coches eléctricos

Un Tesla Model 3 viaja de San Francisco a Los Ángeles de forma totalmente autónoma (Vídeo 4K)

A la espera de que se cumplan las promesas de Elon Musk referentes a la llegada de la conducción autónoma a todos los Tesla equipados con la opción FSD, la versión beta del software que debe hacer posible el salto al nivel 5 sigue mejorando mostrando progresos día a día.

Desde California llega un vídeo grabado por uno de los usuarios, Whole Mars Catalog, que ha tenido la oportunidad de probar en su vehículo eléctrico los avances de la versión beta del FSD (paquete de conducción autónoma total).

El Tesla Model 3 utilizado en el vídeo es capaz de recorrer la ruta, puerta a puerta, desde la Calle Octavia de San Francisco hasta Los Ángeles. Durante el recorrido el conductor tan sólo tomo el control del volante ante unos escombros en la carretera una vez superado su objetivo de llegar a LA.

El autor de la grabación no quiso probar si el FSD reaccionaría a tiempo ante los escombros que aparecieron de repente, por los que tomo el control brevemente. Los otros dos momentos donde intervino sobre el volante fue durante las dos paradas para recargar en los supercargadores de la red Tesla situados en Firebaugh y Kettleman City.

El conductor indica que esta «seguro de que algunas personas dirán que eso significa que hubo una intervención, pero señalaré que ocurrió después de que el automóvil cruzó la frontera hacia Los Ángeles, por lo que el logro de cero intervenciones desde San Francisco a Los Ángeles se ha conseguido en mi opinión».

Un «hito» según el propietario

El propietario que ha compartido su experiencia se muestra orgulloso: «No importa cómo se mire, esta ha sido una demostración extremadamente impresionante de FSD. Tendré que volver a intentarlo pronto para obtener una toma realmente perfecta«.

Según el autor del vídeo, la próxima prueba tratará de hacer «una sola parada de carga para que haya incluso menos interacción humana. Sin embargo, detenerse dos veces durante el viaje es una demostración más impresionante de la capacidad de FSD para navegar en áreas rurales y es más realista en cuanto a cómo sería el viaje de una familia típica durante este viaje. También sería genial si alguien con un Model S de 400 millas pudiera intentar hacer un recorrido FSD entre SF y LA sin paradas de carga«.

El orgulloso propietario considera «un hito» lo conseguido con su vehículo eléctrico: «Este es un hito para los viajes autónomos de larga distancia utilizando solo cámaras, y espero ver muchos más como este. Este es solo el primero de muchos recorridos que cruzan California y de costa a costa sin intervención humana. Felicitaciones al equipo de Tesla Autopilot/FSD por este impresionante logro«.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Yo si fuera Tesla empezaba a practicar la ruta este oeste para simplemente una vez dominada soltar una filita de 10 o 20 coches con una separación de 30 minutos y a esperar resultados, que no va pues la semana que viene otra vez

  • Hay momentos en el video, como por ejemplo el minuto 1:23, que son un poco confusos, da la sensación de que hay corrección por parte del conductor.
    Por eso me gustaría si alguien sabe si el sistema deja margen para que el conductor rectifique un poco la trayectoria antes de desconectarse o real mente no toca el volante.
    Porque la verdad que el icono del autopilot no se quita.
    Ya podría el autor del video orientar mejor la cámara para no dejar lugar a estas dudas......

    • Cuando el icono azul está encendido, el vehículo se está encargando de todo.

      • Si, eso lo tengo claro.
        A lo que me refiero es si, en esta versión beta, es posible rectificar un poco la trayectoria del vehículo sin que se desconecte el sistema.

  • Me alegro del avance.. ahora a convencer a la gente en que cuando compre un Tesla necesite el FSD para agregarlo.

    Yo creo que cuando salga debería hacerlo mediante una suscripción mensual a un coste ventajoso incluso para aquellos que han firmado una financiación (al final tienes atados al comprador durante años)

    Pero bueno gastarte 10.000€ más por algo que posiblemente no necesites es un poco difícil de vender pero para flotas... Aunque puede que sí sale el servicio de Tesla y tengas un tesla puede que te interese.

    • Pero es que si estás financiando la compra del coche, también financias al FSD.....
      No es que pagas $10.000 en cash y el resto financiado, se hace un paquete con el precio final del coche.

      • Pero sigues pagando 10.000$ por el extra del FSD... la forma de pago es indiferente.

        • Si, nadie lo niega.
          O estas de acuerdo o no.
          ¿El precio te parece excesivo? no lo compres.

  • Yo percibo esto todavía como una especie de ruleta rusa. Normalmente será capaz, pero su probabilidad de fallo en modo 100% autónomo es aún superior a la de un conductor humano medio. Hasta que las estadísticas y las pruebas empíricas demuestren lo contrario, la legislación seguirá obligándote a ir atento (y no leyendo, o durmiendo).

    Conseguir viajar una vez de SF a LA de forma autónoma no es garantía de que lo vaya a hacer casi siempre bien. Harán falta estadísticas. Y cuando la legislación lo permita, habrá que ver qué sucede el día que haya el primer accidente de verdad. ¿Se revocará a la primera? ¿cual será la tasa de accidentes máxima que permitirían manteniendo la legislación?

    Lo que sí creo es que van por el buen camino, aunque creo que el camino será más largo de lo que se cree. No soy defensor de LIDAR, pues un humano conduce con dos ojos y sin LIDAR. Por tanto, sólo debería hacer falta una buena cámara y un buen "cerebro".

