Con baterías o hidrógeno. Los camiones cero emisiones pagarán un 75% menos en los peajes de Europa | forococheselectricos

Con baterías o hidrógeno. Los camiones cero emisiones pagarán un 75% menos en los peajes de Europa


La Unión Europea informa que el Consejo y el Parlamento de la Unión han llegado a aun acuerdo con el que se verán replanteada la normativa sobre peajes en las autopistas de los camiones. A partir de 2023 los camiones no contaminantes pagarán un 50% menos en los peajes de las autopistas que en 2026 llegará al 75%.

Por el contrario, los camiones propulsados por la quema de combustibles fósiles tendrán que pagar en función de sus emisiones de CO2 y contaminación emitida al aire. Mientras, los vehículos pesados de mercancías más eficientes pagarán menos.

Según Transport & Environment (T&E) la nueva ley de acelerará la transición al transporte libre de emsiones y ayudará a limpiar el aire que respiramos cada día.

Coste extra importante

En la actualidad el coste anual de los peajes puede alcanzar hasta 25.000 euros por camión. Esto equivale a una cuarta parte del gasto total de poseer y operar el vehículo.

Gracias a este acuerdo, los camiones cero emisiones, eléctricos y de hidrógeno, obtendrán al menos un descuento del 50% en los peajes apartó de abril de 2023, de la mano de la legislación acordada por gobiernos y eurodiputados esta semana.

Para James Nix, gerente de política de carga de T&E: «hacer que quién contamina pague es un punto de inflexión para el transporte verde».

Nix destaca este avance al indicar que «los camiones de combustible fósil tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que cambien a vehículos libres de emisiones reducirán sus costes. El incentivo para reducir la contaminación del aire de los vehículos pesados de mercancías se sentirá particularmente en nuestras ciudades asfixiadas».

Libertad para bonificar aún más

Los países de la Unión Europea podrán conceder descuentos de hasta el 100% para los camiones de cero emisiones, como hace Alemania, hasta finales de 2025.

A partir de 2025, los países podrán ofrecer descuentos de entre el 50% y el 75%, como está realizando Austria en la actualidad.

El transporte de rueda mediante camiones genera el 23% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de toda la Unión Europea, según datos del Nationalt Centre for Miljø og Energi de Copenhague, el Greater London Authority de Londres y el AirParif de París, más del 20% de las emisiones de NOx provienen de los vehículos que ruedan por las carreteras de la Unión.

Fuente |  Transport & Environment

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10 comentarios en «Con baterías o hidrógeno. Los camiones cero emisiones pagarán un 75% menos en los peajes de Europa»

  1. Creo que no tiene mucho sentido.

    Los camiones con baterías pesaran todavía más que los actuales.

    El coste de mantenimiento de la calzada de las autopistas es muy alto y es debido exclusivamente a los camiones, ya que el peso de los coches es insignificante para el deterioro del asfalto.

    Si todavía pesan más los camiones y hacen aumentar el mantenimiento no tiene sentido que reduzcan el peaje.

    El ruido tampoco bajará ya que es debido al roze neumático asfalto y no al motor.

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    • No lo has entendido: los camiones CERO emisiones pagarán mucho menos o nada DE MOMENTO, durante x años (que pueden ser bastantes años o incluso décadas), mientras que eso lo pagarán los demás vehículos. Es más, a los más contaminantes les pueden ir subiendo las tasas. El día que todos o casi todos sean CERO se eliminará esa bonificación, así que es algo temporal en el tiempo hasta que se vayan cambiando las flotas de camiones y no mayoritario o normal sea el CERO emisiones.

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  2. Me parece muy buena iniciativa. Esto hará que muchas empresas de transporte se replanteen sus costes y comiencen a ver cómo un mal menor tener que hacer más paradas y por más tiempo para recargar.

    De todos modos, sigo pensando que el impulso definitivo sería poner catenarias en las rutas principales ya que esto permite la conversión fácil y económica de los camiones a una especie de PHEV que con una pequeña batería podrían hacer en eléctrico la mayor parte del trayecto.

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  3. Es una iniciativa excelente para incentivar la electrificacion del transporte…

    Entiendo que el desgaste de la carretera es en esencia el mismo en un camion termico o en uno electrico, pero el electrico tiene como ventaja medioambiental la alta eficiencia y nulas emisiones directas.

    Debería hacerse lo mismo para furgonetas de reparto (en algunos lugares ya se aplican bonificaciones para aparcar o para peajes por ejemplo).

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  4. Consumir el triple de energía es ecológico .
    Claro que sí .
    Y la luz bajara gracias al hidrógeno…

    Adiós Honda Clarity . Las petroleras te echarán de menos . DEP

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  5. Realmente lo que tendrían que hacer es replantear el transporte de camiones y aumentarlo por el tren , luego en ciertos hubs para poder hacer la distribución dónde el tren no llega. Esto hará recuperar las vías antiguas y las comunicaciones con las poblaciones que sufren una despoblación que incluso se puede aprovechar para el transporte de personas…

    Esto haría varias cosas, los transportistas llegan a tiempo sin tener ninguna parada.
    Las carreteras no tendrían tanto deterioro por lo que el costes de mantenerlas se reduce.

    Esto no quiere decir una desaparición sino un reordenar la cosa, para hacer el uso de varios, claramente desde el tren a su destino tendrá que haber camiones pero al final no hacen recorridos tan largos.

    Lo que hacemos en carretera es reducir su paso, no quitarlo porque como he dicho al final donde no llega el tren llegará el camión.

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