coches eléctricos

El nuevo Plan MOVES podría contar con un presupuesto de 800 millones de euros y extenderse hasta 2023 para dar continuidad a las ayudas

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció a principios de este año que el Gobierno de España había comenzado los trámites necesarios para activar un paquete de ayudas a la movilidad eléctrica, siendo uno de sus puntos clave una nueva edición del Plan MOVES.

Inicialmente se anunció un presupuesto de 400 millones de euros; sin embargo, se abrió la puerta a la posibilidad de incrementar dicha dotación en caso de necesidad. Ahora, nuestros compañeros de Motor.es informan de que durante el congreso «Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas» se ha confirmado que el monto final podría alcanzar los 800 millones de euros.

Dicha cifra máxima fue comunicada por Joan Groizard, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), si bien la condicionó a la demanda del propio mercado. Con el objetivo de estimular las ventas de coches eléctricos de forma consistente también se baraja su extensión hasta 2023 si no se agotan los fondos, para así ofrecer un plan de ayudas sostenido en el tiempo.

Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), mencionó la posibilidad de extender las ayudas a los coches usados, lo que permitiría a las marcas deshacerse del stock automatriculado a finales de 2020 para cumplir con las nuevas normativas de emisiones europeas.

«En la nueva convocatoria, se podría buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado».

Desafortunadamente, lo más probable es que el presupuesto siga siendo gestionado por las comunidades autónomas, lo que supondría repetir uno de los errores del anterior Plan MOVES: mientras que a finales de 2020 todavía quedaban fondos sin adjudicar porque algunas regiones no llegaron a activar ningún tipo de plan de ayudas, otras como Madrid o Cataluña agotaron su asignación antes de tiempo.

Si se mantiene la estructura de los planes anteriores, el Plan MOVES ofrecerá una subvención de 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico, de hidrógeno o híbrido enchufable con más de 90 km de autonomía eléctrica, a los que habría que sumar otros 1.000 euros aportados por el fabricante. Si además el comprador decide achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad, se añadirían 1.500 euros más. En el caso de los híbridos enchufables con entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica, las ayudas serían de 1.900 euros, sumándose otros 700 euros en caso de achatarramiento.

Fuente | Motor.es

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Ver comentarios

  • Si alguien se acoge a esa subvención, ¿cómo le repercutirá en la declaración de la renta?
    ¿O qué porcentaje de esa ayuda será limpia para el comprador?
    Saludos!

    • Y eso qué más da.
      Es un ayuda, fomenta la compra del VE.
      Te ayudan un poco (te lo regalan)

      • Que en Alemania dan 7k euros, sí. Pero también pagan más impuestos

        • En Alemania bajaron el IVA al 16% y la ayuda es de 6000€ (+3000€ de supuesta bajada de precio del fabricante)

    • Se considera un ingreso, como si lo hubieras ingresado trabajando, por lo que la siguiente declaración del IRPF te harán pagar alrededor de un 30% de lo que te han subvencionado.

      Ejemplo: Un tipo compra un EV por 30.000€, 26.000€ con las ayudas. No achatarras coche.
      Paga los 26.000€ y todo bien.
      El año siguiente le llegan en el IRPF (ya lo hacen todo ellos, no se les escapa) que recibiste 4.000€ de subvención y te lo cuentan como ingreso.

      El tipo supongamos que gana entre 20.200€/año y 31.200€, pongamos que 25.000€. Entonces esos 4.000€ a mayores entran en el tramo del 30%. Y un 30% de 4.000€ son 1.200€ si no cuento mal. Así que ten el IRPF que le salía justo (ni a devolver ni a pagar) le tocará pagar 1.200€.

      En resumen, la subvención real es del 51%-81% según tus ingresos, porque el 49%-19% te lo harán devolver en la siguiente delcaración de la renta.

      • También puede pasar que tus rentas procedan de un solo pagador (o dos pagadores y el 2º y posterioresno supere los 1500€) y la cuantía no te obligue a hacer la declaración (inferior a 22.000 euros anuales).Pues bien al recibir "subvención" estarías Obligado a declarar y a pagar al fisco buena parte de esa "ayuda".
        También puede pasar que estés en un tramo impositivo y, al recibir esta ayuda cambies de tramo y no te salga a cuenta.
        En realidad esas AYUDAS, EN LA PRÁCTICA SE LAS QUEDA EL FABRICANTE pues es muy común qué "mágicamente" el mismo coche pase de tener un precio X a tener un pecio "X+importe de la ayuda" con lo que AL CONSUMIDOR NOS SUELE SALIR AL MISMO PRECIO de compra y en global mucho más caro con lo que pagamos a hacienda.
        LA MEJOR AYUDA SERÍA REBAJAR EL IVA Y RESTO DE IMPUESTOS AL EV y por supuesto, EXIGIR A LAS MARCAS QUE NO SUBIERAN LOS PRECIOS.

        • Jolín, cuánta desinformación, a ver:

          - Hay que hacer la declaración siempre. Si no es obligatoria para salarios bajos es porque en esos casos suele salir a devolver.

          - Cambiar de tramo no es ningún problema. Se aplica por cada euro ganado de más, por tanto siempre ganar más es mejor. Si gano 20.100€ y me suben el sueldo a 20.300€ (el tramo cambia en 20.200€, pues gano limpios realmente 100€*0,74+100€*0,70=144€ mas.

          - En toda transacción, si hay una bajada de impuestos o una subvención, puede haber parte que se lo quede el fabricante en función del aumento de demanda y de si hay mas o menos alternativas, un tema largo de explicar, y que la gente no entiende porque es complejo y hay muchas situaciones distintas. Sin embargo es muy sencillo de ver que bajar impuestos o dar subvención, si la cuantía total es la misma, incide exactamente igual en ambos casos. Da igual si el coche se rebaja porque paga 2700€ menos de impuestos o porque te dan 4000€-1300 de una subvención. El efecto es el mismo.

          • #Logios
            Esta ud. en un error o no ha hecho nunca una declaración de la renta, sus cálculos son muy simplistas o posible parte interesada ¿vendedor de cohes tal vez?
            -Esa ayuda a la compra de un coche , para un salario bajo no obligado a hacer la declaración de IRPF acaba siendo una trampae.
            -Supongamos que no estando obligado a hacer la declaración mira su borrador y ¡ sorpresa! a pesar a su bajo salario toca pagar cientos de euros a hacienda siendo esto lo más habitual. Pero al no estar obligado a hacerla se libraría ud. de pagar.
            -Pero al recibir esta subvención o cualquiera otra: ayudas al alquiler, compra de piso,... si está obligado a hacerla declaración y, por tanto pagaría una parte de la subvención más esos cientos de euros a hacienda.
            -Haciendo cuentas puede tener la falsa ilusión de haber ganado o haber ahorrado unos miles de euros en la compra.
            -Pero si como SIEMPRE OCURRE los fabricantes suben precios poco antes de que se lancen estas ayudas, la realidad es que no ahorras practicamente nada.
            -Respecto a los tramos, una vez que pasa de cierta cantidad hay retenciones hasta un 48% (54% en algunas regiones teniendo en cuenta el tramo autonómico), por lo que al final esta ayuda pierde atractivo y se queda en casi nada . Casi en la misma cantidad que el fabricante te hubiera descontado con una buena negociación de no existir esas ayudas.
            -NO ES LO MISMO dar subvención que EXIMIR de impuestos. En otros países el EV está EXENTO DE IMPUESTOS hasta cierto precio y se vigila a los fabricantes para que no modifiquen los precios. Todo esto sí supone una gran ventaja para el consumidor:
            -Al no tener subvención directa no existe incremento patrimonial y por tanto no afecta a la declaración del IRPF del comprador por lo que EL AHORRO PARA EL COMPRADOR ES NETO. El beneficio es mayor en especial para las rentas más bajas sin penalizarlas el sobreesfuerzo de comprar un eléctrico.

        • Pero si eres pobre como una rata y ganas menos de 22 mil euros entre tu único pagador y la suma de la subvención, no estarías obligado a hacer la declaración y por lo tanto no te quitan nada.

          • Lo mejor es hacerla y luego decidir si presentarla o no, porque ya te han quitado con las retenciones, y a lo mejor te sale a devolver. Si te sale a devolver, presentarla, que es dinero que has pagado de más.

            La no obligación de presentar la renta es para casos concretos, 22.000€ o menos, ningún otro ingreso, etc. En esos casos la retención que te aplican ya cubre tys impuestos, por lo que debería coincidir como un guante y poner 0,00€.

            Sin embargo a veced tienes algo que desgrava, o te retuvieron por encima del mínimo para tí. En ese caso te sale a devolver.

            Es muy muy raro que si no tienes que presentar te salga a pagar. Pero si realmente se diera ese caso (muy improbable) simplemente no la presentas.

            Resumen: hazla siempre, saca al menos el borrador. Ya luego si tal no la presentes, si te pone que no necesitas presentarla y te sale a pagar. Pocos casos de esos hay.

        • Pero si eres pobre como una rata y ganas menos de 22 mil euros entre tu único pagador y la suma de la subvención, no estarías obligado a hacer la declaración y por lo tanto no te quitan nada.

    • En mi caso particular, por la ayuda máxima de 5.500 € tendría que pagar a Hacienda 2.100 €

      • Supongo que es una manera de hacer que a la gente con menos ingresos le llegue "más ayuda" que a los que la necesitan menos.

    • Depende del tipo marginal al que tributas en IRPF. En mi caso, de esta ayuda de 4.000 tengo que pagar 2.000 de impuesto. Para una persona que no tiene ingresos, esta ayuda no tendría ningun coste fiscal.

    • Pues depende de tus ingresos anuales y el tipo de IRPF que pagues con arreglo a el.
      Por ejemplo, si ganas 20.000€ al año y pagas un 28% de IRPF, pues el año que recibes las ayuda habrás tenido unos ingresos de 24.000€ (20 + 4 del MOVES), con lo que tendrás que pagar un 28% de los 24.000. Lógicamente ya habrás pagado buena parte en las retenciones de tú nómina.
      En resumen, en ese caso hipotético, tendrás que abonar un 28% de esos 4.000 = 1.120€.
      Si ganas más y tu IRPF es mayor, más, si es menor, menos. Y así.
      Espero haber respondido a tú pregunta. ;-)

      • Si ingresas 20.000€ y eres soltero sin hijos pagas un 11,5%, no un 20% (que sé que es un ejemplo, pero bueno, para que veáis que el IRPF REAL es más bajo de lo que creemos)

        • Correcto, pero ya estás en el tramo del 24% y cada euro ganado por encima de esos 20.000 hasta los 20.200 se grava al 24%.
          Y luego cada euro ganado por encima de los 20.200€ se grava al 30%.
          Es progresivo.

          Por ejemplo, si ganas 20.000€ y pagas 2.300€ de impuestos, y te suben el salario 200€, pasas a ganar 20.200€ y pagar 2.324€ de impuestos.
          Si luego al año siguiente te suben el salario a 30.200€ (viva!) pasarías a pagar 5.324€.

          Pagar mas impuestos solo quiere decir que estás ganando más dinero.

    • El porcentaje que pagarás a hacienda el año siguiente, depende de tu propia base imponible, pero ten en cuenta que la cantidad que añades a tu base imponible por la "ayuda" que recibes tributará al 30%-37%, puesto que te aplica el porcentaje que corresponde al residual, o sea, que no cotizará al tipo medio de lo que te salga. Si te dan de subvención 5.000 €, tendrás que pagar a Hacienda, el año siguiente, entre 1.500 y 1.850 € de más (o te devolverán de menos)
      O sea, una mentira más con las ayudas porque, de los 400 u 800 millones de euros que dicen que dan en ayudas, reembolsa Hacienda,150 o 300 millones

  • Tengo un ICE de 14 años, ITV al día
    ¿Quien me lo compra que me lo quitan de las manos?. Eso Sí el MOVES de 2022 a medias y en metálico ehhhh!

    • esto hace años que se cambió, ahora tienes que tenerlo a tu nombre o a nombre de familiar directo, durante al menos 1 año antes de pedir la ayuda. En los primeros planes renove hubo mucho fraude en concesionarios que "revendían" más caros los coches que se entregaban para achatarrar.

      • "MOVES de 2022".
        Eso sí mi parte 2500€ me la adelantas ahora en 2021 en metálico y en negro, sino no te lo vendo.

        Saludos

        Hecha la subvención, hecha la trampa

  • Ojalá que Teresa Rivera haga un mejor plan este año, porque el Moves del año pasado no me convenció nada:
    1) La idea de pagar 1.500€ por achatarrar un coche de 7+ años no me entra en la cabeza. Aún está casi nuevo, y no creo que se deba fomentar tanto el achatarramiento.
    2) Los PHEV no deberían recibir tanta subvención. Es realmente absurdo. De hecho, no deberían recibir un duro, solo debería subvencionar que pongas un punto de carga.
    3) 4.000€ que realmente son ~2.700€ es muy poco. Solo con el IVA un EV ya paga mas del doble que eso.
    4) Deberían añadir que la segunda mano de EVs debería quedar exenta o rebajada del tipo máximo de Impuesto de Transmisión. Es un robo que por un Zoe de segunda mano de 12.000€ te hagan pagar hasta 1000€, y te salga por 13.000€

  • Ya estamos buscando trampas para intentar sacarse los matrículados por las marcas para cumplir.

    No. Lo que tienen que hace es producir y el precio de ocasión baja con la ayuda de fomenta la subida porque hace lo contrario, se lleva la ayuda y encima parece que te hacen la oferta y algunos con financiaciones leonidas.

    Ahora bien, que en un Estado descentralizado lo lleven las comunidades es lo que se ha establecido, nos guste o no.

    Pero podrían hacerlo el Estado , si, quitas el MOVES y sacas el Plan Renove Blue/Green/Yellow.

    Como digo, el Estado hay gente sensata, ¿Alguien no ha pensado en llevarse el porcentaje de la ayuda en bonos ambientales para el Estado? Ya lo hizo con la empresa de carsharing car2go que ahora habrá cambiado de nombre. Si das dinero público, recibe algo que beneficie al Estado.

    Y no la eliminación de IVA, Si a darle 5.000 euros a todos los eléctricos a partir de 18.000€ y sale del IVA. Porque como dijo Luca de Meo, el Spring nos deja poco margen de rentabilidad , si quitamos el IVA van a ir a por coches RENTABLES que no son de segmento A,B y C.

  • Y lo que van a reducir el MOVES actual quedándose en 266,66 millones por cada año, ya que parece que la dotación sube pero se divide en tres años

    • El dinero que deja de percibir el Estado por el I A reducido también es "de los demás".
      Es prácticamente lo mismo (aunque las cantidades serán distintas, todo sería hacer cálculos).

      • Claro, las ayudas las reciben los fabricantes, que te cobran la diferencia y tu además tienes que pagar a hacienda.
        Dos pájaros de un tiro: Pagas 2 veces la ayuda y además te compras un coche que ha subido precio y lo tienes que comprar financiado porque a ver quién paga 40 mil euros de una tajada.

        Igualito que en los EEUU que te descuentan la ayuda del precio directamente.

        Resumiendo: El IVA lo pagas tú, no el fabricante.
        Las ayudas las recibes si te compras el coche que quiere venderte el fabricante.
        Y además luego probablemente tengas de devolver una parte.

    • +1000
      Un IVA super-reducido en EV's de hasta 35K antes de la bajada.
      Bajando del 21% al 4% o incluso eliminarlo supondría un importante ahorro para el consumidor de entre 5600 y 7350€ para los vehículos más caros, dejando su precio prácticamente al nivel de un ICE.

      • Pero te dirán que los otros BEV también hacen algo y bloqueas la innovación, lo dicho 5.000 euros para todos directos , saliendo del IVA es como reducir lo que has dicho pero sin reducirlo a todo sino lo haces una escala progresiva y justa para todos.

        Eso si, con:

        El porcentaje de emisiones para el Estado
        Financiación máxima del 3-4 % TAE

    • Pero fijate hay una cosa hasta curiosa, repartiendo el dinero equitativamente a cada persona que vivimos que somos 47 actualmente , si repartieramos el presupuesto nos tocaría 17,02 millones de euros, fijate que cosas.

      Si pero ahora vamos a ser un poco mas austeros y digamos que reparto solo 1 millón por persona, realmente se quedaría en 753 millones el presupuesto. Solo con eso no haría falta subvencionar a las marcas, se les da a la gente y podría invertirlo perfectamente en la adquisición de un coche, paneles de autoconsumo, tu punto de carga, tu instalación propia.........

      Luego también es curioso, es España hay matriculados 29,4 millones contando con todas las tecnologías, si ahora hago una división de 800 por cada coche matriculado, redondeando a 30, me da a 26 millones por coche, una verdader bestialidad, incluso si se diera un millón por cada coche matriculado sería hasta suficiente.

      Es verdad que dentro del presupuesto seguramente estén las ayudas a los operadores, pero viendo , es que hay mucha pasta que se podría repartir, vale que es para 3 años, pero de los 266 millones anuales, nos tocaría por persona 5 millones.

      Sinceramente haciendo estos cálculos, pienso que con un simple ingreso a todos, podríamos reactivar la economía sin mucho esfuerzo, pagar deudas y sacar a mucha gente de donde esta. Demasiados sobres.

      • jajaja, me respondo yo mismo. Ya decía que no me salen las cuentas. el resultado al final en vez de ser millones de euros son en realidad euros

        Es decir, cifras, de 17,02 millones es en realidad 17,02 euros, sería a 26 euros por coche y cada año podríamos 5 euros por cabeza.

        Pero lo dicho esto, vendría por los miles de millones que iba a soltar al UE a los bancos para dar créditos blandos cosa que cuando van no existen

  • Esta muy bien.
    Son 1000 euros mas que la ayuda que me dieron a mi.
    Por lo cual me alegro muchísimo.

    Y lo mejor un presupuesto de 800 millones.
    Vamos mejorando.

    • Todo es relativo
      Sánchez anuncia 1.500 millones hasta 2023 para impulsar el hidrógeno verde.

  • Vamos a ver somos un país "pobre" dentro de la UE ya nos pasan hasta los checos , todos los gremios afectados por la pandemia están pidiendo ayudas y llegan con cuentagotas,así que ya nos podemos ir olvidando de que nos bajen el IVA o no haya que devolver parte de las ayudas por los V.E por el IRPF

  • ¡Vaya q os podeis ir olvidando, oh, sapientísimas almas de cántaro eléctrico!
    Hace años q existen técnicas para q los vehículos carburados q circulan contaminen poco o nada, pero Ñ se niega a legalizarlas como reforma y a poner en práctica las tan cacareadas 3 R.
    El motivo es, ni más ni menos, el ingreso q le supone al estado vía impuestos la adquisición de un vehículo nuevo.

    Creeré q la salud les mueve cuando dejen de ampliar puertos para grandes cruceros, cuando cambien la ley de costas para obligarles a parar motores en puerto, cuando incentiven la reconversión de empresas altamente contaminantes, etc. El ciudadano de a pie, siempre el eslabón más débil. Y algunos les bailais el aigua.

    ¿A q esperais para denunciar (no solo en las redes, sino también de verdad) ese augmento del PVP ± paralelo a la implementación de ayudas? Ya estais tardando. Denunciar masivamente el juego sucio de una marca puede afectar a su "buen nombre" y tener un efecto disuasorio en otras. Si ven barra llibre, todos se apuntan.

  • ¿Que opciones de 5 plazas REALES hay entre eléctricos e híbridos enchufables de más de 90km de rango?

    Busco algo para familia de 3 niños y no lo ponen nada fácil...

    • Las "5 plazas reales" no las tiene casi ningun coche, térmico o electrico.

      Un Model X, una furgoneta de PSA (Opel e-Combo, etc) tienen opcion.

      El ID.4 tiene casi 3 plazas traseras (2,9 digamos, la central es menor) , pero solo si no eres muy alto.

      • Si , los monovolumen y las furgonetas familiares.

        De eléctrico, el único es el Sono Sion pero peca de autonomía.

        • El que se acerca un poco que se me olvidó mencionar es el Kia e-Niro.

          Pero es la consola central que sobresale que si la meten un poco y juegan con los huecos se puede conseguir.

          En el ID.4 casi lo consiguen pero dejan mucho hueco entre la puerta y el asiento incluso el diseño de la puerta hasta podría reducir.

          Las marcas cuando se ponen te pueden hacer un buen trabajo pero no buscan la amplitud y descartan la tercera plaza como ocasional cuando realmente si es necesaria.

          Y eso se ve cuando hacían los monovolúmenes que han reducido la consola central, que ha aplanado el suelo... Digamos que referentes tienen.

    • #towiw
      Los PHEV como mucho te harán 60km en modo eléctrico en condiciones favorables.
      Las 5 plazas reales para que viajen cómodos 5 adultos, salvo coches de 7 plazas con 3 filas de asientos o monovolúmenes con asientos modulares es complicado, a no ser que esos adultos sean personas muy delgadas.
      Con 3 niños, salvo que las sillitas sean muy grandes, te puedes apañar hasta que peguen el estirón, con coches con carrocería familiar. En este caso es importante que además tenga buen maletero aunque siempre puedes poner un cofre encima del techo del coche.
      Algunas buenas opciones aparte del Tesla Model X, divididas por carrocerías :
      Con carrocería familiar:
      -Kia Ceed Tourer PHEV que aunque pierde maletero respecto a la versión de combustión (620 l) semantiene unos dignos 437l y se puede encontrar por unos 27K en su versión básica financiando. En modo EV llega a unos 50km en condiciones favorables y luego funciona como un híbrido.
      Otra alternativa algo más cara de similares características sería el SEAT León ST PHEV que parte de unos 32k.
      -Con mayor maletero (640l) está el Skoda Octavia Combi RS PHEV que, aunque sube a 38K y pese a ser un familiar tiene una imagen de deportivo radical.
      Con carrocería monovolumen/SUV:
      -Audi e-tron con 600l de maletero(600 detrás +60 delante), su utonomía de 283 kilómetros en el ciclo WLTP pueden resultar algo escasos y su precio es bastante elevado.
      Si te conformas con un HEV (gasolina+eléctrico) tienes estas opciones (los Mild-Hybrid Diesel los descarto por considerarlos una chapuza):
      -Toyota HEV: Corolla TS (familiar), Prius +, RAV4 y dentro de poco el Toyoha Highlander (7 plazas, en realidad 5+2).
      -Lexus (los Toyota "Deluxe"): NX 300h con 550l aunque las plazas traseras irán muy justas o el mastodóndico RX 450h con 539 l y 5 comodísimas plazas que además tiene versión RX 450h L (Large) de 7plasas (5+2) con 828 l en su configuración 5 plazas.
      -Hyundai Ioniq, al ser un sedán irán un poco justo con 3 sillitas, siendo más incómodo subir y bajar a los niños cuando son pequeños y, su maletero tampoco sobrará aunque es una opción a considerar.
      -Subaru Forester un SUV con 509 l de maletero y tracción 4x4 permanente.
      Alguno me habré dejado y el resto es cuestión de verlos y comprobar si alguno de estos te cuadra.

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