Europa tendrá que invertir 80.000 millones de euros en su red de recarga de coches eléctricos

Europa tendrá que invertir 80.000 millones de euros para contar con una red de recarga de coches eléctricos que cubra los objetivos de la UE


Dentro de los planes de Europa para la reducción de emisiones y lograr cumplir los objetivos marcados en los acuerdos de París, está el de aumentar por 24 el número de coches eléctricos en nuestras carreteras para 2030. Una marca ambiciosa que supondrá aumentar de forma sustancial el número de puntos de recarga públicos. Ahora desde la Federación de la industria eléctrica europea (EURELECTRIC) han cuantificado cuánto costará afrontar este despliegue masivo.

El estudio indica que para el 2030, la flota europea habrá crecido hasta los 10.5 millones de vehículos en la carretera de un total de 63 millones. Para entonces, el segmento de autobuses habrá electrificado el 42% de su flota, seguido por turismos y furgonetas, que habrán logrado una cuota de vehículos en la calle del 17,5% y el 12% respectivamente.

Esto supondrá que para seguir el ritmo del mercado del ventas, o para que este logre los objetivos marcados, la red de recarga tendrá que expandirse de una forma rápida.

De los 213.000 puntos de carga de para coches eléctricos públicos existentes en Europa, solo un 14% son cargadores rápidos, algo que nos indica que están muy por debajo del objetivo. Según el estudio, se necesita una expansión que multiplique por 13 la actual cifra, lo que supondrá que se instalen al menos tres millones de puntos de carga públicos para 2030.

El estudio además indica que se necesitarán unos 20.000 millones de euros para el desarrollo de la nueva infraestructura de carga pública, y unos 60.000 millones de euros para la privada. Además serán necesarios otros 25.000 millones adicionales destinados a adaptar la red de distribución eléctrica allí donde sea necesario para atender el aumento de demanda.

Según Serge Colle, gerente de EURELECTRIC: “Electrificar el transporte es fundamental para que Europa cumpla sus estrictos objetivos de emisiones y cree un futuro descarbonizado. La transición de las flotas públicas y privadas en primer lugar allanará el camino, creando sinergias para el ecosistema de movilidad eléctrica subyacente y generando nuevas oportunidades comerciales. Sin embargo, lograr esto requerirá un enfoque centrado en la flota tanto desde el gobierno como desde la industria, así como un mayor enfoque en el cliente final con una mayor variedad de vehículos y una experiencia de carga perfecta. Está claro que ningún sector puede impulsar esta transición solo: la colaboración entre todos los actores de la movilidad eléctrica es fundamental para el éxito ”.

Opinión

Ahora la pregunta es ¿quién pagará la fiesta? Ya que hablamos de una ingente inversión que tendrá que realizarse por adelantado para lograr que las ventas aumenten. Una situación que nos vuelve a la pescadilla que se muerde la cola donde no se venden coches por que no hay puntos, y no hay puntos por que no se venden coches. Por lo tanto, alguien debe dar el primer paso.

Por otro lado recordar también la responsabilidad de las administraciones públicas, que no solo deben ofrecer incentivos a la instalación de una infraestructura estratégica para Europa en su búsqueda de reducir su dependencia energética, sino también deben engrasarse los mecanismo burocráticos para que estos no sean un freno a la hora de instalar y poner en marcha las nuevas instalaciones.

No solo eso, sino que además de no ser un estorbo, desde las diferentes instancias públicas deben darse los pasos para acelerar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, como por ejemplo obligando a los distribuidores de electricidad, ayuntamientos o demás involucrados, a dar respuesta rápida a las peticiones de los operadores que buscan instalar sus puntos.

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Fuente | EURELECTRIC

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23 comentarios en «Europa tendrá que invertir 80.000 millones de euros para contar con una red de recarga de coches eléctricos que cubra los objetivos de la UE»

  1. Lo he dicho varias veces, para hacer una red de recarga solo hay que agilizar los tramites burocráticos.

    A los ayuntamientos que les permitan instalar puntos de recarga en farolas, parkings públicos y zona azul, a los supermercados en sus aparcamientos, y que donde hay campos solares y molinos de vientos les permitan poner cargadores rápidos en la carretera u autovía más próximas.

