¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un problema de software provoca que varios Ford Mustang Mach-E se queden inutilizados debido a la descarga prematura de la batería… de 12 voltios

El Mustang Mach-E está siendo una fuente constante de alegrías para Ford. El SUV deportivo no solo está logrando una buena demanda en su mercado natal, sino que la mayoría de medios especializados han alabado en mayor o menor medida tanto su buena puesta a punto como su rendimiento. Sin embargo, no todo están siendo buenas noticias para la firma del óvalo.

Aparentemente, un problema de software está provocando que algunas unidades se queden completamente inutilizadas debido a que la batería se descarga por completo. Pero no estamos hablando del pack de alto voltaje que alimenta el sistema motriz del automóvil, sino de la batería de 12 voltios que suministra energía a los periféricos.

El problema de raíz radica en que, mientras que el coche está cargando, las baterías de alto voltaje no envían electricidad al módulo de 12 voltios, por lo que la batería de bajo voltaje no se carga. Si se dan una serie de circunstancias muy concretas (que la temperatura ambiente sea muy baja o que alguien se deje alguna luz del coche encendida), la batería pequeña se queda sin carga y el coche entra en modo hibernación.

A esto habría que sumar otro contratiempo: el sistema de apertura del capó delantero, bajo el cual se encuentra la batería de 12 voltios, es completamente eléctrico. Por lo tanto, solo quedan dos opciones: o llevar el coche al servicio técnico, o levantar una tapa frontal con dos bornes, los cuales hay que conectar a otra batería de 12 voltios para poder abrir el capó.

Ford, que ha reconocido el fallo, ya lo ha solucionado en todos los vehículos fabricados desde el pasado 3 de febrero. Además, más adelante lanzará una actualización (que deberá instalarse en el servicio oficial de la marca) que también arreglará el problema en las unidades producidas con anterioridad, pues permitirá que durante el proceso de carga las baterías de alto voltaje suministren electricidad al módulo de bajo voltaje.

Esta no es la primera vez que las baterías de 12 voltios dan problemas a los fabricantes de coches eléctricos, pues como este tipo de vehículos carecen de alternador, muchas veces sufren descargas prematuras. Sin ir más lejos, Tesla ha instalado en los nuevos Model S y Model X unas baterías de 12 voltios de iones de litio en sustitución de las clásicas de plomo-ácido: al ofrecer más capacidad y un ciclo de carga que coincide con el de la batería principal, la firma espera terminar de raíz con estos inconvenientes.

Fuente | The Verge

Relacionadas | La fábrica de Ford en Almussafes producirá un nuevo motor híbrido y más baterías para el mercado europeo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame