Durante la presentación del plan estratégico RENAULuTion, el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, ha hecho especial hincapié en el producto y en los futuros lanzamientos de la compañía. De todos los modelos anunciados, el que ha acaparado todos los flashes ha sido el Renault 5 Prototype, que supone el regreso por todo lo alto de un mito de los años 70 y 80: el R5.
Basado en el diseño del modelo original de 1972, el nuevo Renault 5 empleará la plataforma CMF-B/EV, derivada de la CMF-B ya utilizada en el Renault Clio de quinta generación. Este modelo será la primera creación de Gilles Vidal (antiguo diseñador de Peugeot) para Renault, estando prevista su presentación para finales de 2023 y su comercialización para 2024.
El nuevo Renault 5, ubicada en el segmento B, muestra unos risueños faros rectangulares y unos pilotos verticales que recuerdan poderosamente a los de su antecesor. Vestido en un llamativo tono amarillo, el color corporativo de Renault, el modelo es descrito por sus creadores como «divertido y travieso», siguiendo el espíritu del R5 original.
No podemos pasar por alto detalles como la toma de carga ubicada en el capó (concretamente en la misma posición que ocuparía una toma de aire, a la que trata de emular), las llantas inspiradas en el R5 Turbo y el logotipo trasero colocado asimétricamente, un homenaje al Supercinco de los años 80. Además, el Renault 5 Prototype equipa un techo de lona.
¿El objetivo del nuevo Renault 5? Democratizar la movilidad eléctrica: Luca de Meo ha hecho especial hincapié en que será un modelo de corte asequible y «al alcance de todo el mundo», lo que podría confirmar los rumores que apuntaban a que el próximo utilitario eléctrico de la marca del rombo rondaría los 20.000 euros antes de ayudas.
Dentro de la gama Renault, el 5 sustituirá al actual ZOE y se situará un peldaño por debajo del Megane eléctrico, que se presentará a finales de 2021 y se pondrá a la venta a principios de 2022. La tarea de reemplazar al ZOE no será sencilla, pues ha sido el primer coche eléctrico capaz de superar las 100.000 unidades vendidas en un solo año en Europa, gozando todavía de un enorme éxito comercial a pesar de su veteranía.