Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico

Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2021 08:30

Más de 1.200 empresas se han interesado en menos de cinco meses por la plataforma para la fabricación de coches eléctricos propuesta por el gigante Foxconn tras la realización de un evento donde presentaba sus soluciones para la movilidad cero emisiones.

Foxconn es una empresa conocida por ser la responsable de la fabricación de los iPhone de Apple, pero la compañía hace tiempo que ha dejado atrás la imagen de productor de terceros para pasar a un papel de protagonista en la revolución que cambiara la movilidad del planeta.

Pero la estrategia no se basa en poner su logo en un coche, sino en convertirse en una plataforma multimarca que construya vehículos eléctricos para otras compañías pero con su tecnología y capacidad como base.

Siguiendo la estela de Magna o Valmet, Foxconn quiere ser la línea de producción de múltiples compañías ofreciendo su enorme capacidad de escala, cubriendo el rol de plataforma base sobre la que cada ‘cliente’ desarrolle su producto que se fabricaría por la multinacional.

Plataforma Android

La oferta que representa la plataforma Foxconn representa prácticamente el 80% del proceso total del proyecto de un automóvil de cualquier fabricante o aspirante a serlo. El resto hasta el producto final viene representado del diseño, interior y estética de conjunto que definirá el producto en función de cada cliente.

Antes de que finalice el año 2021, en torno a octubre, se iniciarán las primeras pruebas con una plataforma que debería ser capaz, según ha anunciado la marca, de eliminar de la ecuación varios problemas cruciales a la hora de querer desarrollar un coche eléctrico.

El primero de ellos es la supresión de los costes de desarrollo ligados a un nuevo proyecto, que son seguidos de un largo y costoso periodo de desarrollo. La plataforma de pretender ser el Android del coche eléctrico.

Por último esta plataforma permite eliminar las cuantiosas y complejas inversiones en recursos tecnológicos necesarios para hacer realidad un automóvil desde cero.

Open Source

Desde Foxconn han pensado en una oferta open source que permitirá la creación en torno a esta plataforma de un ecosistema productivo y de soluciones, lo que abre desarrollos novedosos y prohibitivos para muchas marcas que desean entrar en el mercado o, afianzarse en el.

La plataforma permitirá la producción de múltiples vehículos gracias a su sistema modular que le permitirá escalar sus capacidades, en función de la demanda y necesidades de sus potenciales clientes.

Grandes ambiciones

Por supuesto, esta plataforma pensada más para el drive-by-aire permitirá el uso masivo de tecnologías de conducción autónoma. Esta filosofía permite la integración de diferentes sistemas de hardware y software en cada modelo y propuesta navidad de esta plataforma de ‘código abierto‘.

Con este plan de acción y su nueva plataforma, Foxconn pretende alcanzar en 2027 el 10% de mercado mundial del coche eléctrico. Las empresas tradicionales suman con la llegada del gigante de la producción High Tech, otro rival que no esconde sus aspiraciones.

Relacionadas | Este verano llegará a España el nuevo DFSK Seres SF5, un monstruoso SUV eléctrico con 694 CV y más de 500 kilómetros de autonomía fabricado en China