Stellantis pone toda la carne en el asador con Alfa Romeo: se acercan los primeros modelos eléctricos de la firma italiana

Durante los últimos años, Alfa Romeo ha sufrido numerosos altibajos bajo la batuta de FIAT y posteriormente de FCA (FIAT-Chrysler). Tras la discontinuación del compacto Giulietta y del deportivo 4C, la gama de la firma italiana está formada a día de hoy por dos modelos del segmento D: el sedán Giulia y el SUV Stelvio.

Víctima de planes de producto inconsistentes que nunca terminaban de llevarse a cabo, Alfa Romeo no ha sido capaz de cumplir con la expectativas en mercados como el estadounidense, y sus ventas globales están de capa caída. Sin embargo, la fusión de FCA con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el grupo Stellantis supondrá un nuevo comienzo para la firma milanesa, pues podría convertirse en una de las marcas insignia del grupo.

Considerada dentro de la organización de Stellantis como una firma premium, Alfa Romeo tratará de crecer gracias al impulso que recibirá por parte de su nueva matriz. El primer paso de esta transformación ha sido el nombramiento de su nuevo director ejecutivo, Jean-Philippe Imparato, que ocupó dicho cargo en Peugeot de 2016 a 2020.

Bajo su mandato, la firma del león lanzó modelos como los exitosos SUV 3008 y 5008, el aclamado 508 de segunda generación y los nuevos 208 y 2008, que están disponibles tanto con mecánicas térmicas como eléctricas. Imparato tendrá ahora la tarea de relanzar Alfa Romeo para competir contra rivales como Audi, BMW, Mercedes-Benz… y Tesla.

Es de esperar que en unos meses el directivo presente una hoja de ruta concreta para la marca, si bien se sabe que el restyling de los Giulia y Stelvio es inminente y que el C-SUV Tonale (asentado sobre la plataforma Small Wide LWB 4×4 del Jeep Compass, lo que le permitirá emplear mecánicas híbridas enchufables) llegará en 2022.

Tras este modelo llegará el primer desarrollo bajo la órbita de Stellantis: un B-SUV construido sobre la plataforma CMP de PSA, el cual se comenzará a fabricar en Tychy (Polonia) en la segunda mitad de 2022. Este todocamino urbano, que probablemente derive directamente de los DS 3 Crossback y Opel Mokka, se convertirá en el primer Alfa Romeo con una mecánica 100% eléctrica.

Con el objetivo de ganar relevancia en el sector premium, probablemente Alfa Romeo lance a corto plazo más modelos eléctricos utilizando tanto plataformas de PSA (eCMP y eVMP) como de FCA (Giorgio, la cual está siendo adaptada por Jeep y Maserati para admitir trenes motrices híbridos y eléctricos).

Posiblemente una de las prioridades de Imparato sea el lanzamiento de un nuevo Giulietta derivado de los Opel Astra, DS 4 y Peugeot 308 de próxima generación, el cual gracias al uso de la plataforma eVMP podrá disponer de versiones eléctricas para competir contra el esperado Tesla Model C.

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  • Alfa Romeo es un caso problemático porque sus clientes emocionales, son pro-combustión, les gusta el brm-brm y la estética de coche agresivo.

    Para compensar la suavidad del eléctrico, los 100kW(136cv) de la plataforma PSA puede quedar escasa. Habría que darle "emociones". Meterle 150-200kW(204-282cv) sería una solución.

    Otra es meterles una grabación absurda de un burrum, burrum, como hacen otras marcas, el Taycan o el Mazda MX-30, por ejemplo. Añadiría un ambientador con olor a gasolina quemada en forma de dados para colgar en el retrovisor, y listo.

    • Eso lo dices tú, a mí me encantan los diseños de Alfa pero no me compraría ninguno térmico por su fiabilidad, sin embargo en eléctrico me transmiten más confianza, sobretodo ahora que ya no son Fiat, sino PSA, espero que el Sr. Tavares ponga un poco de sensatez en el grupo y empiece a derivar el timón a un futuro totalmente eléctrico.

      • Tu serías un "nuevo cliente" ya que antes no lo comprabas por su baja fiabilidad y ahora sí lo tienes en punto de mira.

        Del mismo modo, un "antiguo cliente petrolhead" puede irse, si no lo cautivan con algo que le guste.

    • Cierto. Los amantes de los eléctricos son más de electrodomésticos y poco aficionados a la mecánica. El tacto de conducción es secundario, importa más una pantalla grande.

      • Los conductores de eléctricos son mas de vivir en el siglo XXI, placer de conducir un eléctrico y no les gusta la chatarra térmica humenante y obsoleta.

