La creciente popularidad del coche eléctrico en las ciudades pone sobre la mesa el debate entre ruido y seguridad | forococheselectricos

La creciente popularidad del coche eléctrico en las ciudades pone sobre la mesa el debate entre ruido y seguridad


Hyperloop, trenes propulsados por hidrógeno, taxis aéreos… A medida que avanza el siglo XXI, la forma de transportarse entre A y B cambia con mucha rapidez, como consecuencia de los diversos avances tecnológicos. Aunque es posible que las tecnologías mas innovadoras aún no estén listas para su uso en la sociedad, el germen del cambio ya está sembrado.

En todo el mundo, los gobiernos nacionales y municipales están intentando reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Para ello, la gran mayoría recurren (y recurrirán) a una herramienta que está ganando popularidad: los vehículos eléctricos a batería.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de la Energía indicó que se registraron aproximadamente 3 millones de coches eléctricos nuevos el año pasado, una cantidad récord que supuso un aumento del 41% en comparación con 2019.

A medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en las carreteras del planeta, la sociedad deberá adaptarse, principalmente dentro de las ciudades, terreno en el cual sus beneficios son mayores.

La principal ventaja de una flota 100% libre de emisiones de escape en las ciudades es la enorme mejora en la calidad del aire y su impacto en la salud de las personas. Además de esta ventaja, existe una segunda: el ruido procedente del tráfico rodado. Si bien a velocidades superiores de 30-40 km/h el ruido procedente de un coche eléctrico y de uno térmico es muy similar, no ocurre lo mismo a la hora de callejear.

La movilidad eléctrica supone menos contaminación acústica en las zonas urbanas, algo claramente positivo, pero también plantea un desafío potencial para otros usuarios de las vías públicas, especialmente para aquellos con problemas de visión. «Para las personas ciegas o con problemas visuales, reconocer e identificar el tráfico puede ser realmente difícil», dijo a CNBC Zoe Courtney-Bodgener, miembro del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas del Reino Unido.

Courtney-Bodgener explicó que cada vez son más populares los modos de transporte “silenciosos”, incluyendo las bicicletas, los coches híbridos y los eléctricos. «Si no puedes usar siempre la visión para detectar esos vehículos, entonces el sonido es aún más importante.»

En la Unión Europea y el Reino Unido, todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos tendrán que utilizar un sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS) a partir del 1 de julio de 2021. Según la regulación, el sistema AVAS se activa y emite sonido cuando la velocidad del vehículo es inferior a 20 kilómetros por hora. A esa velocidad (o a menos), el ruido de rodadura no es lo suficientemente elevado como para poder identificar con claridad un vehículo que se aproxime.

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Fuente | CNBC

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34 comentarios en «La creciente popularidad del coche eléctrico en las ciudades pone sobre la mesa el debate entre ruido y seguridad»

  1. Otra vez con el falso debate del ruido y la seguridad. Justamente, que el tránsito rodado fuera menos ruidoso, ayudaría a los ciegos a oír mejor su entorno. También hay unas normas viales y de convivencia, con las cuales, si se respetan, no tiene por qué haber accidentes. Además que TODOS los coches ya disponen de avisadores acústicos para alertar a otros usuarios de la vía. Estamos cambiando unos ruidos por otros, pero no hacemos las calles más silenciosas.

    Digo que es un falso debate, porque asocia menos ruido con menos seguridad, y no es así. Podemos tener calles silenciosas y seguras para todos los usuarios.

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    • No estoy de acuerdo contigo.
      Y si estoy a favor de que los coches emitan un sonido por debajo de los 20 o 30 km h…
      Te lo digo después de que casi me atropella un híbrido, por su culpa.
      Y no fue intencionadamente, es lo que se llama «un despiste».
      Porque a pesar de las leyes y las «normas de convivencia» (que por cierto, no son las mismas para todos, está más que demostrado) existen los despistes y los accidentes.

      Así que sí, los coches deben tener un sonido a velocidades bajas.

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          • Los coches ya llevan bocina, y casi te atropellaron por un despiste.
            Si es un despiste, no les dará tiempo a gritar.
            Si es un despiste, puede que se eche un pedo, pero estadísticamente imagino que será poco probable que suceda en el mismo instante.

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          • Todos los coches tienen claxon para avisar igual que las bicicletas. Pero los coches hacen ruido continuo y las bicicletas no. Lo que se quiere imponer al coche eléctrico es un ruidito continuo, por eso yo hablaba de imponerlo también a las bicicletas.

            En fin, estoy convencido que dentro de unos años te habrás dado cuenta de que cuando se quiso imponer el hacer ruido por ‘costumbre adquirida’ no tuvo ningún sentido ni es ya necesario.

            Salu2 a to2.

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    • Estoy contigo en que «menos ruido no es menos seguridad» y estoy absolutamente convencido en que es un debate actual que en un futuro no muy lejano ya se habrá superado.

      Históricamente el motor de combustión hacía mucho ruido y eso NO tiene porqué ser el standar, es simplemente hábito adquirido.

      En general, cuanto menos ruido mucha mejor calidad de vida. Ya asumiremos que el nuevo hábito a adquirir será el tener unas calles muuucho más silenciosas.

      Salu2 a to2.

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    • Nada servirá de nada si la gente va como zombies pendientes de sus teléfonos móviles, y la mayoría de las veces, con los auriculares. ¿Qué hacemos entonces?. ¿Un rayo láser que paralice al imprudente?.

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  2. Al ver la primera foto, me pregunto si en un futuro cercano los ayuntamientos se decidirán a sacar los coches de car-sharing de las calles y les obligarán a usar parkings.

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  3. El problema es que también hay coches ruidosos.

    Dependiendo del asfalto incluso el ruido de rodadura de un coche a 20km/h es suficiente para oirlo con los ojos cerrados, siempre y cuando no haya otros coches térmicos en la zona tapando ese ruido.

    El problema se solucionará el día que se prohíban los motores a combustión.

    Mientras, se les pondrán un ruidito a bajas velocidades a los eléctricos para que los detecten.

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    • Me temo que la ideología no funciona así, la idea es obligar a la mayoría a limitarse para no molestar a las minorías, y así con todo, involución lógica.

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      • te deseo de todo corazón que tengas una salud envidiable el resto de una larga vida. Se ve a la legua que no serías un discapacitado fácil de aguantar….

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      • No sé trata de no molestar a las minorías sino de respetar sus derechos. No es cuestión de ideología sino de una legalidad democrática, que respeta a las minorías.

        En el futuro habrá leyes que protejan la salud de las personas sensibles al ruido de los motores y aunque seamos minoría la ley deberá ser respetada. Porque, afortunadamente, la mayoría de la gente comprende que todos formamos parte de alguna minoría que merece respeto y consideración.

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      • Iván, en algún momento de tu vida futura es muy posible que engroses el grupo de personas de edad avanzada y problemas importantes de visión.

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      • Eres experto en sacar los pies del tiesto y realizar comentarios a todas luces fuera de lugar y que sólo pretenden desviar la atención de lo importante del foro y soltar tu mensaje ideológico.

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  4. se supone que los ojos para mirar los pone quien maneja el vehículo eléctrico, no? ¿No te los revisan en el psicotécnico con la maquinita esa de mantener la bolita entre las líneas?

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    • Si, ¿Y?
      ¿Acaso no se puede equivocar o despostar o lo que sea?
      Es que flipo, parece que ahora los coches deben llevar un sonido como la bocina denun camión…
      Todos los dias pasan delante de mi casa varios EV con el sonido, y la realidad es que se escucha a unos 5 metros, si no, no se escucha….y es un sonido bajo, suave.

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      • Pero de verdad, no te parece ilógico, incongruente, inapropiado y hasta improcedente?

        A algo que no hace ruido se lo vamos a imponer para que cuando haya un accidente se pueda culpar a cualquier motivo menos al silencio, porque si no hace ruido el motivo es su silencio.

        No os chirría algo en este razonamiento??? y si la respuesta es que no, porqué exigirlo sólo al coche eléctrico, hay muchas cosas que no hacen ruido, bicicletas, patines con ruedas de gomas, corredores haciendo deporte, etc. A ellos no habría que exigir un ruidito bajo y suave por si provocaran un accidente?

        Dentro de unos años esta polémica habrá desaparecido, no tengáis la más mínima duda. Las cosas que hacen ruido las harán porque no cabe más remedio y las que no hacen ruido no lo harán haciendo nuestra vida más cómoda.

        Salu2 a to2.

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  5. El problema no es que haga o no haga ruido.
    El problema es que haya gente adulta (y se supone que medio inteligente) que cruza sin mirar o peor incluso cruzando por donde no deben (algunos aunque parecen ir mirando no ven o «pasan» pensando que ya se parará el coche).
    Y aunque hicieran ruido: todavía nos quedaría los que van mirando el móvil y a la vez escuchando música y además cruzan por donde no deben sin mirar siquiera el color del semáforo.
    Todavía no he visto sanciones ejemplares a esos peatones que «se pasan por el forro» la seguridad vial.

