No. Alemania no ha prohibido a los coches eléctricos aparcar en los parking subterráneos

No. Alemania no ha prohibido a los coches eléctricos aparcar en los parking subterráneos


Ayer podíamos leer en algunos medios españoles la noticia de que Alemania había impuesto la prohibición a los coches eléctricos de aparcar en los estacionamientos subterráneos por riesgo de incendio. Una noticia que ha corrido como la pólvora pero que por suerte no es cierta.

La historia tiene su origen en un parking de la ciudad alemana de Kulmbach, Baviera, donde en septiembre de 2020 una unidad de un Volkswagen Golf con motor de combustión sufrió un incendio espontáneo, que provocó cuantiosos daños materiales valorados en 200.000 euros. Por suerte un incidente saldado sin daños personales.

Pero una vez solucionados los desperfectos y reabierto el parking, los usuarios se llevaron una monumental sorpresa al ver que se había prohibido el acceso a coches eléctricos, una prohibición que se ha extendido también a los híbridos.

Desde la dirección del parking han explicado su decisión como una medida de precaución debido al peligro que indican, supone el incendio difícil de apagar de un coche eléctrico, que puede afectar al hormigón armado. Un material que puede resistir el calor durante un cierto período de tiempo, pero que si se ve expuesto a demasiado calor podría estallar, derretir el hierro y hacer colapsar la estructura.

Sin embargo, está sobre la mesa el debate de hasta qué punto la decisión de la empresa está justificada. Según la Asociación para la Promoción de la Protección contra Incendios Alemana (VFDB), tales incendios [en los vehículos eléctricos] suponen un «potencial de riesgo considerable» y deben ser mejor investigados . Sin embargo, la Asociación de Bomberos de Alemania (DFV) no ve ninguna razón para una prohibición general de estacionamiento de coche eléctricos en garajes subterráneos. Algo que extienden a su recarga, que indican tampoco es problemática. «Desde la perspectiva actual, los cargadores certificados también pueden instalarse sin problemas en los garajes subterráneos como un componente necesario de la operación y el estacionamiento de vehículos«.

Detrás de todo esto está la dificultad para apagar el fuego de un coche eléctrico, y sobre todo la poca experiencia en su tratamiento. Según explica Michael Kuhnlein, de la oficina de ingeniería civil de Kulmbach, «en muchos casos no se pueden apagar esos vehículos, tienen que dejarlos quemar. El aparcamiento subterráneo tampoco es lo suficientemente alto como para sacar coches en llamas con equipo pesado.«

Los bomberos holandeses incluso han desarrollado un contenedor donde introducen el vehículo incendiado para hundirlo y dejar que los líquidos terminen por apagar el incendio. Pero este contenedor no entra en muchos estacionamientos por lo que es difícil su aplicación en algunos casos.

Una solución extrema que no es siempre necesaria, ya que como los propios expertos indican, el fuego en la batería de un vehículo eléctrico puede apagarse con agua, para retirarlo del estacionamiento y tratar el problema en un lugar más seguro.

También existen las mantas térmicas, que incluso se han probado con algunos coches eléctricos y que a primera vista parecen ofrecer un resultado muy interesante para apagar la parte más intensa del fuego.

La conclusión es que realmente no se ha prohibido el estacionamiento de coches eléctricos en los parkings de Alemania, sino que ha sido un único emplazamiento el que ha tomado la decisión.

Algo que no atiende a la realidad técnica, principalmente por que estos se han demostrado como más seguros en este aspecto que los diésel, y mucho más que los gasolina. Algo que en su momento ha certificado la agencia Dekra, que ha realizado diferentes test donde se ha puesto a prueba a estos vehículos con la conclusión de que «incluso en caso de incendio, los eléctricos no presenta mayor peligro que los vehículos de propulsión convencional«.

Y por supuesto, nos queda la conclusión final de que la decisión es bastante absurda si tenemos en cuenta que el incendio no lo ha provocado un coche eléctrico, sino un modelo con motor de combustión. Sin duda el punto más importante de todos.

Fuentes | Golem | AG

Compártelo:

15 comentarios en «No. Alemania no ha prohibido a los coches eléctricos aparcar en los parking subterráneos»

  1. O sea, reconstrucción de los hechos:

    – Suceso: Arde un Golf gasolina en un parking.
    – Parking: prohibamos aparcar a los eléctricos e híbridos en este garaje.
    – Prensa: Alemania prohibe aparcar a eléctricos en todos los garajes porque arden, lógico puesto que los hizo el diablo con Litio puro, y Li es 51 en números romanos, 5+1=6, 666 es el número de la bestia.

