Un coche eléctrico permite ahorrar hasta 15.500 euros durante 11 años respecto a un modelo de gasolina | forococheselectricos

Un coche eléctrico permite ahorrar hasta 15.500 euros durante 11 años respecto a un modelo de gasolina


La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Europea del Clima un estudio de los costes de uso de un automóvil en función del tipo de energía que emplea para desplazarse. En total se han contemplado ocho tipos de vehículo: bifuel gasolina/GNC, eléctrico (baterías), diésel, híbrido enchufable, híbrido no enchufable, bifuel gasolina/GLP, gasolina y de hidrógeno.

El informe tiene en cuenta tanto el precio de compra de un modelo compacto de gama media como los costes de uso durante 11 años (recorriendo unos 14.500 km anuales): gasto en combustible, seguro, impuestos, mantenimientos… Además, también entra en la ecuación el valor de reventa del automóvil.

Tras 11 años de uso, un coche eléctrico habrá costado 56.133 euros al usuario. Podemos comparar esta cifra con los 65.282 euros gastados en un modelo de gasolina: si cargamos el coche con una tarifa eléctrica estándar, el ahorro es de 9.000 euros; si empleamos una tarifa de carga nocturna, de 13.000 euros; y si nos acogemos a las ayudas del Plan MOVES III, se alcanza un máximo de 15.500 euros de ahorro.

Habría que destacar que los híbridos enchufables, como era de esperar, solo resultan rentables si se cargan de forma regular. Utilizándolos en modo eléctrico durante el 70% de los recorridos, su coste es de 62.212 euros tras 11 años de vida útil, mientras que si el usuario nunca se molesta en cargar sus baterías, la cifra sube a 72.371 euros.

En este escenario, los híbridos enchufables resultan la opción menos económica de todas con la excepción de los modelos con pila de combustible de hidrógeno (89.594 euros). Con todo, se estima que para el año 2030 este último tipo de automóviles tendrán un coste de uso similar al de un híbrido no enchufable (62.705 euros), si bien todavía estarán lejos de los eléctricos a baterías.

Aunque un eléctrico comprado con las ayudas del Plan MOVES III y cargado con una tarifa nocturna resulta la opción más económica de la lista, también se destacan los modelos bifuel gasolina/GNC, pues tras 159.500 km recorridos su coste total es de 52.197 euros. Sin embargo, habría que señalar que esta alternativa actualmente solo es ofrecida por unos pocos fabricantes como el Grupo Volkswagen.

Por otro lado, el estudio de la OCU también señala que las ventajas medioambientales del coche eléctrico a baterías son claras, pues incluso teniendo en cuenta las emisiones derivadas de la producción de energía eléctrica, su impacto es inferior al del resto de alternativas, pues las energías renovables tienen un gran peso en el mix energético español.

Fuente | OCU

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103 comentarios en «Un coche eléctrico permite ahorrar hasta 15.500 euros durante 11 años respecto a un modelo de gasolina»

  1. Habría que revisar las cuentas que han hecho del Coste Total de Propiedad.

    Yo si me miro un Corsa-e y un Corsa gasolina, y fuera a hacer 14.500km/año durante 11 años, cargando por la noche, me salen completamente las cuentas, el Corsa-e sale más barato.

    Pero lo más positivo es que por fin se hacen cuentas del «Coste Total de Propiedad» que es lo importante, es la comparación correcta.

    *Coste Total de Propiedad = Precio de compra + todos los costes durante X años – Reventa

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    • Y dentro de 11 años tu e-Corsa te seguirá plenamente operativo?, Te has preguntado como estará la bateria?, que autonomia tendrá?, que garantia tiene tu bateria?, necesitarás cambiarla?.

      O es que no has pensado en este pequeño detalle?

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      • Mi Grand Picasso diesel tiene 12 años y no vale ni 2.000€. Seguro que el e-Corsa a los 12 años valdrá más de 2.000€, aunque sea poco más. Ese argumento no se sostiene.

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      • +10000 . Nadie aquí hace cuentas de lo que supone un cambio de batería, sólo de lo que te ahorras en combustible y mantenimiento. Pues señores, dentro del mantenimiento de un vehículo está el cambio de la batería, que empiece a echar cuentas el que tenga que cambiarla. Y lo dice uno que acaba de pagar 1.500 euros por un turbo original de un diesel, pero eso sí después de rodar 402.000 kms. Hay que hacer cuentas de TODO.

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        • Solo le haces 400.000 km a un diesel si es por usarlo mucho en carretera/autopista.

          El cambio de batería NO es mantenimiento, pero si hay que contarlo, contar con que probablemente no se haga nunca, y de hacerse, sería para conseguir una batería el doble de buena a mitad de precio.

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          • Pareciera que tienes la idea que vamos a seguir en un ciclo infinito de crecimiento con materias primas a precios estables . Pues es bastante probable que en los próximos años haya una crisis de materias primas empezando por una pequeña y progresiva escasez del petróleo con su continuada subida de precio que arranque una carrera inflacionista de todas las demás . Es decir , la subida del precio del petróleo hará que todas las materias primas independientemente sean derivadas del mismo suban de precio , incluso las necesarias para las baterías .

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        • Yo tengo un Chevrolet Volt (igual al ampera) del 2012, con 270.000 kms. La batería hasta donde llego está nueva. Eso si, la bomba de agua del motor de gasolina se murió y la están arreglando. Y es una batería de 16Kw que debería tener una degradación enorme!. A saber la de ciclos que lleva eso hecho. Recuerdo una entrada en un foro inglés donde alguien decia «Problema con la batería!!» que me asustó… hasta que resulto ser un problema con la de 12V.

          Si el coche tiene una batería bien tratada (cualquiera refrigerada y con margen del fabricante) no conozco ningún problema, por ahora. Claro que solo son 9 años.. Pero hay Volts y Teslas con más de 500.000 kms sin problemas.

          No conozco muchos coches de gasolina con más de 500.000 kms que sigan rodando (ya no hablo de cambiar el motor o el turbo).

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        • 400.000 kilómetros en un diésel, teniendo en cuenta las revisiones, etc.. son unos 40.000 euros gastados para su uso y mantenimiento. Mas de 2 baterías nuevas para un eléctrico que siempre valdrá en el mercado de segunda mano mucho más.

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      • Dentro de 11 años estará mil veces mejor y será más útil un Corsa-e que un Corsa gasolina.

        Quien crea que en el 2032 un Corsa-e de segunda mano no va a valer mucho más que un Corsa gasolina vive en una realidad paralela.

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  2. Y sin el Plan Moves III que gasto tendríamos? Han incluido el coste de añadir un punto de carga?

    Qué precio de reventa tendrán los eléctricos de hoy en día dentro de 11 años? En 11 años pasará como con los móviles, que avanzará más la tecnología que el producto.

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    • El que tendrá cero valor de reventa en el 2032 salvo que te paguen por achatarrarlo es el gasolina.

      Un eléctrico nuevo en 11 años conservará un 10%-15% de su precio, porque para ir a la universidad o al trabajo aún servirá perfectamente.

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      • Pues no se cuanto valdrá un coche de combustión en el 2032. Lo que se es que los motores ya no evolucionarán mucho más. Y lo que también se, es que se seguirán vendiendo mal que pese a muchos.

        Los eléctricos de hoy en día están evolucionando mucho. Pero tendremos que ver si de verdad llegan todas esas revoluciones en la composición de baterías.

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        • Es que con los ICE no podrás circular por las ciudades así que habrá demanda de ICE tendiendo 0 (= precio tendiendo a 0) en los grandes núcleos poblacionales y una enorme oferta en zonas rurales/pequeñas ciudades (= precio tendiendo a 0).

          Aunque los eléctricos evolucionen mucho un VE actual siempre podrá circular por cualquier sitio y tendrá valor intrínseco.

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        • Un combustión en el 2032 valdrá lo que un monitor CRT cuando se dejaron de vender.

          Para vender al tercer mundo, o para hacer películas o para un museo.

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      • Cualquier coche de combustión, a poco que lo cuides, dentro de 11 años te servirá para recorrer toda Europa, independientemente del coste residual. Que Ev, dentro de 11 años seguirá igual?

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        • Dentro de once años habrá baterías que costarán la mitad y tendrán mayor autonomía, le cambias el pack de baterías y voalaaaa , casi nuevo,
          Los de gasolina aunque funcione , prontas circular po muchos sitios, ? O tendrán restricciones por contaminantes?

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        • Maciá tienes toda la razón. Yo tengo un Mercedes CLK 320 CDI, 17 años y 404.000 kilómetros. Y sigo viajando por Europa. Fijate como será y como me gusta hacerlo, que me he llegado a hacer Madrid-Kiev-Madrid cuando tenía más de 320.000 kilómetros. Y sigo por Europa cada año, con un consumo de 5 litros en carretera. Y con un tirón increíble. Eso sí, mantenimiento a rajatabla. Y con 404.000 kms lo único que he cambiado en 17 años es el turbo recientemente por 1500 euros, el motor del aire acondicionado por 650 y un elevalunas por 600. Ya quisiera yo que el ev que me compre fuera igual.

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            • Cuidándolo. Y con valores de contaminacion sorprendentemente bajos y demostrable. Cada año la prueba de gases con sorpresa del operario ITV. No contaminan más por ser más antiguos.

            • No, Roberto Torres, la emisión de humos no son los niveles de contaminación.

              Eso no mide el NOx y el PM. Solo mide que tu motor no ha degenerado y no quema mal.

              Pero sigues generando 500mg/km de NOx medido por NEDC, lo que viene a ser unas 8 veces mas que el límite de un diesel nuevo.

              Tu Mercedes CLK 320 se conserva estupendamente porque lo gas usado en autopista/carretera (su mejor escenario) y lo has cuidado y has tenido mucha suerte.

              Pero sigue siendo una máquina de emvenenar paisanos.

            • Tete, si supieras algo de los motores diésel no dirias eso. Todo consiste en haber elegido el coche apropiado para un uso apropiado. Efectivamente, yo mi coche solo le habré hecho 1/5 parte de los kilómetros por recorridos urbanos (igual menos), porque nadie en su juicio elige un diesel para un uso mayoritariamente urbano, así cascan con 100-120 mil kms.
              El secreto de la longevidad de mi coche ( y no es de los más longevos) es la conducción, de vez en cuando a altas revoluciones para limpiar los sistemas anticontaminación del vehículo filtros FAP, catalizador y válvula EGR. Cambio de aceite antes de lo marcado y aditivos al aceite y gas oil. Mis kilómetros están hechos en recorridos interurbanos por autovía M-50 y M-40 al trabajo 68 kms totales diarios. Más viajes por España y Europa, mi hobby. Cuando me encuentre seguro de poder hacer eso sin la angustia permanente de un electromap entonces daré el paso al EV sin dudar, en ello estoy.

      • Pero estará amortizado. Los eléctricos que compras hoy están por amortizar. Y la degradación de las baterías de un EV nada tiene que ver con la degradación de un ICE. Seamos objetivos. Y lo dice alguien cuya finalidad es comprar un EV cuando despeje muchas dudas. Y una ésa, la degradación de la batería. Y una muy gorda, porque su coste se lleva todo el importe de la vida de un ICE. Ojo.

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        • Claro que no. Los ICE degradan el coche entero. Los BEV solo degradan la batería.

          Sin duda los ICE son tecnología obsoleta.

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          • Logios no. Los EV tienen la misma degradación que un ICE en todo lo que no tiene que ver con el motor. Frenos y neumáticos aún más degradados, suspensión igual, iluminación….. Todo menos motor al que sustituye la batería.

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            • Los neumáticos y frenos no degeneran, se desgastan y se cambian.

              El motor de un térmico, la transmisión, cambio, etc de un térmico degenera. Son cacharros que pierden conforme pasa el tiempo.

              Hay una brutal diferencia de potencial tecnológico. No hay color.

    • Cuál valdrá más dentro de 11 años un eléctrico o su equivalente en precio diesel o gasolina. No sé lo que valdrá el eléctrico, pero te aseguro que el térmico no lo querrán ni en el desguace.

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  3. Un Sandero bifuel GLP de 12000€, barre los números trucados del estudio de la OCU que tiene que recurrir al MOVES, y a la tarifa nocturna para salir airoso.
    Se siente.

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    • Tampoco tienen en cuenta la posibilidad de recargar gratis con fotovoltaica como estoy haciendo yo ahora mismo. ¿Puedes hacer esto con el GLP? Me temo que no.
      Mi ahorro haciendo entre 30-40K km al año está siendo brutal.

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        • Si claro, Elf5w40 decía que teniendo el coche parado el punto de recarga te sigue costando 20€ al mes.
          Entiendo qué quiere decir que tiene como una cuota fija, y al menos en mi caso no es así.
          Yo tengo el PDR en el sótano y las placas solares en el ático, pasé cables de arriba abajo y normalmente recargo con FV porque compagino mi trabajo de asistencia técnica con trabajo de oficina. Cuando recargo con FV me sale gratis y si tengo que cargar algún día por la noche lo cojo de Iberdrola, no entiendo lo de los 20€ que decía.
          Decir también que tengo bastante potencia 6,6 KwhP y que pienso ampliar pronto con el dinero que estoy ahorrando en gasoil jeje, cuando no estoy vierto los excedentes a la red que me los compensan a final de mes en la factura.
          Aunque el precio de la compensación es bajo, a mí me compensa con creces el pensar que estoy aportando mi granito de arena en cuidar el planeta.

