Hyundai Wia desarrolla un interesante sistema de gestión térmica integral para el coche eléctrico | forococheselectricos

Hyundai Wia desarrolla un interesante sistema de gestión térmica integral para el coche eléctrico


La gestión térmica de las baterías, motores y habitáculo de un coche eléctrico es clave para optimizar el rango disponible y asegurar una larga vida a la batería del vehículo. Desde Corea del Sur llega el anuncio del desarrollo de un nuevo sistema creado por Hyundai que comenzará a producirse en serie en 2023.

Este sistema es el pionero en la industria del país asiático en desarrollar un «módulo de suministro integrado de distribución de refrigerante«, un sistema de gestión térmica para vehículos eléctricos. El fabricante confirma que este módulo se instalará en la plataforma dedicada de vehículos eléctricos de batería (BEV) de Hyundai Motor Group en su nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) y la producción en masa se iniciará a partir de 2023. El fabricante tienen pensado utilizar este avance de I+D como un un trampolín para acelerar la transformación corporativa de la fabricación tradicional a crear «piezas ecológicas«.

El módulo de gestión térmica integrado, controla el calor de la batería del automóvil, la línea de transmisión y la electrónica de potencia (motores eléctricos). Dado que los vehículos eléctricos carecen de una fuente de calor, en comparación con los vehículos con motor de combustión interna, es indispensable un sistema de control de calor independiente más allá de la recuperación y aplicación del calor desperdiciado. Mantener la temperatura de los componentes clave en todo momento maximiza la eficiencia y el rendimiento de los principales elementos del automóvil.

El «módulo de suministro de refrigerante integrado» por tanto, está desarrollado para controlar tanto la transmisión, electrónica de potencia, piezas del motor eléctrico y el calor de la batería, que anteriormente se controlaba mediante dos dispositivos separados.

Tesla crea escuela

La llegada del Tesla Model 3 trajo consigo un sistema de gestión térmica revolucionario, que rompíaa los esquemas de los métodos de diseño, concepción y constructivos tradicionales, integrando en un módulo compacto conocido como la «botella» la gestión interna del circuito de gestión térmica de la batería y motores del coche eléctrico más vendido de la historia.

Posteriormente, con la llegada del Model Y este sistema evolucionó hacia el «octovalve» que gracias a un tiene un motor eléctrico de cuatro posiciones, distribuye el refrigerante líquido a base de gycol a los diferentes componentes del Model Y, incluyendo la electrónica de potencia, los motores y la batería.

La idea desarrollada por Hyundai parece seguir la línea de trabajo iniciada por Tesla, demostrando cómo el coche eléctrico tienen un potencial de desarrollo y optimización importante para los fabricantes tradicionales.

Así funciona el nuevo sistema de Hyundai

El circuito de agua de refrigeración optimizado por Hyundai Wia y el «enfriador» unificado con distribución de refrigerante. La nueva composición innovadora minimiza el número de piezas de automóviles a la vez que maximiza el espacio necesario para la instalación de estos elementos..

Uno de los responsables de Hyundai Wia reconoce que “en Corea del Sur, HYUNDAI WIA es la primera empresa en asegurar la tecnología integrada de distribución y suministro de refrigerante. Se espera que la modularización funcional mejorada optimice el rango de conducción de los vehículos eléctricos y la capacidad de carga”.

Para verificar la fiabilidad del sistema, se instaló en el Centro de Investigación y Desarrollo de Uiwang el primer «probador de durabilidad multiambiental combinado de vibraciones» de Corea del Sur. El esfuerzo del fabricante coreano en I+D trae consigo 4 patentes extranjeras y alrededor de 30 en Corea del Sur, únicamente en tecnologías relacionadas con módulos de gestión térmica.

La producción en masa del módulo se realizará a partir de 2023 y se aplicará en la plataforma dedicada de coches eléctricos E-GMP de Hyundai Motor Group, de la que nacerán los modelos de la submarca eléctrica IONIQ.

El sistema pretende integrar en 2025 un elemento de gestión térmica integrado (ITMS) que incorpore tanto el módulo de enfriamiento, como el sistema de aire acondicionado.

Desde Hyundai indican que se llevan «dedicado a la investigación y el desarrollo de piezas de gestión térmica desde 2018. Basados ​​en años de experiencia en la producción de piezas de automóviles, continuaremos nuestro esfuerzo para convertirnos en un fuerte competidor en la industria de piezas de vehículos eléctricos«.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Para conocer un poco mejor el funcionamiento de estos sistemas integrados de gestión térmica multi-elemento recomendamos el vídeo realizado por el consultor Sandy Munro, durante el desmontaje integral de un Tesla Model Y.

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18 comentarios en «Hyundai Wia desarrolla un interesante sistema de gestión térmica integral para el coche eléctrico»

  1. Esto es lo que pasaba con Apple, cuando salía algo de otra marca que han tenido tiempo desarrollando , es que han seguido a Apple.

    En este caso dar la afirmación de que han seguido la filosofía de Tesla es un poco dudosa, posiblemente hayan acelerado los planes de gestión que tienen. Lo interesante es que Hyundai se da cuenta de que hay mas puntos de mejoras en los coches eléctricos para mejorar la eficiencia y sinceramente me parece muy bien.

