Un TikToker improvisa una cama y se echa a dormir mientras circula en Autoplitot. ¿Por qué eso es una mala idea?

Cuando los coches eléctricos sean totalmente autónomos y alcancen el nivel 5 SAE, es posible que las reseñas de los medios especializados como FCE traten el tipo de decoración interna de las ‘cabinas’ móviles en las que viajaremos, del diván de lectura, o el confort del sillón que equipen los futuros habitáculos del coche digital cero emisiones del mañana.

Pero en 2021, la realidad de la conducción autónoma está aun lejos de ser perfecta y disponible por muchos avances que muestre la versión beta del FSD (conducción autónoma total) de Tesla.

Hasta que llegue el Niel 5, tenemos asistentes que nos permiten una conducción más segura, relajada y confortable, sabiendo que contamos con unos ojos extras dispuestos a asistirnos en caso de necesidad, como ha hecho durante décadas el ABS o el ESP.

Un ejemplo e estos asistentes es el Autopilot de Tesla que no esta pensado en la actualidad para echarse a dormir mientras se conduce, ni mucho menos para conseguir unos likes extras con un vídeo donde se pone en peligro a los pasajeros del coche eléctrico y restos de usuarios de la vía por la que circula.

En un mundo donde la carrera por el like y las reproducciones son lo más importante para muchas personas, un TikToker ha querido hacerse viral con un vídeo en la popular red donde simula una siesta en una cama improvisada en la parte trasera del coche, mientras el su Tesla Model 3 mantiene el curso en una autopista de los Estados Unidos.

Posteriormente en su canal de YouTube ha puesto las pruebas que pueden servir a las autoridades correspondientes para incriminarlo como mínimo de una presunta conducción temeraria.

Durante el vídeo, entre bastidores, declara su propósito y muestra todo el proceso para realizar la grabación a bordo del coche.

Momentos de máximo riesgo de accidente

En un momento determinado del trayecto, el TikToker salta del asiento del conductor a la parte posterior y simula echarse a dormir mientras su madre, en el asiento delantero del acompañante, lo graba todo entre risas.

Durante todo ese tiempo, no hay nadie al volante del coche que circula de forma autónoma por la autopista. Posteriormente el protagonista retorna al asiento del conductor, momento extremadamente peligroso puesto que un simple roce con el pie al volante durante el ‘salto’ entre las dos filas de asientos, desactivaría el Autopilot dejando al coche sin control alguno pudiendo provocar un terrorífico accidente a alta velocidad, en plena autopista abierta al tráfico.

Además de esto, por si la escena fuera poco, el individuo desvela el truco usado para engañar al Autopilot, aprovechando la laguna que el sistema implementado por Tesla permite aprovechar para simular la atención del conductor sobre el volante.

Tesla, al contrario que en el nuevo Ford Mustang Mach-E, no usa cámaras infrarrojas para conocer si el conductor presta atención a la carretera. Para asegurar que se está presente el Autopilot usa la fuerza que se realiza sobre el volante para conformar la atención y presencia del usuario del vehículo, mismo sistema que Hyundai, Peugeot y otras marcas.

Además del serio riesgo que pone en peligro mortal a otras personas que circula por la vía pública y los propios ocupantes del automóvil, con este tipo de acciones, se produce un efecto perjudicial con los legisladores.

En los Estados Unidos, hace poco tiempo, algunos legisladores quisieron prohibir el uso de dispositivos como el Autopilot precisamente por vídeos como este u otros, donde se enseñaba a engañar al sistema de asistencia a la conducción.

Las travesuras de unos pocos pueden poner en riesgo la vida de otras personas e incluso, el futuro de toda una industria por un fútil like.

Siempre atentos incluso con ADAS o Autopilot

La experiencia a lo largo de pruebas realizadas a bordo de diferentes modelos de Tesla dotados de la función Autopilot y Navigate on Autopilot, han sido mayoritariamente satisfactorias. Esto no quita que, en determinadas ocasiones, fuera necesario intervenir apresuradamente por parte del conductor para corregir la trayectoria del vehículo o alguna indecisión del sistema. Esto mismo ocurre con los sistemas ADAS de Hyundai y otras marcas, a pesar de que estos últimos funcionan en un espectro más limitado que el de Tesla.

Por eficiente que sea en determinadas ocasiones el Autopilot, el sistema está lejos de ser perfecto, incluso en su versión beta FSD. Por este motivo el conductor debe estar siempre atento a la carretera y preparado para entrar en acción ante cualquier eventualidad, independientemente que conduzca un Tesla o el Mercedes Clase S con el ADAS más avanzado, o un Cadillac con el aclamado y efectivo sistema Super Cruise.

El único momento en el que un conductor podrá dejar de estar atento a la carretera y al volante es cuando su vehículo carezca de estos elementos por completo. En ese caso podrá bailar la coreografía de moda en TikTok para llenar su cuenta de likes si lo desea.

Desde FCE apostamos por completo por la seguridad vial teniendo siempre presente e respeto de las normas y la precaución a la hora de salir a la carretera, algo de lo que todo conductor debe ser consciente en todo momento, independientemente de si cuenta con ayudas electrónicas o carece por completo de ellas.

Ver comentarios

  • Hay que endurecer la legislación para evitar que estos animales maten a alguien.

    La legislación respecto a la conducción temeraria es muy suave, la gente está mal acostumbrada. Un coche es un arma y su uso debe ser responsable, vigilado, y en los casos tan graves, penarse con severas multas y cárcel.

    Las empresas automovilísticas tendrán que recibir sanciones si sus productos se pueden usar de manera irresponsable demasiado frecuentemente. De este modo invertirán en mas tecnología para vigilar al conductor cuando active el autopilot.

    • Si tú idea es que sancionen a Tesla por la estupidez del muchacho, solo te digo que la justicia solo puede sancionar personas,

      • La justicia puede sancionar a personas fisicas (personas) o personas jurídicas (empresas)

        O a caso no hay sanciones a empresas, partidos políticos, etc ??

    • Logios, siempre habrá alguien que haga un mal uso de un producto pese a que dicho producto tenga medidas de seguridad razonables y el fabricante le haya advertido debidamente...

      Por otro lado está aquello de que, el desconocimiento de una ley no te exime de cumplirla. Si en tu país la ley dice que tú eres el responsable del vehiculo y no puedes delegar en él la conducción hasta el punto de dormirte pues en caso de accidente la culpa es tuya y punto.

      El día en que haya conducción autonoma nivel 4 o 5 real y que la ley la autorice, entonces podremos ir dormidos en nuestros vehiculos placiamente y si hay algun accidente la culpa sí que podría ser del fabricante hasta cierto punto o quizás completamente. Pero no estamos en ese escenario aún...

      • Tesla podría y puede todavía meter cámaras para monitorizar al conductor, existen son baratas y eficaces, solo con visionar nuestra cara un software de niño pequeño te aconseja tomar un café como hace años que hacen en VW, barato, sencillo y eficaz.

        • El model 3 tiene camara en el interior, pero de nada sirve para un descerebrado

          • No sirve si no está enfocada a su función, esta función de controlar la fatiga y la atención salva vidas pero impide vender la sensación de piloto automático, por eso no lo pone es algo que muchos no veis pero que es repugnante porque prefieren vender una falsa seguridad y progreso a eso mismo.

            Espero que le acabe cayendo un buen paquete cuando abran los ojos las autoridades y les obliguen a hacerlo.

          • Pues si usan cámaras se pondrán unas gafas de sol o una careta con su cara para engañar al sistema y hacerle creer que estamos atendiendo a la conducción cuando en realidad tenemos los ojos cerrados....

            Partimos de la base que siempre habrá un gilip*llas que intente engañar a los sistemas de seguridad para hacerse un videoselfie y conseguir "likes" que inflen su patético ego o su bolsillo (o ambas).

            Por tanto lo único que veo realmente efectivo más allá de poner algunos sensores, es que este tipo de actitudes irresponsables se conviertan en algo equiparable a un intento de homicidio. Así cuando un par de gilip*llas vayan a la carcel o se arruinen a multas tal vez se les quitarán las ganas al resto de gilip*llas...

      • He de añadir que el autopilot de esos teslas encima falla mas que una escopeta de feria.
        Si aprietas menos o mas el volante a veces te salta, y eso llevando las manos bien puestas.

        Me sorprende como se fian cuando es un mero autopilot con bastantes vacios como tal incluso para quitar las manos del volante siquiera.

        El nivel 4 necesita aun un supervisor abordo que pueda tomar el control en caso de conflicto y por tanto mandos fisicos para cada una de las cosas.

        Me da que hay mas humo que nada, aunque por desgracia no tengo un tesla conmigo durante tiempo y los he probado minutos...

        por tema legislacion y hasta evitar otras cosas defiendo que haya un responsable abordo con carnet.
        Asi de paso no quemamos empleos.