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        • No es gratis pero es una inversión que la amortizado en pocos años.
          No sé si todo el mundo puede tenerla, pero muchísima gente si, yo vivo en un pueblo y casi todo el mundo podría tenerlo. Yo soy de los que más difícil lo tendría por vivir en uno de los pocos pisos que hay y lo he podido hacer.
          Repito la pregunta, ¿Puedes hacer esto con el GLP, el Hidrógeno o lo que quieran inventar?

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        • No viajo, mi coche es para trabajar en un servicio técnico. Hago unos 30 0 40 mil kilómetros al año pero en un radio de acción de no más de 100 Km entre Murcia y Alicante, si quieres mira en Electromaps la cantidad de puntos de recarga gratis que tengo a mi alrededor, si quisiera no gastaría un euro en recargar.

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          • Con los kilómetros que tú haces el ahorro respecto a un térmico en 11 años no sería de 15.000 euros, sino que superaría los 30.000 euros y más teniendo en cuenta que tu coche lo alimenta el Sol y no Maduro, Putin, Arabia Saudita.
            Con el dinero que te ahorras respecto al térmico dentro de 11 años te puedes comprar otro eléctrico totalmente gratis.

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            • Está claro, mi anterior vehículo fue una Berlingo que retiré con 400K kilómetros, hice las cuentas y no lo dudé.
              Además tuve una subvención entonces de 7300€ por ser autónomo y ser un vehículo comercial, y como era autónomo en ese entonces me deduje todo el IVA.
              Me salió bien la jugada

        • Eso era antes, al menos en mi zona… Un centro comercial de mi localidad empezó con cargadores gratuitos. Había 6. Llegabas, pedias al de seguridad que te lo abriera y cargabas.
          Desde hace un año hay 2 y son de Endesa. Necesitas estar dado de alta para recargar y seguro que te cobran.

          En varios parking en los que solía dejar el coche igual. Empezaron poniendo un par de puntos de carga gratis (algunas «plazas para EVs» lo eran porque tenian un shuko sin mas) hace meses que quitaron los shukos y los puntos de carga de son de pago.

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      • Mi ahorro haciendo 10.000 km al año GLP es brutal.
        Se me olvidó mencionar que los otros 10.000 km al año los hago con una Zero eléctrica, a 0 €.
        Soy un híbrido. Unos días quemo butano, otros días soy electrico.
        Cada uno ahorra en movilidad como puede. Pero la movilidad eléctrica 100%, no es la opción más económica a día de hoy, aunque la OCU lo pinte de rosa.

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        • Recordemos que el gas es barato porque tiene pocos impuestos.
          No por un asunto técnico como la increíble eficiencia del motor eléctrico y baterías.
          Por tanto el futuro está claro.

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          • Y tiene pocos impuestos porque contamina poco comparado con gasolina y especialmente diesel, es decir, no envenena paisanos, pero sí calienta el planeta

            No todo puede ser movilidad eléctrica por el momento… hay que hacer porque se haga el máximo número de kms en eléctrico, pero los que no puedan ser eléctricos, que se hagan con la menor contaminación posible, y el GLP es una buena opción para esos kms.

            Fdo: Un usuario de BEV, que mantiene un coche a GLP y que ya ha achatarrado otro a GLP

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      • La caverna de los ALARA.
        Ahí me encontrarás.
        Practicidad, baja firma, al mínimo coste razonable.
        Talibania, me queda muy lejos.

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  4. Un coche de 2da mano permite ahorrar hasta 15.500 euros durante 11 años respecto a un modelo eléctrico.
    Cuántas más opciones , mejor.

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    • Pues va a ser que no, un coche de segunda mano térmico son gastos de mantenimiento y averías a partir de los 200.000 km, eso sí no tienes que cambiar embrage, filtros, EGR, correas distribución, bomba del agua, aceite…

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  5. Un hyundai de gasolina cuesta 11000.
    Un electrico nuevo de hyundai 33000.
    Si los tienes parados y no los usas casi, el eléctrico gasta más porque estas pagando por el punto de carga mas de 20€, al mes.
    El seguro no creo que sea mas barato y la viñeta el de gasolina paga 24, si es de menos de 8cvf mientras que el electrico si esta bonificado en tu ayuntamiento pagaría el 25%, de 250, que tienen mas de 25 cvf.
    Es como el diesel hace años sólo sale rentable si andas mucho y cuidao con los puntos de carga ionity a 0.8€.
    La fiabilidad a largo plazo es mas alta en un combustion que un electrico que ya sabemos lo de las baterías.

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    • ¿20 euros al mes por pagar un contador exclusivo para el EV?
      En Elche, con alguna que otra compañía nueva, haciendo cálculos, me saldría por unos 5 ó 7 euros al mes por mantenimiento mensual del contador.
      Aunque en mi casa ahora mismo, que no tiene garaje comunitario, pago unos 11 euros mensuales por el contador.

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      • Me refiero hacer cálculo mensual de mantenimiento de contador en mi plaza de garaje (que está en otro edificio de donde vivo).

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  6. Como reflexión diría lo siguiente,

    Hay que tener en cuenta que el 60% de los coches en España tienen mas de 10 años.
    Esto quiere decir que hay coches con 15 años o más.
    Todavía no sabemos si una batería puede durar tantos años, y si hay que cambiar la batería adiós al supuesto ahorro, además mucha gente hace menos de 10.000 km al año.

    Dicho esto hay coches con 15 años y 150.000 km o incluso menos, que mucha gente conserva en buenas condiciones y va a continuar con el, y eso con el eléctrico no está de momento del todo claro.

    La pregunta sería, ¿que pasa con la duración de la batería en el tiempo y no en ciclos??, esa es la cuestión de la que tan poco se habla, ya que existe una degradación de la misma por el paso del tiempo aunque la batería apenas se use.

    A mucha gente que hace bastante km o cambia el coche cada pocos años quizás esto les de igual, pero otros usuarios que hacen pocos km y cambian cada mucho tiempo deberían tenerlo en cuenta.

    Por eso aparte de los 150-160.000 km de garantía habituales se detalla por parte de los fabricantes que esta garantía solo es durante los primeros «7-8 años»
    Cuando la batería este garantizada por 15 años 150.000Km entonces hablamos, y más teniendo en cuenta el coste de reemplazo de dicha batería en algunos casos, que en muchas ocasiones hace que alguno tenga que tirar el coche al desguace por el coste de sustitución.

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    • Te quejas de que la batería esté garantizada por «solo» 8 años o 160.000km pero no te quejas de que el motor de un coche solo tenga 2 años de garantía.

      ¿Qué pasa si un motor se rompe al tercer año?

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    • La degradación de las baterías no solo está relacionada con el número de ciclos de carga . El tiempo de vida también es un factor de degradación a añadir al número de ciclos . Es decir , cuantos mas Km se hagan en menos tiempo mejor sale un VE , si se quiere una batería para mas de 10 años todavía no es el momento .

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  7. El problema de estos estudios es que la situación va a ir cambiando. Por ejemplo la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un impuesto de emisiones de CO2, en el que se va a pagar según las emisiones de CO2 homologadas de cada vehículo, de momento los elementos trucos a baterías están exentos.
    Por otra parte, si en el futuro va aumentando el porcentaje de coches eléctricos y disminuye el consumo de gasolina, los distintos gobiernos ya to.aran medidas para compensar la pérdida de recaudación por los Ios impuestos de gasolina y gasoil.

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    • La electricidad también tiene impuestos y además se produce aquí generando empleo y riqueza.
      Lo que hay que evitar cuanto antes es la cantidad de pasta que se va a los países productores de petróleo y que se quede aquí.

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    • O sea, que se nos va a «convencer» a los propietarios de ICEs por la vía de las subidas de impuestos, sanciones, restricciones de circulación en ciudades, palos por aquí y por allá. Nada de razones de peso que nos argumenten la superioridad y conveniencia del EV. Todo es a base de palos, prohibiciones y restricciones. Así va a ser que muchos que pensamos cambiar no sólo no lo hagamos sino que nos pongamos enfrentados a los que «ecologistas» con dinero ajeno.

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      • eso que hacen tiene bastante que ver con el hecho de que los de combustión producen gases contaminantes, y además acercan el cambio climático, creo.
        O quizás es por molestar :D.

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      • Menuda sarta de burradas.

        Con tu diesel vas matando a tus vecinos y sobre todo destruyendo el planeta y por tanto nos CONVIENE al conjunto de habitantes del planeta ir haciendo la transición a lo eléctrico y para ello es JUSTO que se grave la polución en favor de lo ecológico.

        Debería gravarse y prohibirse mas el diésel, igual que el amianto, igual que la gasolina con plomo y con azufres, igual que el tabaco, igual que una larga lista de contaminantes que es necesario ir dejando en el pasado.

