Las baterías baratas del coche eléctrico pueden suponer un riesgo y un desperdicio en el futuro | forococheselectricos

Las baterías baratas del coche eléctrico pueden suponer un riesgo y un desperdicio en el futuro


Uno de los grandes de la economía circular y del reciclaje a nivel mundial, Umicore, advierte a través de su CEO d los peligros de las baterías más baratas y asequibles para el coche eléctrico. En declaraciones realizadas al Finalcial Times, Marc Grynberg considera que no todas las baterías baratas y económicas serán un gran negocio una vez que estas lleguen al final e su vida útil.

El manager de Umicore advierte en sus declaraciones a FT que un alto número de los grandes de la industria automotriz parecen decididos a usar masivamente baterías con grandes cantidades de hierro en lugar de los conocidos como materiales nobles. Es decir, níquel, cobalto, etc..

La búsqueda de la reducción de costes está en el centro de esta estrategia. Este tipo e baterías pueden suponer ahorros del 20%, según estimaciones de la consultora McKinsey.

El problema a la hora del reciclaje

El gran problema de la batería del coche eléctrico es el reciclaje de la misma. Para Grynberg: “El reciclaje de las celdas generará costes más altos para los fabricantes, ya que no podrán contar con la recuperación de cantidades significativas de metales preciosos”.

Según el CEO de Umicore, en 15 años cuando la vida útil de una batería de litio-ferrofosfato cierre su ciclo, tras su utilización den un coche eléctrico y posteriormente en un sistema de almacenamiento, una vez finalizado su proceso de reciclaje no se habrán extraído nada más que materiales de poco valor.

Esto puede provocar que la industria no se desarrolle lo suficiente puesto que los resultados obtenidos no compensarán las inversiones necesarias.

¿Opciones?

Si las baterías que ahora hasta Tesla quiere usar para sus sistemas de almacenamiento, no son interesantes desde el punto del reciclaje, por los pocos materiales de alto valor que generan tras su desmantelamiento, otras teologías son aún ‘apetitosas».

Las baterías con mayor contenido de tierras raras y materiales nobles pueden ser mucho más interesantes. Grynberg ve con buenos ojos la fabricación de baterías con mayor calidad.

El motivo de esta forma de pensar proviene del resultado del reciclaje de estas últimas baterías. La gran oferta de materiales que puede ser reutilizados por este tipos de baterías hace más atractiva la inversión, por parte de las empresas en tecnologías y proyectos de recuperación de estos elementos.

Un mayor output tras el desmantelamiento de una batería propiciará el crecimiento de una industria que, de otra forma, puede no llegue a desarrollarse lo suficiente como para garantizar el reciclaje del enorme parque de baterías que comienza a gestarse.

Fuente | Financial Times

Compártelo:

16 comentarios en «Las baterías baratas del coche eléctrico pueden suponer un riesgo y un desperdicio en el futuro»

  1. A llorar a la llorería. Si quieren hacer negocio con el reciclaje que trabajen para mejorar los procesos de reciclado y les sea rentable vender esas materias primas. Si no, que se dediquen a otra cosa. A ver si solo se podrán hacer cosas que a ellos les dé mayor margen de beneficios.

    Responder
    • Lo que no tiene sentido es reciclar únicamente lo que sea rentable. Las baterias de LFP parece que son perfectamente reciclables, que no les sea rentable, por el simple hecho de que sean más baratas, es otra historia, pero si no vamos a reciclar los productos que no nos convienen porque son baratos, apaga y vámonos.

      Responder
  2. Pero si siempre se ha dicho que las LiFePo4 son mucho mas respetuosas con el medio ambiente y que incluso servirían como abono por no contener componentes químicos tóxicos como el cobalto o el níquel.

    Incluso ya se han publicado en este foro noticias respecto al reciclaje de las mismas:
    https://forococheselectricos.com/2021/01/asi-funciona-nuevo-metodo-desarrollado-extraer-litio-de-las-baterias-usadas.html

    Encima al soportar muchos mas ciclos de carga-descarga tienen una vida bastante mas larga i pueden ser reutilizadas en aplicaciones estacionarias.

    Responder
  3. Curioso, cuando realmente hay muchas empresas investigando estos métodos… puede ser mas uno de esos estudios que intentan paralizar las cosas….

    Responder
  4. No si te parece, Marc Grynberg, mejor que se hagan de oro, platino y diamantes. No te fastidia!! Entonces qué hacemos con los cartones y los vidrios? Mejor no los reciclamos, porque como su valor es muy escaso!!

    Responder
    • Si aquí nos pagarán a los compradores un céntimo por cada botella, lata,cartón etc que hay tirados en cualquier lugar.No quedaría ni uno en el suelo!.Mejor que lo cobren empresas mafiosas como ecoembes que se nos da genial.

      Responder
      • Exacto. Justamente has nombrado lo que hacen en Alemania y no verás ni una lata ni un cartón por el suelo.

        Cuando viví en Dublin, allí el reciclaje era muy sencillo. Un cubo y un container para reciclaje (cartón, papel, vidrio, plástico, etc.) y un cubo y contenedor para orgánico. Las empresas de reciclaje son las que se ocupan de la separación. No como en España que les damos todo el trabajo hecho.
        Tú lo has dicho, MAFIA de Ecoembes.

        Responder
  5. Lo que deben hacer es como en los electrodomésticos que ya pagamos su canon de reciclaje, por el que supuestamente la marca fabricante se debería hacer cargo del reciclaje de su producto.

    Eso mismo se debería hacer en los térmicos y eléctricos.

    Responder
  6. Toda esta noticia tiene más interés política. Cuando no puedes ganar a tu adversario miente y échale mierda. Me recuerdo a Francia cuando Rafa Nadal ganaba Roland Garros y los franceses no comía ningún rosco, la prensa francesa empezó a inventar con dibujitos de una geringa y un dibujo de Rafa pinchando.

    Responder
  7. Se entiende que sectores de la economía defiendan sus intereses.
    Pero pretender forzar el uso de materiales de alto costo, que pagará el consumidor, a priori, para asegurar el negocio del reciclador es un tremendo disparate. Es un argumento para tontos.

    Responder

Deja un comentario