Porsche, un ejemplo a seguir en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España | forococheselectricos

Porsche, un ejemplo a seguir en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España


La red de carga es uno de los puntos fundamentales para lograr que el coche eléctrico logre aumentar sus malas cifras de ventas en España. El principal problema es la falta de voluntad política, que no hace más que poner palos en las ruedas a la innovación, pero también la falta de visión de los fabricantes. Pero siempre hay excepciones y una de ellas sin duda es inesperada para casi todos. Porsche.

La marca de Stuttgart se ha revelado como uno de los principales instaladores de puntos de recarga del país. Y es que a pesar de representar el 0.3% del total de ventas, Porsche Ibérica ya había contribuido de forma directa a la instalación de más de 400 puntos de carga en la Península. Una cifra que no solo no no se estancará sino que acelerará su crecimiento y según las previsiones de la marca, para cuando acabe 2021, esa cifra se habrá incrementado a 776 y, un año más tarde, habrá más de 900 puntos de carga impulsados por la compañía, de los cuales el 15% serán de alta potencia (entre 150 y 350 kW).

¿Son muchos, pocos? La respuesta nos la da Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, que ha indicado que: “Somos una empresa con una cuota de mercado en España del 0,3% y, sin embargo, hemos impulsado una cantidad de iniciativas para mejorar la infraestructura de carga que tiene un peso específico infinitamente más elevado en el ecosistema global que existe en España y Portugal. Si nosotros hemos instalado 406 puntos de carga en 2020, el balance de ese año superaría los 135.000 cargadores si el resto de fabricantes hubieran hecho el equivalente en función de sus ventas. Por lo tanto, es necesario contar con una mayor involucración por parte de las marcas, que sin duda nos permitiría estar a la cabeza de Europa en lugar de ocupar uno de los últimos puestos”.

Esta apuesta por la transformación de una de las marcas más puristas del mercado está teniendo sus resultados. En los cinco primeros meses del año, el 20% de los pedidos de Porsche han correspondido al modelo Taycan, el primer coche eléctrico de la marca. Ahora esta propuesta se ve reforzada con una segunda versión aún más versátil, el Taycan Cross Turismo, que ha llegado para incluso mejorar estas cifras. Un Taycan que a nivel europeo ya acumula más unidades en el primer semestre de este 2021, que todo el pasado año en su conjunto.

Puntos de recarga para coches eléctricos Porsche España

Según Tomás Villén: “Estamos cumpliendo las expectativas de nuestros clientes, tanto en el propio producto como en la experiencia global que les proporciona la marca. Además, los altos valores residuales de nuestros coches eléctricos permiten acceder a Porsche a muchos nuevos clientes interesados en la movilidad eléctrica deportiva, con cuotas mensuales por debajo de 1.000 euros al mes, incluyendo todos los servicios”.

En total, Porsche España espera matricular 600 unidades de la gama Taycan a lo largo de 2021. Además, la previsión para el presente ejercicio es que el 50% de las ventas de Porsche nuevos en España y Portugal sea de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Un porcentaje que solo se ve superado ligeramente en el mundo por Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, aparte de Francia que es un caso especial por cuestiones impositivas que penalizan de forma durísima a los modelos de combustión de la marca. Países como Alemania no llegan al 30 %, mientras que Estados Unidos y China se quedan en el 16 y el 14 %, respectivamente.

Ecosistema de carga Porsche

  1. Centros Porsche: Porsche Turbo Charging. A lo largo de 2021, todos los Centros Porsche tendrán instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua entre 320 kW y 350 kW de potencia. De esta forma, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.
  2. Carga rápida en ruta: High Power Charging Network. Se trata de una red de 35 estaciones de carga, fruto de un acuerdo con Iberdrola, de las que 20 estarán en funcionamiento a lo largo de 2021 y el resto en 2022. En cada una hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia, el resto de 50 y 150 kW.
  3. Energía en la ciudad: Porsche DC City Charging. Es un proyecto para instalar estaciones de carga rápida, con corriente continua de 175 kW de potencia, en algunas de las principales ciudades de la península ibérica. A finales de 2021 ya se estarán en pleno funcionamiento 15 de los 20 previstos.
  4. Destinos selectos: Porsche Destination Charging. Hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. Actualmente hay más de 200 destinos, que aumentarán a 400 durante 2021.
  5. La red más extensa: Public Charging Network. A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Ibérica para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los más de 500 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas. Esa cifra aumentará hasta 2.500 a lo largo de 2021. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Ionity, una joint venture de la que forma parte Porsche junto a otras compañías automovilísticas. En España y Portugal, Ionity cuenta ya con trece estaciones equipadas con cargadores de 350 kW de potencia, que se prevé aumenten hasta 21 este año y a 26 en 2022.
  6. Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan el 95% de las cargas en su casa o en el trabajo, lugares donde el coche permanece en muchos casos más de 8 horas estacionado, tiempo que se aprovecha para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, se han instalado más de 2.000 puntos de carga de este tipo.
  7. En cualquier parte: Unidad móvil de carga Porsche. Además de todas las estaciones y puntos de carga mencionados, Porsche cuenta con una unidad móvil con capacidad para cargar de forma rápida y simultánea la batería de diez coches eléctricos. Dispone de una batería estacionaria de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW) de capacidad y se desplaza de un sitio a otro enganchada a una cabeza tractora. En los meses de julio y agosto estará ubicada en Murcia.

