¿Dónde están los coches eléctricos asequibles que necesita el mercado europeo? | forococheselectricos

¿Dónde están los coches eléctricos asequibles que necesita el mercado europeo?


Los coches eléctricos siguen siendo, de media, más caros que sus equivalentes de combustión. A pesar de que en los últimos tiempos han surgido nuevos modelos con tarifas más contenidas, lo cierto es que el mercado europeo todavía carece de una amplia oferta de vehículos eléctricos asequibles como la que ya existe en China.

De acuerdo con un análisis realizado por Forbes, los fabricantes del viejo continente están fallando en su planteamiento, pues tratan de poner a la venta coches eléctricos de amplia autonomía (y en consecuencia de elevado precio) para tratar de igualar a los modelos de combustión, cuando en realidad se debería estar haciendo más hincapié en modelos de bajo coste enfocados a un uso urbano.

Aunque ya existen propuestas de este tipo (desde cuadriciclos como el Citroën Ami hasta inminentes lanzamientos como el esperado Dacia Spring), todavía son minoría. De acuerdo con las estimaciones de IHS Markit, para el año 2025 los coches eléctricos lograrán una cuota de mercado del 19,1% en la Unión Europea, una predicción que solo será posible con la llegada de vehículos más baratos que los actuales.

«La transición del mercado de nicho al mainstream se logrará con la introducción de modelos eléctricos de bajo coste capaces de satisfacer los requisitos típicos de kilometraje a un precio aceptable», opina James Hodgson, analista del ABI Research de Oyster Bay, Nueva York. Dicho de otra forma, hacen falta modelos capaces de satisfacer las necesidades de movilidad diaria del grueso de la población a un coste reducido.

Lo cierto es que en los próximos años los fabricantes lanzarán una importante ofensiva en el terreno de la movilidad eléctrica asequible: el Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y STELLANTIS, tres de los principales grupos automovilísticos del mundo, comercializarán durante la primera mitad de esta década varios modelos eléctricos ubicados en el segmento B (utilitarios) a un precio aproximado de 20.000 euros.

¿Será esto suficiente para convertir el coche eléctrico en una opción popular entre los consumidores europeos? Todavía es pronto para saberlo, pero una cosa es segura: en un mercado dominado por los relativamente asequibles modelos de los segmentos B y C, los fabricantes tendrán que ofrecer alternativas eléctricas de precio equivalente si quieren cumplir con las nuevas normativas anticontaminación.

Fuente | Forbes

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56 comentarios en «¿Dónde están los coches eléctricos asequibles que necesita el mercado europeo?»

  1. Justo iba a preguntar algo relacionado con el Dacia Spring, ¿Tiene o no tiene frenada regenerativa? No hay mucha información al respecto. En su cuadro de instrumentos sale: Charge, Neutral, Eco y Power. ¿Charge será, supongo, el estado de recarga cuando está enchufado o es la susodicha regeneración frenativa? Si alguién tiene algo de info…

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      • Gracias, Alber Callejo, entonces… casi descartado. He visto pruebas de un seat mii electric bajando un puerto de montaña de unos 30 km y no gastó una gota de electricidad. Si el Spring no puede hacer eso pues mejor pensar en otra cosa.

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        • Entonces si no tiene frenada regenerativa no vale la pena el Spring… que opine alguien que tenga un coche electrico si es determinante o no la frenada regenerativa.

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          • Es determinante se quieres obtener mejor consumo i autonomia, sin duda…

            Yo in mi 2018 Leaf 40kwh praticamente no lo uso los freos qui de 20kmh->0kmh…. excepto urgencias…

            Lo ideal es manter velocidade, no regenerar ni acelerar demasiado, pero si tienes qui abrandar, lo mejor es «apanar» alguna de la energia cinetica e no perde-la…

            perdonem mi Portunhol!

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            • Gracias Freddy Krueger. Se entiende perfectamente. Gracias por tu opinión de usuario de coche eléctrico.

  2. Puesto que el poder adquisitivo está a nivel de una posguerra veo una situación paralela.
    La gente iba en bici, después montaban un motorcito a la rueda delantera, después compraban una Vespa, un scooter de cabina, una Isetta y al final un 600 o un escarabajo.
    La «clase alta» ya se «conformaba» con un BMW V 8, Mercedes 220 etc.
    ¿ Te suena ?
    Ahora está pasando lo mismo . . . .yo con mi bici eléctrica, Ivanchu con su Wuling y los ELECT-RICOS con su Taycán.
    Salu2

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    • Pues eso que tu explicas, es lo que estais pregonando dia si y dia tambien en esta página. Cuando hablais de subir los impuestos a los coches térmicos, cuando hablais de aumentar el precio de la gasolina, es lo que se va a conseguir. Que la gente que ahora se puede permitir un Dacia Sandero de 11 o 12.000€, con el que puede desplazarse a cualquier sitio, cuando consigais, una vez subidos los impuestos, impedir a la immensa mayoria de la classe baja y media baja de este pais, no tenga acceso a comprarse un coche, que no sea una morralla eléctrica de 250km de autonomia mal contados y 30.000€ y la condeneis a la bicicleta o al burro y al carro como en los años 40 o 50.

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      • Te informo de que existe un mercado de segunda mano de coches.
        Por cierto, una solución mucho más ecológica que comprar un sandero nuevo. No se contamina con la construcción de un coche nuevo, seguro que es mucho más barato y para lo que van a poder utilizarlo es mucha mejor opción.

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  3. «en realidad se debería estar haciendo más hincapié en modelos de bajo coste enfocados a un uso urbano»

    Ahí os equivocais de cabo a rabo. Porque solamente tiene que haber EV,s de bajo coste enfocados a un uso urbano??, que alguien me lo explique. La gente necesita una coche, para todo. Para circular en entornos urbanos y para viajes, y para es necesitamos coches con 400km de autonomia reales, y que sean accesibles. Tener un único coche con 200km de autonomia para circular por ciudad y poca cosa más, aunque esté en el entorno de los 20.000€, no tiene demasiado sentido

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    • «necesitamos coches con 400km de autonomía reales, y que sean accesibles»

      =_=

      Claro. Quieres 400km reales ( 75kWh ) por 20.000€ para ya.

      Primero habrá que fabricar y vender decenas de millones de VE para llegar a bajar costes para llegar ahí. Espera sentado.

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          • Es un caso de «La zorra y las uvas» que, como en la fábula de Esopo, despreciamos lo que anhelamos pero queda inalcanzable.

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          • Estoy aquí, porque he probado la mayoria de los Ev,s que salen por esta página. Desde el Zoe, hasta el I3, desde el primer Leaf que salió al mercado hasta el Ionic, el kona, el e-corsa… y creeme no es oro todo lo que reluce. Y si estais pensando que la gente que se compra un Dacia Sandero, un Ford Fiesta o un Seat Ibiza, de la noche a la mañana vais a convencerlos para que se cambien a una morralla eléctrica de 30.000€ podeis esperar tranquilamente.

            Y si un coche que no llega a 250 km. de autonomia por autopista y te cuesta 30.000€ es pura morralla eléctrica. Y de esto estoy conduciendo uno habitualmente por razones de trabajo. despues de 4 años está en 140km. Abrid los ojos!, es un consejo de alguien que está habitualmente en contacto con estos coches.

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    • Exacto, yo si me compro un coche quiero que me sirva para viajar y para pequeños trayectos por ciudad. Pero ahora mismo considero una temeridad gastarse 40.000 eur en un coche y mira que me encantaría tener un eléctrico.

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  4. Hola, de siempre he oido que el coche electrico es mas barato de fabricar y que tiene menos componentes que uno de combustión, lo único que lo penalizaba era la batería. Según lo visto en un articulo anterior esto ya no es el problema. Entonces estan jugando con los margenes y creando una burbuja de precios inflados que va a ser dificil de explotar. Y los chinos que estan llegando no son tontos y tampoco estan bajando precios. Yo lo que veo son coches de gamas muy altas o de gamas bajas con muy poca autonomia, en medio nada…

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    • Tiene menos componentes. Y, conforme avanza la tecnología, se hace en mayores escalas y se amortizan las inversiones, terminará siendo más barato de fabricar que los térmicos, que tienen todo amortizado. En el 2025 ya se igualarán los precios.

      Mientras, dejad de decir burradas.

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      • No me parece ninguna burrada lo que dice el compañero, creo que nos venden la moto diciendo todos que el coche eléctrico es muy caro, cuando en realidad lo que hacen es vender con unos márgenes muy altos. Mientras vendan más de lo que pueden fabricar nadie bajará precios

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  5. 17.000 euros sin ayudas
    300 Km de autonomía WLTP
    100 CV
    Baterías refrigeradas
    100 Kw de carga rápida
    Todos los elementos de seguridad y confort de cualquier chatarra térmica
    Esto es lo que considero un coche asequible y decente.

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  6. Si las marcas europeas no sacan V.E asequible, lo harán otros (chinos,coreanos y EEUU)esto es imparable por mucho que intenten frenar la transición a V.E.

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  7. Primero los coches premium sin cargadores 2030
    Luego los económicos pero hinchados con equipamiento 2035
    Y para 2040 los baratos
    Está todo planeado
    La gente no quiere coches baratos ni energía gratix. Todavía . El en futuro … Quién sabe ?

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  8. Yo también creo que habrá una «retroevoluvión» , hacía transportes más propios de nuestros abuelos….
    La gran mayoría no puede pagar 30 mil para un EV de baja autonomía porque simplemente no los tiene ni se los presta el banco…
    Y ahora no me vengáis con que la adquisición es cara pero se amortiza rápido, ya vereis lo que tardan nuestros políticos en gravar el coste de la electricidad…un, dos, tres…ya !!

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      • Puede que obligando a poner un contador diferenciado para el Wallbox de casa con otra facturación (en la que se incluyan los impuestos pertinentes) y en los puestos de carga pública lo tienen aún más fácil…ya si cuelgas un ladrón por la terraza lo tienen más difícil cobrarte más, pero la cosa tampoco pintará muy bien para ti

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        • El contador acabara instalado en el propio coche, te van a obligar contratar una tarifa electrca para el coche y van a facturar independientemente de donde lo cargues, tiempo al tiempo.

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          • En todo caso cobrarán por número de km recorridos anuales o directamente por uso de ciertas carreteras. No te van a meter un contador de electricidad (en alterna y continua) certificado y calibrado en cada coche.

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    • «en gravar el coste de la electricidad»

      La persona avispada sabrá que lo lógico en los próximos 10 años será gravar más y más al contaminante. ¿Por qué? Ah! hay que ser avispado:

      1) En los próximos 10 años se pasará del 2% de EVs vendidos al 90%+ en 2030. Pero eso implicará que en el 2025 aún habrá circulando un 95% de ICEs. Incluso en el 2030 aún estaremos en el 75-80% de ICEs. Y para entonces habrán pasado 10 años en las que no hubo interés en gravar a los EVs.

      2) Suban lo que suban, subirás siempre más a los coches contaminantes. Sería absurdo hacerlo al revés. Las cuentas que hagas ahora sólo te las pueden mejorar.

      3) En el peor caso subirán lo mismo. Lo cual incrementará aún más el ahorro relativo de tener un EV. Si suben la gasolina y el kWh ambos un 10%, al térmico pasa de consumir 100€/mes en gasolina a 110€/mes. El EV pasa de 20€/mes a 22€/mes. Es decir, aumentamos el ahorro relativo de 80€ a 88€. Cuanto más graven moverse más te ahorra el EV.

      Pero no se lo digas a nadie

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  9. Si se acelera la transformación de coches antiguos a EV , saldrá más barato convertir tu coche viejo , que esperar a que fabriquen uno barato.
    Y dejan poner enchufes sin complicaciones …

    No hay ganas de cambio. Ninguna. Aupa el hidrógeno a partir de derivados del petróleooo !!