    • Tampoco hay porque limitarse a ser igual de bueno que un humano. El Lidar aportaría bastante precisión y eliminaría los peligrosos frenazos en falso

    • Yo no lo veo tanto como un problema de legislación como que el sistema esté realmente preparado. Cuando el sistema sea completamente autónomo el usuario ya no es el conductor responsable del vehículo sino que lo será el Autopilot (o sea, Tesla).
      Cuando veamos que Tesla esté dispuesta a hacerse responsable legalmente de la conducción, entonces es que el sistema funciona. Mientras el propietario sea el responsable, es que no funciona.
      Si te montas en un coche de Waymo eres un pasajero, no eres responsable de que el sistema falle.

      • Sí, pero igual que una persona debe sacarse el carnet fe conducir (o sea, demostrar que sabes conducir sin ser un peligro para los demás) pues el coche también tendra que demostrar que lo es ante las autoridades de algún modo.

        La condición de que Tesla acepte la responsabilidad es una condición necesaria, sin duda, pero no suficiente.

  • Si hay un accidente, Tesla se responsabilizará de los daños ocasionados?. Este debería ser el primer paso. De momento Tesla solamente te cobra por un servicio que, ni está dando, ni sabe cuando te lo dará. Sin embargo, de su responsabilidad sobre el funcionamiento del sistema, nada de nada.

  • Bien, muy bien.
    Muy interesante, es un muy buen primer paso.
    Y ahora, como dicen todos los contrarios al LIDAR, que lo vuelva a hacer de noche y con lluvia, niebla y nieve....
    Porque esta prueba fue en condiciones óptimas.
    Que es un primer paso, es innegable, ahora a ver como evoluciona.

    • Yo, con dos ojos y un cerebro, puedo conducir de noche y con lluvia/niebla.

      Lo que hace falta son buenas cámaras y buen "cerebro".

      Es como cuando el ser humano decía que nunca una máquina más pesada que el aure podría volar. Oiga ud: ¿y los pájaros? Si la naturaleza lo consigue, debería ser posible conseguirlo también de forma artificial. Otra cosa es que lleve tiempo, mas del que muchos creen, pero posible es, y la naturaleza lo demuestra.

      • Yo también uso dos ojos, dos orejas y un "cerebro"....
        El truco está el "cerebro".....
        Y mi comentario va hacia los que dicen que el LIDAR no sirbe porque tiene, según ellos, problemas con niebla, nieve y lluvia.

        Por cierto, revisa los porcentajes de accidentes en situaciones de lluvia, viento, niebla, noche y nieve.
        Verás como se disparan....
        Por algo será.

  • Gran avance. Sigo teniendo dudas como dice @2011Mark respecto a navegación en condiciones no óptimas sin LIDAR, pero es innegable que la capacidad de cálculo del procesador es asombrosa. A ver si se dan prisa todos y la conducción autónoma (de todos los coches) se hace una realidad antes de que casque, que me gustaría verlo.

    • Esta claro que la conduccion autonoma cada año esta progresando mas. Es logico y no solo por oarte de Tesla.
      Pero recuerda que Tesla "vendio" que tenia la conduccion autonoma solo a espera que la legislacion lo permitiese en 2016. Son 4 años enteros de progreso lo que llevamos.
      Y aunque el video es un gran avance todavia queda un trecho para que los coches puedan circular solos en casi cualquier situacion.

  • Los "peros"pueden ser muchos, pero sin duda es una demostración real y fehaciente de que Tesla tiene muy maduro su proyecto de FSD y claramente está a un nivel al que muy pocas empresas pueden llegar...Y por supuesto no hablo de ninguna chatarrera.
    Cuando cambien el HD y la sensórica nueva creo que van a dar un salto cualitativo. Ya veremos quién le aguanta el ritmo.

    • Mobileye tiene un monton de videos haciendo lo mismo por ciudad y con mejores resultados.
      Ahora solo falta que una gran empresa se decida a instalar ese hardware y software.

      Lo que ocurre que Tesla necesita que el FSD funcione cuanto antes mejor,lleva 4 años cobrandoselo a los propietarios y prometiendolo.

      Las demas marcas no necesitan la conduccion autonoma paara vender ningun coche.
      Llegado el dia veras como empezaran a instalarlo todas las marcas unas detras de otras.

      • Mobil Eye monta el hardware y software de la asistencia de conducción aka “sistemas de conducción autónoma” de Ford.

  • Es necesario 1000cv ? No
    Es necesario que sea autónomo ? No
    Pero ahí lo tienes . Una startup haciendo coches autónomos de 1000 CV .

Artículos recientes

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 57 mins

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 2 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 3 horas

Toyota y BYD lanzarán en China un coche eléctrico asequible

Hace prácticamente dos años que BYD y Toyota anunciaron la creación de una joint-venture en…

hace 4 horas

Las plantas geotérmicas de Alemania podrán suministrar litio a un millón de coches eléctricos al año en 2025

El litio va camino de convertirse en un elemento muy preciado y demandado por la…

hace 4 horas

Primera imagen del Polestar 3, un SUV eléctrico de carácter deportivo con el que Volvo quiere plantar cara a Porsche

Polestar, la marca deportiva de Volvo, ha lanzado la primera imagen oficial de su próximo…

hace 5 horas