    Y ya esta una red extensa, pero claro eso iría contra los planes de eléctricas y petroleras de hacerse poco a poco con toda la red.

    Por qué REE no apuesta por instalar puntos de recarga cuando ya tiene toda la infraestructura para hacerlo, miles de kilómetros de lineas de alta y media tensión que podrían absorber y gestionar estas estaciones…

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  2. Yo, parte de ese dinero, se lo daría a las marcas para que pusieran cargadores en sus concesionarios.

    A algunas marcas cuando hayan vendido una cantidad suficiente de eléctricos, les va a ser rentable y a los dueños de los coches también.

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    • En los concesionarios es inútil
      Los puntos deben estar en zonas de descanso, con servicios cerca como cafeterías, y que esten abiertos 24/7.

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    • Ya tienen cargadores en los concesionarios y es un fracaso. Sólo están activos en horario comercial y en la mayoría de las ocasiones es para uso de ellos mismo y si se lo pides, con antelación, por favor y echando una instancia.

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  3. Como ha comentado benjamín, las cosas se puede hacer, es posible, ahora bien, desde el ámbito administrativo al no existir algo en conjunto se hace mas caótico con la consecuencia, pero ya veréis como con el hidrógeno verde la instalación y muchas cosas va a ir mucho mas rápido. Pero desde Europa>Estado miembro > Comunidad> Ayuntamiento y sería lo mejor, pero todo con la idea de ir adelante , lo malo es que se meten intereses (poniendo la excusa de la ideología mientras es por otros intereses ) y lo topan.

    Por ejemplo Endesa ha invertido no se cuanto millones en hidrógeno verde para dar un ecosistema de suministro, podría pensar que piensa que va a ver vehículos de hidrógeno pero creo que lo que va hacer es suministrar electricidad a los BEV con diferentes potencia con un coste alto. Y todo justamente porque las distribuidoras ponen trabas para dar largas, como la realización de trabajos que no son suyos o directamente demorar la historia.

    Lo que no entiendo por parte de los operadores de carga que no tienen ligado a dichos suministradores evalúan en hacer containers eléctricos (con todo, la mangueras, el sistema…..), lo ponen en el lugar de la obra, solicitan el engancha, pinta la zona (que pueden ser hasta placas de zona de aparcamiento con su señalización) y luego mientras se mueven permisos pues dan servicio.

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  4. Esa cantidad de dinero es una minucia si la comparamos con otros gastos inutiles que tienen cada pais. Y mas aun si es en varios años.

    En España si solamente se invirtiesen 40 millones al año en crear puntos de recarga, tendriamos una infraestructura que daria miedo en pocos años.

    No es tan dificil hacer una buena planificacion.

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  5. Es un caso claro de sustitución de producto.
    «Antes vendías térmicos, ahora venderás electrico»
    ¿Cómo costear esto? pues es sencillo: subir impuestos a térmicos, gasolina, gasóleo, impuesto de circulación a térmicos, etc.

    ¿es justo? justisimo. Estamos en este cambio porque los térmicos están destruyendo el planeta. Debemos cambiar y los contaminantes deben contribuir pagando una pequeña parte del daño que han generado y que siguen generando.

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  6. Pues la verdad es que un 17,5% de vehículos eléctricos circulando por la Unión Europea de 2030 me parece bastante poco teniendo en cuenta que estamos ya en fechas en que algunos países quieren empezar a prohibir la venta de ICEs.

    Supongo que la proporción será muy desigual pues habrá países con Holanda cuyo porcentaje será muy superior y otros como Rumanía que estarán mucho menos adelantados.

    Mirando el mapa de los cargadores de Tesla o Ionity, se puede observar como la electrificación va muy retrasada en los antiguos países del Este e incluso en la «occidental» Grecia, mas retrasado incluso que la nuestra.

    Lo que si deja claro el estudio es que hay que apretar ya si queremos ver resultados en unos años.

    Sin una red de recarga adecuada no habrá movilidad eléctrica y la red ya estamos viendo que no se monta de la noche a la mañana por falta de interés inversor, trabas burocráticas, …

    Para mi es fundamental que las administraciones, desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos, pisen a fondo el acelerador del cambio obligando a todos a seguirlas.

