El uso de paneles solares en los vehículos eléctricos puede reducir el consumo un 25% | forococheselectricos

El uso de paneles solares en los vehículos eléctricos puede reducir el consumo un 25%


Son varios los proyectos que proponen el uso de paneles fotovoltaicos en los coches eléctricos. Pero esta idea choca con factores como la pequeña superficie utilizable en los turismos, y la baja eficiencia de la orientación en esta aplicación. Pero desde Alemania nos llega un proyecto que nos avisa de que la idea tiene potencial incluso a corto plazo, pero usándolo en vehículos industriales que recorran una buena cantidad de kilómetros al año, y sobre todo, tengan una buena superficie donde instalar placas.

El Instituto de Investigación en Energía Solar de Alemania (ISFH) está realizando un proyecto de investigación que pone sobre la mesa el enorme potencial del uso de paneles solares en los vehículos eléctricos. Pero el lugar de un turismo, han cubierto una furgoneta compacta con placas.

Se trata del modelo Streetscooter en su versión más larga. Una furgoneta 100% eléctrica con una capacidad de carga de más de una tonelada, y espacio para hasta cuatro ‘euro pallets’, que es una excelente base de trabajo para este tipo de aplicaciones gracias a la gran superficie de su caja de carga.

En total los investigadores han logrado colocar 15 metros cuadrados de paneles, consiguiendo una potencia pico instalada de 2.180 Wp, capaces de recargar la batería y que los diseñadores han indicado que permitirán a la furgoneta recuperar unos 5.000 kilómetros de autonomía al año en sus trabajos en el norte de Alemania.

Según los responsables del proyecto, el principal, reto a superar en este tipo de sistemas no es la instalación de los paneles, que se facilita por la superficie plana de la zona de carga. En este caso lo más difícil ha sido su conexión al sistema de alta tensión del vehículo. Mientras que las placas solares generan electricidad a 12 voltios, el sistema de propulsión utiliza una arquitectura de 400 voltios. Algo que ha hecho necesario el diseño de un convertidor de voltaje para la ocasión.

Ahora queda por saber las capacidades reales de este proyecto, pero los responsables indican que esperan que la instalación solar aporte un máximo de 10 kWh por día en el verano, mientras que la media durante la soleada estación será de 7 kWh/día. 

Esto supondría un pequeño pero significativo apoyo que según sus estimaciones para un vehículo que recorra unos 20.000 kilómetros al año, podría ver como su gasto eléctrico bajaría en torno a un 25%. Una cifra llamativa si tenemos en cuenta que el lugar donde se han realizado las proyecciones sería la ciudad de Hannover. Los propios diseñadores indican que en lugares como Munich o en regiones con mayor radiación solar la aportación sería más elevada.

Y es que el potencial de este tipo de aplicaciones va incluso más allá de lo que hasta ahora hemos pensado. Esto es gracias a que el vehículo podrá recargar sus baterías tanto en movimiento como también cuando esté parado. Algo que abre las puertas a aplicaciones como el de servir de respaldo a la red eléctrica mediante sistemas V2G cuando el vehículo esté parado, y pueda de esa forma seguir produciendo económicamente para su propietario.

Incluso desde el proyecto indican que con la evolución de las baterías y los paneles solares, podría llegar a diseñarse una flota de vehículos eléctricos y solares autosuficientes energéticamente. Un aspecto realmente interesante.

Ahora como siempre en estos casos habrá que ver si las palabras se traducen en datos mediante pruebas reales, que abran las puertas a la expansión de los sistemas fotovoltaicos en los vehículos eléctricos como una forma de aumentar todavía más su eficiencia energética.

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Fuente | Yesauto

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18 comentarios en «El uso de paneles solares en los vehículos eléctricos puede reducir el consumo un 25%»

  1. Las baterías tienen tan poco autonomía que necesitan una ayudita.
    Si cada panel pesa 15 kg, pues 200 kgs de sobrepeso.
    Que pongan los paneles en un parking de la empresa y sino como en Japon, primero tener plaza de garaje que coche si quereis tener EV.

