General Motors pide a los propietarios del Chevy Bolt EV que no aparquen dentro de sus casas ni carguen de noche | forococheselectricos

General Motors pide a los propietarios del Chevy Bolt EV que no aparquen dentro de sus casas ni carguen de noche


Tras producirse el tercer incendio en pocas semanas de un Chevy Bolt EV, General Motors (GM) ha pedido a los propietarios de estos vehículos que no carguen durante la noche y mucho menos que estacionen sus coches eléctricos dentro de sus viviendas.

General Motors ha sido notificado de dos incidentes recientes de incendios de unidades del Chevrolet Bolt EV, en vehículos que fueron revisados como parte de la llamada a revisión de seguridad anunciada en noviembre de 2020.

Por precaución, el fabricante pide a los propietarios de Chevrolet Bolt EV fabricados entre 2017 y 2019, que forman parte de os automóviles llamados a revisión que»estacionen sus vehículos al aire libre inmediatamente después de cargar y no dejen sus vehículos cargando durante la noche mientras investigamos estos incidentes«.

Chevy Bolt EV

Ni dentro de casa ni de noche

Los clientes a los que no se ha completado la revisión anunciada deben visitar su concesionario para la actualización de software y demás acciones, mientras GM realiza una investigación respecto a los últimos incendios.

Desde General Motors insisten a los propietarios que no carguen sus vehículos dentro de sus domicilios ni de noche. El motivo de esta advertencia de seguridad, que contradice los hábitos naturales del coche eléctrico más comunes, se debe a prevenir situaciones de peligro dentro de los domicilios de los propietarios.

El coche eléctrico se suele cargar normalmente de noche, y cuando se realiza dentro del propio domicilio, en caso de que una batería defectuosa se prenda fuego, puede llevar a una situación de alto riesgo para las personas que habitan y duermen dentro de la vivienda.

Por este motivo GM recomienda carga en el exterior, o bien dejar el vehículo al aire libre nada más finalizar la carga como medida de precaución.

El fabricante ha creado una página web disponible para los propietarios del coche eléctrico de General Motors. (https://my.chevrolet.com/recalls). 

Solución a los problemas

Las celdas de batería de LG Energy Solutions usadas por General Motors en los Chevrolet Bolt EV, son las mismas que las montadas por el Grupo Hyundai. Este último está realizando la mayor revisión de la historia del coche eléctrico, donde se sustituirán 82.000 baterías en total.

Hyundai sustreemplazará todas las baterías de los Kona Eléctricos a nivel mundial, para evitar situaciones como las que vive GM en la actualidad. La estrategia del fabricante estadounidense ha sido en ciertos aspectos diferente a la del grupo coreano.

Como parte del procedimiento de servicio de General Motors, los concesionarios utilizarán herramientas de diagnóstico desarrolladas para identificar posibles anomalías de la batería y reemplazar los conjuntos de módulos de batería según sea necesario.

Chevy Bolt EV quemado

El remedio también incluirá la instalación de software avanzado de diagnóstico a bordo en estos vehículos que, entre otras cosas, tiene la capacidad de detectar posibles problemas relacionados con cambios en el rendimiento del módulo de la batería antes de que se puedan desarrollar problemas.

Cuando el vehículo se actualiza con el nuevo software, se elimina la limitación de estado de carga del 90%, de modo que la batería se devuelve a su capacidad de carga máxima anterior.

General Motors pondrá el software de diagnóstico avanzado a disposición de todos los demás propietarios de Bolt EV en los próximos meses. Además, hará este software de diagnóstico se®á estándar en el Bolt EV y EUV 2022, así como en los futuros vehículos eléctricos GM.

Noticia 14 de Julio 2021 de general motors
Recomendación Oficial de General Motors

Hyundai advierte que no se supere el 90% de carga

Por parte de Hyundai, que próximamente iniciará el reemplazo de las baterías de los Kona afectados en España, FCE ha podido saber que la marca ruega encarecidamente a los usuarios que «en ningún caso«, carguen el SUV eléctrico por encima del 90% hasta que no se cambie el pack de baterías.