    Surrealista es poco

    Responder
    • jajajajajajajajaja que grande eres. Me parto. Es surrealista.
      Vamos a ver:
      Suceso: Arde un Golf de gasolina en un parking
      Parking: Prohibimos aparcar a los eléctricos e híbridos que en este parking no es ni el 1% por que pueden arder y los de gasolina no como el golf de gasolina.
      Conclusión: Los del Parking se apuntan a un casting de tontos del culo y les hacen control anti doping por que no se creen que sin drogarse sean tan tontos.
      Prensa: Una vez mas demuestran que hablan sin saber como siempre.
      Es increíble.

      Responder
  2. Lo importante, es aprovechar cualquier noticia y targiversarla para atacar el coche eléctrico. Están asustadisimos e insistirán todo lo que puedan para demonizar los ve, ven que su desarrollo es imparable.

    Responder
    • Jajajajajajaja.
      Madre mia ya veo los titulares……
      Suceso: Coche diese arde en parking.
      Parking: Prohiben la entrada de los coches de Hidrogeno por miedo a explosion nuclear de bomba de hidrogeno.
      Prensa: Alemania en riesgo atomico por explosion de coche de hidrogeno en parking subterraneo que con el cemento del edificio puede llegar a la masa critica del hidrogeno y explotar toda Alemania por un coche de hidrogeno.

      Responder
  3. Es cierto que muchos parkings tienen sprinklers de agua (rociadores) para apagar incendios.

    Pero estos rociadores no son eficaces para incendios en coches eléctricos, porque el Litio no se apaga con agua, y puede arder durante varias horas, sin que los sistemas automáticos de extinción puedan hacer nada por evitarlo.

    Responder
    • Te iba a comprar la definición pero casi…

      El problema de echar agua sobre el litio es que su descomposición favorece una combustión más violenta debido a la oxidación, para ello se debe usar el doble de agua para poder combatirlo en algunos casos. Es cierto que hay un problema que el agua que echa tiende a ser contaminada y es algo peligroso.

      Claramente habrá que buscar otras alternativas, como el polvo, la espuma, como bien dices se puede aprovechar la salida de los rociadores para que en vez de agua salga otra cosa.

      También se que algunos aparcamientos prescinden de esos rociadores y ponen otras alternativas

      Responder
  4. Por un lado está la exageración de que se ha prohibido aparcar en todos los subterráneos, parece que por el momento es solo en uno.
    Por otro lado la noticia sale tras lo del Kona de Hyundai, lo que ha sido como lo de los telefonos Galaxy note aquellos con los que no dejaban entrar a un avión.
    Y al final se recapacita con lo que ha pasado, un incendio de un coche normal más, pero, y si llega a ser un electrico ardiendo durante 30horas? Y se toma la decisión de no correr ese riesgo.

    No veo donde veis fantasmas de amenaza y ataque a la institución del electrico… Cuando no es más que recapacitar un poco de lo que podría pasar.

    Responder
  5. Tengo un vecino bombero en Zaragoza, Octavio (igual alguno de por aquí le conoce) y me comentó hace unos meses que lo tienen bastante controlado el tema de los eléctricos y están dando cursos a bomberos de toda España. Bajo su punto de vista, ningún problema.

    Responder
    • Me alegro.
      Nada más lejos de la realidad, es lo que pasa cuando no se forma a la gente como toca y luego los medios buscan la noticia fácil.

      Responder
  6. Lo primero, el tema de la desinformación de los medios es de coña, se les tendría que multar de alguna forma por este tipo de articulos que confunden a la gente y hacen mucho daño. Yo mismo lo leí y piqué el anzuelo de primeras hasta que indagué en la fuente.

    Por otro lado, de todos los metodos que he visto para apagar fuegos en VE, el de la manta térmica me parece el mas efectivo para un primer momento al menos, encima diseñado por una empresa española de Zaragoza 🙂

    https://movilidadelectrica.com/manta-apaga-fuego-en-coche-electrico/

    Espero que se investigue más sobre este asunto, ya que cuando haya millones de coches electricos, la probabilidad de posibles problemas aumentará, al menos mientra haya baterias que puedan arder.

    Responder

Deja un comentario