        ¿Ventajas de lo eléctrico? Tu lo que quieres es ralentizarlo. Quieres MAGIA que mañana los eléctricos pasen a tener 1000km de autonomía sin que haya habido una financiación brutal de investigación de décadas de baterías. No, la magia no existe. Hay que andar el camino.

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  8. Elf5w40 yo tuve un eléctrico de autonomía extendida (un Ampera) y el seguro es igual de precio que en gasolina, y el impuesto con la mala suerte de vivir en un pueblo que pagaba como un señor el 100%, ya que no había ningún tipo de exención o bonificación para ningún tipo de coche eléctrico.

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  9. Macp habido años en los que que se ha importado un parte bastante llamativa de gigawatios/hora de Francia, debido el precio mayorista de la electricidad en el mercado ibérico, por lo que al comercializador le ha interesado importar una parte de la electricidad del otro lado de los pirineos, al haber una diferencia de hasta 10 euros por megawatio/hora con Francia.

    Aun así todo esto no deja de ser no más de un 10% importado (año 2018 9%), por lo que siempre será mejor como bien dices consumir electricidad antes que importar petroleo.

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  10. Pero hay una cosa muy simple, ¿Hay ese dinero para desembolsar por un eléctrico o incluso te van a conceder la financiación?

    Hay muchos beneficios en costes de un eléctrico frente a un ICE pero hay que poner la pasta.

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  11. Cada uno puede visitar las webs que le apetezca y le parezca oportuno, faltaría mas.
    Pero no deja de llamarme la atención que tanto «hater» del vehículo eléctrico visite esta web. Digno de un estudio sociológico.

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  12. Si solo tengo en cuenta el gasto de combustible comparado con mi coche anterior yo he ahorrado entre 300 y 400€ al mes estos dos años, gracias a que siempre cargo en puntos gratis y nunca en casa. Comparado con un coche de valor similar con consumo de 5-7L/100km habría ahorrado algo menos… Ya veré a los 11 años que tal, pero de momento la diferéncia es avismal.

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  13. ¿Cuánto ahorrara, por ejemplo, un taxi que haga una media de 300 kms diarios?.

    Digo esto porque , ¿no entiendo como todos los taxis no son eléctricos?.

    ¿Puede ser porque el coche eléctrico, todavía sea un gran desconocido?.

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    • Aquí tiene un ejemplo
      Voy a comparar los costos de adquisición y operación de un Fiat Tipo Sedán 1.6 Multijet II 88 kW (120 CV) y un Tesla Model 3 standar range plus. No comparo el Fiat Tipo con el Tesla Model 3 Long Range porque desde mi punto de vista es casi imposible amortizarlo.

      Antes de nada, si usted es taxista.
      1 No se compre un eléctrico si no tiene un lugar (casa o garaje) donde poder cargarlo.
      2 No se lo compre si no dispone diariamente de 7 u 8 horas libres para cargar el coche.
      3 No se lo compre si va a hacer habitualmente viajes largos (mas de 200 o 300 K) y no quiere parar media hora o más cargando el coche cada 200 o 300 km.

      COMPARACIÓN
      El Fiat Tipo cuesta aproximadamente 19204 € que sin IVA (precio taxista) son 15871 €
      El Tesla Model 3 cuesta, incluyendo las ayudas del gobierno, 43000 € que sin IVA (precio taxista) son 35537 €. Algunas comunidades o ayuntamientos hacen más descuentos pero no lo incluyo
      La diferencia sin IVA son de 19666 € ,que son los que hay que amortizar.
      Se supone que vamos a recorrer 50.000 km al año.

      GASTOS DEL ELÉCTRICO (TESLA MODEL 3 STANDAR RANGE PLUS)
      1 Suponemos que el Fiat lo pagamos al contado y para pagar la diferencia con el Tesla de 19666 € pedimos un crédito que Tesla nos lo deja al 3,25% TAE y que si lo pagamos a 10 años suponen unos gastos cada año por los intereses de 339 €
      2 Para poder cargar el eléctrico estimamos que vamos a subir 2 kw la potencia contratada en nuestra vivienda. Estos supone un gasto anual de 114 €
      3 Para cagar el coche contratamos la tarifa “Plan Vehículo eléctrico” de Iberdrola que cuesta por la noche con impuesto 0,038156 €, pero por el día es mucho más cara que la tarifa regulada. El incremento de precio de lo consumido durante el día suponen unos 337 € al año.
      4 El seguro a todo riesgo sin franquicia para conductores profesionales en MAFRE sale por 850 €.
      5 Se supone un cambio de ruedas cada 50000 km o año. Cuatro ruedas Michelin de 235/45 R18 en Norauto cuestan 608 €.
      6 El consumo por ciudad y alrededores de un eléctrico cada 100 km son de unos 15 kwh a los que sumamos 2 kwh por perdidas en el proceso de carga, lo que representa un gasto de 17 kwh a los 100 km. Esto supone al precio de Ia tarifa citada un gasto anual para 50000 km de 324 €.
      7 La primera revisión del Tesla es a los 80000 km y cuesta en el servicio oficial 144 €. Para 50000 km serían unos 90 €
      8 los gastos TOTALES anuales para 50000 km recorridos son de 2663 €

