Hyundai pone fin a las ventas del Kona Eléctrico en Corea del Sur, ¿qué hay detrás de esta decisión? | forococheselectricos

Hyundai pone fin a las ventas del Kona Eléctrico en Corea del Sur, ¿qué hay detrás de esta decisión?


El Hyundai Kona Eléctrico es uno de los crossover tipo SUV cero emisiones que ha sido un éxito de ventas para el fabricante coreano, vendiendo por completo toda su producción durante los últimos años. El éxito de uno de los vehículos más eficientes que se pueden encontrar en el mercado de los coches eléctricos, provocó la apertura de una segunda línea de producción en Europa para abastecer la demanda.

A pesar de los buenos números de este SUV, que ha dado óptimos resultados en las pruebas realizadas por FCE, desde Corea llegan noticias del cese de ventas del Kona Eléctrico en su mercado natal.

El SUV eléctrico ha protagonizado algunos incendios en Canada y Corea que han terminado con los vehículos calcinados. Por otro lado se han reportado algunos problemas de frenos que han llevado a la revisión de miles de unidades.

Desde el canal de noticias por cable YTN se ha reportado que Hyundai Motor Co. suspenderá las ventas del coche en Corea del Sur, aunque otras fuentes garantizan que las ventas proseguirán en Europa.

Según cifras aportadas por Reuters, las ventas del Kona Eléctrico fuera de Corea representan tres cuartas partes del total. En declaraciones al medio por parte de Hyundai el fabricante reconoce que «estamos revisando varias opciones mientras nos preparamos para lanzar el vehículo eléctrico crossover mediano IONIQ 5«.

Incendios y frenos defectuosos

Los problemas con las unidades incendiadas han provocado una llamada a revisión para realizar actualizaciones de software y reemplazar la baterías después de realizar las inspecciones necesarias. El total de vehículos a revisar es de 25.564 automóviles construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020.

Además de los problemas con el SUV cero emisiones, Hyundai también ha llamado a revisión un total de 50.864 coches Kona Eléctrico y Nexo de pila de combustible en Corea del Sur, debido a los defectos encontrados en su los sistemas de frenado electrónico.

Ninguno de estos problemas parecen haber ocurrido en Europa, donde no se ha extendido la campaña de revisión de las unidades vendida. En diferentes ocasiones y según consultas realizadas exclusivamente a nivel de concesionario, no hay constancia de la necesidad de hacer revisiones especiales o actualizaciones de software como las realizadas en Corea del Sur.

¿Preparando el terreno para el IONIQ 5?

Con una planta en Europa a pleno rendimiento capaz de abastecer la demanda del SUV eléctrico en el viejo continente, el movimiento de Hyundai en Corea puede aprovechar la ‘excusa’ de las revisiones para frenar la venta en el país y preparar la llegada del IONIQ 5.

Desde Hyundai no hay confirmación de que la suspensión sea debida a los problemas encontrados y tampoco de que sea debida a la inminente llegada del IONIQ 5, el primer coche del fabricante coreano realizado con una plataforma exclusiva para vehículos cero emisiones que será el punto de partida de la ofensiva eléctrica de los coreanos.

El Hyundai IONIQ 5 se comercializará inicialmente con un tren motriz de 313 CV (230 kW) capaz de impulsarle de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos. Su batería de 58 kWh le dará una autonomía de unos 450 km WLTP (más adelante se unirá una variante de 73 kWh que debería rondar los 550 km WLTP), mientras que su sistema eléctrico de 800 voltios le permitirá cargar a 232 kW de potencia en corriente continua, pasando del 20 al 80% en 15 minutos.

Con la creación de la nueva submarca 100% eléctrica de Hyundai, parece lógico que no convivan dos vehículos demasiado próximos por prestaciones y autonomía en dos segmentos de mercado que prácticamente se tocan.

La permanencia en el mercado del Kona Eléctrico podría canibalizar las ventas del nuevo coche estrella de la marca en su nueva aventura cero emisiones. El IONIQ 5 es el primero de una estirpe, por lo que la viabilidad del ‘pionero’ Kona podría tener los días contados.

En los próximos meses tendremos más información sobre la evolución de la política comercial que definirá el destino del Hyundai Kona Eléctrico.

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25 comentarios en «Hyundai pone fin a las ventas del Kona Eléctrico en Corea del Sur, ¿qué hay detrás de esta decisión?»