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    • Así es… Sería interesante hacer una comparativa entre la gestión térmica de los Chevrolet Volt/Opel Ampera respecto a estos sistemas de Tesla que parece que han inventado la rueda…

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    • A veces Apple seguía a los demás:

      En casa tengo una PDA HP con Windows Phone y otra Glofiish, y un Android de HTC, previos al primer Iphone en contra de lo que se cree. Todos sin teclado

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      • ¿El HTC HD2? Era un maquinon, y la única competencia que pudo hacer Windows mobile (con capa) contra el iPhone, que tampoco lo era, pero aún así muy disfrutable.
        Yo lo tenía con dos baterías y de lo mejorcito que he tenido respecto a su momento.

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      • Sherpa: No lo entendiste porque nada tienen que ver los interfaces con lapicero (PDA con Windows CE o PocketPC) y el interface táctil capacitivo que se maneja con el dedo y que en el caso del iPhone daba una experiencia totalmente diferente a la que se tenía con el lapicero en los Windows CE y PocketPC.

        Apple inventó el interface táctil moderno que nada tiene que ver con el antiguo, y de paso revolucionó todo el mercado móvil: Todos copiaron el modelo de Apple en cuanto a interface táctil.

        Los Windows Phone son muy posteriores al iPhone y a los Android.

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      • 1/ iPod: revolucionó la música con una experiencia de usuario diferente a todo lo que había.

        2/ Interface táctil moderno (capacitivo y con una experiencia de usuario excelente). Había dispositivos de bolsillo (PDA por ejm) y smartphones táctiles antes, pero nada tenían que ver: sus interfaces estaban pensados para manejarse con un lápiz (y si no, si querías precisión, tenías que usar la uña, porque ese sistema táctil resistivo no estaba pensado para usarse con las yemas de los dedos) y sus elementos muchas veces eran una copia del interface gráfico desktop tan inadecuado para un dispositivo táctil (por ejm había barras de deslizamiento, botones enanos, entre otros).

        El iPhone lo revoluciona todo, inventa el nuevo paradigma de interface táctil (ahora capacitivo y pensado para que se maneje con los dedos, y sobre todo con una excelente experiencia de usuario). Lo cambió todo y la competencia copió ese modelo aunque le llevó tiempo lograr una buena experiencia de usuario (en Android se tardó bastante, aunque finalmente se consiguió).

        3/ Móviles procesadores de 64 bits.

        4/ Móviles con soft exclusivamente en 64 bits

        5/ También seguramente ha sido de las primer en hacer un montón de cosas malas (batería fija, inexistencia de ranura microSD, quitar el conector de auriculares, la radio FM, etc).

        PD: El interface gráfico y el uso del ratón son muy anteriores a Apple. Todo eso lo invetó Xerox, aunque es cierto que Apple fue de las primeras en, tras copiarlo, comercializarlo exitosamente.

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  2. Es lo que tiene la termodinámica, que si la respetas y conoces un poquito siempre se puede mejorar cualquier transformación de energía.
    Salu2

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  3. Tesla es el que más experiencia tiene en coches eléctricos y es normal que los demás adapten sus soluciones. Es una tecnología que evoluciona muy rápido y está abierta a una mejora permanente a mucha más velocidad de la que están acostumbrados los chatarreros. Les costará horrores acostumbrarse.

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  4. Tesla no inventó el coche eléctrico, pero mantiene su ventaja, sus model S del 2012 aún no han sido superados en eficiencia por los rivales del 2020 igualando tamaño, peso y potencia en lo posible , debemos recordar los años anteriores al 2012 donde los fabricantes clásicos decían que era imposible el coche eléctrico que compitiera con los suyos hasta más allá del 2030 y mientras tanto tendríamos carritos de golf para la ciudad, llegó el model Sy los supercharger y les ha hecho cambiar el paso pero han perdido muchos años y tienen un lastre muy pesado. Solo viendo este artículo de la válvula para comenzar a producir en el 2022, lo que Tesla produce desde hace 3 o 4 años y el de Mercedes EQA con plataforma compartida en el 2021 y Tesla yendo 2 pasos más allá con el revolucionario bastidor del model Y alemán

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  5. Juas juas juas!!!! De genios dice la noticia…

    A ver, que cuando hacen una inversión se ciclo termodinámico en el aire acondicionado (una válvula de 4 vías) parece que hayan inventado una maravilla de la tecnología. A eso se llama bomba de calor.

    Y si a alguien se le ocurre usar un fluido caloportador (glicol) y un colector le llaman progreso.

    ¿Que harán cuando implementen tecnologías de hace 30 años con sistemas a 4 tubos (dos de frío y dos de calor) para que el calor de las baterías pueda fluir al habitáculo? ¿Y si innovan un poco más y usan variadores de frecuencia (eso que se llama Inverter)?

    Pero vamos, lo de implementar sistemas de condensación flotante ya ni de coña, no…

    Por lo menos VW usa CO2 como refrigerante, que hay que hacerlo trabajar en ciclos trascriticos. Habría que reconocer que esa tecnología está como 80 años por delante de la que está asombrando al redactor de la noticia.

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