El Hyundai IONIQ eléctrico (28 kWh) puede recorrer 1.000 km en menos de 12 horas | forococheselectricos

El Hyundai IONIQ eléctrico (28 kWh) puede recorrer 1.000 km en menos de 12 horas


Cuando Hyundai salió al mercado con el IONIQ lo hizo con tres modelos: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro. Este último no destacaba precisamente por la capacidad de sus baterías, 28 kWh, pero le beneficiaba su aerodinámica y capacidad de recarga rápida frente a otras alternativas.

Bjørn Nyland lleva un ranking de coches eléctricos a los que somete a una misma prueba: recorrer 1.000 kilómetros en el menor tiempo posible, y eso incluye las recargas. Hará dos años, el IONIQ de 28 kWh consiguió recorrer los 1.000 kilómetros en 12 horas y 15 minutos.

La prueba se ha repetido en condiciones un poco más favorables de tráfico, temperatura y recarga, logrando reducir el tiempo en 20 minutos, hasta las 11 horas y 55 minutos. Es un resultado muy bueno para un coche con «tan poca capacidad» de baterías. De hecho, es de los mejores en esa categoría. Es más, aun mejor que el modelo que le sustituyó, que tiene 38 kWh de capacidad.

Tengamos en cuenta que el IONIQ eléctrico de 28 kWh tiene sus baterías refrigeradas por aire. Eso significa que la potencia de recarga se limita de forma automática cuando llegan los 50 ºC, para proteger las celdas de un sobrecalentamiento. De no ser por eso, el IONIQ eléctrico habría sacado un resultado todavía mejor.

Con un clima más frío, el IONIQ eléctrico de 38 kWh necesitó 14 horas y 20 minutos, ya que no pudo sacar toda la ventaja a la potencia de recarga ni a sus celdas. No olvidemos que las altas potencias solo son una ventaja en los primeros minutos, y según se van llenando las celdas y balanceando la potencia se desploma, y el último 20% cuesta mucho tiempo cargarlo. Sí, el tamaño importa.

Los 1.000 kilómetros se han hecho esta vez con nueve paradas, afinando un poco más se puede hacer en ocho paradas si se aprovecha más una de las mismas. Otro dato curioso, cuando se alcance el 5% de capacidad restante el coche entra en «modo tortuga», con las prestaciones muy limitadas, básicamente para poder llegar al siguiente cargador.

Así queda el particular ranking del señor Nyland, y el IONIQ de 28 kWh deja literalmente en ridículo a coches más modernos y con baterías del doble o casi triple de capacidad. Esto es como la fábula de la liebre y la tortuga, el que pasa por meta primero, gana, no el más rápido per se.

Las condiciones de la prueba fueron las siguientes: inicio al 100%, con una temperatura media de 21,5 ºC (14 a 28 ºC), a una velocidad media de 83,9 km/h y una eficiencia media de 171 Wh/km. Concretamente, la prueba se hizo el pasado 22 de julio.

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27 comentarios en «El Hyundai IONIQ eléctrico (28 kWh) puede recorrer 1.000 km en menos de 12 horas»

  1. Esto demuestra que no son necesarias baterías para 1.000km, lo que hace falta es una buena red de estaciones de carga ultra-rápidas y fiables.

    Por otro lado, el Ioniq 28KWh es un coche perfecto para el 95% de los usos diarios con sus 200-220km de autonomía real y con el que se puede viajar ocasionalmente haciendo alguna paradita para cargar. De Km 0 los puedes encontrar desde 17.000€ (financiado y con MOVES, eso si). Un coche muy recomendable.

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  2. Lo que hay que leer. Se vive igual de cómodo y despreocupadamente, con 800Km de autonomía, que con 300? Si las baterías se recargasen igual de rápido, que en un surtidor, vale. Aún queda mucho para eso.

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    • ¿Sabes la diferencia que hay de lastre (peso) y celdas (precio del coche) que hay por tener la «comodidad» de hacer 800 km del tirón?

      Es que no merece la pena… a menos que te sobre la pasta. Ecológicamente hablando es un sinsentido que el coche eléctrico promedio rasque las 2 toneladas para usar esa capacidad unas pocas veces al año. Es como usar de utilitario un Ssanyong Rodius para 2 veces al año que van 6 en el coche.

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      • Javier Costas se agradece que de vez en cuando los redactores participéis en el foro, porque está claro que tenéis más información que la mayoría de nosotros y ayudan, como éste que acabas de hacer, a orientar a mucha gente que está un poco más preocupada por la autonomía que por otras cuestiones. Y en viajes largos de 1-2 personas es más económico y cómodo utilizar avión o tren que pagar por un coche de más de 50.000 € para hacer 3 o 4 viajes al año de más de 700 kms. Y luego lo que supone meterte en el día a día en una ciudad a callejear con una mole de más de 2 toneladas. Gracias por vuestro puntos de vista y a ver si los demás redactores también participan.

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  3. Yo sigo esperando a que pruebe un Kona (o un e-Niro) con buen tiempo. Sólo ha probado el Kona una vez, y fue con temperaturas muy bajas. Ahora en verano lo mismo se pondría en cabeza.

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  4. Vaya consumo más alto 17 kWh / 100 km !!!

    Comparado con los prototipos que anuncian 10 kWh a los 100 km .

    Es una comparativa un tanto extraña pero la gente hace 1400 km para venir a la playa en coche. Algunos con un RS6. Estos belgas…

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  5. A ver: soy un obrero que tiene un corsa diésel, que va para 16 años. Con un depósito, en recorridos interurbanos, hago 750 Km. No tengo plaza de garaje, como muchos españoles. Díganme qué vehículo, compro a precio razonable (no me hablen de 25k euros) con la misma autonomía, y que recargue en tiempo breve. Gracias.

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    • No seas troll.

      Si quieres hacer viajes contaminando, con un coste operativo 2-3, o 6-7 veces superior (depende de cómo cargues) no hace falta que te justifiques.

      Hazte a la idea porque en 2026 será más caro fabricar uno de combustión que uno eléctrico, y en 2023 empiezan a restringir la circulación en ciudades de más de 50.000 habitantes, así que tanto por la oferta como por la demanda no queda tanto tiempo como algunos desean.

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    • «un depósito» no es una unidad de carga….mi Prius hace 600 km por «depósito», que me mi caso son 30 litros, o menos. Para tu caso, busca un híbrido enchufable que, te va a ir mejor que uno electrico puro a día de hoy 😉

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    • Eso que pides es ciència ficcion. Pero bueno, que sepas que por proponer algo asi, en esta pàgina te pueden calificar de conductor idiota de chatarra termica gaseadora.

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    • Aguanta tu corsita hasta que reviente (es lo más ecológico). Si va a reventar en breves, píllate un ICE de segunda mano para tirar unos pocos años, que la oferta por la parte baja (~20k€) va a explotar (Renault 5, Citroen e-C3, Panda eléctrico,…).

      En esos pocos años los cargadores también se habrán multiplicado como champiñones, así que no tendrás muchos problemas en cargar aunque no tengas garaje.

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    • Depende tus Km anuales. Si haces entre 20 y 25.000Km anuales un Peugeot e208 te cuesta menos de 20.000 € con ayudas y considerando un ahorro en combustible y mantenimiento de 2.000€ año el coche te ha salido gratis en 10 años.
      Y además no vas contaminando el ambiente
      Ya puede seguir convenciendose de lo contrario

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  6. Autonomía de 750km…. En las Olimpiadas de 2040 quizás.
    Pero piensa y di los km diarios MEDIOS que necesitas y cuántos viajes largos al año y de cuántos km.
    Si tiempo «breve» es 30 min para una carga rápida pues ya podias hace 3 años con ese mismo Ioniq 28. Si es menos de 10 min pues …. a esperar ese «lujo» (en coches y puntos de carga)

    Así quizás llegues a unas Olimpiadas previas.

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  7. Coches pequeños y baratos, con baterías pequeñas y muchos puntos de recarga. En vez de eso, coches grandes y caros, con baterías grandes y pocos puntos de recarga.

    No quieren vender eléctricos.

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  8. En todas las pruebas de coches eléctricos no hacen mención a las condiciones de carga, pero de peso, ocupantes, maletero etc… Sería un dato esencial para la gente que como yo, lo usaría para viajes de vacaciones.

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