Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico | forococheselectricos

Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico


Más de 1.200 empresas se han interesado en menos de cinco meses por la plataforma para la fabricación de coches eléctricos propuesta por el gigante Foxconn tras la realización de un evento donde presentaba sus soluciones para la movilidad cero emisiones.

Foxconn es una empresa conocida por ser la responsable de la fabricación de los iPhone de Apple, pero la compañía hace tiempo que ha dejado atrás la imagen de productor de terceros para pasar a un papel de protagonista en la revolución que cambiara la movilidad del planeta.

Pero la estrategia no se basa en poner su logo en un coche, sino en convertirse en una plataforma multimarca que construya vehículos eléctricos para otras compañías pero con su tecnología y capacidad como base.

Siguiendo la estela de Magna o Valmet, Foxconn quiere ser la línea de producción de múltiples compañías ofreciendo su enorme capacidad de escala, cubriendo el rol de plataforma base sobre la que cada ‘cliente’ desarrolle su producto que se fabricaría por la multinacional.

Plataforma Android

La oferta que representa la plataforma Foxconn representa prácticamente el 80% del proceso total del proyecto de un automóvil de cualquier fabricante o aspirante a serlo. El resto hasta el producto final viene representado del diseño, interior y estética de conjunto que definirá el producto en función de cada cliente.

Antes de que finalice el año 2021, en torno a octubre, se iniciarán las primeras pruebas con una plataforma que debería ser capaz, según ha anunciado la marca, de eliminar de la ecuación varios problemas cruciales a la hora de querer desarrollar un coche eléctrico.

El primero de ellos es la supresión de los costes de desarrollo ligados a un nuevo proyecto, que son seguidos de un largo y costoso periodo de desarrollo. La plataforma de pretender ser el Android del coche eléctrico.

Por último esta plataforma permite eliminar las cuantiosas y complejas inversiones en recursos tecnológicos necesarios para hacer realidad un automóvil desde cero.

Open Source

Desde Foxconn han pensado en una oferta open source que permitirá la creación en torno a esta plataforma de un ecosistema productivo y de soluciones, lo que abre desarrollos novedosos y prohibitivos para muchas marcas que desean entrar en el mercado o, afianzarse en el.

La plataforma permitirá la producción de múltiples vehículos gracias a su sistema modular que le permitirá escalar sus capacidades, en función de la demanda y necesidades de sus potenciales clientes.

Grandes ambiciones

Por supuesto, esta plataforma pensada más para el drive-by-aire permitirá el uso masivo de tecnologías de conducción autónoma. Esta filosofía permite la integración de diferentes sistemas de hardware y software en cada modelo y propuesta navidad de esta plataforma de ‘código abierto‘.

Con este plan de acción y su nueva plataforma, Foxconn pretende alcanzar en 2027 el 10% de mercado mundial del coche eléctrico. Las empresas tradicionales suman con la llegada del gigante de la producción High Tech, otro rival que no esconde sus aspiraciones.

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20 comentarios en «Se dispara el interés por la plataforma de Foxconn que aspira al 10% del mercado mundial del coche eléctrico»

    • cual Skynet? solo que se dieron cuenta que siendo los reyes de la maquila de smartphones les queda fácil hacer plataforma open source de coches eléctricos que no dejan de ser una o varias pantallas con batería grande y ya a dia de hoy, yo no diría ser la Neva Android de carros eléctricos sino mas bien lo que es y siempre a sido la maquila mas grande de un sector y ya.

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  1. NO digo que no, pero me parece mucha ambición copar el 10% del mercado en 6 años….
    Además no veo mucho a las marcas Europeas y Japonesas usando esta plataforma.
    Bueno, tal vez las japonesas para los Keys Cars….
    Con los Yanquis lo veo un poco más factible, sobre todo ciertos coches económicos.
    En las Pick Up no, por ejemplo, pero en ciertas berlinas generalistas, sí.

    Las marcas Chinas, por supuesto.
    No sé cuantas quedan, pero hace un tiempo, me acuerdo, había unas 426 marcas de coches en China…. dudo mucho que cada una tenga su plataforma exclusiva…

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    • Depende, lo que será una ventaja de esta empresa de taiwan que fabricantes chinos que les cuesta mucho una plataforma modular dedicada pues la tengan y el coste lo pueden asumir en producciones mas altas.

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    • no se trata de cuantas marcas china queden sino de volumen de ventas, y esta claro que si con que acojan un 20% de los vehículos eléctricos de marcas chinas ya es mas del 10% a proyección a 2027, creer que si no acogen a marcas europeas, japonesas o americanas es inevitable no llegar a ese porcentaje; es caer en un error de subestimación.

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  2. Foxconn es una ODM asiática.
    La verdad es que no sé si me gusta mucho que los ODM entren en el sector auto.

    Son empresas, básicamente asiáticas, propietarias del know how del producto que luego se vende bajo grandes marcas, y siempre sobrevuela sobre ellas el fantasma del maltrato en el trabajo, jornadas semanales de más de 60 horas, presión elevada que lleva a elevadas tasas de suicidio, y compromisos de los empleados a no sindicarse y no denunciar condiciones abusivas.

    Por supuesto, no caben en Europa, salvo algunas fábricas en algunos países del este. Y centran su actividad en Asia (poco a poco se irán extendiendo en Africa)… para luego vender su producto a fabricantes finales norteamericanos y europeos, que hacen poco más que poner un logo, un embalaje, y algún detalle diferenciador en su diseño, software, etc.

    Una deriva peligrosa el pasar de grandes marcas europeas, con derechos laborales ya consolidados, a nuevos modelos de negocio en el que ya no componentes concretos, sino la mayor parte del producto, se hace en Asia, con condiciones laborales asiáticas.

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  3. Otra pregunta para hacerse mirar: si hay proveedores que hacen mejores plataformas específicas para eléctricos, al igual que baterías…..¿para qué narices quieren invertir los fabricantes de automóviles eléctricos en gigafábricas con el coste fijo que conlleva a lastrar al producto final? Es que no lo entiendo. Los fabricantes de automóviles deben dedicarse a diseñar su producto y a ensamblar piezas. Punto. Porque si no que hagan gigafábricas de ruedas, de parabrisas, de tornillos, de asientos,….. Entonces les podremos denominar fabricantes artesanos, como ocurre con Rolls Royce. Por eso esta marca maneja los precios que maneja. Por exclusividad y por los costes fijos que manejan.

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    • Las marcas fabrican o mas bien ensamblan lo gordo, antes lo fabricaban todo pero eso les suponía enormes gastos, lo que hicieron era contratar a empresas auxiliares que se dedicarán hacer esto con un fijación de precios y volúmenes les salía mas barato que meterlo y tener personal que no lo consideran esencial.

      Lo gordo, al final es una cadena de montaje , donde tu haces una plataforma y diseñas y la encajas en tu fábrica que ya tienes realizada muchas cosas.

      Lo que hace Foxconn para entendernos, no es solo fabricar la plataforma y ale, sino ofrecer a las empresas que quieran todo el proceso de montaje y ensamblaje , lo que hace realmente Foxconn es como los móviles, el ofrece un catálogo, tu eliges y el te hace todo, hasta el branding, lo único que tienes que hacer tu es pagarle el coste

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      • Por ejemplo,

        Sono Motors, tiene un desarrollo de su Sono Sion desde 0 con un detalle o un mimo, ha negociado con NEVS para que se lo fabrique.

        Si Sono Motors, hubiera empezado ahora, posiblemente hubiera visto en Foxconn como una solución inicial para hacer un BEV principal e ir perfilando el pedido a un ajuste mas exquisito.. el objetivo al final de Foxconn es llevarse la pasta de esas startups o incluso si FF se iniciará pues a lo mejor tengo ya la plataforma desarrolló todo a partir de aquí.
        ¿Que se pierde? Pues los errores que si lo haces tu desde 0, pero claro hay que tener pasta.

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  4. Esta idea supone, de llegar a buen término, una amenaza más para la pretensión de las grandes marcas de mantener fuertes barreras de entrada al negocio.

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  5. Las nuevas plataformas eléctricas tienen una característica interesante sobre una base común puedes poner encima lo que tu quieras, las grandes tendrán sus propias plataformas, pero si quieres hacer un coche de nicho, un pequeño descapotable, o un todoterreno playero o electrificar mustang clásicos, o fabricar coches en un paisa del tercer mundo; comprar esta plataforma y lo carrozas como quieras, esto no se podía hacer con un chasis autoportante pero si ahora.

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    • Pueden sacar muchos proyectos interesantes y un problema para las marcas grandes porque posiblemente algún producto puede que tenga mucho éxito.

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