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    • Los flexibles, que son los que han usado, rondan los 3 kg cada uno… o sea unos 45 kg.
      Lo que hay que saber es cuánto rinde una instalación equivalente bien orientada y cuánto cuesta el tinglado.
      Para saber si es rentable o no.
      Porque de los 15 paneles instalados, es físicamente imposible que todos están funcionando a la vez.

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  2. SONO-MOTORS ya tenía la idea mucho antes, además usan otro tipo de placas, que son mas eficientes.
    En un ángulo de 70° y con reflejos de un entorno blanco todavía producen corriente.
    https://subefotos.com/ver/?df61fc01afbe98e06ca0fdf4d4c5a0ddo.png
    Si fuera una misión imposible no gastarían tiempo y dinero. Sin embargo hay proyectos absurdos, que están financiados por la lobby del petróleo.
    La eficiencia energética de los vehículos solares, los puede transformar en híbridos, ahorrando batería y peso.
    El sol NO FRENA 🙂 🙂 🙂

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  3. Usarán paneles flexibles que pesan y cuestan bastante poco.

    Y hay margen de mejora, están puestos tal cual pero instalados en fabrica puedes quitar el soporte que se les ve y se a desaprovechado espacio por los limites de los propios paneles instalados. Tampoco los han puesto en el techo de la cabina y el capot, han ido a las zonas más fáciles.

    Al precio al que están actualmente los paneles solares (330€ los más grandes de 180w venta al público) en comparación con lo que cuestan las baterías, el camión y lo que ahorran con estos vehículos, que suelen tener un uso bastante intensivo, me parece de tontos que no lo pongan de serie.

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    • Los paneles flexibles pesan poco pero cuestan como el triple que los paneles solares rígidos. Eso hace que resulte difícil amortizar la inversión.

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  4. Así es. Tantas startups haciendo vehículos ligeros con pocos medios, y billones para cualquier majadería que pueda ayudar a la industria tradicional del coche y del petróleo.

    Zancadillas a los patinetes prohibiendo su uso en carretera y limitando su velocidad, y a las bicis eléctricas limitandolas para que no puedan ir a más de 25km/h. Tecnología baratisima y disponible ya para mover millones de personas.

    https://ciclosfera.com/a/bicicleta-en-espana-espana-puede-pero-el-gobierno-no-al-menos-de-momento

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  5. Será un 25% en condiciones ideales. En la práctica será un 10-15 %.

    Y si el coche está aparcado en un garaje subterráneo de día y circula por la noche la ayuda es de un 0%.

    Ni con una eficiencia del 100% en la conversión de energía solar en electricidad podría circular actualmente un vehículo comercial solo con paneles solares.

    Se pueden poner paneles en algunos casos concretos como este camión de reparto que va a estar al sol todo el día y por la noche está cargando lo que necesite de batería.

    Pero habrá que estudiar el uso que le vamos a dar al vehículo y sobre todo el sol que le va a dar para ver si realmente nos merece la pena o no ponerle placas solares.

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  6. ¿En serio?

    Hay que tener en cuenta que muchas de estas noticias salen de estudiantes que están haciendo su tesis y más allá de eso son totalmente inviables.

    Partiendo de la base de que los mejores paneles comerciales tienen una eficiencia del 21% para una orientación óptima, no hay que ser un lince para darse cuenta que la orientación de los paneles en ese vehículo es totalmente ineficiente, es más, ya en la foto se ve como dos lados del vehículo estan a la sombra.

    En fin, que parece que todo lo que va en la misma frase que VE se convierte en oro

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  7. Podría ser buena idea instalar un sistema de orientación con paneles abatibles en el techo. Con un sistema retráctil se podría incluso sobrepasar la superficie del techo y cubrir parte del capó y maletero cuando el vehículo está estacionado. Reduces el impacto visual y para un mismo número de paneles, aumentas la producción por la optimización del ángulo de incidencia, con la consecuente reducción de peso.

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