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Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de lo que piensas


Es posible que a lo largo de tu día no te encuentres ni un solo coche eléctrico en tu camino, o que no conozcas a nadie que tenga o quiera tener un eléctrico,. Sin embargo, las predicciones son claras y ya lo dice el refranero español: «Cuando el rio suena…»

En el mundo del automóvil, esta es sin duda la segunda gran revolución, puesto que la primera fue la fabricación en masa desarrollada por Henry Ford en 1913. Y esta revolución, al igual que la primera, ocurrirá más rápido de lo previsto.

El primer indicador que nos dice que esta revolución ya está consolidada y sigue acelerándose es que las ventas de coches eléctricos (en términos de crecimiento anual) ya superan estrepitosamente a las ventas de modelos gasolina y diésel. En España, las ventas de modelos 100% eléctricos durante el mes de mayo han crecido casi un 400% con respecto a mayo del año anterior.

La marca británica Jaguar venderá sólo modelos 100% eléctricos en 2025, Volvo en 2030 y otras como Smart ya venden sólo modelos 100% eléctricos. Cada vez más marcas abandonan el desarrollo de motores de combustión, centrando sus esfuerzos en desarrollar modelos eléctricos a la vez que aplican paliativos a sus motores de combustión, para poder estirarlos 5 o 10 años más. La normativa Euro 7 probablemente sentencie a la mayoría de los modelos diésel, gasolina e híbridos.

Esta revolución no solo afecta a las marcas premium, puesto que Ford también ha anunciado que en 2035 todos sus modelos vendidos en Europa serán completamente eléctricos. Por su parte, Volkswagen tiene como objetivo que sus ventas de coches eléctricos en Europa en 2030 sean, como mínimo, de un 70%.

Esta revolución, además de ser tecnológica, tiene también carácter político, ya que es previsible que de no anunciarse prohibiciones y trabas (con carácter climático) a los modelos de combustión, esta revolución sería mas lenta.

Seguro que si en 1990 nos dicen que prácticamente todo lo que hacemos se hará (o se podrá hacer) a través de internet, o que un smartphone de 2021 será infinitamente superior a los ordenadores de entonces, nos tomarían por locos. También hubieron enormes críticas y risas en torno al primer iPhone, presentado por Steve Jobs en 2007. La crítica más común en ese momento fue que «nadie querrá un móvil sin botones.»

A la hora de introducir un nuevo producto en el mercado, se cumple la llamada «curva S» mostrada a continuación. Esta curva nos muestra cómo evoluciona un producto, desde que se presenta hasta que domina el mercado. En relación a los coches eléctricos, ¿en qué momento pensáis que estamos, si nos fijamos en la gráfica?

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Fuente | BBC

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40 comentarios en «Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de lo que piensas»

  1. Yo diría que estamos en el año 10… Si consideramos el 2011 el punto de partida, que la tecnología está madura (lo que no implica que no vayan a venir mejoras importantes en los próximos años) y que ahora empieza a haber economía de escala.

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    • Si, mas o menos estamos en el año 9-10 de la curva, con menos de un 10% de ventas a nivel GLOBAL. Estamos cerca de ver el estallido exponencial hacia arriba.

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      • Vistas las ventas en España, estamos en el año 2,6. Otros países ya están mucho más avanzados, pero aquí no hay dinero y necesitamos más autonomía que otros países (y más electrolineras). Ya despegará, ya…
        A ver si para cuando me toque comprar coche, ya hay eléctricos con baterías sólidas y así me olvido de problemas de autonomía, desgaste, etc.

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        • Y añado… en España muchos coches duermen en la calle.
          Hace falta una solución para eso también, especialmente en España, que es el país europeo que más porcentaje de gente vive en pisos (versus casas donde es fácil tener un garaje).