      GASTOS DEL TÉRMICO (FIAT TIPO SEDAN 1.6 MULTIJET II 88 kW (120 CV) )
      1 El seguro a todo riesgo sin franquicia para conductores profesionales en MAFRE sale por 730 €.
      5 Se supone un cambio de ruedas cada 50000 km o año. Cuatro ruedas Michelin de 205/55 R16
      en Norauto cuestan 270 €.
      6 El consumo por ciudad y alrededores de un diésel cada 100 km es de unos 6 litros. El precio medio del gasoil en el año 2019 fue de 1,186 € el litro Esto supone un gasto anual en combustible para 50000 km de 3558 €.
      7 Como no he encontrado información fiable al respecto los gastos en mantenimiento los estimo en unos 300 €. al año/50000 km. Si alguien tiene un dato fiable le agradecería que me facilitase la fuente.
      8 los gastos TOTALES anuales para 50000 km recorridos son de 4858 €

      CONCLUSIÓN
      1 El ahorro en un año recorriendo 50000 es de 2195 €
      2 Para amortizar los 19666 € de diferencia en ambos coche se necesita recorrer unos 450000 km que a 50.00 km al año equivalen a 9 años de uso

      Estas son mis cuentas pero cada cual debe hacer las suyas de acuerdo con sus circunstancias particulares.

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      • Vale que dan la opción pero… ¿en serio vas a comprar un tesla a 10 años? ¿Pringar 10 años con un crédito? ¿10 años?

        Llámame loco pero cuando he comprado coche siempre han sido de segunda mano y como máximo el crédito a 5 años y cambiando de coche cuando reventaba y la avería era mas cara que el coche… Ni de coña estoy 10 años pagando un coche que nada mas salir del concesionario vale un 30% menos y que en la mitad va a quedar técnicamente obsoleto.

        Que cada uno haga lo que quiera, pero comprar un coche a 10 años es una locura.
        Mi humilde opinión.

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        • Primero no puedes comparar un coche de 120 CV (Fiat) con uno de 260 CV (Tesla), comparalo con uno de la misma potencia y verás como se iguala el precio. Segundo un coche de más de 260 CV ya no gasta una media de 6l/100 km, con lo cual se eleva el gasto en combustible anual y tercero un Tesla no tiene revisiones; la marca no te obliga a pasar ninguna revisión y no pierdes la garantía. Sólo debes cambiar el filtro antipolen cada 30.000 km y lo puedes hacer tú. Cosa que un térmico si tiene y muchas. Sumale a los números que has puesto unos 500-600€ de cambio de correa de distribución cada 100.000/120.000 km, 300 € de cambio de correas auxiliares cada 90.000 km, 500 € de alternador cada 150.000 km, 1000€ de EGR cada 120.000 km…..y suma y sigue….

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      • En 450.000 km gastarás 90 Mwh con un eléctrico ó 270 Mwh con un térmico.
        Aunque a nadie le importe.
        Total , la energía son los padres…
        180 Mwh desperdiciado en calor no es mucho. Hola cambio climático.

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      • José García, comparar un segmento C como el Tipo con todo un segmento D como el Model 3 no parece lo más justo. Podemos engañarnos al solitario cuanto queramos, pero no engañemos al resto.

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      • todo muy bien pero no veo que contemples que en el dado caso en el que haya un porcentaje de eléctricos en marcha se podria quitar valor de horas valle asi que sugeriría que a partir de 3 años se use el valor actual de tarifa diurna como para compensar.

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      • Chapó, esas son las cuentas que hice yo. A lo que tienes que sumar que cualquier imprevisto va en contra del eléctrico. Un toque, avería, que salga malo…

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  14. Ante la desaparición de clientes en los concesionarios, al comercial le quedan tres opciones. Matar moscas, darle pellizcos a los cristales, ir a un foro de EVs a defender el ICE.

