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La tensión entre Italia y Stellantis podría beneficiar a España en la fabricación de baterías

En la ciudad italiana de Turín, sede histórica de la empresa FIAT (como dato interesante, FIAT: Fabbrica Italiana Automobili Torino), se realizó una reunión entre dos de los directivos de Stellantis y el gobierno italiano. El objetivo de esta reunión era hablar sobre las condiciones de una supuesta giga factoría de baterías que el grupo planea instalar en el país.

Según el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, los miembros de Stellantis Yann Vincent y Jean Baptiste Pernot se reunieron el pasado 23 de abril durante 90 minutos con el ministro para la transición ecológica italiano Roberto Cingolani.

El grupo Stellantis, que se formalizó en enero de 2021 con la fusión de los grupos FCA y PSA, ha creado una asociación estratégica con el grupo energético Total llamada Automotive Cells Company, cuyo objetivo es construir dos fábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania. Estos dos emplazamientos, en concreto en las ciudades de Douvrin y Kaiserslautern, ha supuesto una inversión de cinco mil millones de euros y deberían ser capaces de suministran conjuntamente baterías suficientes para un millón de coches por año.

Los fondos europeos destinados a la recuperación y al fortalecimiento de la economía italiana cuentan con un total de 205 mil millones de euros, de los cuales 24000 se destinarán a impulsar la movilidad sostenible. Dentro de esos 24000 millones, 1000 de ellos irán a la mejora de la industria de baterías, energía solar y eólica.

La reunión del 23 de abril no fue la única, puesto que existen un total de seis encuentros confirmados. Según Il Fatto, el objetivo principal de estas reuniones es hablar sobre cómo los incentivos públicos que Italia planea destinar a la fabricación de baterías pueden cumplir con la cantidad límite que la Unión Europea permite destinar a cada gobierno. Además, la propia UE financiará con casi 3 mil millones de euros el desarrollo de las baterías en todo su territorio.

El conflicto que actualmente existe en Italia se debe a que el ministro Cingolani quiere que la giga fábrica se emplace en el centro o en el sur del país, ya que Stellantis cuenta con plantas en las ciudades de Cassino, Melfi y Pomigliano. Sin embargo, los fabricantes del sector del metal en Italia quieren que se emplace en el norte, donde Stellantis cuenta con las plantas de Mirafiori y Grugliasco. En Mirafiori existe actualmente un emplazamiento de baterías que ensambla packs para el pequeño utilitario eléctrico Fiat 500, construido en allí, y para los futuros modelos eléctricos de Maserati que se construirán tanto en Mirafiori como en Grugliasco.

En caso de que dicho «conflicto» no se resuelva, España puede salir beneficiada ya que el grupo también tiene puesta la vista en nuestro país para instalar dicha giga factoría. No obstante, es previsible que en España también «nos peleemos» para ver dónde se instala esa fábrica, en caso de materializarse la decisión.

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Fuente | Times News Express

Ver comentarios

  • Una aclaración...... Ni sueñen en sus mejores sueños húmedos que esa fábrica finalmente llegue a España. Si o si se pondrán de acuerdo y finalmente se instalara en Italia. Me apuesto 1 millón de euros a que sera así.

    • Acuérdate que FIAT ya no es italiana.
      Tiene sede en los Paises Bajos....
      Así que en realidad da igual donde la monten...

      • pero para pedir subvenciones sí que son muy italianos...no nos hagamos pa.jas mentales que esto no vendrá a España ni en un millón de años.

      • Eso no es verdad, tiene la sede en Países Bajos para reducir impuestos, pero el accionista mayoritario es la familia Angnelli que posee casi el 30% de las acciones a través de Exor y controla indirectamente más del 44% de los votos.

  • Todo depende de lo que sean capaces de ceder los fondos europeos... pero me juego Italia antes de España.

  • Si España hubiera hecho una política sería a favor del vehículo eléctrico, habría muchas posibilidades de traernos esa fabrica.

    Ahora bien, no ha sido así. Al final Italia se la llevará.

  • Lo mismo que pasó con Tesla.
    La realidad es la que nos quieren vender los fabricantes centenarios.
    Un país donde no se apuesta por la fabricación de VE como bien ha demostrado SEAT con sus comentarios con el CUPRA el-born: Sin subvenciones no fabricaremos BEV en España.

  • Creo que muchos "foreros" infravaloran y/o desconocen la potencia industrial de Italia.

    • Totalmente de acuerdo contigo Fernando Val

      Yo en su época cuando trabajaba iba por cuestiones del mismo unas 4/6 veces a este país

      Y como dices, su potencial industrial deja al de España (y me jode decirlo), en pañales

  • Sí, yo también apuesto por Italia, no van dejar pasar ninguna oportunidad.
    Draghi es un dirigente con unos principios, una preparación y una trayectoria excepcional, a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos. Los Italianos han elegido muy bien a quien ponían al timón en una situación tan difícil como esta.

    • Ojalá le tuviésemos en España a Draghi y no lo que nos toca.

      • No nos "tocó" nadie.
        Lo elegimos.
        Sutil diferencia.
        Y si no te gusta, ya sabes, a votar dentro de dos años.

    • Draghi no fue elegido por los italianos.
      Está en un gobierno de transición a pedido del presidente...

  • Tranquilos, cuando empiece la venta masiva de automóviles eléctricos, va a haber fabricas para todos.

    Y cuando empiecen a venderse los otros medios de transporte, (que son muchos), se necesitarán también muchas más fabricas.

    Por supuesto no digo nada cuando también se generalice la demanda de energías renovables. Eólica y Fotovoltaica.

    Va a haber riqueza para todo el mundo que la quiera.

    • Las fábricas de baterías se pondrán al lado de donde más vehículos eléctricos de fabriquen.
      Ahí tienes a CATL intentando montar una fábrica de más de 80GWh en Shanghái.
      Me suena eso de Shanghái.... AHH dónde está la fábrica de Tesla.

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