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  2. Yo creo que estamos iniciando la parte empinada de la curva. En dos o tres años tan solo, esto va a ser una explosión brutal.
    Hablo en términos de Europa. En España vamos 2-3 años por detrás, pero acabaremos poniéndonos a la altura. En otras ocasiones ha sucedido lo mismo. Internet, telefonía móvil, e-commerce, etc. En todos esos sectores comenzamos rezagados y ahora mismo estamos a la cabeza.

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    • correcto, el problema es que para algunas marcas querían que fuera mas lento pero al parecer hay un tema que ya no pueden dar marcha atrás.

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    • Así es, estamos en el año 8 en España, año 10 en el centro-norte de Europa. Creo que la curva será aproximada hasta el año 15, después creo que será mucho más rápido.
      Para 2026 habrá coches eléctricos para todos los gustos, necesidades y creo que de todos precios.
      Será residual quién se compre un coche nuevo de combustión.

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  3. Mientras no se consolide una red tupida y eficiente, económica y con único pago de puntos de recarga por todo el país, me temo que esto es y seguirá siendo humo.

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    • Anónimo, ademas de esa tupida red de puntos de recarga…. como los precios sigan siendo los actuales y ofrezcan lo que ofrecen a día de hoy esa esperada explosión a 3 años se va a quedar en un vulgar petardazo. Ojalá me equivoque.

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      • ¿nos cuentas tu experiencia particular con los puntos de recarga? De nuevo estás un poco desfasado, deberías actualizarte un poco… Registrate en electromaps y verás que sorpresa te das.

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    • Por cierto Anónimo. Si no tengo ningún interés en la botánica tropical, no meto en ningún foro o canal especializado en esa materia.
      ¿Nos puedes decir cual es el interés que te mueve para estar pululando por aquí? Solo es curiosidad y si no te molesta.

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      • A Iv… digo anónimo le va lo de provocar… Es más yo diría que no piensa lo que dice… o mejor dicho no dice lo que piensa.

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  4. La fecha tope es el 2030, para esas fechas o por obligación o por saturación no se venderá ni un solo coche nuevo térmico.

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    • ¿2027 era cuando entraba el Euro7, no?

      Se supone que para entonces, los coches de combustión serán tan caros como los eléctricos, luego ya no tendrá mucho sentido seguir eligiéndolos, a no ser que tengas que hacer algo que para ese entonces no puedas hacer con un EV

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  5. Dominaran por imposicion. Lo malo va a ser las consecuencias que va a traer esto, en vez de hacer una transicion lógica como se hizo con los caballos en su momento.

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    • Yo entiendo las ganas que tienen los gobiernos de quitar los coches de combustión pero, en mi opinión, no deberían prohibirse en breve los mismos.
      Lo suyo sería esperar hasta que haya eléctricos baratos que puedan sustituir a lo que se compra hoy en día un trabajador humilde (15.000€-20.000€ antes de ayudas).
      Si no, estás condenando a mucha gente a no tener coche

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      • No se van a prohibir los térmicos.
        Se va a prohibir la venta de vehículos de combustión nuevos. El tiempo hará el resto y en 15 años no quedarán apenas más que unos cuantos clásicos.

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    • Si se espera a que los fabricantes y los usuarios abandonen por voluntad propia los vehículos de combustión interna, ya será muy tarde para detener el calentamiento global.
      Hace mucho que se ha debido obligar a fuentes de energía y movilidad ecológicas.
      Si el dinero que se gasta en guerras demenciales se hubiera dedicado a investigación sobre estos temas estaríamos en otra situación

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  6. Tengo un Kia Optima diesel GT-Line, con año y medio, he tenido que llevarlo al concesionario por una avería en garantía del filtro partículas, me han dejado un Kia Niro eléctrico de sustitución, nada más usarlo me he dado cuenta de que el eléctrico va a arrasar, la aceleración brutal te deja pegado al asiento, el comportamiento silencioso, el aplomo y además sin contaminar.