Esto limita la autonomía que ha hecho característico a este eficiente SUV. No obstante, esta medida esta encaminada a garantizar la fiabilidad y prevenir posibles casos como los acontecidos en las últimas dos semanas al Chevrolet Bolt EV.

Fuente | Chevrolet

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48 comentarios en «General Motors pide a los propietarios del Chevy Bolt EV que no aparquen dentro de sus casas ni carguen de noche»

  1. Toda revisión de seguridad es necesaria y urgente.
    Cuanto antes mejor para todos y para evitar la mala propaganda del coche eléctrico.

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  2. Lo mismo que los Kona. Se veía venir.

    Un marrón para Chevrolet aunque la culpa sea de los separadores de batería que suministra LG.

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      • Pues eso mismo he dicho aunque quizá me expliqué mal.

        En todo caso el que tendría que hacerse cargo del problema es LG y que sean ellos los que se entiendan con el suministrador de separadores.

        La mala imagen será para Chevrolet y lo peor es que algo salpicará a los eléctricos en general …

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        • Te corregí, porque lo que yo entiendo de lo que has puesto, es que LG le suministra piezas defectuosas a Chevrolet, y este hace las baterías (Se entiende que es la qentra en el coche).
          Y en este caso en particular, LG entrega, directamente, la bateria del coche.

          Y estamos de acuerdo que el marrón mediático es de Chevrolet y la culpa, en parte, de LG.

          Además, era de esperar, después del follón de Hyundai…

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          • O.k

            Aunque finalmente Chevrolet tendrá que vérselas con LG porque es el suministrador.
            El que suministre a LG no es cosa de Chevrolet.

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            • Correcto.
              Y es el verdadero culpable.
              El otro tema son los controles de calidad de LG sobre piezas tan delicadas que pueden desencadenar semajante problema.

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        • Eso no es exactamente así.

          GM tiene que responder ante sus clientes, y LG tiene responder ante GM.

          Nunca una compañía responde directamente ante los clientes de su cliente. Para que fuera así, el contrato de compra venta tendría que tener tres participantes o partirse en dos (uno para el coche y otro para la batería), y poner muy clarito hasta donde llega cada uno.

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          • Eso está claro, y el suministrador del separador ante LG, no ante GM.
            Eso lo tengo claro.
            Solo era un comentario de dende viene el problema.
            Porque además, en este caso, LG no es que suministre las celdas para que GM fabrique la bateria.
            Que siempre puede pasar que haya un paso donde se cree el problema (se han dado casos de poner un tornillo medio centímetro más largo y apieta o pincha algo…)
            En este caso LG entrega la batería lista para montar al coche.

            Esa era solamente mi apreciación.

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            • Terminarán en powerbank en las viviendas, yo veo en Youtube que hay mucho youtuber eléctrico metiendo mano. Ojo la manteca no es para los gatos.

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  3. Los propietarios deberían ser indemnizados por la marca si no pueden cargar de noche, ni en el interior de las viviendas, mientras dure esta lamentable limitación.

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  4. Importantísimo baterías seguras.
    La batería es la parte más importante de un coche eléctrico.
    Y es la parte que menos información practica se tiene por parte de las empresas y de los usuarios.

    Yo por ejemplo cargo el coche al 100%, pero, lo mas bajo en intensidad que puedo.
    Lo hago, con el Wallbox, porque me da la opción.
    Hasta ahora, por estar jubilado y tener tiempo, podía hacerlo, durante la noche.
    Ahora, con el cambio de periodos nuevos de luz, creo que muchos usuarios de coches eléctricos tendrán la opción de cargar el coche con intensidad baja, durante los fines de semana.

    Creo que una batería, cargada con poca intensidad dura más y tiene menos opciones de dar problemas que una que se cargue con mucha intensidad.

