coches eléctricos

¿Cómo serán las nuevas etiquetas ambientales que presentará la DGT en julio?

El próximo 1 de julio finalizará el plazo establecido hace unos meses por la DGT (Dirección General de Tráfico) para presentar una reforma del sistema de distintivos ambientales utilizado hasta ahora para clasificar los vehículos en base a su nivel de contaminación. Sin embargo, todo parece indicar que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo.

Actualmente existen cuatro etiquetas ambientales: CERO (eléctricos puros, eléctricos con pila de combustible, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica), ECO (híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos, mild-hybrid y vehículos a GNC y GLP), C (turismos de gasolina que cumplan las normativas Euro 4, Euro 5 o Euro 6 y diésel que cumplan la Euro 6) y B (turismos de gasolina que cumplan la normativa Euro 3 y diésel que cumplan la Euro 4 o la Euro 5).

Esta clasificación ha sido duramente criticada por numerosas asociaciones ecologistas, pues algunos vehículos potentes, de gran consumo y elevadas emisiones contaminantes son considerados ecológicos simplemente por ser híbridos enchufables (CERO) o mild-hybrid (ECO), cuando a la hora de la verdad los primeros en muchas ocasiones no se cargan y los segundos ni siquiera pueden desplazarse en modo 100% eléctrico bajo ninguna circunstancia.

La reforma del sistema de clasificación fue incluida en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada, el cual fue aprobado por el Gobierno en 2020. Sin embargo, Pere Navarro, director general de Tráfico, insinuó durante una reciente entrevista que cabía la posibilidad de que finalmente los distintivos se mantengan sin cambios.

A pesar de todo, Navarro ha insistido en que la DGT todavía sigue buscando consenso y está tratando de llegar a acuerdos con las distintas partes implicadas, incluyendo a los propios fabricantes. A falta de tres semanas para la finalización del plazo anunciado, ciertos medios nacionales ya han comenzado a recoger algunos de los hipotéticos cambios que podría sufrir la clasificación ambiental de la DGT.

Para empezar, se rumorea que la pegatina CERO podría reservarse para aquellos automóviles que sean verdaderamente cero emisiones; es decir, los eléctricos puros y los eléctricos con pila de combustible. El distintivo ECO por su parte sería sustituido por la nueva pegatina D, que englobaría a todos aquellos modelos (híbridos enchufables, híbridos, mild-hybrid, GNC, GLP, gasolina y diésel) con emisiones inferiores a los 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Así, se premiaría a los vehículos que fueran verdaderamente eficientes independientemente de la tecnología empleada en su tren motriz. La pegatina C se seguiría empleando en los coches más contaminantes a la venta, mientras que el distintivo B no vería alterados sus criterios. Todos estos cambios no tendrían carácter retroactivo.

Fuente | La Vanguardia

Relacionadas | La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) presenta el proyecto de autoconsumo más grande de España

Ver comentarios

  • Solo una cosita...Revisad los que escribís: Los eléctricos de pila de combustible son eléctricos puros. Entiendo que queréis decir los eléctricos a batería

  • Deberían de imponerse las nuevas etiquetas, porque a efectos de contaminar son mucho más justas. Pero claro, a los fabricantes no les interesa, porque entonces no van a disfrutar los futuros clientes de las ayudas que se benefician hoy en día, con lo cual las ventas de HEV/PHEV serían testimoniales y no los récord que hay mes tras mes. No solo deberían de imponerse las nuevas etiquetas, sino que llevaran aparejado una reducción en las ayudas del 50% de lo que reciben actualmente y esa diferencia se tendría que sumar a las ayudas existentes hoy a los vehículos de 0 emisiones, potenciando así el cambio a vehículos no contaminantes.

  • Ronin ...Me refería a una reducción del 50% en las ayudas a los HEV/PHEV, GLP, etc.

  • Hay un problema gordo por parte de la administración y mas por la DGT.

    Aparte de los etiquetados, que para mi si tiene que tener carácter retroactivo pero cuando tengan que pasar la ITV para corregirlo. ¿Porque?

    El motivo viene en las señales que presentó, si ahora lo modifica y no hay retroactividad tiene que agregar un circulo mas a esa señal existiendo dos que pueden llevar a confundir.

    • Para que se pudiese aplicar la retroactividad habría que cambiar muchas leyes, entre otras la constitución.

      • No. No existe ningún derecho adquirido por el etiquetado, ni protegido por leyes ni mucho menos por la Constitución.

        El etiquetado es implícitamente temporal, y solo es eso, una clasificación que puede variar de un año para otro.