    • ¡Que a partir de ahora tengan cuidado las empresas que fabrican cuchillos! o directamente las que fabrican armas.
      Ahora hay quien cree que deben sancionaros.
      Salu2 a to2.

    • La lógica de Logios es ejemplar!
      Sin embargo hay redactores, que no corrigen las faltas como la siguiente:
      "Hasta que llegue el . . . Niel 5 . . ., tenemos asistentes que nos permiten una conducción más segura, relajada y confortable, sabiendo que contamos con unos ojos extras dispuestos a asistirnos en caso de necesidad, como ha hecho durante décadas el ABS o el ESP."
      Algunos foristas comentan con un "haber" en vez de "a ver" o un "valla" en vez de "vaya".
      Para no hablar de los "What The Fuck", "Lo que hay que leer", "tómate una tila" o peores insultos.
      Parece que el "autopilot" ya nos está adelantando.
      Saludos

    • Bueno, el chaval puede llegar a ser un poco "irresponsable" por ponerle un adjetivo "biensonante".

      ¿Pero y su madre que es además quien lo graba? Con personas así que son supuestamente quién te tutela y forma y te da los valores necesarios para ser un adulto responsable, no hay mucho que hacer por este chico, su madre fomenta y aplaude esa actitud, así que puede que no sepa discernir entre si es responsable o una autentica locura.

      Habría que pedirle explicaciones a la madre.

  • El chaval no tiene muchas luces, pero ¿y su madre?. Esta claro que la edad no garantiza la sabiduría y en este caso "de tal palo tal astilla".
    Solo espero que, como comentan en el artículo, tanto el hijo como su madre respondan por esa temeridad delictiva.

    • Para mi, lo más increíble es que la madre participe en esta gamberrada....

  • Vídeo votado negativo y denunciado. A ver si se da cuenta que es un payaso y le cierran la cuenta, este gente no merece ni 1 segundo de atención.

    • Se merecería solo que le prestar atención una cámara enfocada a su cara para que prestara atención a la conducción, Tesla no lo hace por varios motivos y por eso es cómplice de estos actos.

      • Otro que no se entera. La responsabilidad es del conductor. Vas a prohibir también las armas en EEUU? O vas a obligar a poner cámaras también en las pistolas?
        El odio te ciega; debes de ser familiar de Kike (o un alter-ego suyo).

        Y para quien tenga un poco de sentido común: si pones una cámara, es igual de falseable, poner una imagen de una cara atenta y así engañar al sistema. Y como eso mil cosas. No vas a impedir el mal uso si la persona al mando de verdad quiere saltarse algo. Como si quieres usar cuchillos para falsear el sensor de la puerta de tu microondas.

        Pero vaya, ya sé que la respuesta es en vano, pues tu intención no es la crítica con fundamento, sino plasmar tu odio contra la marca.

        Saludos, Agurero.

        • El software de niños para reconocimiento de cansancio, falta de atención también funciona para detectar eso, por eso no vemos gente del nivel teslafan haciendo esto con otras marcas, entre otras cosas ni sus conductores ni esas marcas se creen que sean solo un nivel 2.

          Por cierto no odio a Tesla eso se lo dejo a los que perderán hasta los dientes cuando su valor baje a la realidad.

  • Que divertido poner en riesgo la vida de los demás, la madre que los parió.

    Esto se soluciona con una multa ejemplar y retirada del carnet de conducir.

    Por otra parte Tesla debería evitar que se pueda engañar al autopilot de esa manera, porque ahora no está preparado para la estupidez de algunos.

  • Esto es un fiel reflejo de la educación de las nuevas generaciones por parte de su progenitora en este caso entre risas (sin dirección al volante de sus vidas).Se educa en casa y se enseña en colegios,universidades etc..Que fácil es dirigir así a personas por la política de populistas simplones como el Trump.Estamos en la sociedad del libertinaje no de la libertad ya que nadie quiere poner límites a nadie y así nos va......

  • Luego que si tiene un accidente es culpa...

    Realmente tesla podría comprobarlo, ¿Cómo? La cámara de interior puede verificar si está una persona o no, ya está.

    Creo que a veces las marcas ponen sistemas porque la gente en general somos demasiado listos y en vez de comportarnos en respetar las cosas lo que hacemos es saltarnos a la torera las normas.

    • Es mucho más simple.
      ¿Cómo se "arranca" un Tesla?
      Por la presión en el sensor del asiento del conductor....
      ¿Cómo es posible que el coche siga "encendido" si le quitas la presión al sensor?
      Debería ser cómo quitar la llave del contacto.....

