Europa se enamora del coche eléctrico. Noviembre marca nuevo récord triplicando las ventas
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Publicado: 31/12/2020 08:02
A pesar de la caída del mercado del automóvil en Europa en lo que va de año, las ventas de coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) marca un nuevo récord durante el mes de noviembre, llegando a un punto de inflexión que demuestra que la irrupción de la movilidad eléctrica ya no tienen vuelta a atrás.
Con los falsos coches eléctricos, que bajo las siglas PHEV mejoran la imagen de los viejos fabricantes cuando se refieren a la «electrificación» de su oferta, las marcas siguen ofreciendo automóviles que no prescinden del motor de combustión interna.
Estos vehículos pueden llegar a contaminar más que aquellos que carecen de sistemas híbridos, en determinadas circunstancias, como han demostrado diferentes estudios publicados por ForoCochesEléctricos.
En medio de una caída global del mercado del 14% respecto al año pasado, diversos analistas comienzan a dudar sobre la verdadera repercusión de la pandemia en las ventas de coches.
El mercado si quiere BEV
La incertidumbre normativa, las políticas que restringen la movilidad en los centro de las ciudades a los vehículos más contaminantes y el futuro incierto de una industria tradicional, que sigue sin lanzar un órdago por un futuro limpio de emisiones provocan la contracción del mercado.
El aumento a niveles récord de ventas vehículos eléctricos puros y de los térmicos maquillados ‘Eco’ con tecnología híbrida enchufable, demuestran que el mercado vira hacia una movilidad diferente a la ofertada.
El cambo de tendencia es una realidad que desbanca las teorías de los viejos productores e impulsa a las nuevas empresas como Rivian, Nio, Lucid Motors o Tesla, al estrellato del sector del automóvil en detrimento de la imagen de las marcas tradicionales.
El consumidor demanda soluciones del siglo XXI y las ventas actuales en Europa demuestran que el mercado ha entrado en zona de disrupción, toda vez que las ventas acumuladas de BEV y PHEV superan la franja del 10% del total.
El mercado de los PHEV está apunto de superar las 500 mil unidades en 2020 configurándose como una opción de transición ante la falta de una mayor oferta de coches eléctricos puros. Esto obliga al consumidor a pasar por un escalón intermedio (los PHEV) antes de convertir toda la modalidad en 100% eléctrica.
Quizás la pandemia no sea la única culpable del desplome de las ventas a nivel general en 2020 y que, tanto eléctricos como electrificados sean la explicación de la situación del mercado actual.
El mercado premia a quien oferta BEV
Afortunadamente existen marcas y opciones que no necesitan combustibles fósiles para funcionar. Gracias a estas, el mercado comienza a dar signos a la hora de elegir la opción de futuro saltándose la transición que el híbrido representa.
A pesar de esta dicotomía forzada e interesada del mercado, las ventas de vehículos eléctricos puros se dispara en Europa. Sin contar con los datos de diciembre, las ventas de BEV y PHEV superan el millón de unidades (1.06 millones según Schmidt Automotive Research).
Durante el mes de noviembre los coches eléctricos puros matriculados en Europa ascienden a 83.512 unidades, lo que representa un 182% de crecimiento interanual. Los PHEV disparan su crecimiento respecto al año pasado con un 217%, al matricular 82.743 coches dotados aún con tecnología no exenta de emisiones nocivas para la salud y el medioambiente.
Eléctricos e híbridos enchufables llegan casi al a paridad por segundo mes consecutivo, mientras que el acumulado anual aún da una ligera ventaja a los BEV.
Durante el mes de noviembre el coche eléctrico puro más vendido fue el Renault ZOE con 9.953 unidades, seguido por el nuevo Volkswagen ID.3 con 8.496 coche entregados y el Hyundai Kona EV que consignó 5.375 coches.
El único fabricante que supero, junto a los anteriores, las 5.000 matriculaciones en noviembre fue Tesla gracias a su Model 3 (5.014).
La gráfica muestra la evolución e las ventas durante el mes de noviembre mostrando, en negrita, los vehículos 100% eléctricos, siendo el resto coches PHEV con motor ICE.
Durante el pasado mes de noviembre, la penetración en el mercado de BEV alcanzó un máximo mensual histórico del 8,7% del mercado total, gracias al segundo volumen coches eléctricos puros más alto registrado.