Renault 5 Prototype: el mítico R5 regresa como un utilitario retro, eléctrico y asequible para sustituir al ZOE | forococheselectricos

Renault 5 Prototype: el mítico R5 regresa como un utilitario retro, eléctrico y asequible para sustituir al ZOE


Durante la presentación del plan estratégico RENAULuTion, el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, ha hecho especial hincapié en el producto y en los futuros lanzamientos de la compañía. De todos los modelos anunciados, el que ha acaparado todos los flashes ha sido el Renault 5 Prototype, que supone el regreso por todo lo alto de un mito de los años 70 y 80: el R5.

Basado en el diseño del modelo original de 1972, el nuevo Renault 5 empleará la plataforma CMF-B/EV, derivada de la CMF-B ya utilizada en el Renault Clio de quinta generación. Este modelo será la primera creación de Gilles Vidal (antiguo diseñador de Peugeot) para Renault, estando prevista su presentación para finales de 2023 y su comercialización para 2024.

El nuevo Renault 5, ubicada en el segmento B, muestra unos risueños faros rectangulares y unos pilotos verticales que recuerdan poderosamente a los de su antecesor. Vestido en un llamativo tono amarillo, el color corporativo de Renault, el modelo es descrito por sus creadores como «divertido y travieso», siguiendo el espíritu del R5 original.

No podemos pasar por alto detalles como la toma de carga ubicada en el capó (concretamente en la misma posición que ocuparía una toma de aire, a la que trata de emular), las llantas inspiradas en el R5 Turbo y el logotipo trasero colocado asimétricamente, un homenaje al Supercinco de los años 80. Además, el Renault 5 Prototype equipa un techo de lona.

¿El objetivo del nuevo Renault 5? Democratizar la movilidad eléctrica: Luca de Meo ha hecho especial hincapié en que será un modelo de corte asequible y «al alcance de todo el mundo», lo que podría confirmar los rumores que apuntaban a que el próximo utilitario eléctrico de la marca del rombo rondaría los 20.000 euros antes de ayudas.

Dentro de la gama Renault, el 5 sustituirá al actual ZOE y se situará un peldaño por debajo del Megane eléctrico, que se presentará a finales de 2021 y se pondrá a la venta a principios de 2022. La tarea de reemplazar al ZOE no será sencilla, pues ha sido el primer coche eléctrico capaz de superar las 100.000 unidades vendidas en un solo año en Europa, gozando todavía de un enorme éxito comercial a pesar de su veteranía.

Compártelo:

42 comentarios en «Renault 5 Prototype: el mítico R5 regresa como un utilitario retro, eléctrico y asequible para sustituir al ZOE»

  1. Decepcionante presentación..
    ni un sólo dato, sólo prototipos y propuestas de futuro.
    Recuerda a los últimos años de Volkswagen dónde sólo veíamos renders pero ninguna concreción de su gama ID
    Mucho tiene que bajar los precios Renault para ofrecer el nuevo R5 a precio del Twingo actual.
    Promesas

    Responder
    • No pueden poner datos si no creen en los VE.
      Es lo que pasa cuando dependes del «mercado» y externalizas los componentes.
      Las ventas del Zoe acabarán bajando y se pondrán a nivel de otros utilitarios ICE.
      Tienen que sacar otros modelos para repartir el pastel, y así perder menos dinero.

      Responder
  2. Lo tienen fácil le meten una batería ridícula de 20-25kwh un motorcito de 40cv y alaala chapo 20.000 euricos……..Conmigo que no cuenten. Yo quiero un coche no un carrito de la compra.

    Responder
  3. Pues a mi me mola mucho. Va a ser un éxito seguro.
    Lógico que no presenten datos, estamos hablando de 2023 a 2024.
    Solo con el diseño y que es un r5, a nada que hagan un coche nomrmalito sin grandes defectos y un precio aceptable bingo!!! No es cualquier decision para Renault ojo.
    Luego vendrá? Un R5 sport ev?
    Un R4 algo entre suv y monovolumen…

    El Zoe está muy desfasado ya..

    Responder
    • No digo que no me guste el coche pero decir en el mismo comentario que el Zoe está desfasado, cosa que no comparto, y alabar como actual (para 2023-2024) un diseño basado en los 70 no se si me cuadra mucho.

      El problema no es que no se presenten datos para un modelo para 2023-24, es el hecho de que se apunte a mediados de década y no de año. Siguen aplazando los planes, 2020 luego 2022 ahora 2024. Cuando los quieran sacar (no solo renault) el mercado estará inundado de coches chinos.

      Responder
      • Me reafrmo, el Zoe esta desfasado, no tanto a nivel de baterias, prestaciones, etc. Pero si a nivel estetico, equipaliento, dinakismo, funcionalidad y de calidad de materiales. Que no haya mucha competencia es lo unico que le mantiene colo super ventas. Su hype no puede durar mucho. Pero ahora mismo este modelo se me antoja superado, y barato no es desde luego, al menos en españa, orra cosa es en europa y francia concretamente, por mas que tenga una autonomia muy decente.

