¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Factorial Energy se suma a la carrera por desarrollar la tecnología para producir baterías de estado sólido

Entre los aspectos clave a los que se enfrentan los fabricantes de coches eléctricos podemos destacar la autonomía, la recarga del paquete de baterías y tal y como podemos leer en muchos artículos últimamente, la seguridad. Una de las tecnologías más revolucionarias que intenta resolver esta serie de problemas es la de las baterías de estado sólido. Llegan como una tecnología disruptiva, con la capacidad de transformar todo el panorama del mercado automovilístico.

Factorial Energy, una empresa emergente de tecnología de baterías de estado sólido, ha anunciado que en su procesos de investigación y pruebas con electrolitos de estado sólido ha logrado recientemente una capacidad de 40 Ah a 25 ˚C a partir de una sola celda, con una tasa de retención de capacidad del 97,3% tras 675 ciclos.

Siya Huang es la CEO y fundadora de Factorial Energy, una startup instalada en Boston, Massachusetts. Tras obtener su licenciatura en Químicas conoció a su socio y cofundador de la empresa, Alex Yu, y juntos decidieron que se centrarían en investigar el desarrollo de baterías con altas densidades energéticas con un altísimo potencial de futuro en el despliegue masivo del coche eléctrico.

La seguridad de las baterías, una prioridad

Tras meses de investigación y pruebas en su intento de desarrollar baterías que tuvieran mayores densidades energéticas, han desarrollado una celda que logra equilibrar costes, densidad energética y seguridad.

«Las baterías de ion litio parecen haber alcanzado de momento un límite de densidad energética de 800 Wh/l, mientras que las baterías de estado sólido pueden alcanzar los 1000 Wh/l y superarlos en futuros desarrollos«, ha explicado Siya Huang.

En cuanto a la seguridad de las baterías, un aspecto muy preocupante, tal y como podemos leer en este medio, desde Factorial Energy explican que con las actuales baterías de ion litio se podrían introducir densidades de energía más altas, algo que sin embargo comprometería de forma importante la seguridad del paquete. La solución de Factorial Energy es utilizar materiales alternativos como el níquel, en lugar del controvertido cobalto. Integrar el níquel en las baterías asegura además su futuro suministro, mucho más seguro que el del cobalto.

Acuerdos con fabricantes

Desde Factorial Energy no han querido especificar los detalles de los fabricantes de coches eléctricos con los que han llegado a acuerdos de colaboración, pero sí han confirmado que están colaborando con cinco de los diez principales fabricantes de automóviles y OEM, con sede en Europa, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Factorial Energy ha emergido como uno de los contendientes en la carrera por obtener baterías en estado sólido, logrando además un coste adecuado para su producción a gran escala. Habida cuenta de ello, cuenta con un equipo formado por algunas figuras clave de la industria del automóvil, como Dieter Zetsche, ex presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Mark Fields, ex presidente y director general de Ford Motor Company, así como Harry Wilson, ex asesor principal del Grupo de Trabajo Presidencial sobre la Industria del Automóvil de la Administración Obama, y Joe Taylor, ex director general de Panasonic en Norteamérica.

Si todo se desarrolla según los planes de esta startup, tendrán un prototipo de una de sus baterías de estado sólido en 2023, para luego escalarlo a niveles de producción en masa a finales de 2025 o 2026.

Fuente | Topspeed

Relacionadas | ¿Ganarán Japón y Toyota la carrera hacia las baterías de estado sólido?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame