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EBRO confía en fabricar coches completos para Chery en Barcelona dentro de 12-18 meses

Ayer se hizo oficial, tras meses de idas y venidas, el acuerdo definitivo entre la firma española EBRO y el gigante chino Chery para fabricar automóviles de la marca Omoda en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Las primeras unidades saldrán de la factoría catalana este mismo año, lo que permitirá recuperar unos 600 empleos.

Aunque en una primera fase la producción se llevará a cabo a partir de kits DKD (semi-ensamblados) procedentes de China, EV MOTORS (matriz de EBRO) espera que en 12-18 meses la planta pueda fabricar los vehículos a través de kits CKD (es decir, las piezas vendrían sin soldar ni pintar), lo que supondrá ampliar la plantilla a más de 1.000 personas.

Según informa La Tribuna de Automoción, para entonces será necesario que el centro haya reformado su nave de pintura para adaptarla a la normativa europea vigente. Por otro lado, Chery ha comenzado a buscar proveedores en la zona, por lo que no se descarta que poco a poco comiencen a localizarse los componentes.

También se está estudiando la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías. «Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», explicaba recientemente Guibing Zhang, presidente de Chery International. En un principio, el output anual será de unos 50.000 vehículos (una cifra que podría aumentar en función de la demanda), a los que tendríamos que sumar los modelos de la propia EBRO.

Omoda 5 EV

El primer modelo de Chery producido en Barcelona será presumiblemente el Omoda 5

Si bien la firma del acuerdo tendrá lugar este viernes, hoy se ha realizado una reunión en el Ministerio de Industria con la cúpula de Chery. Al acto del próximo 19 de abril asistirán tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como numerosos cargos catalanes y chinos. El primer modelo de Chery fabricado en la Zona Franca debería ser el Omoda 5, que ya se comercializa en nuestro país.

Este SUV compacto está disponible actualmente en versiones de gasolina y eléctricas; además, más adelante se añadirá una opción híbrida. En su variante cero emisiones, este crossover de tracción delantera equipa un motor de 204 CV (150 kW) y 340 Nm, suficiente para completar el 0-100 km/h en 7.8 segundos.

Inicialmente sólo contará con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 41 kWh útiles (49.2 kWh brutos), gracias a la cual anuncia una autonomía de 300 km WLTP. El año que viene se añadirá un segundo pack de 62 kWh útiles (74.4 kWh brutos) con la misma química y un alcance de 450 km WLTP. La versión de 41 kWh tendrá dos niveles de acabado: Comfort (37.900 euros) y Premium (39.900 euros).

Fuente | La Tribuna de Automoción

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