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      • Se que es por eso, pero no se yo como les puede ayudar un batiburrillo de ruidos, de hecho si oyes un coche de combustión ya lo tienes encima porque a mayor distancia se mezcla con el ruido del trafico.

        En calles mas tranquilas se le oye al eléctrico solo con el ruido de rodadura. Siempre he creído que el problema de los eléctricos no es que no hagan ruido, es que los demas hacen muchísimo mas

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  6. Imagino que no se puede poner un semáforo adaptado (de los que pitan para que los peatones sepan que están en verde) en todos y cada uno de los cruces de todas las ciudades, ni tampoco lo pretendo.

    Pero me resulta difícil imaginar cómo se desenvuelve un ciego para cruzar, la verdad. Y me cuesta creer que realmente crucen «de oido» en los pasos de peatones sin semáforo. Lo considero un peligro tremendo. ¿Qué pasa si hay otros ruidos que enmascaran el ruido de un vehículo aproximándose? Me cuesta imaginarlo, la verdad.

    Pero creo que la solución no es meter ruido, sino asegurarse de que todos cumplan las normas: los peatones cruzando por donde deben, y con precaución. Los coches frenando al aproximarse a pasos de peatones, y con precaución.

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    • Es que realmente hay semáforos adaptados donde intentan justo hacerlo pero luego tampoco los hay, también hay una especie de cambio de acera para que la persona ciega detecte ese cambio con el bastón.

      Lo curioso, es que lo que debemos hacer es ser cívicos en todos los niveles con lo que nos rodea, es verdad que no hace ruido pero eso no significa que tienes que ir a toda pastilla, simplemente debes detectar al peatón y empezar hacer la maniobra de parada. Yo tengo un paso de acera que siempre para una furgoneta que imposibilita la visión al cruzar, no escucho a los térmicos porque hay demasiado ruido, cuando me asomo aparece un coche a gran velocidad, que puede haber de todo, que para porque ha sido previsor, que no lo ha sido pero no para ni el que va detrás con una indiferencia o con una saludo donde parece el perdón absoluto o lo peor que estas cruzando y no paran (alguna ocasión casi me atropellan) por no parar.

      Lo del sonido no lo entiendo, entiendo que es para hacer ruido para que seamos detectados, pero no estaría bien que esa persona ciega tuviera como un «sonar» al cruzar, para que le vibrará.. pero ojo no digo que los conductores no tomemos parte, porque debemos intuir al acercarnos a un paso de peatón a una velocidad adecuada… pero que esa lección nos la pasamos por ….

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  7. Al usuario de car sharing, que carece de coche propio, lo único que le interesa es saber a qué precio podrá circular por la ciudad. Si es en EV mejor, pero lo prioritario es saber a qué precio puede sostener el alquiler frecuente.

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  8. Lo que deberían prohibir es la emisión de ruido de algunas motocicletas (sobre todo esas americanas de carretera tan famosas) y de los coches deportivos ruidosos.

    No entiendo como se pueden dejar comercializar vehículos que emitan esos niveles de ruido.

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  9. Seguimos con el falso debate. Escucho por la calle los eléctricos con el sistema sonoro activado y no puede calificarse ese sonido como «ruido» en ningún caso.
    Los que se quejan no lo han escuchado en su vida y opinan sin saber.

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    • Cuando tengas a todos los eléctricos haciendo ruido a la vez, cada uno con su propio sonido, verás que bonita sinfonía te queda. Al final seguiremos teniendo las calles ruidosas, pero con otros sonidos.

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      • ¿Y dónde está el problema?
        Si quieres silencio vete al campo.
        En una ciudad, donde haya tráfico, siempre habrá ruido.
        Y cuando sean todos electricos y hagan su sonidoto, será más silenciosa que ahora, a pesar de todo.

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          • Ya lo sé, pero gran parte de la ‘contaminación acústica» viene de camiones con accesorios, coches viejos, obras en la acera…
            Si solo circularan coches del 2020 aunque sean ICE, y no hubiera nadie más, el ruido disminuye considerablemente.
            Yo tampoco quiero una ciudad ruidosa, no te confundas, pero considerar el sonido de los EV como «ruido» y «contaminación acústica» es pasarse.
            El sonido que emiten solo se escucha muy cerca, y esa es la idea, no que se escucha a 100 mts….

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