Fisker y Foxconn levantarán una fábrica en Estados Unidos para producir un coche eléctrico económico
3 min. lectura
Publicado: 14/05/2021 12:36
Fisker y Foxconn anunciaron hace unos meses un acuerdo de colaboración a raíz del cual ambas compañías trabajarían codo con codo en la creación de un coche eléctrico de enfoque asequible. Este automóvil, definido como «revolucionario» por el propio Henrik Fisker, está siendo desarrollado bajo el paraguas del «Project PEAR» (Personal Electric Automotive Revolution).
Este automóvil eléctrico tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 dólares, y posiblemente se venda en los tres principales mercados del planeta (China, Estados Unidos y Europa). A través de este vehículo, Fisker espera cimentar su expansión internacional tras la avanzadilla que será el SUV Ocean (2022), mientras que Foxconn se introducirá con él en la competitiva industria automovilística mundial.
Ahora, ambas empresas han confirmado que ampliarán su acuerdo inicial, que ahora incluirá la construcción de una fábrica en Estados Unidos. Dicha factoría, que tendrá una capacidad de producción máxima de aproximadamente 250.000 vehículos al año, comenzará a ensamblar el esperado «Fisker PEAR» en el cuarto trimestre de 2023.
Fisker y Foxconn ya se encuentran evaluando diversos emplazamientos para levantar la fábrica, si bien por el momento se desconocen los lugares elegidos. Lo que sí se ha confirmado es que a finales de este mismo año ambas compañías presentarán un primer prototipo del «Project PEAR», el cual posiblemente sea un automóvil de dimensiones compactas.
Estos anuncios han tenido un impacto positivo en las acciones de Fisker, que han subido un 22% en la Bolsa de Nueva York. Es interesante señalar que, a pesar de las enormes expectativas levantadas por su asociación con Foxconn, el fabricante del iPhone no es el único aliado de peso con el que cuenta actualmente Fisker.
Sin ir más lejos, el antes mencionado SUV Ocean será producido por Magna en Austria. Fisker tiene claro que la mejor estrategia para asegurar su futuro es no poner todos los huevos en la misma cesta, apostando por asociarse con diversos especialistas en procesos productivos para llevar a las calles sus diseños.
Foxconn tampoco está limitando sus planes a Fisker, pues recientemente se asoció con la startup china BYTON, que debido a sus problemas económicos el año pasado se vio obligada a congelar el lanzamiento de su primer modelo, el M-Byte. Además, Foxconn también se encuentra entre los posibles aliados de Apple para fabricar el «iCar».
Fuente | Bloomberg
Relacionadas | Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn, que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico