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Reino Unido alerta del riesgo de apagones por culpa del coche eléctrico si la red no se adapta

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Huw Merriman, ha lanzado la voz de alarma sobre los riesgos que el coche eléctrico puede suponer para la red eléctrica nacional si esta no se adapta. En base a un estudio el político avisa de posibles apagones en partes del país cuando millones de coches recargan sus baterías.

Reino Unido ha fijado para 2030 el fin de las ventas de automóviles de combustión interna, para esta fecha el coche eléctrico no será algo marginal o minoritario, sino la regla. Como consecuencia de esta situación, Merriman lanza el aviso de los riesgos que puede suponer la recarga simultánea de todos estos vehículos cero emisiones.

El informe aludido por el presidente de la Comisión de Transportes, indica que si no se toman las medidas necesarias para reforzar la red de distribución, cuando millones de automóviles comiencen a cargar sus baterías se producirán cortes del suministro eléctrico en amplias áreas del país.

Para 2030, por tanto, debería estar disponible una red capaz de absorber la demanda puntual de cientos de miles de coches eléctricos cargando al mismo tiempo. Lo que no está claro a día de hoy es la política y las inversiones que han de realizarse para garantizar el equilibrio del sistema y la red eléctrica británica.

Desde el parlamento británico ha pedido un cuadro normativo claro para realizar y programar las inversiones necesarias para garantizar una infraestructura y red de carga necesaria, para conseguir los objetivos marcados desde el gobierno.

Para esto será necesario realizar un cronograma preciso para que todo Reino Unido pueda garantizar la transición sin que la red colapse ante la demanda energética.

El gobierno de Boris Johnson quiere tener definida una estrategia nacional para las infraestructuras, que se incorporara a las políticas de descarbonización de la economía y del transporte.

La red de carga destinada al coche eléctrico en Reino Unido debe contar para 2030 de 2.500 estaciones de carga, que deberán llegar a 6.000 en 2035.

En la actualidad Reino Unido cuenta con 25.000 puntos de carga, cifra que para los expertos ha de duplicarse, si se quiere atender la demanda provocada por la transformación de la movilidad hacia el coche eléctrico.

Ver comentarios

  • No chillaban tanto cuando se puso de moda la vitrocerámica, o cuando hay un boom económico, y suponen un cambio mayor en menos tiempo.

    Si hay que hacer inversiones porque hay una mayor demanda en horaa bajas, que las hagan. ¿Vendes mas limonada en horas bajas y tienes que prepararte para ello? bendito problema.

  • La solución fácil es subir la luz .
    No vas a poner baterías para cargar baterías .

    • Ejem... precisamente es lo que están haciendo ya unos cuantos países mediante megapacks....

  • O hay un suministro mixto de energías renovables y nucleares o habrá apagones tengas red de distribución adaptada o no. Hay días y semanas que ni sale el sol, ni hay viento y que no haya llovido hace tiempo y las energías renovables no puedan abastecer al sistema. Ahí están las nucleares para tener asegurada la energía en caso de adversidades climatológicas.
    Mix energético si.

      • Un 10-15% de rendimiento no es el 100%.
        Ha habido semanas de sequía que además hubo días nublados y sin viento. Y subió la factura de la luz por esa razón. Eso dijeron.

        • Realmente sube la luz porque nos tongan.

          Se evita usar la hidroeléctrica para que haya momentos sin gas, se cobra todo a precio de gas, y sube el gas porque la OPEP está pactado subir precios y porque implica multa por CO2.

        • España es muy grande, cuando está nublado en una zona, luce el sol en otras.

          En cuanto a la subida del precio de la electricidad, el mercado está en manos de 3 o 4 empresas que hacen lo que quieren, nos engañan como quieren con la complacencia de los políticos de turno, que saben que luego serán bien recompensados. Van poniendo las excusas que se les ocurren cada vez para justificar lo injustificable...

          • Claro, claro, cuando hay nubes en Galicia, hay sol en Sevilla, y por tanto solo tenemos que trasvasar energía a 1000 km de distancia por Alta Tensión.
            Pues va a ser que no, las líneas tienen pérdidas y la distancia desde donde se genera hasta donde se consume no debe exceder un límite, que es muy inferior a 1000 km.
            Almacenar la energía en otro vector energetico si que es posible y trasvasar dicho vector, sí que es factible a grandes distancias, se llame hidrógeno o se llame canal de agua, pero Megapacks NO, e España no pueden funcionar.