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  10. Pues en lo de grabar la electricidad no creo que te equivoques…pero los eléctricos de 20000€ con poca autonomía están al caer y de 30000 con una autonomía de 300 a 120 también. Y como dicen por aquí, ni se venden en España pocos coches de 40000 para arriba ni los fabricantes están pensando en el mercado español cuando sacan sus coches al mercado…creo que la gente antes se comprará un Mii o un Dacia Spring que volver a la bici y carro tirado por burros. Otra cosa es que mucha gente tenga que comprarse un coche de un segmento inferior y renunciar a espacio y demás para poder seguir teniendo coche o tenga que alquilar un eléctrico con más autonomía si quiere irse de viaje, porque eso si, durante unas décadas no veremos coches pequeños con autonomía suficiente para viajar

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    • Depende de lo que entiendas por viajar. Si te refieres a viajar a menudo con el como por ejemplo un comercial, un coche pequeño nunca ha sido el coche ideal.

      Si te refieres a hacer un viaje de media distancia de cuando en cuando o un par de viajes largos al año, muchos de los eléctricos pequeños actuales ya sirven: Zoe, Corsa-e, e-208, Seat Mi, e-Up, City-go, etc.

      Sin ir más lejos, Miguel Zarzuela, youtuber que habla de las motos eléctricas, tiene un e-Corsa, está viajando bastante con el y está encantado.

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    • Si gravamen se escribe con v ¿porque no se escribe gravar?
      Ah, que la b y la v están juntas en el teclado, el que diseño el teclado tenía muy mala leche.
      Por lo que veo muy poca gente considera que la gasolina o el diésel es más caro que la electricidad y si te mueves tarde o temprano vas a pagarla. Si quieres un coche para hacer 2 viajes al año a la playa o al pueblo, no te interesa que sea eléctrico y tampoco que sea diésel o gasolina. Alquilas uno y listo. Si lo utilizas para trabajar porque no te gusta ir en trasporte público, que huele mal, pues cómprate un eléctrico porque no vives tan lejos del trabajo y si quieres hacer viajes largos, pues te alquilas uno. Y así puedo seguir.
      Quien quiere puede evitar que se siga contaminando. Yo tengo un diésel de 10 años, pero no me planteo cambiarlo, porque no lo uso. Ahora un sistema de renting entre ciudades periféricas y capitales me vendría de perlas.

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  11. Perdón otra vez por insistir. Me han contestado que el Spring no tiene frenada regenerativa. Pero se me ocurre esta comparación;
    El Renault twingo EV tiene 190 km WLTP pero vale sobre los 19.000 euros. Tiene 3 modos retención /recarga regenerativa,
    El Dacia Spring tiene 225 km WLTP y vale unos 17.000, pero no tiene frenada regenerativa.
    :¿Esa diferencia de autonomía con respecto al twingo, aunque no tenga regeneración vale más la pena más el Spring que el twingo.¿.
    Eso si. Sigo considerando el SEAT mii eléctrico mejor y más coche que estos dos modelos.
    Otra vez pido disculpas por ser tan reiterativo, pero son puntos relevantes para los que estamos buscando un coche eléctrico económico y no equivocarnos en la decisión.

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    • Tengo un Mii desde hace 4 meses. Casi 4000Km por las autovías de la zona metropolitana de Madrid y la ciudad. Conduciendo con tranquilidad y respetando las distancias puedes utilizar los 4 modos de frenada regenerativa y conseguir consumos muy razonables. Mi consumo medio es de 11,5 Kwh por cada 100 Km.
      La conducción es muy suave y agradable, nada que ver con los térmicos.

      Estoy encantado con él y lo recomiendo aunque es cierto que si vas a hacer viajes de más de 150Kms hay que organizarse muy bien.

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        • ves porque, desde hace tiempo te recomiendo que pruebes unos cuantos dias un electrico antes de comprarlo?

          El e-mi anuncia una autonomia wltp de 260. Ya ves en lo que se convertien en Autopista, 150 km y eso Conduciendo en modo eficiente.

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          • 150 km de alcance a 120 km/h tampoco lo veo mal. Para mi más que suficiente.
            Pero he visto análisis de usuarios en youtube que han logrado hacerle unos 220-230 km en autovía a 100 km/h, que para mi esa velocidad sigue siendo muy decente.

