Esto es lo que cuesta un cargador de coche eléctrico, desde los wallbox hasta los supercargadores | forococheselectricos

Esto es lo que cuesta un cargador de coche eléctrico, desde los wallbox hasta los supercargadores


El mercado de cargadores para el coche eléctrico vive un momento de efervescencia que abre las puertas a una industria en continuo crecimiento. Dos tipos principales de cargadores son los protagonistas en la actualidad y aquellos destinados al uso particular junto con los pensados para las redes de cargar pública.

Desde Italia, la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente (Autorità di Regolazione per Energia Reti e Ambiente

ARERA) ha querido indagar sobre la situación actual y los diferentes precios de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos a todos los niveles.

La investigación representa los movimientos de una nación que ha abrazado la transición hacia la nueva movilidad, que pese aha llegar con retraso frente a otras naciones europeas, rápidamente está siendo impulsada desde las instituciones con fuerza.

Todos los datos en un estudio

El estudio recopila los datos y precios de los diferentes sistemas disponibles para la carga del coche eléctrico. Comenzando por el segmento de potencias de carga medias y bajas, dominados por dispositivos de corriente alterna, y particularmente interesantes para el mercado de consumo donde destacan las viviendas unifamiliares y comunidades.

Dentro de este grupo se pueden incluir a las pequeñas y medianas empresas, flotas corporativas y para la mayoría de el mercado de hoteles y restauración.

Además de esto, se ha indagado sobre las posibilidades de diálogo e interacción entre vehículos e infraestructuras eléctricas Vehicle to Grid (V2G) están en el centro de las políticas de carga inteligente que ARERA viene impulsando desde hace tiempo.

Cargadores para el coche eléctrico

El estudio desprende que en la actualidad existen 225 modelos de dispositivos de recarga para coches eléctricos, relevados y analizados por ARERA, con potencias desde 2 kW hasta 350 kW, producidos por 24 empresas.

Estos dispositivos comprenden aquellos como los wallbox para el hogar, hasta cargadores públicos a pie de calle, recarga lenta y rápida (86% de los dispositivos), llegando hasta la carga rápida y ultrarrápida.

Batería supercargador Mennekes para hogar
cargador coche eléctrico

Precios oscilan desde los 700 euros para dispositivos diseñados para familias, hasta más de 80.000 para recargas ultrarrápidas, usados por las redes de carga y operadores de recarga profesionales, con un precio unitario por cada kW instalado que oscila (en Italia) de 36 a 580 euros, en relación a la velocidad de carga (por tanto energía eléctrica en juego).

Estos son algunos de los elementos significativos de la primera encuesta «Mercado y características de los dispositivos de recarga para vehículos eléctricos«, que acaba de publicar la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente.

Precios

Según la recopilación de datos realizada por el ente italiano, los precios de compra, el análisis, aunque particularmente complejo debido a la gran variedad de productos y enfoques comerciales adoptados por las empresas, identifica los principales factores de coste.

Para dispositivos de carga lenta (hasta 7,4 kW), el coste medio de compra e instalación domiciliaria de un wallbox se puede estimar entre un mínimo de 900 € y un máximo de 1.500 €, con un valor medio aproximado de 1.200 €. IVA incl.

También hay soluciones de bajo coste que cuestan sólo 700 euros, así como soluciones de «gama alta» desde 1.700 euros, pero la gama media se centra en los 1.200 euros.

Cabe señalar que varios fabricantes de automóviles ofrecen una compra combinada de auto-wallbox, con el dispositivo de carga «gratuito«.

Para dispositivos de carga acelerada o rápida (hasta 22 kW) los productos básicos (toma única, con una potencia de 11 kW y sin ningún mecanismo de autenticación ni conexión a internet), pueden tener precios ligeramente superiores a los del segmento anterior, que van desde 700 y 1.300 euros + IVA.

Punto de recarga para vehículos eléctricos

Para una columna con 2 puntos de carga, cada uno de 22 kW, los precios típicos (reales al público) pueden variar en el rango entre 2.000 euros y 4.000 euros + IVA (con la funcionalidad básica los precios se reducen hasta 800-1.000 euros + IVA).

Los dispositivos más económicos son aquellos que se pueden utilizar para recargas gratuitas con acceso gratuito y que, por tanto, no requieren autenticación (física o electrónica) ni conexión a internet para gestionar los pagos.