          • Traspasar electricidad es habitual. Galicia genera mucha mas electricidad de la que consume y Madrid mucha menos. Francia y España, España y Marruecos, comercian habitualmente electricidad. A Mallorca la electricidad va por cable desde la península.

            Traspasar a 1000km en alta tensión alterna tiene unas pérdidas del 5% y en ultra alta continua un 3%.

            Brasil y China transportan electricidad a mas de 2.000km habitualmente en lineas de ultra alta.

            Existe la posibilidad teórica (que no sería muy práctica por la limpieza de los paneles) de montar paneles solares en el Sáhara y conectar toda Europa para alimentarla, con una perdida promedio de solo un 10%.

            Por otra parte, el hidrógeno tiene tantas pérdidas que no sirve para nada.

    • La energía nuclear NO es de tipo respaldo.
      NO se puede regular.
      Por tanto NO sirve para evitar apagones.

      Si tienes una red cerrada basada en nuclear+eólica+solar, sin suficiente hidroeléctrica ni suficiente comercio de energía con otros países ni tiene ciclo combinado, implica irremediablemente apagones periódicos.

      • Energía base es la nuclear, una recarga es suficiente para varios años. Teniendo un 50 o 60% de energía nuclear como Francia no necesitas quemar nada para completar con energía renovable como la hidráulica con la eólica para emergencias.

  • Todo es adaptar precios y tramos horarios, yo cargo mi EV en casa como mucho a 3kW, no creo que eso afecte mucho a la red...

  • La subida de la luz, es consecuencia directa de la fuerte demanda. Ahora, suma a esta fuerte demanda el incremento que puede suponer, un parque automovilistico con cinco o seis millones de coches elèctricos que puede haber en este país en el 2024 o 2025. No hay que ser ninguna lumbrera, para pronosticar, el precio de la luz en estàs fechas.

    • No es cierto la demanda es incluso menor que en el 2019, los precios suben por tener un sistema marginalista que nos hace pagar todo al precio de la más cara, y las eléctricas tan contentas por qué están ganando dinero a raudales vendiendo electricidad que a ellos les cuesta de 13-30€ y la venden por 100€.

    • Su primera frase es falsa.
      Y usted no es ningún lumbreras.

    • Lo que Benjamín ha dicho. El precio de la generación eléctrica está ahora mismo a entre 90 y 100 € el MWh porque el gas natural, que es la última fuente en entrar, está a unos 30€/MWh y los derechos de emisión de CO2 a 50€/MWh. Súmale los costes operativos de las centrales y ahí lo tienes. Ahora mismo para cubrir la punta de demanda durante el día en verano he calculado que en España faltan unos 7 GW de fotovoltaica por instalar, que al ritmo actual de 3,5 GW anuales (estimación conservadora, pues debería aumentar) se lograrían antes de 2023. A partir de ese punto con que sople un poco de viento se generarán excedentes que se almacenarán en presas de bombeo para cubrir la demanda en la horas que no hace Sol, y así poder prescindir de los ciclos combinados tanto como sea posible.

      ¿Que el coche eléctrico hará subir la demanda? Por supuesto, pero si miramos toda la capacidad de generación renovable planificada para esta década no es sólo que esté pensada para cubrirla, es que si no circulan suficientes EVs el sistema tendrá unos excesos de generación brutales, habrá que parar molinos y más de un promotor se arruinará. No me sorprendería que para finales de la década las eléctricas empiecen a dar ayudas a la compra de EVs para sus clientes, como ya ocurre en lugares de EE.UU.

      • Totalmente de acuerdo.
        Además se van a desarrollar nuevas renovables con un potencial enorme como sacar la energía de las olas y las mareas. Aquí la naturaleza no falla nunca y España tiene mucha costa. Está claro q la nuclear no la vamos a poder quitar en dos días pero sí en 10 o 15 años

    • La luz no sube por la demanda, sube porque te timan.

      De hecho, en teoría la electricidad debería ser mas barata cuanta mayor sea la demanda, puesto que se puede producir mas y se abatatan los costes fijos.

      La electricidad mas cara, en teoría, sería que gastamos muy poca, 1kWh al año, pero necesitamos toda la infraestructura para este kWh.

      La electricidad mas barata sería si hay mucha demanda y la curva de demanda coincide con la de producción. Por ejemplo si fomentamos cargar el coche eléctrico por la noche para rellenar esas horas bajas.

  • Creo que se necesita un estudio posterior, para que sea un estudio exacto.
    No va a ser igual en unos paises, que en otros

  • Menudo nivel.
    Algún campeón compara la carga de una parte importante o total del parque móvil con el uso de vitrocerámica para cocinar...

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