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          • Nadie obliga a ir a 120km/h (lo pongo sin barra de separación?) en Autopista o Autovía puedes ir a 100km/h y la autonomía crecerá.

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            • +1000
              La diferencia de autonomía entre 120 y 100 es abismal, si el coche no tiene mucha autonomía, es muy recomendable viajar a 100km/h y la diferencia en tiempo, no es tanta de no ser que el viaje sea muy largo. E incluso sé compensa por los menores tiempos de recarga.

              Yo lo reconozco, cuando era joven, era un impaciente y aunque trataba de respetar al resto de conductores, conducía como si no hubiera mañana. A día de hoy disfruto tanto o más de una conducción tranquila. En autovía suelo ir a 110 y en secundarias nunca paso de 90, nunca. Y el viaje se me hace más relajado y placentero. Esto ya lo hacía con el diesel.

      • Mi coche consume 80 kWh de gasolina a los 100 km .
        Si todos fueran eléctricos , no habría energía en el universo para dar luz a todos los coches , dicen.

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          • En el carreful te venden una esfera de Dyson y te regalan otra de repuesto… y te lo pueden envolver en papel regalo. Esto se va un poco de madre, ¿No? XD

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        • Pongamos una planta fotovoltaica de 80MW, en 1 hora produce 80.000kwh, lo que te da para recorrer con tu coche 100.000km o 1000 coches 100km, si fuesen eléctricos 4.000 coches. En España se generan unos 270 TWh al año, o lo que es lo mismo, 0,74 TWh al día. Teniendo en cuenta que cada español recorre de media 41,6km al día, obtenemos 1872 millones de km al día a un consumo de 20kwh/100km, nos da 374.400MWh, por lo que necesitamos la mitad de la energía generada para cubrir todos los desplazamientos de los españoles a 20kwh. O lo que es lo mismo si aumentamos la generación un 50% tendríamos cubiertos los desplazamientos, y creo que hay tiempo hasta que todos los vehículos sean electricos.
          ¿A que ahora ya no parece tan imposible electrificar el transporte? Ni es necesaria toda la energía del universo?

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  12. Mermadon, te voy a contestar aquí abajo , a ver si lo ves.

    Yo también tengo un Mii y en cuanto a consumos saco +/- los mismos que comenta jkin.

    La primera escapada que hice a la Sierra de Madrid cargué el coche al 100% porque no me fiaba del consumo que iba a tener .
    Pues bien, finalmente hice el viaje de ida y vuelta 100kms +/- y me quedó por encima de la mitad del marcador ( el Mii no marca porcentaje ), yo calculo que 60%. Podría haber repetido el viaje y me hubiera sobrado un 20%.
    Siempre lo llevo en conducción normal
    ( tiene 3 : normal, eco y eco+)
    En carretera 200 kms largos.
    En ciudad 300 kms ( éstos son extrapolados porque nunca le he apurado y tampoco lo he usado exclusivamente en ciudad más de una semana).
    Lo cargo desde 1/4 hasta 3/4 aproximadamente , esto equivale del 25 al 75 %. Con ese margen le saco entre 130 y 140 kms

    En cuanto a la frenada regenerativa pues funciona de maravilla. Yo siempre lo llevo en modo 2 y prácticamente no toco el freno, si necesito más frenada me quedan el modo 3 y la B . Los frenos los uso casi exclusivamente cuando aparco.

    Si necesitas más información me preguntas.

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    • Muchas gracias J. Esca. Muy buena información has aportado, junto al resto que me han contestado amablemente. Da gusto entrar en foros como este y aprender un poco de todos. Que disfrutes mucho tiempo de tu Mii. Pues por ahora descarto el Spring por no tener frenada regenerativa, pero supongo que eso lo podrían arreglar más adelante conforme más gente interesada en ese modelo pregunten por esa prestación, que tampoco hubiese costado mucho más implementarlo.

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  13. Ya hay asequibles y buenos los Zoe, E-208, Corsa E, que se pueden conseguir ya de km 0 por 22000 ó 23000 euros y que tienen autonomías (Zoe p. ej) de 300 km.
    Una gozada para muchos.
    A mayores el Seat Mii por 17-18 keuros no está nada mal.

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