    Que las baterías tengan mucha capacidad, para que los coches tengan mucha autonomía, va a ser importante en la seguridad y duración de las baterías.
    Si tienen mucha autonomía, no hará falta cargar los coches en un viaje a más del 80%, ni con cargadores con mucha potencia.
    Lo lógico salvo en algunas situaciones, es que se cargue el coche, lo suficiente para llegar y luego cargarlo en el sitio de destino, a baja intensidad, para no castigar a la batería.

    Supongo que cuando vengan las baterías de electrolito solido u otras con otras características ya no habrá que tomar estas precauciones.
    Mientras tanto la experiencia de uso de las personas del foro, son muy importantes.
    Porque ya digo, ni los fabricantes tienen suficiente información practica.

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    • la combustión espontanea de las baterías, es conocido desde que se incendiaron simples teléfonos, luego le siguieron patinetes de exposición (a las 3 de la madrugada arrasar con una tienda entera)… definitivamente los vehículos BVE JAMAS!!!!!!! deberían estar en carga sin control y menos en sótanos o centros comerciales. Si se exige extinción automática para estaciones de servicio de hidrocarburos automática, no entiendo que dejen cargar 10,15 o 20 coches en un subterráneo. Con la complicación que supone extinguir un fuego de este origen. Alemania tuvo que sumergir 48h un BMW I8 en para garantizar su extinción.

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    • Es una reacción Redox (oxidación reducción,) que es reversible pero que se deteriora con el uso y el tiempo. Y eso pasa en todas las químicas de Litio, todas. Unas más (Leaf) otras menos (Tesla) y hay quien lo disimula mejor con buffers por arriba y por abajo. Y hay mejores BMS y peores. Y hay mejores ambientes y peores.
      Así que sí, en AC a 6A se te va a degradar menos que en DC, pero mi opinión es que es mas eficiente entre 12A y 25A/32A y que la degradación la palías no cargando muy a menudo más del 80% y no descargando por debajo del 15% aprox y si lo haces porque lo necesitas, no mantenerlo fuera de ese rango mucho tiempo. Y evitar altas temperaturas y cargas en DC innecesarias.

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        • Sigo esperando que VW informe las causas del incendio.
          AHH no, que sinó tocaria llamar a revisión.
          O recomprar los coches.

          Pues nada, después de 1 año y medio prácticamente seguimos sin noticias.
          De estos son los que hay que fiarse.

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  5. Xavi todo se degrada pero a poco amperaje será muy baja la perdida, igual no te llega a un 2% al año dependiendo del uso.Este problema del Chevrolet Bolt EV, cargando incluso en casa a baja intensidad, es un gravísimo problema de seguridad del sistema de carga que tiene que monitorizar la temperatura de las celdas (por más que estás tengan problemas con los separadores) y cortar la carga en cuanto supere el valor x, avisando al propietario por la app correspondiente.Activando la refrigeración etc.Mucha tecnología teóricamente pero algunos están aún muy verdes en el tema de inteligencia artificial.

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    • No te tires el pisto; ¿en qué planeta necesitas inteligencia artificial para cargar unas baterías sin joderlas?

      Lo que necesitas son buenos sensores y un programa tradicional bien hecho.

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  6. Mi Leaf, va a hacer dos años que me lo compre, tiene algo 18.560 kms en este momento, y tiene la batería al 100%.
    Dicho por la revisión de Nissan, y sobre todo por que lo veo yo cuando lo cargo.

    Y efectivamente, toda la razón, ha sido un grave problema de seguridad.
    Lo de la carga con mas o menos intensidad, es un ejemplo de los varios datos prácticos, que nos quedan por saber.

    Ejemplo, ¿se degrada más una batería cargándola, al 80%, pero, cargándola con mucho amperaje. Ejemplo cargadores rápidos.

    ¿O se degrada más una batería cargándola siempre al 100%, (como es mi caso), pero, cargándola siempre, con un amperaje bajo?.

