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Esto es lo que cuesta un cargador de coche eléctrico, desde los wallbox hasta los supercargadores

El mercado de cargadores para el coche eléctrico vive un momento de efervescencia que abre las puertas a una industria en continuo crecimiento. Dos tipos principales de cargadores son los protagonistas en la actualidad y aquellos destinados al uso particular junto con los pensados para las redes de cargar pública.

Desde Italia, la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente (Autorità di Regolazione per Energia Reti e Ambiente

ARERA) ha querido indagar sobre la situación actual y los diferentes precios de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos a todos los niveles.

La investigación representa los movimientos de una nación que ha abrazado la transición hacia la nueva movilidad, que pese aha llegar con retraso frente a otras naciones europeas, rápidamente está siendo impulsada desde las instituciones con fuerza.

Todos los datos en un estudio

El estudio recopila los datos y precios de los diferentes sistemas disponibles para la carga del coche eléctrico. Comenzando por el segmento de potencias de carga medias y bajas, dominados por dispositivos de corriente alterna, y particularmente interesantes para el mercado de consumo donde destacan las viviendas unifamiliares y comunidades.

Dentro de este grupo se pueden incluir a las pequeñas y medianas empresas, flotas corporativas y para la mayoría de el mercado de hoteles y restauración.

Además de esto, se ha indagado sobre las posibilidades de diálogo e interacción entre vehículos e infraestructuras eléctricas Vehicle to Grid (V2G) están en el centro de las políticas de carga inteligente que ARERA viene impulsando desde hace tiempo.

Cargadores para el coche eléctrico

El estudio desprende que en la actualidad existen 225 modelos de dispositivos de recarga para coches eléctricos, relevados y analizados por ARERA, con potencias desde 2 kW hasta 350 kW, producidos por 24 empresas.

Estos dispositivos comprenden aquellos como los wallbox para el hogar, hasta cargadores públicos a pie de calle, recarga lenta y rápida (86% de los dispositivos), llegando hasta la carga rápida y ultrarrápida.

Batería supercargador Mennekes para hogar
cargador coche eléctrico

Precios oscilan desde los 700 euros para dispositivos diseñados para familias, hasta más de 80.000 para recargas ultrarrápidas, usados por las redes de carga y operadores de recarga profesionales, con un precio unitario por cada kW instalado que oscila (en Italia) de 36 a 580 euros, en relación a la velocidad de carga (por tanto energía eléctrica en juego).

Estos son algunos de los elementos significativos de la primera encuesta «Mercado y características de los dispositivos de recarga para vehículos eléctricos«, que acaba de publicar la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente.

Precios

Según la recopilación de datos realizada por el ente italiano, los precios de compra, el análisis, aunque particularmente complejo debido a la gran variedad de productos y enfoques comerciales adoptados por las empresas, identifica los principales factores de coste.

Para dispositivos de carga lenta (hasta 7,4 kW), el coste medio de compra e instalación domiciliaria de un wallbox se puede estimar entre un mínimo de 900 € y un máximo de 1.500 €, con un valor medio aproximado de 1.200 €. IVA incl.

También hay soluciones de bajo coste que cuestan sólo 700 euros, así como soluciones de «gama alta» desde 1.700 euros, pero la gama media se centra en los 1.200 euros.

Cabe señalar que varios fabricantes de automóviles ofrecen una compra combinada de auto-wallbox, con el dispositivo de carga «gratuito«.

Para dispositivos de carga acelerada o rápida (hasta 22 kW) los productos básicos (toma única, con una potencia de 11 kW y sin ningún mecanismo de autenticación ni conexión a internet), pueden tener precios ligeramente superiores a los del segmento anterior, que van desde 700 y 1.300 euros + IVA.

Punto de recarga para vehículos eléctricos

Para una columna con 2 puntos de carga, cada uno de 22 kW, los precios típicos (reales al público) pueden variar en el rango entre 2.000 euros y 4.000 euros + IVA (con la funcionalidad básica los precios se reducen hasta 800-1.000 euros + IVA).

Los dispositivos más económicos son aquellos que se pueden utilizar para recargas gratuitas con acceso gratuito y que, por tanto, no requieren autenticación (física o electrónica) ni conexión a internet para gestionar los pagos.

El rango de precio más alto (entre 3.000 y 4.000 euros + IVA) corresponde a dispositivos con todas las funciones, como RFID y conexiones a Internet, o con una SIM en el dispositivo.

Para dispositivos de carga rápida (hasta 50 kW) la columna típica tiene un coste entre 22.000 y 29.000 euros + IVA, pero hay dispositivos de menor rendimiento aunque interesantes (como wallboxes con un solo enchufe de 30 kW a 7.500 euros + IVA o columnas de 24 kW, cuyos precios pueden variar entre 12.000 (toma única) y 19.000 euros + IVA.

Puntos de carga últrarápidos

Los dispositivos de carga ultrarrápidos (más de 50 kW) son los más caros. Para aquellos entre 60 y 150 kW, los precios disponibles se refieren solo a 3 de los 6 dispositivos totales encuestados y varían entre 26.000 y 40.000 euros + IVA, aumentando con la potencia suministrada.

Para dispositivos con potencia entre 150 y 350 kW, los precios disponibles se refieren a 5 de los 8 dispositivos totales encuestados y varían entre 54.000 y 80.000 euros + IVA, aumentando con la potencia suministrada.

En general, con la misma potencia máxima de carga, gran parte del precio final está relacionado con los componentes necesarios para las interacciones con el usuario: display, chip RFID / NFC, posibilidad de control mediante aplicaciones móviles, etc.

Punto de recarga eléctrico cargacoches

Por esta razón, la inversión necesaria para adquirir un dispositivo diseñado para ofrecer recarga gratuita con acceso gratuito (por ejemplo en el estacionamiento de un supermercado), puede ser significativamente menor (entre 30% y 50%) que la requerida para comprar un dispositivo destinado a Proporcionar recarga pagada e insertada en un circuito interoperable.

Un índice interesante puede ser que el del coste unitario medio que es necesario para comprar un dispositivo de recarga puede variar mucho según el tamaño y la tecnología, oscilando entre 36 y 580 euros por cada kW, lo que también refleja los diferentes rendimientos de los dispositivos considerados en la investigación del ente italiano.

Fuente | Autorità di Regolazione per Energia Reti e Ambiente

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