        El tacto de conducción de un eléctrico, su aceleración lineal instantánea es un placer para gente de gusto, no para petrolheads que prefieren un apestoso chiti-chiti-bang-bang que vaya a tirones.

      • Dadles de comer con los eléctricos hasta que giren al hidrógeno de forma generalizada...el dinero es vuestro, no mío. Fijaos en lo que están haciendo con el diesel, la tendencia de sacar modelos de 300 cv gasolina en todos los segmentos y sacar lavadoras con centrifugado de todos ellos a la vez que los gobiernos endurecen las medidas "recaudatorias"...disculpad, "medioambientales". Por favor, que álguien le busque el sentido a todo lo que sucede.

    • Más que brn-brn, lo que produce el V6 Busso o el pequeño bóxer és un canto celestial que, efectivamente, despierta emociones.

      • Después de conducir un eléctrico, un V6 solo me despierta aversión. Sus tirones, el ruido, el petardeo, la incomodidad, la reacción, la inestabilidad. Es como conducir un 4 latas o un coche a vapor. Es basura. Es como el tabaco, hay que tener mal gusto para disfrutarlo.

        • Para gustos colores, algunos se emocionan con ciertos V6, otros con un sistema de infotainment bien chulo y sobre todo que tenga una pantallota bien grande para pasarlo teta mientras la conducción autónoma te lleva a destino. Igualmente respetable, pero son cosas diversas

        • Jajajajaja, q tonterías. Con lo divertido q es un vehículo con marchas y una excelente y afinada mecánica. Si fueran motoristas seguro q tendrían un scooter jajajaja y honda.

        • Tú eres de colchón viscolástico y antifaz para dormir, ¿verdad? Seguro que ordenas los cubiertos de mayor a menor tamaño y disfrutas de bucólicas puestas de sol.

    • El Alfa 33 es famoso por su ruido a cacerola estropeada....
      Como era el coche de la Policia Italiana, iban todos con los escapes petados, y suena a cacerolada...nada de brum-brum....

      • No sé cómo suena una cacerola estropeada, los Alfa 33 sonaban bien, mucho mejor que el aire entreabriendo las ventanillas del Model3.
        Salu2

    • Bueno, eso podríamos decir también de Porsche y el Taycan en un éxito.

  • La verdad es que me da un poco igual si son más caros o más baratos estos futuribles Alfas; Lo importante es que por cada uno que saquen al mercado, un térmico menos circulando.

    • Otro q piensa q Europa y eeuu son todo el mundo. Por cada eléctrico q vendan, venderán 2 nuevos térmicos en África.

  • Alguien, estoy de acuerdo contigo, los de combustión son autenticas antiguallas.

    Cuando quieran les echo una apuesta en aceleración a cualquier V6 con mi Leaf de 150 CV.
    Por ejemplo, se la echo al V6 Busso de 250 CV.

    En 60 metros, cuando yo he llegado, el V6 no ha metido ni la segunda velocidad.

    El ruido a motor de combustion, se le puede poner al electrico, pero, la aceleración, la suavidad, y sobre todo la seguridad que da conducir un electrico, eso, eso no se lo puedes poner a ningún coche de combustión.

    SI Alfa Romeo quiere seguir vendiendo coches tienen que ser eléctricos.
    Los otros, ya han pasado a ser historia.

    • Madrid - Barna. Tú en tu Leaf, yo en un V6. Nos jugamos el coche. ¿Hace?

  • Yo tengo una Giulia Q4 TBi de 280 CV y es un alarde tecnológico en muchas cosas que no son el motor. Es pasional, divertido y muy fiable mecánicamente. Los Giulia solo van al taller a revisiones.
    Por desgracia me he mudado a UK y tengo que venderlo. Matricularlo aquí es una fortuna entre IVA y homologaciones, y el seguro un disparate al llevar el volante a la izquierda que en ocasiones es peligroso. Olvidate de adelantar un camión.
    Y por eso me planteo un Model Y Performance cuando lo saquen con volante a la derecha. No me planteo por ejemplo un Kona, sé que dinámicamente no me llenaría, por ejemplo. Nada de menos de 350-400Cv. Será la vena alfista.
    Y como Alfa Romeo no saque eléctricos potentes no venderá ni uno. Será porque los chasis están sobredimensionados, será porque somos petrolhead,.pero nunca tenemos suficiente potencia.

  • Dadles de comer con los eléctricos hasta que giren al hidrógeno de forma generalizada...el dinero es vuestro, no mío. Fijaos en lo que están haciendo con el diesel, la tendencia de sacar modelos de 300 cv gasolina en todos los segmentos y sacar lavadoras con centrifugado de todos ellos a la vez que los gobiernos endurecen las medidas "recaudatorias"...disculpad, "medioambientales". Por favor, que álguien le busque el sentido a todo lo que sucede.

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