Airbus diseñará sus aviones a hidrógeno en Alemania y Francia. Primeros vuelos en 2025

Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025


El pasado mes de septiembre, el consorcio europeo Airbus presentaba el inicio de su programa para el desarrollo de los que serán los primeros aviones comerciales a hidrógeno líquido (LH2) que entren a funcionar en el transporte de corta, media, pero también larga distancia, y que ya tienes emplazamiento para el desarrollo de sus sistemas, y lo más importante, fecha para el inicio de los primero vuelos.

Airbus ha decidido realizar el desarrollo de los equipos como los tanques de hidrógeno mediante la creación de centros de desarrollo de cero emisiones (ZEDC) en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia).

El objetivo es lograr poner en marcha la fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el futuro lanzamiento al mercado de las tecnologías de propulsión de hidrógeno, donde la integración de las estructuras como los propios tanques que almacenarán el hidrógeno serán cruciales para el desarrollo de los futuros aviones.

Y es que tal como indica el fabricante europeo, el hidrógeno líquido es un desafío mayor que el almacenamiento de queroseno, porque necesita almacenarse a 250 grados centígrados bajo cero para licuarse, necesitándose en este estado para aumentar la densidad y para lo que será necesario diseñar un componente que pueda soportar los ciclos térmicos y de presión repetidos de las aplicaciones aeronáuticas.

Los desarrollos tecnológicos cubrirán todas las capacidades industriales y del producto de piezas fundamentales, desde el montaje, integración de sistemas y pruebas criogénicas del líquido final, así como los sistemas asociados al propio tanque de hidrógeno.

Según Airbus, lo mejor de todo es que estamos mucho más cerca de lo que podríamos pensar de ver comenzar a volar a los primeros prototipos, estando programado el funcionamiento del conjunto para 2023, y el inicio de los primeros vuelos de pruebas con modelos funcionales en 2025.

Para Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus: “Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones. Creo firmemente que el uso de hidrógeno, como los combustibles sintéticos, como fuentes de energía primarias para lograr desarrollar aviones comerciales que ayuden a reducir significativamente el impacto climático de la aviación».

Los tres conceptos, todos con nombre en código «ZEROe» serán los siguientes:

  • Un diseño de turbofán con capacidad para entre 120 y 200 pasajeros, con una autonomía de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar en vuelos transcontinentales, y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero.
  • Un diseño que utiliza un motor turbohélice, con capacidad para hasta 100 pasajeros, y también propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que serían capaces de viajar más de 1.000 millas náuticas, por lo que es una opción perfecta para viajes regionales y de corta distancia.
  • Un concepto de diseño de “cuerpo de ala combinada” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal, y que contará con un alcance de unas 2.000 millas náuticas. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.

El objetivo original de Airbus era conseguir desarrollar la tecnología para que en 15 años estos prototipos se conviertan no solo en una realidad, sino en una alternativa a los modelos convencionales comenzando sus operaciones reales con pasajeros. Un plazo que posiblemente se pueda recortar si se cumplen los nuevos objetivos marcados por el consorcio.

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Fuente | Airbus

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35 comentarios en «Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025»

    • Desvía el temaaaaa
      Me parto el ojete con lo de «destroy» y el resto de la frase censurado para que esté fuera de contexto.
      Viva la desinformación, viva el rebaño de borregos.

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      • No me extraña que digas “viva el rebaño de borregos”.. no hay nada más borreguil que seguir ciegamente corriendo hacia el barranco 😉

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  1. Otra oportunidad perdida para España. Y seguro que hay investigadores españoles trabajando allí. Pero claro, la culpa es de otros.

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  2. 2.000 millas náuticas y 200 pasajeros ya parecen cifras respetables. Al menos permitirían realizar muchos vuelos domésticos y continentales sin necesidad de usar combustible fósil (no está mal, mucha polución ahorrada).

    No da para cruzar el Atlántico (unas 3.000 millas), pero se van aproximando.

    Lo importante es que hay concienciación en todos los fabricantes de los distintos medios de transporte para reducir al máximo las emisiones.

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      • Ryanair opera con los 737 de 200 plazas.
        Los A320 también van en configuración de 200 plazas, por lo que por ahí no hay problema.
        La cuestión es el coste operativo, económico y energético de operar combustible criogénico, que sí es un problema

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  3. Pues tampoco tantos, los aviones de rango medio como el Airbus a320 (típico de RyanAir y otras aerolíneas económicas) tiene 220 pasajeros. Así que vale como sustituto casi perfecto (cero incremento en medio alcance).

    Para sustituir otros tipo el Boeing 777 Dreamliner o similares (entre 300 y 370 pasajeros), pues ahí sí toca duplicar en el peor de los casos.

    Pero el incremento total dudo que sea más de 1,5 veces la flota actual (lejos de lo que indicas).

    Habrá que empezar por algún lado a eliminar emisiones del sector de la aviación.

    ¿El hidrógeno no es perfecto? … pues no. Pero es una opción más para reducir emisiones (a las baterías les queda todavía un buen trecho).

    Si conoces alguna alternativa, indícanosla y le echo un vistazo. Ojalá alguien desarrolle algo mejor que esto, lo digo sinceramente.

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          • Ok, reducir viajes es una opción (habrá quien diga que es limitar libertades… prefiero no entrar en este debate que es muy largo y con mucha política de por medio).

            En cualquier caso hay vuelos que no se pueden eliminar (trabajo, ciertas mercancías, trasplantes de órganos, viajes médicos urgentes, cambio de residencia, ver a tu familia tras años residiendo fuera y mil motivos más).

            ¿Qué más opciones existen o conoces además de esta del hidrógeno? Lo pregunto por conocer alternativas, aunque estén en fase de desarrollo.

            Me has dejado intrigado… las conoces pero parece que son Top Secret

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            • No estoy negando que deban cambiar la propulsión. Estoy diciendo que esa NO es la solución.

              La solución sólo pasa por el decrecimiento, ya que sin el, lo que hagas va a ser inútil si mantienes el sistema económico. Sin eso, no habrá solución.. y no sólo a nivel energético, sino a todos los niveles productivos.

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      • Yo te lo digo . . . .los verdes dicen, que hay que limitar vuelos transatlánticos de ocio y vacaciones a un vuelo cada 5 años.
        MENOS ES MAS
        En vez de correr como loco detrás de un guía, para ver «TODO» en una semana, vives tus vacaciones durante 4 semanas con impresiones, aventuras ¿AVEENTUURAS? que no vas a olvidar en años.
        Salu2

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        • Por algo ese partido es completamente irrelevante, menudas barbaridades que dicen, pero claro viendo que tenemos un ministerio feminista merece la pena intentar cualquier barbaridad jajaj

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          • Irrelevante es tu comentario. Los verdes tienen mucho apoyo en Europa y la izquierda española, incluso las izquierdas de los nacionalismos periféricos, también tiene una conciencia verde y tiene un apoyo muy relevante.

            Limitar los viajes de avión tiene todo el sentido del mundo, excepto para los que han puesto la economía liberal y el egoísmo humano por encima de la Ciencia y de las generaciones futuras. ¡Qué lamentable!

            Y en España hay un Ministerio de IGUALDAD, precisamente por las barbaridades que cometen algunos hombres dentro de un contexto machista heredado de tiempos pasados, que es necesario revertir para mejorar como sociedad.

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            • Esto se resume en una cosa: lo que no hagamos de buena gana y poniendo lógica redistributiva, nos va a venir impuesto por las circunstancias y dirigido por las oligarquías hacia sus intereses.

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          • Esta publicidad está patrocinada por VOX, los defensores del medio ambiente. Tú sí que dices barbaridades cada vez que abres la boca. Te equivocas de foro viendo tu posicionamiento político y el de tus amados líderes.

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          • Pues tu comentario es un claro ejemplo de lo necesario que es tener un ministerio de igualdad. Todavía tenemos mucho que avanzar para abandonar los pensamientos cavernícolas.

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        • Correcto,
          nadie quiere prohibir vuelos necesarios, tampoco los verdes.
          En este foro hay algunos que no quieren ver el minimalismo . . .»¿ Pa´ qué?» Si no quiero tener hijos ni nietos, gasto lo que puedo, que se jodan los demás.
          Salu2

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  4. Suiza la ricachona Suiza, ha dicho tururú, a la bajada de CO2, a T&I, a eliminar pesticidas sintéticos en la agricultura. No necesitan baterías ni H2.
    No hay nada como estar fuera de la UE para hacerle una butifarra a Bruselas y sus talibanes.
    Spexit.

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    • Salvo que para vender en Europa te pidan los mismos requisitos que a los europeos.

      Cuando pongan un impuesto (que lo pondránas pronto que tarde), sobre el CO2 para igualar la competitividad de las empresas europeas ya veremos que hacen los suizos.

      O cuando se decidan a acabar con los paraísos fiscales…

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      • Suiza ya no es un paraíso fiscal, desde 2017 desapareció el secreto bancario. ¿Por qué crees que han aparecido todos los chanchullos del emérito en los dos últimos años?
        Los paraísos fiscales están en otros sitios, pero repetir tópicos sin fundamento parece que está de moda.

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    • Porque ellos han encontrado una fórmula mucho mejor para descontaminar las ciudades. No hay plazas de aparcamiento libre, ninguna, en ninguna ciudad.
      Si quieres aparcar, pagas. Y si no transporte público.
      Por cierto tienen una modalidad de abono público para todo el país…

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    • Suiza ha decidido en referéndum no aprobar la ley “CO2” por 51%-49%. La ley preveía un impuesto sobre la gasolina y el diesel de 12 ct. además de impuesto sobre el gasóleo de calefacción y una tasa especial sobre el billete de avión. Objetivo reducir las emisiones CO2 y lanzar proyectos contra el cambio climático con el dinero de estos nuevos impuestos (entre otros desarrollar aún más una muy buena red de cargadores ya existentes). ¿Por qué ha salido un “NO”estando todos los partidos a favor excepto la derecha tradicional? Pues claramente por una campaña populista: “Nos suben el impuesto de la gasolina para que los ricos puedan comprarse coches eléctricos”.
      Y eso en un país con el 9% de BEV’s en lo que va de año.
      Aunque sea una pena haber perdido la votación por tan estrecho margen, es lo que tiene creer en la democracia directa por referéndum y el gobierno suizo tiene que buscar medidas alternativas para cumplir su compromiso con la reducción de emisiones para 2030 (al nivel de 1990).
      ¿Cual hubiera sido el resultado si se pregunta en España? ¿Que está haciendo el gobierno español en este sentido? ¿Te han preguntado o te van a preguntar alguna vez en España para llevar adelante iniciativas? No, por que los referéndums en España son “antidemocráticos “.

      Respecto a las otras dos medidas no aprobadas “por un Suiza libre de pesticidas sintéticos” y “Por un agua potable limpia y una alimentación sana” eran “demasiado”radicales, orientadas a limitar la agricultura y ganadería a una producción exclusivamente biológica, y hubieran reducido la producción del país en gran medida, pasando a depender de producción extranjera sino se era capaz de modelar a su vez el consumo. Por otro lado hubieran puesto a Suiza a la vanguardia mundial de lo BIO con diferencia, si es que no lo está ya.. y aun así fueron apoyadas por el 40% de la población.
      La próxima vez que hables “La ricachona Suiza” habla con conocimiento de causa..

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  5. Me gustaría saber si el coste de los billetes de avión se incrementarían con el hidrógeno, en puertas de jubilarme anticipadamente es lo que más me preocupa.

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  6. El problema de manejar el hidrogeno con lo volatil que es, hace que mucha gente le tenga cierto respeto a su uso masivo y posiblemente miedo a viajar en una aeronave de esas. Recientemente aquí mismo salió un articulo de una explosión en una estación de servicio de hidrogeno para los autos con esa tecnología.

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  7. Yo no creo que el hidrogeno, sea la energía que mueva los aviones del futuro.

    Ya hay aviones de corto alcance funcionando en rutas cortas y según información de artículos, están a punto de funcionar otras más.
    Cuando esto se consolide, empezarán a funcionar aviones de medio alcance
    Y cuando las baterías digan que ya están listas, entonces funcionarán las rutas de largo alcance.

    Pero, es que en todos los demás medios de transporte pasará igual. Barcos, camiones, autobuses, etc.

    No creo que ningún sistema de energía, sea capaz de mejorar en todo, a un transporte movido por electricidad.
    Me refiero a una batería que alimenta un motor eléctrico.
    Este será el sistema del transporte del futuro. No habrá otro.

    Las baterías son las que irán marcando la pauta.
    Yo no lo veré, pero, los más jóvenes. Si que lo verán.

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    • Totalmente de acuerdo, pero todavía no tengo los 40 y sinceramente espero ver aviones eléctricos de largo alcance cruzando el Atlántico, aunque sea de viejo.
      El tiempo lo dirá.

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