        Por ejemplo, se puede crear un nuevo etiquetado completamente diferente, y tirar el actual a la basura.

        • Entonces si me compro un vehículo 0 y puedo circular por el centro de Madrid y a los x años me cambian la pegatina a clase D, entonces ya no puedo acceder al centro. No se, pero no lo veo muy legal. Más que un etiquetado lo veo como una característica del vehículo.
          Pero bueno, no se nada de leyes, supongo que los abogados sabrán la diferencia.

          • Pues lo mismo con un diésel hace 20 años. Cuando se compraron podías acceder al centro de Madrid/BCN y ahora ya no.

          • Antes daban ayudas para estufas de biomasa y ahora te obligan a quitarla .

            Antes daban ayudas a los paneles y ahora te cobran por ponerlos .

            Antes daban ayudas a los diesel y ahora ... También.

      • Sobre una cuestión de etiquetado no afecta a ninguna ley, solo la normativa que lo regula.

        Es como un cambio de formato de DNI, tu DNI actual cambiará de formato adecuarse a uno mas actual pero que sigue siendo aceptado hasta que lo renueves.

        En esta ocasión se renueva un etiquetado ambiental basado por tecnología a un etiquetado basado en emisiones.

  • Pues a ver si lo hacen bien, sería un gran avance.
    CERO: Cero de verdad. BEVs y FuellCell.
    Y luego A, B, C, D, ... cada letra va mejorando.

  • Un hibrido ecológico etiqueta CERO. El chiste ecológico de la semana.
    Pero oiga, aunque parezca que no tengo ni puta idea y sé que no merece esa etiqueta, no pienso cambiársela. Venga, otro chiste. Los adictos al régimen que tragan con todo no lo entenderán.

    • No tendrás que cambiarla, pero si vendes el coche, al siguiente propietario le darán la ECO.
      Creo que va a ser así, queda pendiente de confirmación oficial.

  • Al menos hay etiquetas. Aqui en Alemania, mi primer coche, un golf 4 gasolina del 98. Etiqueta verde. Mi segundo coche, un serie 1 del 2013. Etiqueta verde. Y ahora mi tercer coche, el m3 SR+ también con la misma etiqueta verde.

    • Parece que para vehículos nuevos si, pero los que ya son eco siguen siendo eco.

  • El cambiar las pegatinas es lo mismo que ahora que han cambiado la calificación energética de los electrodomésticos.
    Antes mi frigorífico era A++ y ahora tiene la letra g
    Si no lo cambian es porque no quieren, son los reyes del postureo.

  • La propuesta de la pegatina D, no es de la DGT, ni de ningún informe de ningún organismo oficial estatal.
    Es solo la propuesta de lobbies privados Ecologetas en Acción y otros.
    Nos quieren hacer pasar un propuesta privada como oficial o estatal. Mentira, lobbies.
    Pedrito Navarro Aragonés, se enfrenta, a la posibilidad de un montón de juicios, e incluso anulaciones de sus directrices, si hace caso a los lobbies Ecologetas.
    Cuando uno se compra un coche con pegata ECO según la norma actual, no se la puedes cambiar, ni siquiera en la ITV, porque te pueden obligar a devolver todo el dinero en un juicio, porque mireusted señor juez, yo compro un coche a 10 o 15 años vista, y si me cambian las reglas después de comprarlo, pues que me devuelvan el dinero del valor residual del vehículo.
    La retroactividad al gusto es un arma de doble filo.

Artículos recientes

El Porsche 718 (Cayman/Boxster) será 100% eléctrico en 2024

Tras el lanzamiento de la berlina ejecutiva Taycan, que se ha convertido en todo un…

hace 3 horas

Volvo eliminará las tapicerías de cuero en sus coches eléctricos

Cada vez son más los fabricantes que tratan de desarrollar automóviles más sostenibles, no solo…

hace 5 horas

Geely presenta en China el Geometry EX3, un coche eléctrico «para las masas»

Llega en forma de crossover un modelo que, de poder comercializarse en Europa, tendrá bastante…

hace 9 horas

MotorTrend lo tiene claro: la Rivian R1T es mejor todoterreno que las pick-up de gasolina

La esperada pick-up eléctrica Rivian R1T ya ha comenzado su producción en serie, y con…

hace 9 horas

Cataluña presupuesta 65 millones en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa…

hace 11 horas

Fiat presenta la nueva furgoneta eléctrica e-Ducato con hasta 79 kWh y 280 km de autonomía

La gama Ducato se acaba de poner al día en nuestro país con el nuevo…

hace 11 horas