    – Obligar a las gasolineras, ayuntamientos,… a instalar puntos de recarga.
    – Penalizar los coches que contaminen para que no sea rentable su uso
    – Apoyar a los vehículos cero emisiones reales

    El camino ya nos os la ha marcado Noruega, nos basta con seguirlo.

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  7. Efectivamente, lleváis razón en lo que pasa actualmente con los cargadores en los concesionarios.

    Pero esto es porque no les han obligado a que tienen que tener uno funcionando y sólo para los clientes.
    Conque tuvieran sólo un cargador y pudieras cargar en horas de taller o venta o de vehículos, se podría abarcar una importante red de carga sin mucho coste.
    Sería una manera de que las marcas mas reacias se implicarán algo de una vez.
    Todos los pueblos tienen concesionarios y muchos mas están en las ciudades.

    Donde yo compre el coche tenían un cargador y había un comercial que lo utilizaba y le venía muy bien.
    Lastima que por el covid, lo han cerrado momentáneamente.

    En fin, yo siempre lo he visto como otra posibilidad.

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    • ¿Todos los pueblos tienen concesionarios?
      Te aseguro que al menos en Aragón hay muy poquitos en pueblos. En el mío en concreto ninguno y es uno de los pueblos grandes, 6.000 habitantes. (Grande para cómo son los pueblos en Aragón).

      Si no son públicos 100%, sin tener que pedírselos por favor y 24/7/365 no sirven para nada.
      Ojo, digo públicos, no gratis.

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    • Tenemos 14 mil gasolineras subvencionadas en España
      Con poner 1 punto de caraga en cada una tendríamos, de la noche a la mañana 14 mil puntos nuevos en todo el país.
      Ya no hablemos si se ponen 3-4-5 o incluso 20 como instalan los innombrables de Fremont en sus estaciones de superchargers, estaríamos halbando de 42 mil puntos con instalar 3 puntos de media en todas las gasolineras.

      Pero habrá que seguir tirando dinero para que algunos no cierren las fábricas en ese país.

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  8. Lo suyo es que la Administración reduzca los trámites y los agilice y que el sector privado ponga el dinero para su negocio.

    Entre el sector privado deberían de estar los fabricantes de coches, que tienen delante una oportunidad de aumentar su negocio.

    Lo que pasará es que la Administración pondrá el dinero obtenido de nuestros impuestos, quitándoselo a otras partidas, muchísimo más necesarias, y los trámites seguirán interfiriendo, para más tarde, poder darles exclusivas de explotación a los amiguetes del gobierno de turno, una vez que la infraestructura y el gasto ya esté hecho.

    Posteriormente irán apareciendo políticos en los Consejos de Administración de esas empresas con tantos beneficios.

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  9. Fernando Val, efectivamente, no todos los pueblos tienen concesionarios.
    En el caso mío, hay un pueblo al lado que si tiene varios concesionarios, pero, es más grande de 6.000 habitantes.

    Excepto a Tesla, que es el único fabricante que parece tener la cabeza encima de los hombros, a los demás fabricantes hay que implicarlos en la construcción de la red.

    Por ley tendrían que estar obligados a tener preparados puntos de carga utilizables para clientes de la marca en sus concesionarios.
    Que menos, que un enchufe para sus clientes.

    Y por supuesto seguir presionando para que en el resto de sitios se pongan también estaciones de recarga.
    Que no haya, una suficiente red de recarga en el país, es algo incomprensible.
    Solamente hay que poner enchufes, no lo veo tan complicado.

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    • Creeme, en Aragón 6.000 habitantes son muchos habitantes, hay pocos pueblos que los superen. Y creo que en Castilla León y Castilla la Mancha, pasa lo mismo. «España vaciada» lo llaman.

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  10. También, hace tiempo que me pregunto. ¿Dónde va a parar el dinero de las multas, por el dieselgate, o el dinero por las multas por no cumplir los objetivos de emisiones de CO2?.

    ¿No sería mejor que las multas se convirtieran en construcción de puntos de recarga?.

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