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    • No hay clientes en los concesionarios. Ni de ICEs ni de EVs. Que te quede claro. Tenéis al cliente totalmente desorientado e indeciso que no sabe que comprar. Y ante tanta incertidumbre tanto con la no evolución del EV como con las restricciones y prohibiciones del ICE, todos están matando moscas. Muy mala situación para TODOS.

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      • Yo tengo un coche eléctrico de segunda mano que esta como nuevo y una bici eléctrica, y estoy contentísimo con ellas. Me deshice de un Passat hace un año y no veas el ahorro. No se que me estas contando.

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      • Los eléctricos que se producen y tienen un precio adecuado se venden todos. El id3 y el honda no, pero es solo por el precio.
        Por otro lado, que no se vendan coches nuevos, además de ser una fase normal de un proceso de cambio tecnológico es bastante ecológico. Tarde o temprano si no se vende no se fabricará y eso genera menos impacto.
        Por supuesto, los responsables de que no se vendan coches son las marcas que se niegan a avanzar en el camino que todo el mundo ve (no soy yo, eh!).

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  15. José García, decirte que tu comentario, esta muy bien expuesto.
    Yo como me ahorro bastante dinero, de tener un eléctrico a tener uno de gasoil, pues pienso que un taxi y otro coche que haga más kms se ahorrará todavía mas.
    He trabajado hace tiempo el taxi, pero, ya no.

    Te voy a contestar algunas cocas que yo las veo diferentes.
    No voy a entrar en revisiones, en ruedas.
    En precios creo que en térmico as escogido en mas barato, si miras también hay coches taxis mas caros. También hay eléctricos que sin financiación son mas baratos que el Tesla.

    En cuanto a autonomía ya hay eléctricos con 450 kms de autonomía. Y los que están por llegar, tendrán mas.
    Lo que no se es si todos se pueden ser taxi.

    Lo del contrato de la luz, es algo muy amplio.
    El electrico no es como el coche de combustion, es mucho mas amplio.
    Efectivamente, la tarifa nocturna de coches de Iberdrola es la mas barata, pero, yo tengo la de Endesa, porque el horario es de 11 de la noche, hasta la 1 del a mediodia.

    Que quiero decir con esto, pues que aunque también hay un horario, solo mas caro, (no mucho más caro), con ese horario a mi me da para poner lavadora, lavavajillas incluso cocinar.
    Lo digo porque el tema de la carga da para jugar con muchas opciones en el eléctrico.

    Sin embargo en uno de gasoil, la opción es la que te pongan las petroleras.

    Está el tema del desgaste, no es comparable el del eléctrico, con el de combustión.
    En el eléctrico, en 450000 kms, gastarías pocas pastillas de freno, nunca pondrias un embrague,
    (En ciudad los termicos gastan discos de embrague).

    Y que me dices de la conducción, después de muchos años, no es igual haber conducido un eléctrico, que un térmico.
    En el eléctrico, no pisas embrague, ni metes velocidades.
    La conducción es mucho mas relajada y cansa menos.
    La salud también tiene un precio.

    Yo si fuera taxista, como mucho esperaría un año y trabajaría con un coche electrico.
    Digo de esperar un año porque van a salir al mercado coches con bastante autonomía.
    .
    Bueno es mi opinión.

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  16. Jose Garcia, se me olvida lo mas importante.
    Darte la razón en que para que se pueda beneficiar del coche electrico, ya sea un taxista u otra persona que haga bastantes kms.
    Tiene que tener donde cargar el coche por la noche.
    Sobre todo desde a la una de la madrugada, hasta las siete de la madrugada.

    Pero, también es verdad que cuando el coche eléctrico se consolide, se podrá cargar en cualquier punto de carga, y a precios baratos.
    Pero, aunque no tardará mucho. Tardará.

    Decirte que conozco a taxistas que tienen donde cargarlo, y que trabajan sólo de día, pero, que no quieren cambiar a eléctrico.
    Algunos por desconocimiento y otros por cabezonería.
    Por supuesto que, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Pero, cuando al coche eléctrico, se le de las mismas oportunidades que al térmico, (en cuestion de carga), los escépticos terminarán cambiando de tecnología.

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    • El ejemplo ayuda a valorar los gastos y, como digo al final, cada uno debe hacer sus cuentas de acuerdo con sus circunstancias particulares.
      Hay eléctricos más baratos que Tesla.
      Hay personas que no necesitarán financiar.
      Otras no necesitarán subir el término de potencia.
      Etc.

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