        Que lo presenten para el año 2023 2024 tiene su logica. Supervivencia, rentabilidad. Esta claro que con el zoe ganan dinero, y lo estiraran al maximo..
        Un r5 no es un coche chino…es un r5 y eso tiene un peso comercial top y es un simbolo de lanautomocion en toda regla, al menos para los veteranos como yo… , y eso no lo tienen los chinos, quiza los mas jovenes ko lo entiendan tampoco. Procuraran hacer un urbano redondo, y eso significa acertar a la primera = tempo adecuado. No la pueden cagar.

        Responder
      • Coincido al 100% con Anónimo.

        El Zoe lleva ¡¡8 años a la venta!! por lo que empezarían a desarrollarlo allá por 2010-2011. Así que rotundamente Sí, el Zoe esta viejuno y desfasado.

        ¿Con los lavados de cara todavía se vende? Pues si, pero sobrevive por la pobrisima competencia que existe, igual que el Leaf, sino ambos estarían desterrados de los concesionarios hace tiempo.

        Responder
  4. «¿El objetivo del nuevo Renault 5? Democratizar la movilidad eléctrica: Luca de Meo ha hecho especial hincapié en que será un modelo de corte asequible y «al alcance de todo el mundo», lo que podría confirmar los rumores que apuntaban a que el próximo utilitario eléctrico de la marca del rombo rondaría los 20.000 euros antes de ayudas.»

    Para 2023-24 esos 20k para un coche del segmento B es caro, nada de democratización.

    Responder
  5. pues a mi me gusta…(será que nací en los 60…). Si le quitan 10kW, 200kg y 10mil€, no me voy a quejar…pero han tenido que esperar a que el De Meo viniera para que espabilen…lo que no consiguió en SEAT…EN fin 2024, largo me lo fiáis…

    Responder
  6. Creo que todos los comentarios coincidimos.

    Es un coche bonito, vale, pero para el año que salga creo que va un poco lento, no entiendo mucho la filosofía. Creo que una parte de la reducción sería en hacer marketing del concepto y hacer prototipos cuando va a tardar en salir.

    Saca el modelo de producción eso sería un golpe importante, manda a fabricarlo al doble de lo creado.

    La curiosidad es plataforma adaptada tirando del mismo ZOE. ¿El ZOe aguanta hasta que salga este modelo? No se, para mi el ZOE es un coche que ha durado tiempo si que ya podía aumentar su producción al doble de los vendido estos últimos años eso sería bonito.

    Ahora bien, sacarlo para 2024 cuando la competencia está adelantando el calendario de salida, mismamente PSA va adelantar la salida del e-308.

    ¿Ese crédito de 5.000 millones del estado francés? No se… avanzan o se quedan.

    Responder
    • Se me olvidaba, están dejando en bandeja de plata la entrada de los segmentos B y C de otras marcas.

      Sinceramente espero que le salga bien la cosa….. me da rabia porque quería cambiar a un Megane… ahora es un crossover.. y este mas o menos parecido.. veremos medidas pero seguro que ese encuentra por un centímetro en el segmento B

      Responder
  7. 4m10 de largo
    Motor 90-110cv
    Batería 55-65lw/h
    Si se mueve en esos parámetros yo si lo veo un superventas
    Precio , yo creo han desarrollado un ZOE saben lo que necesitan , tienen ya suministradores , y la ya aquí mencionada bajada de precio de baterías , no es difícil pensar en un rango 20.000-25.000€, antes de ayudas

    Responder
    • Mi primer coche fue un R5 GTL de 4° mano.
      3,5m de largo y motor de 45CV.

      Y con el me cruze España de punta a punta. Cada vez que leo por aqui que a un coche de 150CV le falta potencia me descojono.

      Seguramente tengas razon y lo hagan de 4,10m pero creo que seria demasiado grande para ser un R5

      Responder
      • Hombre, el tamaño de los coches ha variado con los años el Segmento B se maneja ahora sobre los 4 metros, tambien el fiat 500 actual es medio metro mas largo que el original

        Responder
    • Pues x ahí debería ir la cosa si quieren que sea «un coche de masas»
      Aunque veremos si al final no acaba como los Mini, 500, Beetle y se vuelve un utilitario de élite.
      Su diseño desde luego está muy conseguido y siendo tan bajo se entiende que montará la nueva generación de baterías compactas que debería estrenar el Megane.
      Si sale como dices entre 20-25K con batería y motor actualizados respecto al Zoe..
      pinta muuuy bien

      Responder
    • Gracias por el enlace. Según ellos la mayoría de los compradores van a querer HEV y PHEV. Pues no es lo que ha pasado en Noruega. Yo creo que están equivocados y que la demanda de EV va a ser mayor. En 2024 con mejor red de cargadores una batería como las actuales del Zoe de 40-50 kWh va a ser suficiente. La velocidad de carga será más importante que el tamaño de la batería. Y el ahorro de costes sólo te lo ofrece el eléctrico puro, esa es la compra racional y no el ICE. lol

      Responder

Deja un comentario