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EBRO by EcoPower Automotive: la mítica marca española vuelve con una pick-up eléctrica

Ebro fue una conocida marca de tractores y camiones española que operó entre los años 1954 y 1987. Fue la identidad comercial de la empresa estatal Motor Ibérica, creada tras la nacionalización de Ford Motor Ibérica. Durante su relativamente corta andadura produjo vehículos bajo licencia de compañías tan dispares como Alfa Romeo, Ford o Jeep.

Durante los años 60 y 70, Motor Ibérica llegó a absorber a un importante número de empresas rivales (Avia, Fadisa, Viasa…); sin embargo, la crisis experimentada a principios de los 80 llevó a que la japonesa Nissan fuera tomando poco a poco el control de la compañía, que en 1987 se renombró como Nissan Motor Ibérica.

Las fábricas de Motor Ibérica en Ávila, Barcelona y Cantabria pasaron a manos de la multinacional asiática y han continuado operando hasta la actualidad. Sin embargo, la icónica planta de Barcelona dentro de poco será abandonada por Nissan, que centrará la producción de sus vehículos europeos en su factoría de Sunderland, en Reino Unido.

Son varias las empresas que se han postulado para hacerse con las instalaciones, desde un hub formado por varias startups del sector de la electromovilidad (LUPA, QEV, Volta, Inzile…) hasta fabricantes de motocicletas (Silence) y baterías. Incluso se rumorea que la joven marca estadounidense Rivian podría estar interesada en el complejo catalán.

EBRO regresa con una pick-up 100% eléctrica

Lo que nadie esperaba es que en paralelo a la huida de Nissan pudiera producirse el regreso de Ebro: la empresa española EcoPower Automotive, creada a raíz de la colaboración entre Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes, quiere revivir la marca para comercializar una pick-up 100% eléctrica que llegará al mercado en 2023.

Detrás de este interesante proyecto se encuentran los responsables de desarrollar el Acciona 100% EcoPowered, que en 2017 se convirtió en el primer coche eléctrico en finalizar el Dakar. El nuevo modelo, que estará destinado principalmente al mercado europeo pero que también podría llegar a Norteamérica, tendrá unas dimensiones similares a las de la icónica Toyota Hilux. Por lo tanto, se situará un peldaño por debajo de las conocidas Ford F-150 Lightning, GMC Hummer EV, Rivian R1T y Tesla Cybertruck.

Tecnología testada en competición

Por el momento no se han facilitado demasiados detalles técnicos de la camioneta, si bien se ha confirmado que contará con un chasis de largueros y travesaños (por lo tanto, será un verdadero todoterreno) y con un sistema de tracción total gracias al uso de un tren motriz formado por dos motores eléctricos. La autonomía objetivo por su parte se sitúa en unos 300 km por carga.

Al igual que otros vehículos eléctricos orientados a un uso profesional, dispondrá de carga bidireccional y podrá alimentar herramientas de trabajo gracias a una toma de 220 voltios; además, también contará con paneles solares. Inicialmente solo se ofrecerá a empresas y administraciones.

La tecnología eléctrica de EcoPower Automotive ya está siendo testada en condiciones reales de la mano del equipo Avatel Racing Team EcoPower y la piloto Christine Giampaoli, que hace apenas un par de meses debutaron en el Rally de Andalucía con una versión de competición de la pick-up que nos ocupa. El prototipo en cuestión tiene una potencia de 340 CV (250 kW), casi 600 Nm de par y una autonomía de unos 200 km.

Fuente | EcoPower Automotive y Motorpasión

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Ver comentarios

  • Mientras que no se financie con dinero público de los bolsillos del ciudadano....todo lo demás me parece bienvenido al mercado EV. Con capital privado no hay problema.

    • Yo solo pido que tengan las mismas ayudas que el resto de fabricantes, ni más ni menos. Opel se ha llevado a lo largo de décadas unos buenos millones en ayudas del Gobierno de Aragón y si un día deciden cerrar, si te he visto no me acuerdo.
      Me imagino que las demás en el resto de comunidades autónomas habrán rascado también de lo lindo.

      • Lo de Volkswagen y Mercedes en Navarra debe ser impresionante también...
        Pero crea puestos de trabajo (hasta que se vayan) y eso da votos.

      • El estado lleva años ayudando a empresas extrangeras, para que acaben mcuhas de ellas llevandose el dinero y los centros de decision a otros apises.
        Y ahora que tenemos una propia de aqui, creo que hay que apoyarles.
        No me parecen bien los comentarios y la forma autodestructiva que se expone, asi no se construira nunca un pais fuerte!! Al final tenemos lo que nos merecemos!

