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Panasonic invertirá masivamente en la producción de las avanzadas celdas 4680 de Tesla

Durante años, Tesla dependió exclusivamente del suministro de celdas del fabricante japonés Panasonic para las baterías de sus coches eléctricos. Sin embargo, la apertura de Giga Shanghái a finales de 2019 marcó el inicio de una nueva era para la compañía capitaneada por Elon Musk, pues el Model 3 fabricado en las instalaciones chinas cuenta con celdas de origen LG Chem y CATL.

Con todo, los planes de Tesla en el competido sector de las baterías no se quedarán ahí, pues la marca lleva ya un tiempo trabajando en el desarrollo de sus propias celdas. Los trabajos de la empresa en este campo han dado como resultado unas nuevas celdas cilíndricas en formato 4680 (46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de alto).

Frente a las celdas 18650 de los Model S y Model X y las 2170 de los Model 3 y Model Y, las nuevas celdas 4680 permitirán reducir costes (se requieren menos carcasas) y mejorar el aprovechamiento del espacio dentro del pack. De acuerdo con Tesla, el uso de estas baterías permitirá incrementar la autonomía de sus vehículos en un 16%, reduciendo los costes en un 14%.

Como novedad, estas celdas emplean además un diseño de «electrodo sin lengüeta» patentado, el cual prescinde de las pestañas empleadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa. Más allá de la consabida reducción de costes, esta solución simplificará la producción de las celdas, mejorará su rendimiento y reducirá la resistencia óhmica.

A pesar de que Tesla tiene planeado producir por su cuenta las celdas 4680 en Terafábricas con líneas de 20 GWh anuales cada una, también está negociando con otras empresas para permitirles fabricar estas celdas bajo licencia. Este es el caso de Panasonic, que de acuerdo con los últimos rumores realizará una ingente inversión en la producción de este nuevo modelo de batería.

«Panasonic está trabajando para establecer una línea de producción piloto para probar las baterías 4680, unas celdas de iones de litio de nueva generación promocionadas como la clave para lograr vehículos eléctricos más baratos. Si Panasonic es capaz de producir celdas de mejor rendimiento de manera más eficiente que sus rivales, hará una ‘gran inversión’ en su producción. Panasonic buscará suministrar estas celdas a Tesla, así como a otros fabricantes de automóviles».

Dependiendo de los resultados obtenidos durante las pruebas piloto, Panasonic podría llevar a cabo un importante desembolso económico para poner en marcha las líneas de producción de las celdas 4680. En paralelo, la compañía nipona se encontraría buscando otros fabricantes de automóviles eléctricos interesados en montar estas sofisticadas celdas.

Fuente | Bloomberg

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