¿Dónde están los coches eléctricos asequibles que necesita el mercado europeo?

¿Dónde están los coches eléctricos asequibles que necesita el mercado europeo?

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Publicado: 07/01/2021 12:19

Los coches eléctricos siguen siendo, de media, más caros que sus equivalentes de combustión. A pesar de que en los últimos tiempos han surgido nuevos modelos con tarifas más contenidas, lo cierto es que el mercado europeo todavía carece de una amplia oferta de vehículos eléctricos asequibles como la que ya existe en China.

De acuerdo con un análisis realizado por Forbes, los fabricantes del viejo continente están fallando en su planteamiento, pues tratan de poner a la venta coches eléctricos de amplia autonomía (y en consecuencia de elevado precio) para tratar de igualar a los modelos de combustión, cuando en realidad se debería estar haciendo más hincapié en modelos de bajo coste enfocados a un uso urbano.

Aunque ya existen propuestas de este tipo (desde cuadriciclos como el Citroën Ami hasta inminentes lanzamientos como el esperado Dacia Spring), todavía son minoría. De acuerdo con las estimaciones de IHS Markit, para el año 2025 los coches eléctricos lograrán una cuota de mercado del 19,1% en la Unión Europea, una predicción que solo será posible con la llegada de vehículos más baratos que los actuales.

«La transición del mercado de nicho al mainstream se logrará con la introducción de modelos eléctricos de bajo coste capaces de satisfacer los requisitos típicos de kilometraje a un precio aceptable», opina James Hodgson, analista del ABI Research de Oyster Bay, Nueva York. Dicho de otra forma, hacen falta modelos capaces de satisfacer las necesidades de movilidad diaria del grueso de la población a un coste reducido.

Lo cierto es que en los próximos años los fabricantes lanzarán una importante ofensiva en el terreno de la movilidad eléctrica asequible: el Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y STELLANTIS, tres de los principales grupos automovilísticos del mundo, comercializarán durante la primera mitad de esta década varios modelos eléctricos ubicados en el segmento B (utilitarios) a un precio aproximado de 20.000 euros.

¿Será esto suficiente para convertir el coche eléctrico en una opción popular entre los consumidores europeos? Todavía es pronto para saberlo, pero una cosa es segura: en un mercado dominado por los relativamente asequibles modelos de los segmentos B y C, los fabricantes tendrán que ofrecer alternativas eléctricas de precio equivalente si quieren cumplir con las nuevas normativas anticontaminación.

Fuente | Forbes

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