    Que tienen que hacer los fabricantes, para que sepamos los usuarios, en cada momento, como está nuestra batería en cuanto a capacidad y a seguridad. Otro ejemplo.

    Estas y otras preguntas, creo que nos las hacemos todos.

    Hay muchas preguntas y dudas sobre las baterías, y es muy importante saberlo a la hora de comprarse un coche eléctrico.

    Sin quitar responsabilidades, pero, valoro mucho el esfuerzo que se está haciendo para el cambio, por parte de los fabricantes.
    Incluso, metería también el esfuerzo, de los usuarios de los coches eléctricos.

    Yo siento mucho estas noticias:
    Sobre todo, por los usuarios de estos coches, que vaya panorama tienen, hasta que se resuelva.

    Tenemos que tener en cuenta, que es una tecnología nueva y que se está consiguiendo a contra reloj. Irremediablemente, tendrá que tener fallos.

    Ojalá, se resuelva pronto.

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  7. El punto más débil de los talibánterias.
    Las baterías de litio pueden incendiarse solitas, si el BMS no lo detecta a tiempo y te bloquea el coche. Y afecta a todos los fabricantes.
    Abre otra opción al H2, o buscar otra química que no se autoincendie. Volvamos al plomo.

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  8. El gran problema es el litio que es altamente reactivo y por lo tanto fácilmente explosivo, inflamable e imposible de apagar.
    Las baterías han de evolucionar a compuestos seguros, que no sean inflamables o por lo menos mucho menos reactivos que el litio.
    Qué un VE arda dentro de un garaje y que no se pueda apagar hasta que se consuma el litio es un problema muy grave para la integridad física del edificio, un coche de estos puede arder hasta 48 horas seguidas, depende del tamaño de la batería.

    Saludos.

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  9. Lo más reactivo son los separadores. Las LiFePO⁴ tienen litio tambien pero son bastante más seguras (aunque menos prestaciones y pesadas).
    De todas formas arden proporcionalmente muchos más coches de combustión pero eso no es noticia.

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    • Si, es noticia.
      El tema es que ya se sabe cómo apagar un coche de combustión.

      Y no te olvides que la mayoria de coches de combustión que se incendian en los garajes, quietecitos, durante la noche, es por cortocircuitos electricos, no porque se incendie el combustible.
      Pero eso tampoco importa.

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          • Y con ninguno funciona el agua, sólo rebaja el nivel térmico, incluso lo pueden empeoran Los hidrocarburos se sofocar con espuma; los metales reactivos con polvo especial, los normales tampoco valen. En los eléctricos hay que cortar antes la corriente, sobremanera si hay accidentados. Es importante que todos lo sepan.

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  10. Los chinos nos llevan años luz y tienen una ley que prohíbe cargar cualquier vehículo dentro de un domicilio incluidos los patinetes por los accidentes de incendios que ahí.
    Cuantos patinetes,móviles,portátiles explotan por la batería!!

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  11. Aguante el combustible normal estos autos electricos son bombas de tiempo aún no se domina la tecnología de las baterías a un nivel suficiente como para hacer buenos coches confiables y seguros quieren adelantarse en el tiempo y ponen en riesgo la vida de las personas .

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  12. Entiendo que después de este incidente habrá que prohibir los coches eléctricos o las autoridades serán cómplices de cualquier asesinato que esos incendios espontáneos produzcan.

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  13. Ya me imagino a Pedro Piqueras voceando «otro coche eléctrico que se incendia en el garaje mientras carga» los vecinos haciendo piquetes para que quitemos los cargadores y las eléctricas frotándose las manos

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  14. Me parece una poca vergüenza, se supone que han sido probados, cuestan un dinero curioso y No dan ninguna seguridad… A mi que me devuelvan mi dinero y se meten el coche donde les quepa…

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  15. Eso ples pasa por tener tanta prisa en que desaparezca el coche de combustión sin tener una tecnología que verdaderamente sirva

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