    Me ha dejado impresionado, claramente mi próximo coche será eléctrico. Sospecho que en cuanto acabe la garantía de mi actual coche 7 años, lo cambio por uno eléctrico.

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  7. Nunca segundas partes fueron buenas y esta vez, tampoco. Por mucho que intenten meternos las baterias hasta por las orejas, el mercado seguirá dictando sus leyes y, éstas, no van por ese camino… H2 u otros combustibles alternativos que puedan aparecer, por ahí van los tiros amigos.

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  8. El Ford T se llego a vender a unos 400 dolares de la epoca. Un trabajador medio de Ford ganando ~4-6 dolares/dia lo podia comprar con ~3 meses integros de salario.
    – Igualito que con los coches electricos actuales…..
    El ford T era para todos, no para ricos. Y esa es una inmensa diferencia.

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    • Ahora los coches se compran con el salario de 1 año porque se financian. El Ford T era un producto de su época… hace 100 años.

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  9. Como siga habiendo un IVA del 21% sobre el precio de la electricidad que es de los más altos de Europa, poco vamos a incentivar la compra de electricidad.

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    • El IVA no tiene la culpa del precio de la electricidad. Lo tienen las compañías que se las ingenian para que entren siempre en el Pool la electricidad más cara (ciclo combinado y térmicas) que son las que marcan el precio. (El precio de la electricidad lo marca el de la energía más cara que ha entrado en la “subasta”)

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      • Nunca he entendido como nos colaron el precio marginalista, lo suyo es que las tecnologías más baratas y limpias entren en el pool cada una al precio de producción y luego las más caras, pero cada una cobrando lo suyo, así se fomenta el ahorro y no como hasta ahora que las eléctricas paran a sabiendas molinos para así vender ciclo combinado.

        Desde luego que hay que volver a revisar todo el sistema eléctrico, sino de que nuestras eléctricas tienen el doble de beneficios que sus homólogas europeas.

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  10. A nivel europeo estamos en el 15 de la gráfica y del % de ventas!
    A partir de ahora, la cuota de ventas eléctricas se va a doblar cada año (que no las ventas). Y en los países que lleguen al 40% de ventas, se va a acelerar más aún el proceso de derrumbe de chatarra térmica.
    A finales de 2.025 la cuota de ventas eléctricas en Europa superará el 80%.
    Game Over Petrol lovers.

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  11. Eso sera solo en Europa….que es un continente pequeño pero en los otros continentes habrá que esperar al menos 50 años mas..hay mucho petroleo que quemar aún, cuestion de economia..

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  12. Los criticones del coche eléctrico jamás se han subido en uno. No tienen ni idea de lo que es y de la experiencia que transmiten. Deberían de probar y dejar de decir tonterías. Probar un I3 o un Kona o Niro o incluso un Leaf o un Zoe y será suficiente.
    Los precios son altos si, pero nadie piensa en los 100€ o 200€ o más que se gasta todos los meses repostando gasolina o diésel. En mi caso me ahorro más de 1000€ por año tranquilamente y no soy uno que haga muchos km al año. Dejad de decir que son caros, y pensar en todo lo que vais a ahorrar.

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  13. Buenas tardes a todos.en mi caso,a día de hoy,no estoy interesado en cambiar mi térmico por un eléctrico lo cual no significa que no quiera estar informado de todos los avances que hay en esa tecnología.tambien ,en mi humilde opinión ,creo a día de hoy que los eléctricos sólo están ganando terreno por la imposición que llega desde Europa no por méritos propios.con el tiempo ,llegarán al nivel de prestaciones/precio que desbanque a los vehículos térmicos,pero todavía no están a ese nivel.respeto las opiniones que leo en los comentarios ,pero no me gusta el radicalismo de algunos por ello ,dejo de seguir este canal(«foro») puesto que está claro que a quien no piensa en 100% eléctrico no se nos quiere aunque justo es reconocer que aún hay gente de la que he aprendido de sus comentarios.gracias a todos ellos.adios.

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