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Hyundai Wia desarrolla un interesante sistema de gestión térmica integral para el coche eléctrico

La gestión térmica de las baterías, motores y habitáculo de un coche eléctrico es clave para optimizar el rango disponible y asegurar una larga vida a la batería del vehículo. Desde Corea del Sur llega el anuncio del desarrollo de un nuevo sistema creado por Hyundai que comenzará a producirse en serie en 2023.

Este sistema es el pionero en la industria del país asiático en desarrollar un «módulo de suministro integrado de distribución de refrigerante«, un sistema de gestión térmica para vehículos eléctricos. El fabricante confirma que este módulo se instalará en la plataforma dedicada de vehículos eléctricos de batería (BEV) de Hyundai Motor Group en su nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) y la producción en masa se iniciará a partir de 2023. El fabricante tienen pensado utilizar este avance de I+D como un un trampolín para acelerar la transformación corporativa de la fabricación tradicional a crear «piezas ecológicas«.

El módulo de gestión térmica integrado, controla el calor de la batería del automóvil, la línea de transmisión y la electrónica de potencia (motores eléctricos). Dado que los vehículos eléctricos carecen de una fuente de calor, en comparación con los vehículos con motor de combustión interna, es indispensable un sistema de control de calor independiente más allá de la recuperación y aplicación del calor desperdiciado. Mantener la temperatura de los componentes clave en todo momento maximiza la eficiencia y el rendimiento de los principales elementos del automóvil.

El «módulo de suministro de refrigerante integrado» por tanto, está desarrollado para controlar tanto la transmisión, electrónica de potencia, piezas del motor eléctrico y el calor de la batería, que anteriormente se controlaba mediante dos dispositivos separados.

Tesla crea escuela

La llegada del Tesla Model 3 trajo consigo un sistema de gestión térmica revolucionario, que rompíaa los esquemas de los métodos de diseño, concepción y constructivos tradicionales, integrando en un módulo compacto conocido como la «botella» la gestión interna del circuito de gestión térmica de la batería y motores del coche eléctrico más vendido de la historia.

Posteriormente, con la llegada del Model Y este sistema evolucionó hacia el «octovalve» que gracias a un tiene un motor eléctrico de cuatro posiciones, distribuye el refrigerante líquido a base de gycol a los diferentes componentes del Model Y, incluyendo la electrónica de potencia, los motores y la batería.

La idea desarrollada por Hyundai parece seguir la línea de trabajo iniciada por Tesla, demostrando cómo el coche eléctrico tienen un potencial de desarrollo y optimización importante para los fabricantes tradicionales.

Así funciona el nuevo sistema de Hyundai

El circuito de agua de refrigeración optimizado por Hyundai Wia y el «enfriador» unificado con distribución de refrigerante. La nueva composición innovadora minimiza el número de piezas de automóviles a la vez que maximiza el espacio necesario para la instalación de estos elementos..

Uno de los responsables de Hyundai Wia reconoce que “en Corea del Sur, HYUNDAI WIA es la primera empresa en asegurar la tecnología integrada de distribución y suministro de refrigerante. Se espera que la modularización funcional mejorada optimice el rango de conducción de los vehículos eléctricos y la capacidad de carga”.

Para verificar la fiabilidad del sistema, se instaló en el Centro de Investigación y Desarrollo de Uiwang el primer «probador de durabilidad multiambiental combinado de vibraciones» de Corea del Sur. El esfuerzo del fabricante coreano en I+D trae consigo 4 patentes extranjeras y alrededor de 30 en Corea del Sur, únicamente en tecnologías relacionadas con módulos de gestión térmica.

La producción en masa del módulo se realizará a partir de 2023 y se aplicará en la plataforma dedicada de coches eléctricos E-GMP de Hyundai Motor Group, de la que nacerán los modelos de la submarca eléctrica IONIQ.

El sistema pretende integrar en 2025 un elemento de gestión térmica integrado (ITMS) que incorpore tanto el módulo de enfriamiento, como el sistema de aire acondicionado.

Desde Hyundai indican que se llevan «dedicado a la investigación y el desarrollo de piezas de gestión térmica desde 2018. Basados ​​en años de experiencia en la producción de piezas de automóviles, continuaremos nuestro esfuerzo para convertirnos en un fuerte competidor en la industria de piezas de vehículos eléctricos«.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Para conocer un poco mejor el funcionamiento de estos sistemas integrados de gestión térmica multi-elemento recomendamos el vídeo realizado por el consultor Sandy Munro, durante el desmontaje integral de un Tesla Model Y.

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