirar cada pocos años, como si los coches fueran móviles.

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        • No has entendido.
          En realidad el término «Evolución» se usa con un significado solamente positivo.
          Y lo «positivo» es algo subjetivo.
          La «evolución» es un cambio.
          Si ese cambio es una mejor adaptación al medio, perdurará.
          Si no es una mejor adaptación, desaparecerá.
          El término involución, es totalmente erróneo. No existe como tal.
          No es que se vuelva «para atrás», como si lo anterior fuera peor siempre.
          Sigue siendo evolución, solo que si no sirve, se extingue.

          Y esto que te cuento, es tanto para la flora y fauna como para los objetos del día a día….
          ¿Es acaso un «evolución» que los móviles tengan una pantalla de un tamaño que ya no entran en las manos? Si la gente los compra, sí.
          Si la gente no los compra, no.

          Con respecto a los coches, ¿Es una evolución qué los coches vayan aumentando sus potencias, siempre, hasta que un utilitario tenga 400 cv?

          Y no, no es lo mismo fabricar un coche que tenga 44 cv que uno que tenga 120 cv.
          Todo el coche debe ser distinto. Debe tener la suspensión, la dirección, el chasis, los refuerzos estructurales, los neumáticos, los frenos, la batería (No tiene que erogar la misma potencia) la refrigeración, todo cambia.
          Todo debe ser acorde a la potencia del motor.
          Y luego el consumo de materias primas, un motor de 44 cv tiene mucho menos cobre que uno de 120 cv….

          Por supuesto que las exigencia de los clientes hará que los coches «Evolucionen» hacia lo que la gente pague.
          Pero llegará un punto que se encarecerá tanto el coche, que la gente no lo pagará, y habrá que «evolucionar» hacia coches más económicos, reduciendo potencia de motores y baterías…
          Aunque haya baterías más baratas en el futuro, una de 50 kWh siempre será más barata que una de 100 kWh.

          Y se llegará a un punto donde los coches serán lo suficientemente baratos para que la gente los compre y con la potencia máxima que ese dinero puede comprar.

          Una vez, hace años, leí «La comparativa más aburrida de los coches más vendidos», cuando había revistas de coches….
          Decidieron probar los modelos más vendidos, con los acabados más vendidos y los motores más vendidos….
          Por supuesto eran versiones que nunca ninguna revista había probado, porque las que probaban, las tope de gama y motor, eran el 10% de las ventas.

          Es muy probable que el Spring se quede corto de motor, ya lo dije por aquí, personalmente le hubiera puesto, como mínimo, 60 cv, tampoco mucho más.
          Es un coche para lo que es y la potencia que necesita, para tener margen de seguridad, tampoco es mucha.

          Yo no soy partidario de los 400 cv…..

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          • Mark la involución no es correcto cierto, pero la evolución de las especies, plantas etc.. es una adaptación al medio natural (el planeta tierra) para sobrevivir como especie. El ser humano no se adapta al medio natural, pretende manejarlo a su antojo y que nuestras creaciones se adapten a unas supuestas necesidades que no son las básicas para subsistir.

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            • Por eso la «evolución» de un coche o de un móvil, la decide el mercado, que es su medio…. Artificial, por supuesto, y depende de las modas…

  6. Si valen 20.000€ y tienen 50kWh de batería sí se venderan bien.
    + precio o menos capacidad de batería… un MG y listos.
    Lo lamento por las empresas automovilísticas europeas, pero si viene una china con más prestaciones, calidad superior y el mismo o menor precio…

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  7. Que sigan soñando, si piensan que nadie sacará un coche de este segmento con batería de 60kwh o más y por menos de 20.000€ para el 2023, luego dirán que no saben por qué miles irán a la calle…

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  8. Creo que es adelantarse mucho.
    Habrá que valorar en función de su plataforma, su capacidad y calidad de baterías, eficiencia mecánica y por supuesto valores subjetivos como la estética del vehículo que suele anteponerse al resto de factores más racionales.

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  9. En mi opinión cuanto más pequeño el coche más importancia el que tenga plataforma dedicada y no adaptada, mejor aprovechará el espacio interior.
    El otro día vi un e208 en mi pueblo y me pareció muy bonito pero está desaprovechado para lo que podría ser, a falta de ver el diseño exterior y el precio el I.D.1 tiene todas las de ganar en esta guerra por practicidad si los demás van con plataformas adaptadas: a igual tamaño tendrá más espacio interior para pasajeros y mayor maletero.

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  10. Siendo el mismo segmento, si el Zoe actualmente ya está ofreciendo baterías de 52 Kwh (útiles) dudo mucho que en 2023 el R5 o como se termine llamando salga con menos.

    Y el resto si quieren competir tendrán que estar ahí también.

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  11. Coche más vendido en España en 2020 : Dacia Sandero 10.000€
    Los coches económicos postcrisis: llegarán en 2023 por 20.000€.

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  12. El R5 ya anunciaron que va a reemplazar al Zoe, así que menos batería o menos potencia no va a tener. La bajada de precio debe tener que ver con el abaratamiento de las baterías y otros elementos, algo bastante lógico hacia 2023/24.

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  13. ¡ Qué recuerdos !
    Mi primer coche, de segunda mano,
    un R5 TS.

    Me fui de viaje a Asturias y me dejó tirado.
    Al año siguiente en Ávila me volvió a dejar tirado.

    Pero me daba igual , era mi coche y se ligaba un montón jejeje.

    Desde entonces nada de segunda mano.

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