      • Y los vascos con el cuento del HIRIKO cuantos llevaron? Y Seat ¿quien pagó la modernización de Martorell para fabricar el q3? Que luego dada su baja calidad se dejó de fabricar en Cataluña.. Cuando se habla a la ligera se dicen muchas sandeces como esta.. Y además el caso de Opel lo paga el gobierno de Aragon que para Seat y el HIRIKO lo pagamos todos los españoles,

        • ni idea tienes, con los 16.000 millones que escanya roba, vamos tenemos para 40 seats

    • Con personas que opinan como tú no me extraña que la economía no resurja. Hay que ayudar a las empresas españolas que son las que traen el dinero y trabajo al país. Se ayudan a otras personas que no aportan nada.

  • Inicialmente solo se ofrecerá a empresas y administraciones...
    Buscapelotazos, nada más que "disir".

    • Busca el nicho de mercado.

      Cuando se refiere la las administraciones son aquellas que por temas geográficos usan este tipo de vehículo.

    • Cuando he leido que sera para administraciones y empresas he pensado en lo mismo PELOTAZO. Buscan dinero fresco del contribuyente y salir pitando. Es un Hiriko 2.0 mucho cuidado con estos perlas que se les ve el plumero muy rapido. No me creo Absolutamente nada.

      • Perdona pero discrepo, hemos de dar una oportunidad y apoyar a las iniciativas de aqui. Si no las apoyamos no tendremos puestos de trabajo dignos. Así nos va, somos el turimos de borrachera de Europa.

  • Yo lo dicho un HUB europeo en España o más bien un aceleradora puede ayudar a pequeñas marcas.

  • Empresas y administraciones... Yo entiendo que lo enfocan como un vehículo industrial, no sé donde está el problema.
    Si quieren hacer una versión para uso particular, seguramente tendrian que ir a otros niveles de acabados y tecnologias.
    Nos quejamos de falta de innovación y de nueva industria en España y enseguida queremos ver problemas de antemano... Así nos va... Un poco de confianza no vendría mal.
    Hay tenéis el ejemplo del URO VAMTAC, o algo asi, que no se vendía a particulares como si lo hacían los Hummers, siendo muy parecidos..

    • Exactamente, ojalá salga adelante. Probablemente en mí microempresa comprar un e-golf aprovechando un buen descuento porque se lo querían quitar de encima para dar paso al ID3, pese a haber sido una inversión importante para nosotros, hasta la fecha la considero acertada, 63.000 km en 20 meses y de cara al siguiente vehículo que compremos, necesitaremos una furgoneta o pick up y haremos lo posible por que sea también eléctrica.

      La estrategia de comenzar con el sector industrial, que necesita vehículos de batalla económicos le salió bien a dacia con su furgoneta y ahora a la China dfsk que entró fuerte con vehículos industriales para ir dándose a conocer y ahora empieza a meter los típicos suv. Es una forma de introducirte en el mercado, ya que lo que no consideras de primera hora para coche familiar por desconocimiento de marca, si que lo tienes en cuenta para el negocio si para currar una furgoneta te ofrecen una más barata y pruebas, y si te da resultado para la siguiente compra, ya conoces la marca, si para entonces han sacado un suv para la familia y te encaja pues ya te has quitado el prejuicio y lo compras

  • Pues mola que te cagas su diseño, y por fiabilidad ebro era la ostia en tratores por lo menos, se nota que tuvimos en casa un super ebro jajj, arrancaba a la primera en un txasss

  • Si, uno de mi pueblo, júbilo a su dueño después de un montón de años...

  • Pero es que a éste "proyecto" de aquél EBRO sólo le queda el nombre. Quienes están detrás no tiene nada que ver con Ebro de hace décadas. Y después de décadas sin saber nada de Ebro salen con un EV justo ahora. Cada cual que piense lo que quiera. A mi me parece que el "don de la oportunidad" sigue siendo el refugio de algunos y la ruina del ciudadano.

    • Yo creo que si no se apoya a las empresas para crear campeones nacionales nunca vamos a pasar de ser un pais de pandereta, que por cierto es lo que somos. En Alemania y Francia lo tienen muy claro , la gente apoya a sus empresas y son lideres mundiales en todo! Vete por Francia y mira que coches compran allí, Franceses. Europa de "sur" además de pobres, gilipoyas.

    • Será que estoy con un móvil y escribir rápido tiene estos "problemas". Si no fuese por tí!

  • Si consiguieran una camioneta, No con mucha tecnología, pero, si con mucha autonomía, seguro que tendrían éxito.

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