Citroën ë-C3, Renault 5, Volkswagen ID.1: tres formas diferentes de entender el utilitario eléctrico asequible que llegarán en 2023 a un precio de 20.000 euros
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Publicado: 15/01/2021 00:01
En el año 2023, los tres principales fabricantes europeos (STELLANTIS, el Grupo Renault y el Grupo Volkswagen) lanzarán tres utilitarios eléctricos de corte asequible llamados a competir entre sí en el segmento B: los Citroën ë-C3, Renault 5 y Volkswagen ID.1. En un principio, los tres vehículos tendrán un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.
Aunque todavía es pronto para especular, lo más probable es que sus baterías se sitúen entre los 30 y los 40 kWh de capacidad, lo que les debería dar una autonomía comprendida entre los 200 y los 300 km WLTP. Sin embargo, a pesar de compartir tamaño (unos 4 metros), precio y fecha de lanzamiento, sus filosofías no podrían ser más diferentes: presente, pasado y futuro inspirarán respectivamente a cada uno de estos utilitarios, si bien los tres tendrán el objetivo común de conseguir que la movilidad eléctrica sea accesible al grueso de la población europea.
El Citroën ë-C3 será un modelo abiertamente low-cost, siguiendo los pasos del exitoso Dacia Sandero. Asentado sobre la plataforma eCMP ya vista en los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, se diferenciará de sus hermanos mediante el uso de unas baterías Svolt de menor capacidad. Su producción tendrá lugar en Eslovaquia.
El Renault 5 apostará por una desenfadada estética retro inspirada en la del mítico R5 de los años 70 y 80. Este simpático modelo empleará la plataforma CMF-B/EV, derivada de la CMF-B que podemos encontrar en los Clio y Captur de última generación, y podría ofrecer opciones de personalización como un techo practicable de lona que reforzarán su carácter lúdico. Se fabricará en Francia.
El Volkswagen ID.1 beberá directamente de las líneas del ya conocido ID.3, apostando por unas proporciones ciertamente vanguardistas (morro corto, parabrisas muy adelantado…) que buscarán romper cualquier lazo con el pasado. Este modelo hará uso de la plataforma MEB Lite, desarrollada desde cero para coches eléctricos, al contrario que las eCMP y CMF-B/EV. Todo parece indicar que se producirá en España.
Tan similares en su planteamiento técnico como diferentes en su personalidad, los ë-C3, 5 e ID.1 probablemente se conviertan en auténticos superventas a lo largo de esta década. ¿Cuál de sus tres filosofías os gusta más: el pragmatismo del Citroën, la nostalgia del Renault o el rupturismo del Volkswagen? No dejéis de darnos vuestra opinión en la sección de comentarios.
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