      • ¿Como ha hecho con el cinturon de seguridad?, porque en cuanto lo quitas en marcha, adios Autopilot. Imagino que se sentaria encima de el, por lo que estoy de acuerdo en tu consejo de añadir la deteccion sobre el asiento.

  • Lo que no es de recibo, por parte de Tesla, es que ya tienen instalada una cámara que mire el interior del coche.
    Solo les costaría una actualización via OTA para evitar este tipo de situaciones.
    Y si, es un problema de los fabricantes, de todos, tener sostemas que no sean hackeables de una manera tan burda.
    Además Tesla tiene una serie de otros barwmos para ppder comprobar tranquilamente la situación.
    Y de nuevo, al alcance de una OTA.
    Basta con controlar los sensores de presión de los asientos y la posición de los mismos.

    Ya que tiene memoria de cada usuario, sabe en que posición está el rwpaldo.
    Si lo tumba más, si deja de sentir presión en el asiento del conductor (que es su botón de encendido) desconecta el Autopilot inmediatamente y que no lo vuelva a conectar.

    Y lo digo por Tesla como con cualquier otro.
    No está bien que alguien pueda hacer lo que hace este energúmeno.
    Y tienen varias formas de saberlo.

    Y es más, si es reincidente, le anulan el FSD y no le devuelven la pasta.

    Lo dicho, ya tienen una cámara preparada, que además puede ponerse a grabar si detecta alguna tonteria.
    Y a este chaval y a su madre, deberían hacer muchas horas de trabajos comunitarios entre genta que ha tenido accidentes, o la cárcel.
    Lo de quitarle el carnet va de cajón.

    • Yo creo que la solución no pasa por seguir añadiendo más y más sensores pues siempre habrá un listillo que les encuentre un truco y se los salte...

      La cuestión es endurecer las leyes para que hacer estas burradas equivalga a imprudencia temeraria o intento de homicidio imprudente. Y por tanto haya pena de carcel o en su defecto una grave multa con retirada de carnet...

      De ese modo a los gilip*llas como el video se les quitarán las ganas de hacer sandeces.

      • No hay que agregar ningún sensor, ya están todos puestos en el coche y tienen otras funciones.
        Insisto, los Tesla se "activan" cuándo te sientas en el asiento delante del volante.
        ¿Cómo es que no se "desactiva" si detecta la falta de presión en el asiento?
        La cámara está puesta, lo mismo la memoria de la posición del asiento.

        Si una persona enciende el Autopilot y reclina el asiento..... Desconecta automáticamente el Autopilot y que no lo pueda volver a conectar....
        Una persona activa el FSD y deja el asiento del conductor, más de los mismo....
        Y al mismo tiempo se pone a grabar la cámara, que ya está instalada, para protegerse en caso de accidente y de juicio.

        Los coches tienen ya una serie de sensores para el uso del Airbag, los pretensores, el movimiento del asiento.....
        Ya está todo montado y funcionando.

        No es entendible que sabiendo que hay gente que hace semejantes burradas y no quieran hacer nada para evitarlo.
        "Solo" la presión en el volante es suficiente.... venga ya....

        • No hace falta cambiarse de asiento, te puedes dormir estando sentado al volante (hay varios casos) circulando en modo autopilot...

          Y claro que puedes seguir añadiendo sistemas para hacerlo cada vez más dificil, que si sensores, que si camaras, etc. Pero creo que no es necesario atiborrar al vehiculo de elementos para algo que simplemente se soluciona con una ley suficientemente severa como para disuadir a estos graciosillos.

  • El problema es que, como indica una de las leyes de Murphy, es muy dificil hacer un sistema a prueba de t0nt0s porque son muy ingeniosos. Y eso lo sabemos quienes por alguna razón tenemos que programar sistemas pensando en todo lo que puede hacer mal un descerebrado. Siempre acaban dando con la manera de liarlo por muy enrevesado e increible que pueda parecer.

    Lo malo de esto es que pone en peligro a los demás que circulan por la vía, si no, a mi no me parecería mal. Si se matan ellos solos se podría definir como la ley de la selección natural.

    Agur,
    Markus

      • No me refiero a tí, si no al sistema.
        Debe tener una serie de sistemas que para invalidarlos sea algo más que poner un peso.
        Mucha gente lo hace en los Tesla porque "consideran" que el FSD va muy bien y tener que tocar el volante cada 20 o 30 segundos es un incordio...
        Y luego los que hacen las bureadas cómo este, o el que retumbó el asiento y se durmió una siesta....

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