  1. ¿Canibalizar ventas? Igual que el Seat eBorn contra el ID.3,(siendo modelos internamente iguales pero diferente público por lo que conseguiría mas ventas).

    El problema no es las ventas, es quitar esas ventas para dirigir a la gente a un segmento C con un precio superior (en teoría iba a tener el mismo precio , que todavía lo espero).

    Sobre las llamadas a revisión me parece loable que lo hagan pero esta noticia no salió desde que se notificó y salió en los medios coreanos, que cosas ningún medio español lo sabía…..

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    • Si Suriv, en un mercado tan pequeño cono el Coreano, le robaría ventas.
      Tiwnes que pensar que el Ioniq 5 tendrá linea exclusiva, en cambio el Kona la comparte con sus hermanos.

      Si montas una linea exclusiva, aunque sea «pequeña», de unos 30.000 coches, y no piensas, en un principio, exportarlos, debes maximizar ventas.

      Europa es un mercado de 300 millones de personas, hay más competencia y te conviene mantener los dos modelos, sea por la diferencia de tamaño como de precio.
      Además, así puedes vender más SUV caros que contaminan más….

      Ya verás que tardarán un poco en empezar a fabricar el IONIQ en suelo Europeo, primero lo traerán de Corea.

      Dependerá de cuántos vendan.

      Además piensa que en Kia, que son primos hermanos, tienen el Soul y el eNiro….hasta que presenten los nuevos.

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    • El Seat el-born va el id.3, sí, correcto.
      Por eso solo lo venderán Cupra con precios por encima del tope de gama del id.3

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  2. No considero que el Kona y el Ioniq 5 sean ni siquiera remotamente coches del mismo segmento, Kona es un Suv del segmento B mientras que el Ioniq 5 es segmento C, es 40cm más largo que el Kona, 4cm más alto que el Kona….

    No tiene demasiado sentido quitar un coche del segmento B para introudcir uno del segmento C. Otra cosa es que tengan pensado un Ioniq 4 o algo así y que ese sea el sustituto del Kona y tengan pensado sacarlo a finales de 2021, en ese caso podría tener algo de sentido matar al Kona, pero no para sustituirlo por el Ioniq 5 ya que son coches de segmentos diferentes.

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  3. Creo que Hyundai realmente lo que va a hacer es reconvertir líneas del Kona eléctrico en ionic 5 para lanzarlo sin competencia interna por todo lo alto en Corea, los restos de producción así como la producción de la planta europea, se destinarán a europa hasta que reconviertan la planta europea

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    • No estoy tan seguro, las linea del Kona no son exclusivas, son compartidas con el resto de modelos.

      Lo que puede es que le quiten una linea al Kona, paro no es exclusiva del eKona.

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      • justamente, van a parar la línea en la fábrica coreana mientras la europea da a los pedidos que se manden seguramente desde la República Checa

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  4. ¿Canibalizar las ventas del Hyundai Kona?.

    El Hyundai Kona, es un buen coche, pero, (por lo que veo), comparado con el IONIQ 5, no le va a canibalizar en absoluto.

    Yo creo que Hyundai a echo un electrico 100%, y ya los antiguos sobran.

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  5. No será que quieren dejar los Ev para la venta en Europa y así evitar las multas? Al final en el resto del mundo no tienen que cumplir ninguna cuota

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  6. A punto de salir el Picanto de hidrógeno para mermadon.
    El nuevo kona , también de hidrógeno.
    El iónic 5 , de hidrógeno , por supuesto.

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  7. Aquí estáis todos hablando del segmento de ioniq 5 y kona, pero nadie habla del precio. Aún sin ser publicado, tiene pinta que el ioniq será poco más caro que el kona ( kona 64 kw a 40mil euros, ioniq 5 58kw estimación 40 a 45 mil euros). Por tanto por relación precio/batería son rivales. Y viendo la importancia que la marca quiere dar a este electrico de nueva generación, no conviene que un coche de la misma marca le reste ventas

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  8. Si los precios son parecido a lo que dicen a ver quien es el guapo que se compra un kona 64 si tiene un ionic5 de 58 con un precio similar o un poco superior.

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      • Serían seis kw, que tampoco es tanto. Y la diferencia en tiempo de carga es abismal.
        Amén de tamaño, prestaciones y que será un vehículo con una tecnología varios años mas moderna.
        Al final la empresa valorará si le compensa tener una linea de producción para vender una docena de coches que al no tener una escala suficiente resultaría mas caro de fabricar, con lo cual, o venden con poco o ningún margen o suben el precio.

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