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Alfa Romeo finalmente no utilizará la plataforma Giorgio en sus futuros coches eléctricos

La plataforma Giorgio, concebida para vehículos de tracción trasera y total, fue desarrollada durante los primeros compases de la década pasada por Alfa Romeo con el objetivo de que sirviera como base para sus modelos de gama media y alta. Esta arquitectura de gran ambición fue estrenada por el Giulia y más tarde llegó al Stelvio; sin embargo, su uso no se ha extendido mucho más allá dentro del grupo FCA (FIAT-Chrysler).

Tras la fusión con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar Stellantis, la continuidad de la plataforma Giorgio estaba en entredicho. Ahora se ha confirmado oficialmente que Alfa Romeo no empleará esta base en sus futuros modelos debido a sus limitaciones a la hora de electrificarse: los últimos en utilizarla serán los nuevos Jeep Cherokee y Maserati Grecale.

Stellantis pondrá a disposición de Alfa Romeo una familia de 4 plataformas multienergía, las cuales tendrán como no podía ser de otra forma variantes 100% eléctricas. Los dirigentes de la marca italiana lo tienen claro: los futuros Alfa Romeo estarán electrificados, ya sea como híbridos enchufables o como eléctricos puros.

La plataforma STLA Small llegará en 2026, estará enfocada a vehículos de los segmentos A, B y C y ofrecerá en su versión eléctrica hasta 500 km de autonomía. A principios de 2023 llegarán por su parte la STLA Medium (segmentos C y D, hasta 700 km de autonomía) y la STLA Large (segmentos D y E, hasta 800 km de autonomía). En 2024 se sumará la STLA Frame para pick-up y SUV de los segmentos E y F.

La encargada de sustituir a la plataforma Giorgio será la STLA Large; de hecho, no deberíamos descartar que en realidad sea una versión muy modificada de su antecesora. Lo más probable es que esta arquitectura sea estrenada por el Giulia de nueva generación, que se convertirá en la punta de lanza de Alfa Romeo frente a los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3.

Sin embargo, el primer Alfa Romeo basado en una plataforma de Stellantis será un B-SUV que llegará al mercado en 2023. Este todocamino urbano hará uso de la plataforma CMP de segunda generación y dispondrá, como no podría ser de otra forma, de una versión 100% eléctrica, convirtiéndose así en el primer modelo de este tipo comercializado por la firma del biscione.

Fuente | Automotive News

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