El rango de precio más alto (entre 3.000 y 4.000 euros + IVA) corresponde a dispositivos con todas las funciones, como RFID y conexiones a Internet, o con una SIM en el dispositivo.

Para dispositivos de carga rápida (hasta 50 kW) la columna típica tiene un coste entre 22.000 y 29.000 euros + IVA, pero hay dispositivos de menor rendimiento aunque interesantes (como wallboxes con un solo enchufe de 30 kW a 7.500 euros + IVA o columnas de 24 kW, cuyos precios pueden variar entre 12.000 (toma única) y 19.000 euros + IVA.

Puntos de carga últrarápidos

Los dispositivos de carga ultrarrápidos (más de 50 kW) son los más caros. Para aquellos entre 60 y 150 kW, los precios disponibles se refieren solo a 3 de los 6 dispositivos totales encuestados y varían entre 26.000 y 40.000 euros + IVA, aumentando con la potencia suministrada.

Para dispositivos con potencia entre 150 y 350 kW, los precios disponibles se refieren a 5 de los 8 dispositivos totales encuestados y varían entre 54.000 y 80.000 euros + IVA, aumentando con la potencia suministrada.

En general, con la misma potencia máxima de carga, gran parte del precio final está relacionado con los componentes necesarios para las interacciones con el usuario: display, chip RFID / NFC, posibilidad de control mediante aplicaciones móviles, etc.

Punto de recarga eléctrico cargacoches

Por esta razón, la inversión necesaria para adquirir un dispositivo diseñado para ofrecer recarga gratuita con acceso gratuito (por ejemplo en el estacionamiento de un supermercado), puede ser significativamente menor (entre 30% y 50%) que la requerida para comprar un dispositivo destinado a Proporcionar recarga pagada e insertada en un circuito interoperable.

Un índice interesante puede ser que el del coste unitario medio que es necesario para comprar un dispositivo de recarga puede variar mucho según el tamaño y la tecnología, oscilando entre 36 y 580 euros por cada kW, lo que también refleja los diferentes rendimientos de los dispositivos considerados en la investigación del ente italiano.

Fuente | Autorità di Regolazione per Energia Reti e Ambiente

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22 comentarios en «Esto es lo que cuesta un cargador de coche eléctrico, desde los wallbox hasta los supercargadores»

    • Ese es el caso de uno de 350 kW. Manejar 800 voltios y 450 amperios no es algo de todos los días. Por eso es tan caro.

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  1. Una pregunta, qué ventajas ofrece la instalación de un cargador de garaje? Por una parte sé que permite cargar el coche a más potencia, pero ello implica contratar más potencia y no me interesa, con cargar a 2kW suficiente.

    He escuchado algo de que es más seguro que el cable de carga convencional que va al enchufe pero no sé.

    Un saludo,

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    • Todo depende de tus necesidades, si tu ves que con un sucko es suficiente no hace falta mas, es verdad que los wallbox lo que hacen es proporcionar que la carga lo hagas mas rápido pero claro en casos excepcionales.

      Las marcas ahora venden los wallbox e intentan desincentivar la carga por un sucko, pero para tu batería y la duración es mejor un sucko, yo me huelo que dentro de unos años o pronto van a ir retirando los cargadores convencionales.

      Eso si, lo que tienes que invertir es en un cajetín para que el vecino de al lado o quien sea pues no use tu sucko para cualquier otro uso, incluso te vendrá bien para aspirar e inflar las ruedas. (la gasolinera en casa, XD)

      Eso si la ventaja por ejemplo de los wallbox con cable o sin cable es que algunos te permite el bloqueo del enchufe así no te lo desenchufa ninguna persona… no se si existe para enchufes algo parecido.

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      • En realidad es mejor el wallbox, pero con poca potencia. Es mejor el wallbox debido a que es más cómodo y simple, lo suyo es cargar a poca potencia para preservar la batería al máximo, aunque realmente las potencias que puedes enviar en CA da un poco igual el cargar con mas o menos potencia, no va a tener mucha influencia en la degradación.

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      • Realmente no es como dices. Básicamente los coches tienen un conversor de CA a CC (charger on-board) para las baterías y son los que vigilan que las baterías del VE no se degraden cuando se carga en cualquier potencia de CA.
        Lo realmente importante, es que con una Wallbox o cargador, puedes comunicarte con el coche a alto nivel y como dice Nestor para gestionar la carga del coche en tiempo real. Ademas de poder cargar a mas potencia sin poner en peligro la instalacion eléctrica de tu casa. Los enchufes no están preparados para cargar durante 9-10 horas diarias a su tope de potencia permitida.
        Ademas, si quieres un schucko, ya hay WB que te ofrecen este enchufe y cargar en tipo 2

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    • Los cargadores domesticos son inteligentes y cargaran con los que sobra de potencia. Si tienes contratados 4kw de potencia y estas consumiendo 3kw en un momento dado, el coche se cargara con 1kwh para que no salten los plomos por exceso de consumo. Lo suyo es que por la noche tengas menos consumo y el coche se cargará mas rápido hasta el maximo de potencia que permite el propio cargador.

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    • Interesado en la respuesta también: schucko vs wall box

      Entiendo que ofrece ciertos automatismos (que en parte pueden venir suplidos por el coche también), como programación de inicio-parada de la carga, que pueden ser suplidos por un diferencial en el hogar.

      En cuanto a la energía no van a hacer magia, pues lo que ofrece el hogar es lo máximo que llegará al coche. Aquí el wallbox puede ayudar a reducir la potencia si el consumo en casa se dispara y así evitar superar el límite contratado.
      No creo que ayude a proporcionar DC al coche pues el propio coche siempre cuenta con un inversor (es posible que el wall box tenga un ac-dc mejor que el del propio coche que nos compense?

      No encuentro más posibles ventajas. Todo desde la imaginación de tener que usarlo en el futuro. Como veis no cuento con él y por tanto no hay experiencia que respalde mis palabras

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    • Seguridad y comodidad.
      Seguridad porque un schuko no está pensado para suministrar potencias altas durante varias horas seguidas todos los días y, con el paso del tiempo, acaban deteriorándose sus materiales y corriendo riesgo de incendio o cortocircuito.
      Comodidad porque tener que sacar y recoger a diario el cable de recarga ocasional acaba siendo una lata.

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      • Lo de la incomodidad de los cables depende, yo lo hago así cargando 1 ó 2 veces a la semana y la operación no me lleva más de 30 segundos, se puede sobrevivir 😉

        El shucko si cargas a 10 amperios no deberías tener problema , aunque siempre tienes la opción de colocar una toma Cetac para estar más tranquilo .

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    • Aparte de la comodidad y de la seguridad que ya se ha comentado, a poco que inviertas en sofware puedes tener un cargador inteligente que no va a sobrepasar la potencia contratada e incluso controlarlo con una aplicación.

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  2. Los precios de cargas exteriores realmente son mas altos que los que dice el estudio porque estos «solo» hablan del cargador, luego hay los permisos del ayuntamiento, el proyecto, la acometida de la luz (puede ser carisima), la obra civil, la senyalizacion, la puesta en marcha, etç. Luego hay el mantenimiento y la potencia contratada a compañia que es muy alto, a parte del coste variable de la energia. Lo de menos es el precio del «cargador».

    Realmente para las empresas privadas, la recuperación de la inversión es a muy largo plazo y los precios de carga no pueden ser bajos. Si los quieres bajos, en tu casa por la noche, pero si quieres disponibilidad de carga ultrarapida lo tendras que pagar.

    Por esto se subvencionan, sinó todavía no habría ninguno instalado.

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  3. Buenas Lander, yo he instalado un cargador Orbis univari, es con carga dinámica, tengo contratado 3,45kw y lo que tiene de bueno, respondiendo a tu pregunta, no tengo que preocuparme si se enciende algún electrodoméstico, se suba el consumo y salte el contador, no tengo ICP, ya que el contador es inteligente. El cargador me costó €670 , material eléctrico
    protector de sobretensiones permanente y transitoria, magnetotermico, diferencial super inmunizado, cable etc., tengo la suerte que soy eléctrica y lo hice todo yo, en total unos€1000 más o menos.

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  4. O sea , que una batería de 50 kWh cuesta 5.000$
    Y un super cargador 50.000$

    A la gente le gustan cada vez más las baterineras.

    Ya las pondrá alguien , mientras tanto … Viva el vino.

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  5. Llevo cinco años utilizando el coche eléctrico.
    Y con la practica voy aprendiendo cosas nuevas.

    Yo siempre he tenido y tengo un Wallbox en mi garaje.
    Sin embargo, solo en contadas ocasiones, cargo a 16 amperios.
    Casi el total de los días, cargo a 6 amperios. A mi me sobra, y conservo la batería.
    Tengo un horario de luz barata lo suficiente amplio, como para poder cargar el coche a ese amperaje sin tener problemas de carga.

    Es más, cuando cambie a otro coche, intentare que tenga bastante autonomía.
    Porque bastante autonomía.
    Porque, donde yo voy a pasar unos días, con un cargador de viaje, no me va a hacer falta, ni cargarr el coche en cargadores rápidos, ni poner un Wallbox.

    Pero, tiene que ser un cargador, que tenga la función de poder regular el amperaje desde 6 amperios, 8 amperios, y 10 amperios.
    Con este cargador de viaje podre cargar el coche tranquilamente y sin agobios.

    Cuando vaya uno o dos días a un un hotel o a cualquier sitio, seguro que siempre habrá un enchufe para cargar el coche lentamente, y sin ningún problema.
    Pero claro, necesito un coche con bastante autonomía.

    Creo que estos cargadores, sencillos y baratos se terminarán generalizando, para las cargas de los eléctricos.

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      • JordiS, eso mismo he pensado yo. Que pocas distancias tiene que hacer la gente. En mi caso tengo Wallbox y cargo 26kWh para poder recorrer mis 180km a 200km al día. Lo de que sufre menos la bateria cargando a 2kWh que a 6kWh nadie lo ha demostrado aún (lo mismo que la gasolina premium es mejor que la barata). Cada uno tiene unas necesidades y dependiendo de ellas usas el cargador de mano o el wallbox. Muchos días llego a casa tarde sin cargar y salgo muy pronto a trabajar así que lo necesito.

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  6. Si, 6 amperios casi los 365 días del año.
    Este año de pandemia menos de 50 kms diarios de media.
    Pero, antes de la pandemia, hacía una media de 50 kms diarios.

    JordiS, tengo 12 horas de luz barata, si le hago un día 100 kms le dejo cargando a 6 amperios mas horas, pero, si hago 50 o menos con dejarle cargando desde la 1 de la madrugada hasta las 7, que es cuando tengo la electricidad mas barata y además viene de renovable. Me es suficiente.

    Tengo un Nissan Leaf de 40 kwh.
    Me consume por donde normalmente me muevo, unos 15,5 a 16 kw a los 100 kms.
    Un poco de ciudad y un poco carreteras de circunvalación, m30 m40 m45 etc. de todo un poco.
    Pero cerca de mi domicilio.

    Por supuesto que regulando el Wallbox, puedo cargar a 8, 10, hasta 16 amperios.
    Pero, teniendo tiempo para que forzar la carga de la batería.

    Por eso digo que como la carga de un electrico tiene mucho juego.
    Yo donde voy de viaje, con un schuko, y un cargador de viaje, al que le pueda regular los amperios que quiero que cargue el coche. Me es suficiente.
    Este sistema, para viajes, funciona teniendo un tiempo prudencial, de unas 24 horas.

    Imaginemos, tener 24 horas, y en vez de cargar a 6 amperios, cargamos a 10, que en un enchufe normal también se puede cargar.
    Sería una carga de 55 kWh.

    Lo que yo digo es:
    Teniendo algo de tiempo, para que cargar el coche con cargas muy fuertes, si luego va a estar parado sin más.

    Y además se tiene la posibilidad de no tener que hacer ningún cambio, en donde sea.

    El coche es un Leaf que tiene un año y medio.
    Por culpa de la pandemia, sólo tiene hechos, 16.400 Kms.

    Aunque no hace falta porque lo veo yo todos los días, le he hecho la revisión en Nissan y tiene todas las rallas, es decir, la batería está al 100%.
    Y creo que con este sistema, cuando lo cambie por otro con más autonomía, seguirá teniendo la batería entera.

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    • A mí, por mis circunstancias, tampoco me hace falta cargar a altas potencias, por eso no tengo ni wallbox. Cargo a 10 amperios con el ocasional.

      Lo único » malo» de cargar a menor potencia es que la pérdidas son mayores, no mucho pero algo se nota.

      Pero vamos que yo como tú , despacito y buena letra 😉

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  7. Con razón que Daniel Perez EV decía que para Easy Charger poner punto de 50 o 90 Kw no tenia un valor diferenciado como para no optar por los de mas alta capacidad

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