Fuente | Porsche

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21 comentarios en «Porsche, un ejemplo a seguir en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España»

  1. La verdad es que Porsche se lo está currando bien. Sus coches son prohibitivos para la mayoría, pero encomiable su forma de tratar a sus clientes.

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  2. El próximo año cogeré el Taycan básico con batería ampliada y algún extra opcional. Aún así, pienso que este despliegue de puntos de recarga por fabricante me parece un ataque directo al medio ambiente y al ecosistema. No puede ser que cada fabricante haga su guerra por su cuenta e instale donde le plazca puntos de recarga. No puede ser. Son los gobiernos quienes deben legislar, como lo han hecho con las placas solares obligatorias en las viviendas nuevas, deben legislar y obligar a las todas las gasolineras a instalar tantos puntos de recarga como la proporción de combustible que facturen. Así de claro y sencillo. Las áreas de servicio de gasolineras están señalizadas y colocadas estratégicamente por toda la geografía peninsular, tanto en carreteras como en ciudades. Tienen acceso ya a acometidas de luz. No se tienen que hacer obras ni soterramientos nuevos de cableado ni colocar nuevas torretas ni perjudicar el ecosistema.
    Este Gobierno debe legislar. Punto. Y si no lo quemamos.

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    • Y mientras el gobierno no obliga ni paga todos esos puntos de carga que no hemos visto, tendrán que ser las marcas las que hagan ese trabajo.

      No se puede esperar a los gobiernos de turno. Imagina si Tesla hubiera esperado.

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    • Y porque no en vez de a las gasolineras no se obliga a las comunidades de vecinos a que pongan puntos de carga en los garajes comunitarios y asi eso que ganamos…….. Eso si, al igual que las gasolineras que lo paguen entre los vecinos, y luego en la empresas y que lo paguen los «ricos empresarios», y ya puestos pues también hoteles, restaurantes con parking……..

      En fin….

      Viva la competencia

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      • Creo que la ley horizontal te permite poner tu punto de carga en la plaza de garaje de la comunidad sin que nadie se pueda oponer. No tiene nadie excusa para cargar el coche si tiene garaje. El problema es la gente que no tiene plaza de garaje y cuando sales a la carretera.

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        • No, no. Que se obligue a las comunidades a dejar plazas con cargadores para uso público y minimo 100 Kwh de potencia y que lo paguen los propietarios tengan o no VE….. y cuantas mas plazas de garage tenga la comunidad más % de plazas destinadas a uso público….
          Ya puestos, a meternos con la propiedad privada pues muchos mas cargadores que si solo las gasolineras….

          En fin

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          • Las plazas de parking en los garajes comunitarios son propiedad privada, los vecinos que viven allí tienen la propiedad individualizada para cada plaza, en escritura pública y todo. Lo que tu dices implica expropiar la plaza de garaje de algun vecino de manera aleatoria, instalar un punto de carga y convertirla en publica. Es ridiculo! O tu piensas que los garajes comunitarios tu entras y aparcas donde quieras porque todas las plazas son de la comunidad? Pues, no. Cada plaza es propiedad privada y exclusiva de una persona. No es propiedad compartida.

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    • La ley de cambio climático ya obliga a las gasolineras que más venden a tener puntos decrecarga de al menos 150 Kw.

      Tienen un plazo para ponerlas.

      Y algunas legislaciones municipales ya obligan a que las casas nuevas vengan con paneles solares.

      Aún así, estoy de acuerdo contigo que la administración debería regular mas y mejor.

      Si hubiera ordenado la construcción de los puntos de recarga ya tendríamos una red en condiciones hace años.

      Y si hace más años en todas las casas hubiera paneles solares ya hu ieramos reducido las emisiones mucho más.

      Pero la administración siempre es lenta en actuar.

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      • Ya, pero al ir de vacaciones este verano, he ido mirando por las autopistas como A68 y A2 y no he encontrado ningún punto de carga en las áreas de servicio. Unas autopistas que van repletas de coches a la playa y no hay puntos de recarga. Tienes que salirte de la autopista para recargar. ¿Dónde está la ley de cambio climático?

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  3. Ya venden unos pocos eléctricos , con unos pocos cargadores .
    Bien por porschh
    A por los 50.000 EVs y más allá.

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  4. El autor del artículo:
    «El principal problema es la falta de voluntad política, que no hace más que poner palos en las ruedas a la innovación». Y no aporta ningún dato.
    El director general de Prosche Ibérica:
    «Por lo tanto, es necesario contar con una mayor involucración por parte de las marcas». Aporta que representan el 0.3% del total de ventas y contribuyen con 400 y a final de año 776 estaciones, por lo que pide que las marcas se pongan a ello.
    Este es el nivel de uno y del otro. Sacad las conclusiones vosotros solitos.

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