Un problema de software provoca que varios Ford Mustang Mach-E se queden inutilizados debido a la descarga prematura de la batería... de 12 voltios | forococheselectricos

Un problema de software provoca que varios Ford Mustang Mach-E se queden inutilizados debido a la descarga prematura de la batería… de 12 voltios


El Mustang Mach-E está siendo una fuente constante de alegrías para Ford. El SUV deportivo no solo está logrando una buena demanda en su mercado natal, sino que la mayoría de medios especializados han alabado en mayor o menor medida tanto su buena puesta a punto como su rendimiento. Sin embargo, no todo están siendo buenas noticias para la firma del óvalo.

Aparentemente, un problema de software está provocando que algunas unidades se queden completamente inutilizadas debido a que la batería se descarga por completo. Pero no estamos hablando del pack de alto voltaje que alimenta el sistema motriz del automóvil, sino de la batería de 12 voltios que suministra energía a los periféricos.

El problema de raíz radica en que, mientras que el coche está cargando, las baterías de alto voltaje no envían electricidad al módulo de 12 voltios, por lo que la batería de bajo voltaje no se carga. Si se dan una serie de circunstancias muy concretas (que la temperatura ambiente sea muy baja o que alguien se deje alguna luz del coche encendida), la batería pequeña se queda sin carga y el coche entra en modo hibernación.

A esto habría que sumar otro contratiempo: el sistema de apertura del capó delantero, bajo el cual se encuentra la batería de 12 voltios, es completamente eléctrico. Por lo tanto, solo quedan dos opciones: o llevar el coche al servicio técnico, o levantar una tapa frontal con dos bornes, los cuales hay que conectar a otra batería de 12 voltios para poder abrir el capó.

Ford, que ha reconocido el fallo, ya lo ha solucionado en todos los vehículos fabricados desde el pasado 3 de febrero. Además, más adelante lanzará una actualización (que deberá instalarse en el servicio oficial de la marca) que también arreglará el problema en las unidades producidas con anterioridad, pues permitirá que durante el proceso de carga las baterías de alto voltaje suministren electricidad al módulo de bajo voltaje.

Esta no es la primera vez que las baterías de 12 voltios dan problemas a los fabricantes de coches eléctricos, pues como este tipo de vehículos carecen de alternador, muchas veces sufren descargas prematuras. Sin ir más lejos, Tesla ha instalado en los nuevos Model S y Model X unas baterías de 12 voltios de iones de litio en sustitución de las clásicas de plomo-ácido: al ofrecer más capacidad y un ciclo de carga que coincide con el de la batería principal, la firma espera terminar de raíz con estos inconvenientes.

Fuente | The Verge

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27 comentarios en «Un problema de software provoca que varios Ford Mustang Mach-E se queden inutilizados debido a la descarga prematura de la batería… de 12 voltios»

  1. …y también mencionar que algo parecido le sucedió a algunas de las primeras tiradas de producción del Porsche Taycan, que a día de hoy, afortunadamente, ya está más que resuelto.

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  2. No sé que problema tienen todos los fabricantes de implementar actualizaciones OTA rápidas y sencillas desde una app para que pueden resolver problemas como este y otros, añadir funcionalidades, hacer diagnosticos, etc sin que tengas que ir a ningún sitio, tal como lo ha implementado Tesla.

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    • Pues que ni es rápido ni sencillo hacerlo de una manera segura.
      Tesla nació con mentalidad SW (y su método de fabricación bien lo refleja), pero ya no es sólo eso, es que además Tesla lleva muchísimos AÑOS implementando su servicio OTA, por lo que ya tiene una gran infraestructura de SW detrás que las demás compañías todavía no.
      El SW no se escribe de un día para otro, y todas las compañías de coches tradicionales se están dando cuenta de ello ahora que les está tocando ponerse al día.

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  3. Una pena estos fallos que dan mala prensa y desvirtúan las cualidades de un EV como este.
    Esperemos que resuelvan esto lo antes posible porque es un coche con muchas virtudes .

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    • La batería adicional sirve para poder tener desconectada la batería principal cuando no hace falta. Porque contiene una barbaridad de energía que es mejor mantener aislada de ningún sistema que no necesite esa cantidad de energía por si acaso.

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  4. Eso de que los EV no tienen alternador no lo sabia yo…. eso implica que todos los EV tienen un conversor DC DC de 400 a 12…. en cuyo caso no pasaria nunca lo de quedarse sin bateria de 12V ( y les pasa a todos, incluido mi ZOE, que tambien se quedo una vez sin bateria ( y yo , como un tonto, hice caso de las instrucciones, llame a renault y vino una grua a…. poner unas pinzas con otra bateria… decirme que no lo hiciera yo, que era peligroso…. Para la proxima vez, ni caso, ya lo hare yo….
    Alguien me explica como se carga la bateria 12V? tiene que haber un conversor, que el problema es que no se conecta cuando esta «apagado ( con el boton en off)» el coche y sin embargo si hay consumos como el ventilador de erefrigeracion de la bateria o la bomba del circuito (los que la tengan), o por supuesto los consumos de radio, luces, camaras , dependiendo del coche).
    Lo que desconozco es porque ponen la bateria de 12V como buffer y no se alimentan las necesidades de 12V directamente del conversor…. quizas alguien me pueda aclarar este tema…

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    • La batería principal es tan tocha que se considera un riesgo tenerla conectada a nada sin supervisión si no es necesario. Se conecta sólo para recargarse, para mover el vehículo o para la climatización programada, aunque en ese último caso es sólo durante 5 minutos en los vehículos que conozco. El resto del tiempo se mantiene físicamente desconectada de todo lo demás. La de 12V sirve para poder hacer cosas cuando la otra está desconectada, incluyendo el conectarla

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      • Pues no lo entiendo, la red de 220 también es muy tocha (puede suministrar una buena cantidad de miles de watios) y sin embargo se conectan todas las cargas de la casa grandes y pequeñas, no existe un cargador que cargue una pequeña batería que a su vez conecte las cargas pequeñas.
        Como dice Ignacio Vidal ,¿ porque ponen la batería de 12V como buffer y no se alimentan las necesidades de 12V directamente del conversor?. El propio conversor ya lleva sistemas de seguridad de desconexión electrónica en caso de cortocircuito. No le veo ningún sentido.

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        • Mira si no será conveniente tener siempre enchufada la batería de tracción, que los Resla tienen un «desconector» pirotécnico por las dudas.
          Que es lomque le saltó a Saúl cuando fue el famosomproblema con el motor por el cambio de ruedas.

          Y no, no es igual la electridad ee casa que la aportada por una bateria de alto voltaje.

          Por eso se siguen usando las baterias de 12V.

          Tesla la quería eliminar en el Model Y, y ya ves, lo que han hecho ha sido cambiarla por una de litio, técnicamente mucho más sencillo que eliminarla.

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          • Las centrales telefonicas tienen baterias mas grandes que las de muchos coches y tambien alimentan cargas tanto grandes como pequeñas sin baterias auxiliares , simplemente cada carga lleva protecciones (magnetotermicos y fusibles) acordes con su consumo.
            Y por favor explica cual es la diferencia entre el consumo de red y de una bateria de coche electrico (aparte de que una es alterna y otra continua) que obliga a poner una bateria auxiliar a la bateria.

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      • Y lo de la desconexión pirotécnica es para prevenir cortocircuitos y electrocuciones en caso de accidente, no tiene nada que ver con la batería de 12 voltios.

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  5. Un gran coche con pequeños problemas…como era lógico esperar.

    Buenos ingenieros… y directivos bocazas… como era lógico esperar.

    La chatarra térmica en sus comienzos tuvo sus fallos generalizados, que se fueron solventando, cuando los fabricantes aprendían… lo lógico.

    Es tiempo de aprendizaje… y en todo tiempo de aprendizaje unos aprenden antes y otros después. Hay algunos que empezaron antes y por lo tanto llevan mucha ventaja. Además solo tienen un frente. Otros tienen frentes divididos. Alguno de esos frentes está ya en descomposición, pero tienen que mantenerlo, para seguir comiendo de sus podridos restos.

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  6. Utilizar una fracción de la batería grande de litio como batería auxiliar de arranque, en vez de la de plomo de 12Vdc de toda la vida, es una solución que ya adoptó KIA hace tiempo en el Niro y otros. Que se caigan del guindo ahora los grandes, tiene su gracia.
    Y por tamaño podrían utilizar las baterías pequeñas de híbridos no enchufables, como batería auxiliar de 12 Vdc, y jubilar el plomo de una vez por todas.

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  7. Como siempre los que iban a enseñar a hacer VE a Tesla, cagandola otra vez.
    No se puede ir de listo por la vida, el karma te las devuelve.
    Sino que se lo digan a los grandes gestores de Ford que llevan años perdiendo dinero en cada una de sus ventas, con una deuda enorme que en menos de 3 años se come a la empresa.

    Pues sí, igual Tesla no seguirá en un futuro, pero a Ford aún le queda menos.

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