¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las fat bike eléctricas ganan en popularidad en Europa con la ola de frío y nieve

Estos días además del Covid-19, los titulares de los principales medios de comunicación han tenido que ver con el temporal Filomena, que ha causado enormes problemas en algunas zonas de España, muchas de ellas todavía en fase de recuperación. Un problema que han vivido con especial dureza aquellos que deben moverse cada día en coche o en bici, y que ha puesto sobre la mesa una alternativa hasta ahora minoritaria pero que está ganando peso. Las fat bike eléctricas.

Se trata de una tendencia con bastante presencia en Estados Unidos. Y no son otra cosa que bicicletas de diferente tamaño dotadas de unas ruedas ultra gruesas que le otorgan un aspecto bastante malote, pero que además permiten mejorar la conducción sobre arena, tierra…o nieve.

Curiosamente si buscamos en internet, veremos que el grueso de la oferta está formada por bicis de 500 o 1.000W de potencia en su motor, lo que las convierten o en ciclomotores o directamente en vehículos sólo para circular por recintos privados. Pero también hay algunas alternativas dentro de la normativa con sus 250W de potencia nominal, tanto con rueda grande, 26 o 27 pulgadas, como algunas alternativas dentro de las plegables con rueda de 20 pulgadas.

Una de ellas es la NCM Aspen+. Un modelo con rueda de 26″ y 4 pulgadas de ancho, que nos facilitará el movernos por zonas complicadas. Además cumple la legislación al montar un motor Das-Kit de 250 W de potencia nominal y 55 Nm de par, que le impulsan hasta los 25 km/h tal como marca la ley. Un motor que se localiza en el buje de la rueda trasera.

La batería es un pack de 48V y 16Ah (768Wh) que está algo integrada en el cuadro de la bicicleta. Una integración que no es completa como en otros modelos pero que le permite pasar algo más desapercibida si la aparcamos en la calle. Una batería extraible que según el fabricante nos proporcionará hasta 150 km de autonomía.

Cuenta con frenos de disco hidráulicos Tektro de 180 mm, con dos palancas de freno con corte de motor, que ofrecen una conducción segura a cualquier velocidad, cambio Shimano, Altus, y todo con un precio que dependerá del lugar de compra, pero que ronda los 1.150 euros.

Fiido M1 Pro

Si lo que buscamos es una plegable, entonces tampoco tendremos problemas en encontrar algunos modelos interesantes dentro del segmento de las fat bikes. Como ejemplo la Fiido M1 Pro, que llega con un precio muy competitivo como uno de sus principales argumentos.

La Fiido M1 PRO mantiene casi todas las características del primer modelo, mejorando significativamente la potencia del motor que ahora alcanza los 450W máximo, 250W nominales, que le permiten alcanzar los 25 km/h reglamentarios en Europa. Una cifra que fuera de la UE llega a los 40 km/h. Una velocidad que podremos desbloquear en el cuadro de mandos si no vamos a circular por la vía pública.

Cuenta con un cuadro de aluminio plegable, doble amortiguador, frenos de disco delantero y trasero, cambio Shimano, y su elemento más llamativo, unas ruedas de 20 pulgadas ultra gruesas de 4 pulgadas, que junto con el incremento de potencia de su motor, nos permitirá movernos con soltura por los terrenos más complicados.

La batería es un pack de 36V y 12.5 Ah, que según el fabricante le permiten alcanzar una autonomía de hasta 100 kilómetros con cada carga. Por supuesto, una cifra en la que tienen en cuenta el apoyo que hagamos con los pedales.

Una propuesta que nos permitirá aventurarnos por caminos de tierra sin mayores problemas, y que al finalizar nuestra ruta podremos plegar hasta un tamaño de apenas 96 centímetros de largo para guardarla en el maletero de nuestro vehículo.

Un modelo que está de oferta, disponible por apenas 828 euros, y que podemos encargar directamente en su página web. Fiido.com

Relacionadas | Organic Transit. Una bicicleta eléctrica y solar con estructura y hasta 77 km de autonomía

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame